Exilio Principal618 a.E.C. | Destrucción de Jerusalén607 a.E.C. | Caída de Babilonia539 a.E.C. | Regreso de Exilio537 a.E.C. | ||
Ciudad conquistada | No hay pruebas arqueológicas para este período
|
||||
Ciudad no condenada | |||||
Estado de Servidumbre | SETENTA AÑOS de DESOLACIÓN |
La gráfica de arriba muestra el cronograma de la Sociedad Watchtower con relación al 607 a.E.C.
La afirmación de que en el año 607 a.E.C. Jerusalén fue destruída, no solo es ajena y rara a una vasta cantidad de evidencia histórica sino que resulta en muchas contradicciones bíblicas significativas. Por favor examine a continuación los principales ejemplos:
1. La Sociedad Watchtower enseña que los “setenta años”, utilizados para llegar al 607 a.E.C. finalizaron en el 537 a.E.C., dos años después de la caída de Babilonia. Sin embargo, la Biblia claramente muestra que los setenta años terminarían, y entonces Babilonia sería llamada a rendir cuentas, lo que sucedió dos años antes. Vea Jeremías 25:12 y 2 Crónicas 36:20.
*** Rbi8 Jeremías 25:12 ***
”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.”*** Rbi8 2 Crónicas 36:20 ***
“Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar;”
2. Jeremías 29:10 y Jeremías 25:11 habla de un período de setenta años “en Babilonia” y de “servir al rey de Babilonia”. Pero de acuerdo con la cronología de la Sociedad Watchtower, la mayoría de los exilios habrían sido “en Babilonia” y “sirviendo al rey de Babilonia” por un total de 81 años, 11 años antes de la destrucción de la ciudad y setenta después de esto.
*** Rbi8 Jeremías 29:10 ***
“Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.”*** Rbi8 Jeremías 25:11 ***
“Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.”
3. La Sociedad Watchtower dice que los setenta de años de exilio o de servidumbre utilizados para llegar al 607 a.E.C. no empezaron hasta que la ciudad fue destruída. Sin embargo, en Jeremías 27 se muestra claramente que la ciudad estaba bajo el yugo de servidumbre a Babilonia, antes de que fuera destruída. Vea los versículos 2-4, 6, 17 y también Jeremías 28:4, 12-14. Esto significaría que el comienzo de los setenta años de Jeremías 25:11, no coincidiría con la destrucción de la ciudad (Jerusalén).
*** Rbi8 Jeremías 27:2-4, 6, 17 ***
2 “Esto es lo que me ha dicho Jehová: ‘Hazte ataduras y varas que sirvan de yugo, y tienes que ponértelas sobre el cuello. 3 Y tienes que enviárselas al rey de Edom y al rey de Moab y al rey de los hijos de Ammón y al rey de Tiro y al rey de Sidón, por la mano de los mensajeros que están viniendo a Jerusalén a Sedequías el rey de Judá. 4 Y tienes que darles un mandato para sus amos, y decir:
”’“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel; esto es lo que ustedes deben decir a sus amos:” ...
6 “Y ahora yo mismo he dado todos estos países en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo; y hasta las bestias salvajes del campo se las he dado para que le sirvan.” ...
17 “No les escuchen. Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado?”*** Rbi8 Jeremías 28:4,12-14 ***
4 “‘Y a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, y a todos los desterrados de Judá que han ido a Babilonia los voy a traer de vuelta a este lugar —es la expresión de Jehová—, porque quebraré el yugo del rey de Babilonia.’” ...
12 “Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jeremías, después que Hananías el profeta hubo quebrado la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta, y dijo: 13 “Ve, y tienes que decir a Hananías: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Has quebrado varas de madera que sirven de yugo, y en lugar de ellas tendrás que hacer varas de hierro que sirvan de yugo”. 14 Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Ciertamente pondré un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y tendrán que servirle. Y hasta las bestias salvajes del campo ciertamente le daré”’”.
4. Para conectar el sueño de Daniel 4 con la destrucción de Jerusalén en el 607 a.E.C., la Sociedad Watchtower dice que Daniel 2:1 no significa en realidad lo que dice. Ellos afirman que cuando Daniel se refiere al segundo año de Nabucodonosor, en realidad significa el segundo año desde que la nación fue conquistada en la destrucción de la ciudad en 607 A.E.C. Sin embargo, Nabucodonosor conquistó la ciudad 11 años antes de destruirla, - vea 2 Reyes 24:12-17. Más aún, no existe base o apoyo bíblico alguno, para entender que este año deba correrse con relación a lo que la Biblia dice. (Discusión detallada).
*** it-2 451 Nabucodonosor, Nabucodorosor ***
Su sueño de una imagen inmensa. El libro de Daniel dice que en el “segundo año” del reinado de Nabucodonosor (probablemente contando desde la destrucción de Jerusalén en el año 607 a. E.C., por lo tanto, haciendo referencia en realidad a su vigésimo año reinante) Nabucodonosor tuvo el sueño de la imagen con la cabeza de oro. (Dan 2:1.)*** Rbi8 2 Reyes 24:12-17 ***
12 “Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. 13 Entonces sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey, y pasó a cortar en pedazos todos los utensilios de oro que Salomón el rey de Israel había hecho en el templo de Jehová, tal como había hablado Jehová. 14 Y se llevó al destierro a toda Jerusalén y a todos los príncipes y a todos los hombres valientes y poderosos —a diez mil estuvo llevando al destierro— y también a todo artífice y edificador de baluartes. A nadie se había dejado atrás excepto a la clase de condición humilde de la gente de la tierra. 15 Así se llevó a Joaquín al destierro a Babilonia; y a la madre del rey y a las esposas del rey y a sus oficiales de la corte y a los hombres de nota del país se los llevó como gente desterrada de Jerusalén a Babilonia. 16 En cuanto a todos los hombres valientes, siete mil, y los artífices y los edificadores de baluartes, mil, todos los hombres poderosos que se ocupaban en la guerra, el rey de Babilonia procedió a llevarlos como gente desterrada a Babilonia. 17 Además, el rey de Babilonia hizo rey a su tío Matanías en lugar de él. Entonces cambió el nombre de este al de Sedequías.”
5. De acuerdo con el registro bíblico, Jerusalén fue destruída en el mes de Julio. Sin embargo la Sociedad Watchtower afirma que los setenta años no empezaron sino hasta Octubre, porque fué el mes en que Guedalías el gobernador encargado de los viñedos en la ciudad devastada, fue asesinado. (2 Reyes 25:22-25). Sin embargo, esto significaría que el árbol de Daniel 4, al cual todas las bestias y aves acudían, con fruto y follaje abundante, de gran altura e inmensidad, sí, aparentemente todo esto puede decirse de un simple gobernador de Jerusalén, cuya muerte fué ilustrada por la cortada de este magnífico árbol! De hecho, el mes de Octubre, en el cual supuestamente se iniciaron los “siete tiempos” en el 607 A.E.C. no coincide con la desolación de la ciudad y el derrocamiento del último rey de Judá- Jeremías 52:12. (Discusión detallada)
*** Rbi8 2 Reyes 25:22-25 ***
22 “En cuanto a la gente que quedó en la tierra de Judá, a quienes Nabucodonosor el rey de Babilonia había dejado atrás, él ahora nombró sobre ellos a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán. 23 Cuando todos los jefes de las fuerzas militares, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había nombrado a Guedalías, vinieron inmediatamente a Guedalías en Mizpá, es decir, Ismael hijo de Netanías y Johanán hijo de Qaréah y Seraya hijo de Tanhúmet el netofatita y Jaazanías hijo del maacatita, ellos y sus hombres. 24 Entonces Guedalías les juró a ellos y a sus hombres, y les dijo: “No tengan miedo de [ser] siervos de los caldeos. Moren en la tierra y sirvan al rey de Babilonia, y les irá bien”.
25 Y en el mes séptimo aconteció que Ismael hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real, llegó, y también diez hombres con él, y lograron derribar a Guedalías, de manera que murió, y también a los judíos y a los caldeos que se hallaban con él en Mizpá.”*** Rbi8 Jeremías 52:12 ***
“Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia.”6. La frase “setenta años de desolación” no aparece en ningún sitio en la Biblia, sin embargo, la Sociedad Watchtower la utiliza constantemente para apoyar la idea del período de setenta años que comenzaron en el 607 a.E.C.. De hecho, una lectura cuidadosa de Jeremías 25 revela que esta era una profecía que se refería a la servidumbre a Babilonia de todas estas naciones, no solo de Jerusalén. (Discusión detallada)
7. La Sociedad también se refiere a “un período de setenta años de exilio”, que apoya parcialmente el año 537 a.E.C.. Esta frase tampoco aparece en la Biblia. Sin embargo, Ezequiel 40:1 muestra que hubo un exilio que comenzó 11 años antes de que la ciudad fuera destruída, y de todos modos, se comenzaba a contar desde este punto después de que la ciudad fué destruída. Vea también “Venga tu Reino”, página 137, #27.
*** Rbi8 Ezequiel 40:1 ***
“En el año vigésimo quinto de nuestro destierro, al comienzo del año, el [día] diez del mes, en el año decimocuarto después de haber sido derribada la ciudad, en este mismísimo día la mano de Jehová resultó estar sobre mí, de modo que me llevó a aquel lugar.”*** kc 137 14 ¡El Rey gobierna! ***
27 Esa información histórica es importante para nosotros, pues nos ayuda a determinar el principio de “los tiempos señalados de las naciones.” Puesto que los 70 años de desolación para Judá y Jerusalén terminaron en 537 a. de la E.C., empezaron en 607 a. de la E.C. Ese sería el año en que Sedequías cesó de estar sentado sobre el “trono de la gobernación real de Jehová” en Jerusalén. Este, por lo tanto, también marca la fecha del principio de los Tiempos de los Gentiles. Contando desde octubre de 607 a. de la E.C., los “siete tiempos” de 2.520 años nos llevan hasta principios de octubre de 1914 E.C., cuando, como ya hemos visto, comenzó a cumplirse la gran profecía de Jesús sobre “la conclusión del sistema de cosas.” La base para esta conclusión es información confiable que se halla en la Palabra de Dios, y la revista La Atalaya ha estado sosteniendo esta conclusión por más de 100 años ya.