Los Testigos de Jehová

Solidaridad con Iñigo Alkain Domínguez


Nuestro amigo Iñigo Alkain, ha sido expulsado por la maquinaria corrupta de la Sociedad Watch Tower, tal y cómo suele suceder en estos casos sin un juicio previo. Una vez firmó la carta que aparece en El Diario Vasco, la mano implacable de la Organización no se hizo esperar, operó lo que han dado en llamar "expulsión automática", y se dió el anuncio en su congregación Concha el pasado viernes 3 de Septiembre en la reunión de servicio.

Otro ejemplo del sectarismo que practica la Sociedad, tan parecido al fariseísmo y al Israel antiguo, con matices mayores de injusticia, pues aún bajo el fariseísmo puro no se obviaban los juicios y no se vulneraba el derecho del acusado a ser escuchado. ¡Qué similar a los regímenes mas corruptos de la historia de la humanidad! Qué contraste con lo que solicitan para sí mismos, en donde cuando se les toca su dinero se defienden con pies y manos, y hasta se muestran dispuestos a ver mas destellos de luz, tal es el caso de lo sucedido en Francia que dió origen a la primicia de La Atalaya del próximo 1 de Noviembre (Preguntas de los Lectores) "votar es asunto de conciencia".

En fin los líderes de la Sociedad, y aquellos que se escudan en que siguen instrucciones y que no son responsables directos de las injusticias que cometen en el nombre de la Organización, deben saber que responderán por esa cadena de injusticia e infamia que contribuyen a desatar, y que en ese día no podrán escudarse en esa Organización sin nombres ni responsables.

El caso de Iñigo nos recuerda al del fiel Esteban, quien a costa de decir la verdad tuvo que padecer en carne propia los instintos asesinos de la Organización farisea corrupta de su tiempo. En Hechos 7, Esteban, de manera magistral enuncia unas cuántas verdades, a esa clase que se creía y autoproclamaba perfecta. El versículo 54 de ese mismo capítulo nos muestra como se sintieron los fariseos y la clase religiosa de su época: "Pues bien, al oír estas cosas se sintieron cortados hasta el corazón, y se pusieron a crujir los dientes contra el ... Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre el (Esteban) ..." Acto seguido lo asesinaron.

La verdad les duele a estos pseudocristianos, no pueden siquiera oír una crítica, su única manera de responder al saberse corruptos y sin argumentos es la utilización de esa estrategia despreciable de la expulsión. Al igual que la clase religiosa corrupta del tiempo de Esteban que ni siquiera se planteó la posibilidad de contestarle, la Organización hoy opta por el "asesinato moral", por medio de esa arma completamente antibíblica que es la expulsión.

Nuestro hermano Iñigo ha enviado la carta que a continuación se publica a los hermanos de su congregación, una muestra de cristianismo verdadero, sin rencor por la injusticia de la que ha sido víctima, un estímulo a la reflexión, un canto al cristianismo verdadero, que contrasta con la actitud farisaica de quienes creen que le han victimizado cuando en realidad fortalecieron su fe y la nuestra, en nuestro único Señor y Salvador: Jesucristo.

A ti Iñigo, nuestro saludo de solidaridad, nuestros sentimientos de compañerismo verdadero, nuestra sincera unidad cristiana, a ti hermano, nuestro amor cristiano, que no pasa por ningún filtro organizacional, unidos a ti repetimos las palabras del apóstol Pablo en 2 Corintios 12:10: "Por lo tanto me complazco en debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y dificultades, por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso".


Donostia, 12 de Septiembre de 1999

Querido hermano:

El pasado viernes 3 de Septiembre, a las 10,45 de la noche me enteré extraoficialmente que en la reunión de servicio se anunció la decisión del cuerpo de ancianos de la Congregación Concha de expulsarme de mi condición de testigo de Jehová. Hasta el último momento dudaba que ese anuncio llegaría, pero al final ha llegado. No os voy a mentir, en cuanto me enteré una gran tristeza embargó mi corazón, fue una dura sacudida. No solamente se anunciaba mi expulsión, por las connotaciones que tiene esta medida disciplinaria en esta organización se anunciaba también el rechazo de mi persona como ser humano, como amigo, como compañero, como hermano en la fe, simplemente por haber disentido públicamente con algunas normas organizacionales.

El pasado día 23 Antonio Morcillo me llamaba por teléfono diciéndome que si no quería ser expulsado, debería hacer una carta rectificando lo dicho por mi en EL DIARIO VASCO de ese mismo día, en contestación a otra carta del Sr. Aníbal Matos, de lo contrario, me dijo, que me considerase "auto-expulsado". Como es natural esa carta no la hice, porque yo mismo y otros muchos testigos de Jehová de todo el mundo estamos convencidos de lo que decimos y queremos ser fieles a Jehová y a nuestra conciencia. Ese mismo día sabía que sería la última vez que iba a hablar con Antonio, en el mismo momento que dejé de hablar con él, sabía que era una despedida sin vuelta, una de las despedidas mas duras que he tenido en mi vida, el "adiós Antonio" me salió del alma, significaba un adiós a todos vosotros también, lo dije con todo mi amor y con mucha tristeza.

Sí, me he sentado delante del ordenador y no para escribir cualquier cosa -como ha solido decir Antonio con relación a las cartas que he escrito-, tampoco son palabras melosas como quizá pueda pensar alguien, me he sentado para escribiros unas palabras llenas de sentimiento, no quiero que sea la cabeza la que hable, la intelectualidad, conocimiento humano, quiero que sea mi corazón.

Quiero que sepas, por mi mismo, cual ha sido la evolución que ha desembocado en mi expulsión. Todo comenzó hace más de un año, en Julio del año pasado. Se acercaba el mes de Agosto y Alfonso Millán me pidió si podía hacer como otros años el impreso con las salidas para el servicio del campo para ese mes vacacional, con el fin de colocarlo en el tablón de anuncios, le dije que sí. Desde hace mucho, era mi intención incluir en estos impresos el anagrama de la Sociedad por darles una mayor vistosidad y pensé que en Internet podría encontrar lo que quería. Escribí en un buscador "testigos de Jehová" y como en otras ocasiones me aparecieron un montón de páginas web, unas llamadas "apóstatas" -como le gusta calificar a la Sociedad a todo aquello que disiente con ella- y otras afines a la Watch Tower. Pero entre ellas había una que nunca anteriormente la había visto, quizá debido a que en otras ocasiones había andado con otros buscadores, se llamaba "TJ INFO Asociación de Testigos de Jehová para la Reforma en el Asunto de la Sangre", empecé a examinar la información que ahí había y me pareció que lo que allí se exponía no se podía calificar de apostasía, entre otras cosas decía:

"¿Quienes somos? Hemos recibido esta pregunta de muchos de nuestros lectores o visitantes en esta página. Somos Testigos de Jehová activos y muchos de nosotros ocupamos todavía puestos de responsabilidad en la organización.

Hoy en día, te puedo decir, que lo que ahí se dice es totalmente cierto, el grupo que forma "TJ INFO" es un grupo de testigos de Jehová, yo periódicamente me escribo con ellos, hablo por teléfono, etc. Algunos de ellos, como dicen, han sido ancianos, y otros han ocupado puestos de mayor responsabilidad en la organización, "Comités de Enlace con los Hospitales", instructores de la escuela de ancianos, misioneros, siervos de circuito, etc. No puedo darte mas detalles porque podría poner en peligro su seguridad dentro de la organización -muchos de ellos tienen familia dentro y no quieren que se rompa su relación familiar-, además como ellos me han solido decir "es el secreto mejor guardado en la historia de los testigos de Jehová".

También dicen:

"¿Podría suceder que tal como nuestro entendimiento sobre lo apropiado de los transplantes de órganos y de las inmunizaciones han sido actualizados en décadas recientes, nuestro entendimiento de lo que constituye obediencia al mandato de "abstenerse... de sangre" pudiera necesitar ser examinado? Muchos piensan que sí. "

"No buscamos posiciones en la organización, no pretendemos formar una secta o grupo aparte, sencillamente buscamos las respuestas a las preguntas que cada vez con más frecuencia efectúan profesionales de la medicina a nuestros hermanos, después de todo, la sociedad no puede exigir que estemos dispuestos a morir por algo que en nuestro concepto no está bien sustentado."

Durante varios meses consideré la amplia información que en esta página web se exponía, leí el sorprendente libro "Crisis de Conciencia. La lucha interna entre la fidelidad a Dios y la lealtad a una religión" del hermano Raymond Franz, anterior miembro del Cuerpo Gobernante, coautor del libro "Ayuda", expulsado de la organización junto con su esposa y otros colaboradores en la elaboración del citado libro por razones de conciencia, después de haberle dedicado más de 60 años de su vida.

Así empezó todo, de ahí en adelante empecé a relacionarme con hermanos con posturas similares a las de "TJ Info" que disentían bíblicamente en algunos aspectos doctrinales con la Watch Tower, me enteré de expulsiones de ancianos, de betelitas, y de otros publicadores por haber haber leído el libro "Crisis" y mostrarse de acuerdo con lo que ahí se dice.

Hoy en día también me relaciono con el hermano Raymond Franz, te puedo decir que es un hermano maravilloso, asequible, cariñoso, profundamente cristiano, todo lo que diga es poco. No hace mucho me decía en una de sus cartas:

"No dudo que en ciertos aspectos vuestra vida benefició como resultado de vuestro contacto con los Testigos de Jehová. Cualquier fuente que sirva para introducirle a uno al conocimiento de las Escrituras produce cierto bien. Por eso es que casi todas las religiones pueden señalar casos entre su membresía de personas que han cambiado radicalmente sus vidas después de interesarse en el mensaje de la Biblia. El bien principal y verdadero, sin embargo, se halla en las Escrituras, no en la religión particular que le interese al individuo en su mensaje. Las religiones quisieran inculcar en sus miembro un sentido de obligación para con la religión particular que les haya ayudado. Es natural que sentimos cierto agradecimiento por la ayuda que hemos recibido de la fuente que sea, pero nuestro agradecimiento superior se debe a Dios por habernos provisto su Palabra, y es a El solamente hacia quien debemos sentir tal sentido de obligación, no a las fuentes humanas.-1 Corintios 3:5-7, 21-23.

Así que, como sin duda reconocéis, simplemente el derrotar conceptos falsos vale poco a menos que la persona ya haya visto que hay algo mejor, algo que da un fundamento más sólido y que conduce a un camino mejor. Uno así se va dando cuenta de las enseñanzas tan prominentes del apóstol acerca de salvación por medio de fe en vez de por medio de obras prescritas, y el no estar bajo un sistema que busca producir la justicia por medio de leyes y abundantes reglas, sino bajo la bondad graciosa de Dios, y regido -no por algún código de reglas impuestas por una organización- sino regido por la ley soberana, la del amor. (Santiago 2:8) Haciendo así, el darse cuenta de lo inválido de anteriores creencias no produce un sentimiento de completa desilusión y desorientación. Lo inferior ya se ha ido reemplazando con lo superior."

No soy seguidor de Raymond Franz -como alguno malintencionadamente le gustaría decir-, nada más lejos de la realidad, máxime cuando precisamente por eso, por no ser seguidor de un grupo de hombres me ha costado la expulsión. "No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna. Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos. Feliz es el que tiene al Dios de Jacob por ayuda suya, cuya esperanza está en Jehová su Dios," (Salmo 146:3-5) Mi "dechado" es Cristo. Pero lo que si es verdad es que Raymond Franz me ha ayudado mucho a acercarme más a Jehová y a comprender mejor el verdadero espíritu cristiano.

Una de las últimas reuniones a las que acudí fue al "Día Especial de Asamblea" en Irun, hubo una cosa que me sorprendió mucho, las constantes referencias que el hermano Aníbal Matos hizo a Internet en sus intervenciones, calificando lo que ahí se exponía como "alimento de demonios", ¿porque tanto miedo a ver lo que ahí se dice? Me llamaba la atención lo que Aníbal Matos decía porque La Atalaya del 15 de Noviembre de 1.968 en la página 677 dijo: "Usted no tiene nada que temer al examinar sus creencias usando la norma de la Palabra de Dios, porque si usted tiene la religión verdadera solo servirá para establecer más firmemente su confianza." Entonces, ¿porque tanto miedo a Internet?

Preguntas, me surgieron todas, después de conocer en profundidad la Watch Tower, pero para todas poco a poco voy encontrando respuesta a luz de la Biblia. A mi también me saltó mi crisis de conciencia, como a muchos hermanos sinceros de todo el mundo, que a algunos hoy conozco. Vi que había base bíblica suficiente para replantearme muchas cosas que hasta entonces las había creído como Palabra de Dios y en realidad no eran más que meras normas humanas (Mateo 15:9).

Más tarde, el 1 de Enero de 1999, asistí a una reunión en Madrid, allí conocí a hermanos maravillosos que se les rechaza por razones similares a la mía, que le aman mucho a Jehová. Estuve contento acompañado por esos hermanos similares a vosotros, lo pasé muy bien, pero también lloraré mucho, hermanos mucho mejores que yo, con muchos años de servicio, que lo dieron todo dentro de la organización y que por fidelidad a Jehová según su conciencia entrenada en los principios bíblicos, fueron rechazados de sus amigos, de sus seres más queridos, de su familia. Se contaron experiencias realmente espeluznantes. ¿Cuándo acabará tanto sufrimiento? Estuvimos de todo, expulsados y desasociados por razones de conciencia, inactivos y activos como yo, pero había una cosa que nos unía a pesar de todo, nuestro amor a Jehová y nuestra fidelidad a Su Palabra la Biblia aunque esto nos costase el rechazo de una organización que dice hablar en Su nombre. Fueron dos días inolvidables, después de lo que viví allí, ya no podía volver a la reunión, mantener una actitud hipócrita y olvidarme de tanto sufrimiento del que fui testigo en Madrid, originado porque en algunas cuestiones en las que la Biblia no habla claro se disentía de la WT. Próximamente vamos a reunirnos nuevamente para "animarnos al amor y a las obras excelentes", esta vez acudirán también hermanos de EE.UU, antiguos betelitas de Brooklyn, si quieres estás invitado.

Diréis que soy un apóstata, diréis que soy un traidor, diréis que no amo a Jehová ni a Su hijo Jesucristo, diréis que no aprecio Su Palabra la Biblia, diréis que estaba débil espiritualmente. Quizá también diréis que me han engañado los apóstatas, que soy enemigo de Jehová, diréis, diréis..., diréis muchas cosas, me injuriaréis, me difamaréis, como se ha hecho con otros cristianos sinceros, siendo Raymond Franz quizá el mayor exponente de todos ellos.

Pero déjame decirte a mi solamente una cosa, me gustaría que te quedaras con ella como recuerdo, será difícil, pero quiero que la sepas, que no le dejo a Jehová, que le amo y le seguiré amando por el resto de mi vida, que creo firmemente en Su hijo Jesucristo y que gracias a su sacrificio espero vivir con todos vosotros en ese nuevo mundo que Jehová nos promete. Que hoy por mi fidelidad a la Biblia me rechazáis como vuestro hermano en Cristo, se que no es eso lo que hay en tu corazón, por todos estos años de convivencia creo que me quieres más que todo eso, pero también sé que eres obediente a las normas organizacionales por mucho que te duela, que por encima de tus sentimientos, de tus pensamientos, pones la obediencia a esas normas, no se hasta que punto estás de acuerdo con la decisión del cuerpo de ancianos, pero la aceptas por fidelidad a la organización.

En mi corazón no va haber rencor porque me niegues el saludo o porque me aborrezcas, se de sobra que amas mucho a Jehová y que precisamente por ese amor a El vas a reaccionar así, aunque yo pienso que te equivocas.

Espero que muy pronto, algún día, cambie tanta norma absurda, como otras que con el paso del tiempo han cambiado y que nuestro amor por Jehová nos vuelva a unir. Pidámosle a El, al oidor de la oración para que así sea.

Sabes que soy de carácter impetuoso y muy imperfecto, por eso si en algo te he ofendido te pido perdón, quizá en alguna ocasión haya dicho o hecho algo que no debiera, te pido perdón por ello.

Se que eres una persona extraordinaria, con grandes cualidades humanas y con muchas ganas de agradar a Jehová y es precisamente ese celo por El, el que te lleva a rechazarme equivocadamente. No obstante en mi recuerdo intentaré que quede lo de positivo que hay en ti, los buenos ratos que hemos compartido, en las reuniones, en la predicación, en los ratos de ocio, tu apoyo y ánimo que me dabas -con eso que tanto me costaba- con las asignaciones, etc. En estos años he aprendido muchas cosas buenas también, junto con tu recuerdo las seguiré llevando en mi corazón.

No veas ninguna segunda intención en esta carta, es solo una despedida. No hace mucho, Antonio Morcillo me acusó falsamente de estar promoviendo una secta, mi sorpresa fue mayúscula, simplemente me hizo esa acusación por haber debatido con algunos hermanos sobre temas bíblicos en los que yo presentaba un entendimiento distinto al que presenta la Sociedad y que había llegado a oídos de ellos.

No, no tengo ninguna pretensión semejante, si estáis a gusto ahí, si el estar ahí os sirve para tener una conciencia tranquila ante Jehová, ADELANTE, Dios no nos va a juzgar porque pertenezcamos a una organización o a otra, Dios va juzgar corazones, conciencias, va a juzgar hechos. Te invito a que analices ese bonito pasaje de la Biblia que está en Lucas 10:25-37, "La Parábola del buen samaritano", un hombre versado en la Ley le hace a Jesús una de las preguntas más transcendentales que se puede hacer un cristiano : "¿Qué he de hacer para heredar la vida eterna?"; Jesús no le dice tienes que venir a mi organización y aprenderte un montón de reglas y normas, no, Jesús le contesta con sencillez: "¿Qué está escrito en la Ley". Y esta persona versada en la Ley le dice sencillamente: "Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y, a tu prójimo como a ti mismo". Esta respuesta recibe la aprobación de Jesús, luego viene el relato de la parábola con una gran riqueza espiritual. ¿Quiénes ven al hombre malherido y tendido en el suelo? Un sacerdote y un levita por un lado, y por otro un samaritano. El sacerdote y el levita pertenecían a la religión de Jesús y el samaritano a la "religión falsa", ¿quién de los tres recibió la aprobación de Jesús? El samaritano, el de la "religión falsa", a ese nos pone Jesús precisamente como ejemplo, Jesús juzga su buena acción no su pertenencia a una organización. Buenos samaritanos hay en testigos de Jehová, católicos, adventistas, etc., al fin y al cabo lo que Dios va a valorar son nuestras acciones. "¿De qué provecho es, hermanos míos, que alguno diga que tiene fe, pero no tenga obras? Esa fe no puede salvarlo, ¿verdad?" (Santiago 2:14) "De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino?" (Santiago 2:25)

Cuando me hice testigo de Jehová hice sufrir mucho a mi familia carnal y sobre todo a mi madre, pero a pesar de todo, a pesar de que rechacé cumpleaños, rechacé navidades, rechacé comuniones, etc. ellos nunca se apartaron de mi, mis desaires como testigo de Jehová nunca les ofendieron, digo desaires porque ellos nunca entendieron mi postura. En este momento que me despido de vosotros quiero recordarle a mi querida madre a la que tanto hice sufrir, a ella mi reconocimiento y amor. Entonces fue una decisión difícil, mi conciencia ante Dios así lo exigía y hoy también así lo exige, son momentos difíciles pero no puedo ser un hipócrita.

Adiós, hermano, hasta siempre. Pediré a Jehová para que muy pronto podamos vivir juntos nuestra fe en El, en libertad cristiana responsable, respetándonos nuestras decisiones de conciencia y podamos volver a trabajar juntos en favor de los intereses del Reino, únicamente con la Palabra de Dios en la mano.

Recibe un abrazo lleno de amor cristiano de tu hermano en Cristo,

IÑIGO ALKAIN DOMINGUEZ

"Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa nosotros serviremos a Jehová".
(Josué 24:15)



Perseguidos vs. Perseguidores




Primera página




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page