Hoy día algunos testigos de Jehová pueden recordar las expectativas creadas alrededor del año 1975. Lo que no queremos pasar por alto en esta consideración, es que cualquier cuestionamiento, o duda frente a la organización y su posición, conllevó inmediatamente consecuencias judiciales para el miembro que se atrevió a plantearlas. Sin embargo, hoy día este es un capítulo cerrado y olvidado. Fue un error y todos reconocemos esto.
Queremos mostrar unos ejemplos de extractos de nuestra literatura sobre la forma como se manejaron tales expectativas. No cabe duda entre los Testigos de Jehová que vivieron en estas épocas, que las expectativas fueron fomentadas por discursos enérgicos, al igual que en muchas asambleas se impulsó a sus miembros a planear sus actividades seglares con base en la expectación de lo que sucedería en 1975.
Nuestro Ministerio del Reino (Our Kingdom Ministry) dijo en el número de marzo de 1968 (en inglés):
(Traducción) “En vista del período corto de tiempo que queda, queremos hacer esto tan a menudo como las circunstancias lo permitan. Piensen, hermanos, quedan solamente como noventa meses antes de que se completen 6,000 años de la existencia del hombre sobre la Tierra”.
El número de mayo del 1974 del Nuestro Ministerio del Reino (Our Kingdom Ministry) dijo (en inglés):
(Traducción) “Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo. -1 Juan 2:17”.
*** w76, página 728, Ejerza cuidado y mantenga un punto de vista equilibrado ***
11 Puede ser que algunos que han estado sirviendo a Dios hayan planeado sus vidas en armonía con un punto de vista equivocado de precisamente lo que habría de suceder en cierta fecha o en cierto año. Es posible que, por esta razón, hayan postergado o desatendido cosas que de otra manera habrían atendido.
*** w67, página 211, Discursos Conmovedores ***
Para ayudar hoy día en este tiempo crítico a los hijos de Dios en perspectiva,” anunció el presidente Knorr, “se ha publicado un nuevo libro, titulado ‘Vida eterna, en la libertad de los hijos de Dios.’” ... No se tardaron mucho los hermanos en hallar el cuadro que comienza en la página 31, que muestra que 6.000 años de la existencia del hombre terminan en 1975. La discusión de 1975 eclipsó casi todo lo demás. “El nuevo libro nos hace comprender que el Armagedón, de hecho, sí está muy cerca,” dijo un asambleísta.*** jv 633 28 Pruebas y zarandeos desde el interior ***
También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización.
*** g69, 8/4 , página 14, ¿QUÉ TRAERÁN LOS 1970? ***
6.000 años están por terminar
... El séptimo período de mil años se podría asemejar al día séptimo, el sábado, de esa semana. -2 Ped. 3:8.
¡Cuán apropiado sería el que Dios, siguiendo este modelo, acabara con la miseria del hombre después de seis mil años de régimen humano e hiciera que la siguiera Su glorioso régimen del Reino por mil años! Los cristianos han orado por este Reino durante siglos. -Mat. 6:10.
¿Cuándo terminan los 6.000 años?
¿Cómo se puede determinar cuándo terminarán 6.000 años de historia humana?
Según cronología bíblica confiable, Adán y Eva fueron creados en 4026 a. de la E.C. Del otoño de
Según esto faltarían solo seis años más desde el otoño de este año de 1969 para completar 6.000 años cabales de historia humana. Ese período de seis años evidentemente terminará en el otoño de 1975.
4026 a E.C. a 1 a. E.C. 4.025 años 1 a. E.C. a 1 E.C. 1año 1 E.C. a 1969 E.C. 1.968 años Total hasta el otoño de 1969 5.994 años
Note la diferencia y el cambio en la Edición de 1968 y 1981 en el libro La Verdad que Lleva a Vida Eterna:
*** La Verdad que Lleva a Vida Eterna, EDICIÓN 1968, página 9, párrafo 9 ***
También, según se informó allá en 1960, un anterior secretario de estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, declaró que nuestro tiempo es “un período de inestabilidad sin igual, de violencia sin igual.” Y advirtió: “Se suficiente de lo que está pasando para asegurarles que, quince años desde hoy, este mundo va a ser demasiado peligroso para vivir en él.”*** La Verdad que Lleva a Vida Eterna, EDICIÓN 1981, página 9, párrafo 9 ***
También, según se informó allá en 1960, un anterior secretario de estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, declaró que nuestro tiempo es “un período de inestabilidad sin igual, de violencia sin igual.” Basándose en lo que sabía que estaba pasando entonces en el mundo, concluyó que pronto “este mundo va a ser demasiado peligroso para vivir en él.”
*** La Verdad que Lleva a Vida Eterna, EDICIÓN 1968, página 88, párrafo 11 ***
Más recientemente, el libro Famine-1975! (¡Hambre... 1975!) dijo acerca de las escaseces de alimento hoy día: ...
“Para 1975 el desorden civil, la anarquía, las dictaduras militares, la inflación desenfrenada, las interrupciones en la transportación y la inquietud caótica serán lo corriente en muchas de las naciones hambreadas.”*** La Verdad que Lleva a Vida Eterna, EDICIÓN 1981, página 88, párrafo 11 ***
(Esta parte fué omitida)
*** g72 22/4, página 27, Tiempo de descanso y refrigerio se acerca ***
Si aplicamos la declaración bíblica de que para Jehová Dios ‘mil años son como un día,’ esto significaría que los seis mil años de la existencia del hombre son solo como seis días a la vista de Dios. (Sal. 90:4; 2 Ped. 3:8) Entonces el venidero reinado de mil años de su Hijo sería un séptimo “día” que seguiría a esos seis. Esto cuadraría perfectamente con el modelo profético de un período sabático de descanso después de seis períodos de trabajo afanoso. Por eso, al acercarnos al fin de seis mil años de existencia humana durante esta década, hay la conmovedora y cierta esperanza de la cercana realización de un magnífico Sábado de descanso y alivio. Entonces terminarán las tensiones que causan frustración y fatiga. En lugar de éstas habrá libertad refrescante y disfrute de lo bueno.
*** w69 1/1, páginas 20, 21 ***
Una cosa es absolutamente cierta: La conología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán seis mil años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación! (Mat. 24:34) Por lo tanto, éste no es tiempo para ser indiferentes ni para estar serenamente satisfechos. Esto no es el tiempo para estar jugando con las palabras de Jesús de que “respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.” (Mat. 24:36) Al contrario, es tiempo en que uno debe estar vivamente consciente de que el fin de este sistema de cosas rápidamente está llegando a su fin violento. ¡No se equivoque, basta con que el Padre mismo sepa tanto el ‘día como la hora’!*** w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir ***
5 En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan. Con la publicación del libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.Algunos testigos de Jehová han planteado la pregunta: Son los miembros del Cuerpo Gobernante, quienes tienen la responsabilidad de publicar y determinar el alimento espiritual apropiado a su debido tiempo, ¿víctimas o responsables de tanta expectación?
La madre (El Esclavo Fiel y Discreto con su Cuerpo Gobernante) que preparó el alimento para sus hijos (los miembros de los Testigos de Jehová) ¿tiene alguna responsabilidad? o, ¿necesita ofrecer una disculpa debido a que el alimento finalmente no cumplió los requisitos mínimos de nutrición (bíblica o espiritual)?
La Atalaya, 15 de septiembre de 1980, consideró las expectativas creadas alrededor del año 1975, y “La Madre” que nos preparó el alimento dijo lo siguiente:
*** w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir ***
6 ... Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.
*** Rbi8 Hechos 1:7 ***
"No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción"