En varias ocasiones nos hemos enfrentado a nuevos entendimientos en lo que tiene que ver con varias verdades bíblicas, en esos eventos, ni siquiera se ha considerado el efecto negativo que el entendimiento anterior o el nuevo pueda generar en nuestros hermanos.
Todos nosotros hemos tenido oportunidad de conversar con nuestros hermanos o hermanas mayores en nuestras congregaciones. La mayoría estaríamos de acuerdo en el efecto devastador causado por el nuevo entendimiento en cuanto a la "generación de 1914". Recordemos, estos hermanos estaban literalmente contando los días y las horas, que les quedaba de vida a esa generación, para ver el surgimiento de ese nuevo mundo.
Ni qué decir de aquellos hermanos, que por seguir lineamientos de la Sociedad hoy enfrentan la edad madura, y hasta la vejez sin haber tenido hijos, y por tanto, sin que exista realmente alguien que se preocupa por ellos, o tal vez, aquellos que renunciaron a una educación superior, y hoy deben sufrir miseria, o aguantar un trabajo mediocre, por el simple hecho que pensaron que no alcanzarían la edad actual en este sistema, o cuántos hermanos enfrentaron torturas y hasta desapariciones por la posición de estricta neutralidad, que fué cambiada cuando se permitió el servicio civil sustitutivo.
La Atalaya del 15 de Noviembre de 1993, página 30, bajo el subtítulo "Cuando un anciano comete una equivocación" afirmó: "Es posible que un anciano se resista a reconocer un error porque tema que tal reconocimiento socave su autoridad en la congregación. Sin embargo, será más probable que pierda la credibilidad si intenta justificar, pasar por alto o minimizar su equivocación. El hermano maduro que se disculpa humildemente, quizá por alguna observación irreflexiva, se gana el respeto de los demás".
Aunque esta afirmación está destinada a los ancianos de congregación, ¿no deberían aplicarla a ellos mismos los hermanos con cargos de responsabilidad en la Organización? Es más probable que por su silencio pierdan credibilidad, y definitivamente no es la actitud cristiana "si intentan justificar, pasar por alto, o minimizar su equivocación". O no sería una conducta poco cristiana, por decir lo menos, el que prolonguen indefinidamente una postura tan poco coherente como la de la sangre?
Si alguno de estos hermanos lee estas reflexiones, les suplicamos que entiendan que miles de Testigos activos de Jehová alrededor del mundo estamos a la espera de respuestas sinceras a los interrogantes que existen sobre la sangre, y si estas realmente no existen, suplicamos que con una conciencia limpia ante Jehová cambien la posición, y no se hagan culpables de más derramamiento de sangre.
Aquellos que por muchos años hemos servido fielmente, que nos encontramos en buena posición en nuestras congregaciones, y que con humildad de mente y corazón hemos seguido los lineamientos de la Sociedad, respetaremos y defenderemos un cambio de posición en cuanto al asunto de la sangre, y veremos en el hecho de que la Sociedad enfrente su equivocación causa de honra y orgullo para nuestro creador Jehová.
*** Rbi8 Efesios 4:14-15 ***
"a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error. Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo."