Esta es una pregunta que muchos médicos y otros profesionales han presentado. La organización tiene una postura bién definida en este aspecto. La Atalaya, 1 de Julio de 1961, dice claramente:
(Fotocopia del original: La Atalaya, 1 de julio de 1961, páginas 414, 415)
*** w61 1/7 páginas 414, 415. Preguntas de los lectores ***
En vista de la seriedad de introducir sangre en el sistema humano por medio de una transfusión, si violara las Santas Escrituras en este respecto ¿estaría sujeto el recibidor dedicado y bautizado de la transfusión de sangre a ser expulsado de la congregación cristiana?
Las Santas Escrituras inspiradas responden sí. ...
Esta es una violación de los mandamientos de Dios a los cristianos, la seriedad de la cual no debe reducirse al mínimo por medio de excusarla a la ligera como si fuera un asunto optativo para que el individuo decida en cuanto a ello según su conciencia. ... Se hace necesario ponerlo bajo vigilancia e instruirlo cabalmente según las Escrituras en cuanto a este tema.El libro Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios dice:
(Fotocopia del original: Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios, página 183)
*** jv 183 13 Se nos conoce por nuestra conducta ***
Por qué rechazamos las transfusiones de sangre
El respeto de los testigos de Jehová a la vida ha afectado también su actitud respecto a las transfusiones de sangre. Cuando estas se convirtieron en un problema al que tenían que hacer frente, La Atalaya del 15 de noviembre (en inglés, 1 de julio) de 1945 explicó con detalles el punto de vista cristiano referente a la santidad de la sangre. ... En consecuencia con este entendimiento, a partir de 1961 se expulsó de las congregaciones de los testigos de Jehová a cualquiera que pasara por alto este requisito divino, aceptara transfusiones de sangre y manifestara una actitud impenitente.Sin embargo, cuando los médicos, otros profesionales, los medios de comunicación y autoridades gubernamentales presentan la pregunta, entonces la Sociedad hace todo lo posible para evitar una respuesta clara de su posición. Todos los testigos saben que una expulsión de la congregación también afecta y termina cualquier relación social, comercial o espiritual con sus amigos, familiares y hermanos espirituales.
*** w97 15/2 página 20, La bioética y la cirugía sin sangre ***
Otra pregunta que se plantearon varios de los doctores presentes tenía que ver con la presión de grupo. ¿Qué ocurriría -se preguntaban- si un testigo flaqueaba y aceptaba una transfusión sanguínea? ¿Sería excomulgado de la comunidad de los Testigos?
La respuesta dependería del caso, pues la desobediencia a la ley de Dios es ciertamente un asunto grave, que deben examinar los ancianos de la congregación. ... Seguramente, el testigo se sentirá muy mal y estará preocupado por su relación con Dios. Dado que el cristianismo tiene por fundamento el amor, los ancianos deberán, como en los demás casos judiciales, equilibrar la firmeza y la misericordia.
La Atalaya
15 de abril de 1988
*** Rbi8 2 Corintios 4:2 ***
"hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios."