Amram Mitzna, líder del laborismo israelí
"Dos Estados para dos pueblos"
 

 Jana Beris,
La corresponsal de la BBC,

Amram Mitzna, general (R) del ejército israelí fue hasta hace pocos meses alcalde de la ciudad costera norteña de Haifa. Hoy desde el cargo de jefe del partido laborista y por ende de la oposición al gobierno de Ariel Sharon, dece estar decidido a apoyar pasos que promuevan la paz con los palestinos.
Mitzna considera que solucionar el conflicto con los palestinos debe ser ante todo un interés israelí, pero ha perdido la confianza en Yasser Arafat. Al nuevo Primer Ministro palestino, lo ve como una figura positiva.
 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, están por presentar oficialmente el llamado "mapa de rutas", un plan destinado a ayudar a la solución del conflicto entre Israel y los palestinos. ¿Qué opinión le merece dicho programa?

Estoy a favor del "mapa de caminos", aunque creo que no es la solución óptima. Hoy en día es el único modo de trabajar juntos con Europa, Estados Unidos y nuestra propia región, para avanzar y empujar las cosas hacia adelante. Creo que casi todos comprenden ya la necesidad de que la solución sea dos Estados para dos pueblos.
 
En todo proceso hay riesgos, pero también probabilidades. Hay que tratar de neutralizar los riesgos, por cierto, pero hay que ver cómo avanzar, cómo aprovechar lo bueno y salir adelante.
En los dos últimos años murieron en Israel casi 800 personas en atentados terroristas.

La gente en la calle no se siente segura. Por lo tanto, lo que necesitamos es precisamente que nuestro propio interés empuje este proceso hacia adelante.

¿Usted considera realista que se cumpla uno de los puntos centrales de ese plan, que se refiere al establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de dos años?

"Apenas sea creado el Estado palestino (...) la situación será mejor". Creo que casi todos comprenden ya la necesidad de que la solución sea dos Estados para dos pueblos. Cuanto más rápido lo concretemos, mejor será para todos.

Yo creo que apenas sea creado el Estado palestino, en las condiciones adecuadas, la situación será mejor porque los palestinos comenzarán a ocuparse de sus problemas.

Hay aquí quienes temen que Israel lleve las de perder con el nuevo plan, en el sentido de que será más fácil exigirle asuntos como el fin de la construcción de los asentamientos y el cumplimiento de un cronograma determinado para la creación de un Estado palestino. ¿Está de acuerdo con esta evaluación?

Es indudable que hay cierto desequilibrio.

Por un lado tenemos un Estado, con sus instituciones y marcos democráticos y la capacidad de adoptar decisiones.  Del otro lado tenemos un sistema casi totalmente desmembrado, prácticamente una anarquía.
El nombramiento de Abu Mazen crea una nueva esperanza, pero no debemos equivocarnos. Es por eso necesario precisamente que Israel aliente la formación de un gobierno palestino que pueda hacerse responsable.  Pero recordemos que la pregunta no es de qué sirve a los palestinos, sino qué es bueno para la población de Israel.

Es a eso que nos tenemos que dedicar.

¿Qué opinión tiene usted del reciente nombramiento de Abu Mazen como Primer Ministro palestino?

Creo que es algo muy positivo; es un paso adelante, a pesar de que fue producto de presión internacional.
El nombramiento de Abu Mazen crea una nueva esperanza, pero no debemos equivocarnos. Abu Mazen es el primer ministro de la Autoridad Palestina y sus posiciones son palestinas. El liderazgo existente hoy en día, encabezado por Arafat, ha perdido toda la confianza que se había depositado en él y ya no es capaz de sentarse a negociar
 
Será duro sin duda en las negociaciones, pero al menos hay una apertura hacia un diálogo con un liderazgo diferente de los palestinos.  Porque el liderazgo existente hoy en día, encabezado por Arafat, ha perdido toda la confianza que se había depositado en él y ya no es capaz de sentarse a negociar.

¿Usted conoce personalmente a Abu Mazen?

Lo conozco, pero no diría que es una relación personal. Lo conozco.

Está activo desde hace decenas de años. Fue miembro del grupo fundador original de Al-Fataj, al comienzo de su camino. Creo que él (Abu Mazen) es consciente -y eso es lo importante- de que hay que solucionar el problema mediante el diálogo
 
Muchos israelíes se mantuvieron en distintos tipos de contacto con él en marcos formales y no formales y sin duda creo que él es consciente -y eso es lo importante- de que hay que solucionar el problema mediante el diálogo.

Hamas y Jihad Islámico ya aclararon que no quieren a Abu Mazen como Primer Ministro. ¿Se aventura a vaticinar cómo va a evolucionar la situación interna palestina?

Los grupos extremistas -no sólo Hamas y Jihad Islámico- se han fortalecido. Ellos no acatan la autoridad del sistema central. Me parece que la gran prueba del proceso de diálogo y del intento de llegar a un entendimiento, estará en la capacidad de la Autoridad Palestina (...) de hacerse responsable
 
Me parece que la gran prueba del proceso de diálogo y del intento de llegar a un entendimiento, estará en la capacidad de la Autoridad Palestina, a través de sus servicios de seguridad, de hacerse responsable y empezar a lidiar con ese problema. No tengo dudas de que inclusive si despliegan realmente muchos esfuerzos, algún grupo extremista puede lograr continuar con el terrorismo y deberemos combatirlo en forma conjunta.

Usted tiene aquí en su computadora, como protector de pantalla, la foto de su pequeño nieto. ¿Cree que la paz con los palestinos se habrá logrado antes de que él llegue a los 18 años de edad y deba hacer el servicio militar?

Lo espero profundamente. Pero creo que si no logramos nada mediante el diálogo, tenemos que dar pasos unilaterales, por nuestra iniciativa. Si podemos llegar a acuerdos, mejor, pero si no, tenemos que determinar una frontera, hacer un cerco o una muralla entre ambas partes
 
Si podemos llegar a acuerdos, mejor, pero si no, tenemos que determinar una frontera, hacer un cerco o una muralla entre ambas partes, debemos evacuar los asentamientos aislados o ubicados en zonas densamente pobladas por palestinos, dejar que ellos vivan su vida y combatir el terrorismo si es necesario.

No pocos israelíes, también gente que votó por el laborismo o inclusive por el partido de izquierda Meretz, consideran que únicamente un gobernante de la derecha -en este caso el primer ministro, Ariel Sharon- sería capaz de lograr una solución al conflicto, precisamente por los problemas con los colonos, porque hay que lidiar con temas como la evacuación de los asentamientos.

¿No cree que ese pensamiento tiene cierta lógica?

Es verdad que hace mucho se dice eso en Israel. Pero creo que esto encierra una trampa. Por un lado, es verdad que únicamente una cooperación entre la derecha y la izquierda haría posible lidiar con el difícil problema de la evacuación de asentamientos y los colonos.

"Esta situación es absurda".
 
Por otra parte, la derecha no quiere hacerlo, no está dispuesta a tomar la decisión histórica de hacer ese corte con los asentamientos, de cambiar de rumbo. Arik Sharon, que es de hecho el gran arquitecto de la construcción de los asentamientos, no quiere hacerlo y por lo tanto estamos estancados en una realidad insoportable en la que, por un lado, la mayoría del público israelí cree en el programa y la política del partido laborista pero por otra parte vota por la derecha.

Esta situación es absurda. Espero que en el transcurso del próximo año, después que sea presentado el "mapa de caminos", al verse la catástrofe económica en la que estamos sumidos, quizás el público israelí comprenda que debe adoptar decisiones categóricas y claras respecto a quién debe gobernarlo.
 
Búsqueda en BBC Mundo