Para más información:26 de diciembre de 1997
Hola:
Me llamo Chelo y soy de Villajoyosa (Alicante), en esto de la informatica soy novata (creo que se me nota), pero en cuanto al tema de los Testigos de Jehová lo conozco muy bien (catorce años aproximadamente).
Yo también creo sinceramente que se debería reexaminar la cuestión de la sangre, la cual en otro tiempo yo acepte a ciegas como casi todos y hubiese estado dispuesta a morir por ello o dejar morir a mis hijas, aunque realmente jamas lo comprendí o asimilé totalmente pues no concebía que un Dios de amor permitiese semejante cosa.
Pero claro los argumentos usados por la sociedad estan tan bien construidos que quien es uno para cuestionar al esclavo fiel y discreto. Se me mostró hecho donde dice clarisimo: "abstenerse de sangre", luego se me argumenta que el comer es lo mismo que el realizar una transfusión por medio del ejemplo de la persona que el médico le prohibe el alcohol y él se lo inyecta en las venas y tu como desconoces la biología y la médicina, pues aceptas que eston es así y admites que tienen razón y te ajustas a obedecer por encima de todo a Dios, sin percatarte de que a quien estas obedeciendo es a la Sociedad y no a Dios mismo.
Para mi ahora después de haberme informado mejor sobre este asunto tengo claro que Jehová valora más la vida humana misma que el simbolo que la representa y que con seguridad le parece bien el avance de la ciencia para salvar vidas a través de este metodo en caso de absoluta necesidad, pues tampoco podemos ignorar los riesgos que puede conllevar una trasfusión, ya que como bien mencionais es un trasplante de un organo del cuerpo, este puede rechazarlo como si trasplantasen un corazón o un higado, también cabe la posibilidad de que la sangre donada este infectada con el virus del sida o de la hepatitis (es dificil pero probable). Pero siempre hay que evaluar todos los pros y los contras y decidir con una conciencia limpia ante nosotros mismos y ante nuestro Creador.
Yo hace ya seis años que estoy fuera de la congregación pero nadie ha podido arrancar de mi corazón el respeto y la fe que tengo a Jehová y a su palabra la Biblia. Aunque tengo muchisimas dudas sobre muchas cosas, lo que si tengo claro es que El existe y que está ahí cuidando de nosotros y que algún día vindicará su nombre y nos pedirá cuentas a todos de nuestros hechos y ese día deberemos responder ante El.
Me ha dado mucho animo ver como existe gente dentro de la organización que lucha por cambiar las cosas desde dentro, si esto fuese solo obra de unos pocos hombre y fuese en contra de la ley de Jehová de seguro que obtendría un pleno fracaso, pero si es Dios mismo el que exige esta reforma con seguridad que tendrá exito.
Después de tantos años de mi vida dados a la organización jamas diría que todo me fue mal, sería incierto, pues halle mucho gozo y alegría cuando creyendome en la verdad absoluta iba a buscar a otras personas para compartir con ellas lo que me habían enseñado (aunque a veces no corcondase desde mi punto de vista personal), pero yo siempre me ponía en segundo lugar y daba preferencia a buscar primero el Reino y todo lo demás ya vendría.
Cuando empece a estudiar tan solo tenía diecisiete años, bueno casi dieciocho pues me faltaba un mes para cumplirlos. Por aquella epoca yo tenía novio formal desde hacía tres años, a causa de mi estudio biblico al cabo de un año, mi novio me dio a elegir claramente, o los Testigos de Jehová o él. No lo dude, lo tenía muy claro, Jehová por encima de todo y de todos, mis padres también estaban opuestos, mi unica hermana tampoco apoyaba mi postura, pero claro ellos eran del mundo y satanas les tenía bajo su poder, nada de lo que me dijesen podía hacerme cambiar de opinión. Y estallo la bomba, mi novio me dejo después de cuatro años de relaciones y de haber hecho juntos muchos planes de boda. Fue muy fuerte para mí y a pesar de que trate de refugiarme en la oración y luche con todas mis ganas, no pude soportar tanta presión y me marche de casa, lo abandoné todo, lo deje todo, me marche a Elche y vivi los peores seis meses de mi vida, pues no deseo recordar aquello tan desagradable, como encima me sentía muerta en sentido espiritual, sin esperanza de ningún tipo pues nada me importaba, dí un giro de 180 grados, de ser una persona afectuosa y amable, con fe en Dios y en Cristo, me transformé en una persona agresiva, antipatica, que no me soportaba ni yo misma.
Más tarde conocí a la persona que luego sería mi marido, el ambiente, totalmente mundano, una discoteca de Benidorm, fue el error más grave de mi vida. Me quede en estado y pensé que casandome lo arreglaría todo, (de antemano sabía que no iba a funcionar, pero me casé). Al principio viviamos en Villajoyosa pero por problemas economicos nos marchamos a vivir con sus padres en Petrel, otra localidad de la provincia alicantina, y otro gran error por mi parte, aunque allí fue donde volví a conectar con los hermanos y en donde pase un año de lo más duro intentando reconciliarme con Dios, pues antes a los desasociados se les trataba como a los expulsados y yo aunque no me había bautizado y por tanto no podía ser expulsada si se me considero desasociada por mi derrotero y mi estilo de vida que había llevado hasta que llegue a este punto.
Mi rehabilitación tardo pues un año entero, en el cual yo y mi preciosa hija Nerea (mi primogenita), asistiamos a las reuniones en el Salon de la congregación de Elda (ya que en Petrel no había Salón) y esto sin que nadie me dirijiese la palabra, solo de vez en cuando un anciano hablaba conmigo, pero nada más, fuin perseverante a pesar de que la persona con la que me habia casado y su familia estaban totalmente en contra de que yo me asociase con los Testigos, pero pensé que en esa ocasión nada me iba hacer caer. Conseguí tener voz en la congregación, me asocie con muchos hermanos y disfrute muchisimo de su compañía, salí a predecar e incluso un mes consegui a pesar de toda la oposición y de que mi hijita era muy pequeña hacer el precursorado auxiliar. Se me asignó un territorio que trabaje a conciencia, me apunte a la escuela teocratica y recibí asignaciones que realice con gusto y lo más bello conseguí dirigir tres estudios biblicos aunque luego más tarde cuando regrese a Villajoyosa los deje en manos de otros hermanos, (creo que ninguno de ellos progreso lo suficiente como para llegar a ser Testigo). Yo sin embargo me bauticé como Testigo de Jehova en la Asamblea que se celebró en el campo de futbol de Elche en agosto de 1990.
Entre tanto mi marido me hacía la vida imposible, no me entregaba dinero, los fines de semana se marchaba y no aparecía hasta que a él le daba la gana de volver y claro cuando volvía venía borracho y la pagaba conmigo o con sus padres, más de una vez si no llega a ser gracias a su padre me hubiese matado.
Aguante malos tratos tres años, el me pedía la separación pero yo me negaba por que sin base biblica no podía dejarle, pues yo quedaría condenada a permanecer sin pareja y me resultaba una idea poco agradable. El se informo y averiguo que yo solo me separaría de el si cometía adulterio y eso fue lo que hizo, trajo una mujer a la casa y dijo que estaba saliendo con ella (mayor prueba imposible), entonces me dijo, que más quieres que haga ya te he dicho que estoy con otra me vas a dejar libre ya. Por supuesto que sí, pero lo hice mal por culpa de mi inexperiencia en temas judiciales (si fuese ahora no me pasaría), la abogada que me toco de oficio me dijo que no era necesario exponer el adulterio que alegasemos incompatibilidad de caracteres y firmasemos un convenio de mutuo acuerdo y eso fue lo que hicimos, a partir de ahí y debido a la hija que tenemos en común, todo se complico mucho, imaginense que ese convenio lo firmamos en enero de 1991, vamos a entrar en enero de 1998 (siete años) y la última vez que contacté con mi abogada me dijo que con suerte el recurso de apelación de divorcio saldrá para el 2002 o 2003, que se supone que debía haber hecho yo, esperar todos estos años hasta tener ese papel para poder volverme a casar.
Según Cristo yo era libre para volver a contraer matrimonio pues fue mi marido el que cometio adulterio, pero, ¿realmente necesitaba papeles?.
Me sentía sola, había regresado con mis padres y gracias a una hermana de la congregación de aqui había conseguido trabajo en un hotel de Benidrom. Luche por mantenerme firme en la fé, luche por no caer, pero no comprendía mi situación, para mi era absurdo que debiese esperar el divorcio legal para volver a unirme a alguién, eso era inaceptable en la congregación, buscar pues a alguien dentro era un absurdo, por lo tanto busque fuera, necesitaba sentirme querida, sentirme respetada y necesitaba también por que no decirlo un respaldo economico para mantener a mi hija y a mi misma.
Nicolás aparecio en mi vida y me ofrecio todo eso que yo necesitaba y aun más acepto a Nerea desde el primer momento y la considero hija suya y asi la ha tratado hasta la fecha.¿Qué más podía pedir?. Hubiese deseado la aprobación de la congregación pero en vez de eso obtuve mi expulsión, esto fue hace ya seis años. Mi obsesion desde entonces fue el obtener el divorcio para casarme legalmente como ellos exigen y volver a la organización. Pero las circustancias cambiaron. Nicolás cuando le dije que quería volver a ser Testigo pues el conocía mi pasado, se cerró en banda y se opuso por completo amenazandome con que si volvía le tendría que dejar a él. Imaginense, otra vez la misma historia por vez tercera, perder a una persona querida por mis creencias ¿era eso justo?, pasé la mayor depresión de toda mi vida, no podía dormir y cuando dormía tenía pesadillas, no podía casi comer, y los psicologos no supieron ayudarme, me apagaba poco a poco pero no cejaba en mi empeño de regresar a la congregación.
Habiamos llegado al punto de separarnos dentro de la casa, ya ni dormiamos en la misma habitación y precisamente el domingo que yo había decidido volver a las reuniones con lo que hubiese provocado la roptura total, ese día amanecí sin poder mover la pierna derecha, me ingresaron en el hospital y me diagnosticaron una lumbociatalgia, (ahora creo que fue mi propia mente la que hizo que mi pierna se paralizara), el caso es que mientras estuve ingresada ví el programa de la segunda Linea-900 donde hablaba de los Testigos de Jehová y salía Raymond Franz en una entrevista. Fue impactante para mí, lloré toda esa noche y todo el día siguiente, en casa ya me habian grabado el programa por si no lo había visto. Tardé seis meses en obtener el libro Crisis de Conciencia pero lo conseguí y lo leí casi de un tiron. Ese libro ha salvado mi matrimonio actual pues mi postura cambio por completo y mientras la organización tenga ciertas normas que no armonizan con lo que realmente dice Dios en su palabra pues ya no deseo regresar. Ahora Nicolás, mi hija Nerea, mi hija Laura que es la pequeñita (hija de Nicolás) y yo somos una familia más unida y aunque él tiene una opinión muy personal en cuanto a Dios y a la Biblia, al menos ya me deja leerla e investigarla y discutimos temas que hasta hace poco eran tabu.
Gracias a Raymond conocí a Esteban y a Jose, este verano tuve el privilegio de conocerles personalmente pues nos reunimos en Benidorm y esteban se hospedo en mi casa por dos noches. Fueron uno dias muy gratos y agradables para mi, me sentí como si estubiese dentro de la congregación, me sentí rodeada de verdaderos hermanos, de personas espirituales pero con una mente más libre, más abierta.
Perdonar por todo el discurso que os he dado, pero no es facil resumir catorce años de existencia en unas pocas palabras, no he dicho ni la minima parte de lo que me hubiese gustado expresar pero así al menos os hareis una idea de como ha sido mi experiencia dentro y fuera de la organización.
Bueno por esta vez ya les dejo, me reclaman mis hijitas (que son la mayor bendicion que Jehová me ha dado) y voy hacerles la merienda. Me alegro mucho de poder contar con más personas de mente abierta como Esteban y Jose y con las cuales poder sincerarme y expresarme sin miedos y con libertad.
La depresión la he ido superando e incluso me he puesto a estudiar, estoy haciendo el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años en la especialidad de psicologia. Quiero descubir por que la psicología no pudo ayudarme cuando lo necesite.
Imagino que cuando visteis el programa (programa Linea-900), quizá vuestro primer impulso fuese el de apagar el monitor pero hicisteis bien en verlo al igual que yo lo hice, ya sabeís que yo estaba en el hospital cuando lo ví y fue muy fuerte e impactante, como también fue impactacte el contenido del libro de Raymond Franz sobre todo me choco muchisimo lo de los hermanos de Malawi y los de Mexico (no lo podía creer) y escribí una carta al comité de sucursal de los Testigos de Jehová en Mexico, la escribí certificada y con acuse de recibo, tengo el acuse en mi poder firmado por algún responsable del correo, imagino, pero no obtuve por respuesta más que un gran silencio por parte de ellos. Ese silencio me demostró que lo que había leido en el libro era absolutamente cierto y me entristecio muchisimo comprobar por mi misma que todo cuanto leía en él era veridico.
Contacté incluso con Raymond Franz, el cual me envio mucha más información sobre la sangre, la organización y otros temas y fue él quien me puso en contacto con Jose (de Granada) y Esteban (de Barcelona), conozco también un hermano de XXXXX que aún está dentro de la organización, que fue betelita pero que está más en la linea de pensamiento reformista que organizacional y ahora gracias a internet os conozco a vosotros.
Y respondiendo a lo que me preguntais de si podeis publicar mi experiencia, por supuesto que si, y no me importa que digais mi nombre o que deís datos personales, como soy una expulsada no tengo por que refugiarme en el anonimato, es más pronto me voy a dar a conocer aquí a través de la televisión local con el fin de intentar ayudar a personas que tal vez esten dentro sufriendo alguna crisis de conciencia pero que no se atreven a reaccionar por las represalias o por temor a quedarse totalmente solos. Tengo en mi poder la cinta integra del programa Linea-900 con la entrevista completa que se le hizo a Raymond Fran y voy a pedir autorización al autor (Juliá Castellón, periodista que realizó la entrevista) para poder pasar algunos fragmentos o si es posible su totalidad en la televisión local. Todo esto es aun un proyecto en perspectiva que hay que definir y realizar pero que si Jehová quiere lo haré realidad.
Sobre si tal vez en un futuro puedo ayudaros a responder correo, os vuelvo a repetir que si que podeís contar conmigo para todo lo que sea ayudar a la gente a lograr alcanzar paz interior y libertad cristiana.
Quisiera contaros más cosas pero de momento he de dejaros pues son casi las dos y mis deberes de ama de casa me reclaman pues la comida aun no la tengo preparada y mis niñas estan ya hambrientas.
Sin más pues por el momento y en espera de vuestras noticias, recibir un afectuoso saludo de,
Chelo Ponsoda Martín