Evo Morales en el Primer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
Con el ALCA y el Plan Colombia pretenden colonizar nuestro contienente
Caracas, 11 de Abril.-
El líder campesino boliviano, Evo Morales, dijo aquí en rueda
de prensa, que los países de América Latina deben fortalecer
su unidad y organización social, para poder enfrentar con éxito
las amenazas económicas y políticas neoliberales de los Estados
Unidos, representadas por el ALCA y el Plan Colombia...
Morales, quien se encuentra en la capital venezolana, como invitado especial en el Primer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, fustigó el propuesto Acuerdo Latinoamericano de Libre Comercio por los efectos devastadores que tendría sobre las economías de nuestros países y, en especial, sobre los sectores campesinos. Ironizando dijo que “...en vez de ALCA debería ser llamado Acuerdo de Libre Ganancia de América (ALGA)”, y apuntó que la propuesta comercial estadounidense no es otra cosa que la nueva vía del neocolonialismo.
Señaló que, en esta misma perspectiva se inscribe el Plan Colombia, al cual calificó como “el segundo Plan Cóndor”, en referencia al acuerdo de los órganos de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur, en la década de los 70, para enfrentar a la izquierda latinoamericana.
Respondiendo una pregunta, Morales dijo que hoy el Fondo Monetario Internacional se ha convertido en un órgano subversivo, y al referirse a la invasión anglo-norteamericana a Irak, se preguntó ¿Después de Irak qué?
Destacó el dirigente boliviano que además del ALCA y el Plan Colombia, la deuda externa de nuestros países es otro de los mecanismos de control y sumisión que deben superar nuestros países.
Al referirse a la situación política en Bolivia, Morales señaló que si se realizaran elecciones presidenciales, mañana, el Movimiento al Socialismo que él lidera, contra el cual está el resto del espectro político de ese país, ganaría los comicios. Expresó además, que hoy no hay unidad en las Fuerzas Armadas de ese país, donde ya la perspectiva de una Bolivia para los bolivianos y las riquezas para el pueblo, viene ganando adeptos.
Por otra parte denunció la existencia de una falsa lucha contra el narcotráfico, por la vía de las famosas certificaciones y descertificaciones. Destacó que la hoja de coca es un cultivo tradicional del campesino del altiplano, que no es nocivo para la salud. “Defender el cultivo de la coca no es defender el narcotráfico que sí ampara la clase política boliviana aliada con intereses transnacionales. La droga es una excusa norteamericana para tratar de controlar a nuestro país. En los años sesenta se nos acusaba de comunistas. Luego de narcotraficantes y después del 11 de Septiembre se nos acusa de terroristas”.
Morales expresó en pocas palabras su concepción del desarrollo económico, al decir que “estamos convencidos de que el desarrollo industrial debe esta subordinado a la preservación del ambiente”.
Al referirse a su visita dijo: “ Las luchas de Venezuela son nuestras luchas, las luchas de los pueblos latinoamericanos. Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad”.