Bioética del rechazo de sangre por parte de los Testigos de Jehová: Parte 1. ¿Debería la deliberación bioética, considerar los puntos de vista de los disidentes?
Osamu Muramoto, Portland, Oregon
RESUMEN:
El rechazo a las transfusiones de sangre por parte de los Testigos de Jehová (TJ), ha ganado recientemente apoyo en la comunidad médica debido a la popularidad creciente de los tratamientos ‘sin sangre’. Muchos médicos, particularmente los llamados “doctores colaboradores” están estableciendo una relación más cercana con esta organización religiosa. De otra parte, se conoce muy poco en cuanto a que esta doctrina sobre la sangre está siendo criticada fuertemente por miembros actuales y anteriores de los Testigos de Jehová, quienes han expresado un disentimiento concienzudo de la organización. Sus argumentos revelan prácticas religiosas que están en conflicto con los parámetros éticos de los médicos. Ellos también sugieren que cierto segmento de Testigos de Jehová “normales” u ortodoxos pueden tener actitudes diferentes hacia la doctrina de la sangre. El autor considera estos puntos de vista, y argumenta que existen grietas éticas en la doctrina de la sangre, y que la comunidad médica debe reconsiderar su disposición colaboradora. La asunción normal por parte del médico en cuanto a que los Testigos de Jehová actúan de manera autónoma y uniforme es seriamente cuestionada.(Journal of Medical Ethics, 1998; 24:223-230)
Palabras claves: Religión; Testigos de Jehová; Transfusiones de sangre; ética médica; relación médico-paciente; consentimiento informado.
1. Introducción
El rechazo de los Testigos de Jehová (de aquí en adelante TJ) a tratamientos médicos y quirúrgicos que utilicen sangre es ampliamente conocido en la comunidad médica. Ellos han recibido apoyo de médicos que aceptan el desafío del tratamiento “sin sangre”,1 al menos en lo que se refiere a casos que involucran a personas adultas. Por ejemplo, el artículo del The American Journal of Surgery2 sobre Políticas para la práctica de transfusiones de células rojas en cirugías, recomienda como “política 1” “aceptar la limitación en cuanto a que no puede utilizarse sangre alógena”. Esta política recomienda la asistencia para la toma de decisiones de los miembros TJ locales de Comités de Enlace nombrados por la organización eclesiástica (Watch Tower Bible and Tract Society, de aquí en adelante WTS). La mayoría de la literatura médica describe el rechazo de los TJ a los productos sanguíneos como definitivo, absoluto y consistente. Muchas cortes han decidido que la regla directiva de los TJ en cuanto a no recibir productos sanguíneos debe ser acatada, aún al costo de la pérdida de vida del paciente. De otra parte, las decisiones médicas y judiciales rara vez toman en consideración cómo se desarrolló la doctrina, o como se obliga en la comunidad de los TJ.
Ciertas prácticas poco conocidas de los TJ con referencia a la sangre son moralmente cuestionables y pueden requerir que la comunidad médica reevalúe su apoyo a esta doctrina. La religión de los TJ ha estado recientemente bajo fuerte crítica por reformistas y anteriores miembros, que incluyen un oficial de alto rango (miembro del cuerpo Gobernante) quienes han escrito dos libros en donde se detalla la historia, prácticas religiosas y conflictos internos3 4, y que revelan por primera vez los trabajos internos y secretos de ésta religión. El efecto de las políticas y decisiones en los miembros comunes de la religion se establece en los escritos de otros miembros anteriores.5-7 Otro desarrollo importante proviene del fácil acceso a Internet que ha permitido a miembros actuales y anteriores de los TJ “salir del closet” y hacer oír sus opiniones sin temor a represalias.8-10 Los TJ han sido desanimados fuertemente en cuanto a discutir asuntos críticos de su religión con gente de fuera de su organización, particularmente con miembros anteriores, y pueden ser “expulsados” (excomulgados) por hacerlo. Sin embargo, generalmente la comunidad médica no está al tanto de esto.
Por consiguiente, surgen las siguientes preguntas con carácter serio. ¿Debería el médico continuar acomodándose a los requerimientos de los pacientes TJ en cuanto a tratamiento sin sangre, basados solamente en la posición “oficial” de la WTS, sin tener en cuenta los puntos de vista de los reformistas y disidentes, y las preguntas subsecuentes? ¿Cómo podemos evitar el comprometer nuestro propio sentido de la ética, cuando sabemos que prácticas antiéticas comprometen la autonomía individual de los pacientes TJ? En la parte 1, revisaré las perspectivas provistas por los disidentes, y discutiré el impacto potencial sobre los profesionales médicos.
2. Historia y Sistema Doctrinal
El presentar un recuento de la historia y doctrinas de los TJ, sobrepasa en mucho la capacidad de este ensayo. La religión comenzó informalmente en Pensilvania en los años 1870s bajo el liderazgo de Charles Taze Russell. El tomó muchas de sus ideas de los Segundos Adventistas y otras sectas apocalípticas, que especularon sobre ‘el fin del mundo’ en las profecías bíblicas. En 1884 Russell fundó la WTS, que se convirtió en la Corporación legal utilizada por los Estudiantes Internacionales de la Biblia, que cambiaron su nombre en 1931 a “Testigos de Jehová”. Russell enseñó que Jesús había regresado del cielo de manera invisible para gobernar la tierra en 1874 por medio de establecer el reino de Dios, y que en 1914 Jesús vendría a juzgar la tierra y destruir las instituciones políticas, sociales, económicas y religiosas. Cuando no sucedió nada sobrenatural en 1914, y Russell murió desilusionado en 1916, la religión casi desaparece. Sin embargo, el segundo Presidente, Joseph Franklyn Rutherford, reagrupó la religión con su carisma, y reformó el sistema doctrinal muchas veces, incluyendo las predicciones de la llegada del Har-magedón en 1918, 1920 y 1925, y movió la llegada invisible de Jesús de 1874 a 1914. Los Testigos de Jehová se consideran a sí mismos como los únicos cristianos verdaderos, llamando a las demás denominaciones cristianas como la “Cristiandad apóstata”.
Las doctrinas cruciales para entender la serie de creencias en las mentes de los TJ, en lo que se relaciona con su adhesión a la política sobre la sangre puede ser resumida así: 1) Har-Magedón está cerca, y será destruida toda la humanidad con excepción de los TJ fieles quienes vivirán para siempre en un paraíso en la tierra; 2) El Cuerpo Gobernante de la WTS se considera el “esclavo fiel y discreto” al que se refiere la parábola de Jesús en Mateo 24:45, y que ha sido divinamente escogido por Jesucristo para guiar y liderar a los TJ; 3) La Biblia no puede ser entendida sin la interpretación del “esclavo fiel y discreto”; 4) Los TJ que critican abiertamente el liderazgo y la organización son calificados como apóstatas, desleales a Jesús y a Dios; 5) La salvación es contingente, pues depende de cuán bien se desempeñen como TJ leales.
3. Crítica y Disensión:
Las críticas recientes efectuadas por disidentes y miembros reformistas revelan varias prácticas importantes de los TJ, que son cruciales para re-evaluar nuestro apoyo moral a su política sobre la sangre. Aquí revisaré cuatro prácticas que son criticadas repetidamente: intimidación y penalización, para obligar a una estricta conformidad a la política de la WTS; libertad controlada de expresión, pensamiento y decisión; ruptura de la confidencialidad por informantes internos, y, contradicciones e inconsistencias que no se informan a los miembros comunes de los TJ. Este material está basado en las propias publicaciones de la WTS y en los testimonios de miembros actuales y anteriores de los TJ.
CONFORMIDAD OBLIGADA
Se dirige a los TJ a aislar y rechazar a cualquier amigo o pariente que deje la organización formalmente (desasociado), o que son forzados a salir (expulsados). Anteriores TJ que se pronuncian en desacuerdo con los líderes son calificados como “apóstatas” y son tratados en la misma forma en la que se trata a los excomulgados por conducta “sexual inmoral” u otros pecados graves. La revista oficial de los TJ La Atalaya escribió acerca de esos señalados como apóstatas lo siguiente:
"... si un pariente, como algún padre, o madre, o hijo o hija, ha sido expulsado o se ha desasociado, los vínculos consanguíneos y familiares permanecen en vigor. Entonces, ¿quiere decir eso que cuando a un miembro de la familia se le expulsa todo permanece igual dentro del círculo familiar? Definitivamente no. El expulsado ha sido cortado de la congregación en sentido espiritual; los vínculos espirituales anteriores han sido rotos por completo. Esto es cierto aun respecto a los parientes del expulsado, entre ellos los de su círculo familiar inmediato o cercano. Por eso, los miembros de la familia —aunque reconocen los vínculos familiares— ya no tienen compañerismo espiritual con el expulsado."11
"Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les “dan asco” los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza."12
Entre los llamados “apóstatas” se encuentran un número importante de objetores de conciencia, y aquellos que sin arrepentirse reciben productos sanguíneos. Los TJ activos son instruidos de manera estricta a cortar cualquier lazo personal con ellos. Quienes violen ésta regla corren similarmente el riesgo de la expulsión. Las personas externas no se dan verdadera cuenta del trauma que significa salir de la organización, pero para los TJ significa aislamiento total de amigos, y miembros de familia que permanecen en la organización. A menos que busquen con arrepentimiento la reinstalación no habrá oportunidad para resurrección, y el aniquilamiento eterno es su único futuro. El trauma sicológico es devastador. No existe para los TJ una manera honorable de salir de la organización.
AUSENCIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO
Un problema mas serio es el que la libertad de expresión, o de manera mas precisa, la libertad de pensamiento y de toma de decisiones son prohibidas entre los TJ. Estas son esenciales para la auto-determinación de cuidado médico, sin embargo rara vez se mencionan en la literatura médica. El anterior miembro del Cuerpo Gobernante, Raymond Franz afirma: “El entrenamiento de la Watch Tower hace que se vea el ‘pensar independiente’ como pecaminoso, como una indicación de deslealtad a Dios y a su ‘canal’ nombrado”13 La Atalaya advierte a los TJ sobre el “pensar independiente”, en un lenguaje duro:
"Evite el modo de pensar independiente. Desde el mismo principio de su rebelión, Satanás puso en tela de juicio el modo como Dios hace las cosas. Promovió el modo de pensar independiente. ‘Puedes decidir por ti misma lo que es bueno y lo que es malo’, dijo Satanás a Eva. ‘No tienes que escuchar a Dios. Él realmente no te está diciendo la verdad’. ... ¿Cómo se manifiesta ese modo de pensar independiente? Una manera común es poniendo en duda el consejo que suministra la organización visible de Dios. ... No obstante, ciertas personas han creído saber más sobre el asunto. Se han rebelado contra tal consejo y han hecho lo que está bien según su propio punto de vista. ¿En qué ha resultado eso? Muchísimas veces tales personas han llegado a cometer inmoralidad sexual y han sufrido grave daño espiritual.14
"Frecuentemente los apóstatas apelan al egoísmo, y afirman que se nos ha privado de nuestras libertades, entre ellas la libertad de interpretar por nosotros mismos la Biblia. ... En realidad, lo único que ofrecen estas personas que quieren contaminarnos es un regreso a las enseñanzas repugnantes de “Babilonia la Grande”. [lo que significa todas las demás religiones - nota añadida por este autor] Es verdad que estas personas de habla halagüeña quizás tengan una apariencia exterior de limpieza, en sentido físico y moral. Pero por dentro son personas inmundas en sentido espiritual, pues se han dado a pensar con arrogancia e independencia."15
Tal lenguaje, tan cargado desanima la discusión y hasta el pensar sobre asuntos críticos. Combinado con la amenaza de expulsión (que significa destrucción en Har-Magedón y aniquilación eterna, y la pérdida inmediata de familia y amigos) este mecanismo coerciona a los TJ a conformarse ciegamente a las políticas de la WTS.
TEMOR A LA RUPTURA DE LA CONFIDENCIALIDAD
Los Testigos de Jehová se enfrentan a la coerción por medio de una amenaza potencial que producen los informantes entre los compañeros TJ. Se les enseña a informar a los ancianos de congregación las infracciones significativas a las reglas organizacionales que cometan sus compañeros. El siguiente artículo de La Atalaya ilustra la actitud. El artículo titulado “Tiempo de Hablar - ¿cuándo?” discute si una hipotética María, quien trabaja en un hospital, debe reportar a los ancianos de congregación información médica confidencial de un compañero Testigo:
"MARÍA es asistente médica en un hospital. Uno de los requisitos de su trabajo es la confidencialidad. Tiene que evitar que documentos e información relativos a su trabajo lleguen a posesión de personas que no estén autorizadas para tenerlos. Las leyes de su localidad también regulan el revelar información confidencial sobre los pacientes. Cierto día María se vio en un dilema. Mientras atendía ciertos registros médicos, notó información que indicaba que cierta paciente, cristiana como ella, había obtenido un aborto. ¿Tenía María la responsabilidad bíblica de revelar esta información a los ancianos de la congregación, aunque esto pudiera resultar en que perdiera su empleo, en que la demandaran o en que su patrono se viera en problemas legales?"16
Después de discutir los “principios bíblicos” que aplican a la situación hipotética, el artículo menciona cómo actuó María:
"María tenía alguna aprensión en cuanto a los aspectos legales de aquel asunto, pero creía que la situación exigía que los principios bíblicos llevaran más peso que el requisito de que protegiera la confidencialidad de los registros médicos. ... Por eso, cuando analizó todos los datos que le estaban disponibles, decidió, con buena conciencia, que era tiempo de “hablar”, no de “callar”."
El artículo argumenta que “puede que haya ocasiones en que el cristiano esté obligado a llamar a la atención de los ancianos algún asunto" debido a que la ley de Dios sobrepasa los requisitos de las “autoridades menores” El artículo concluye:
"Puede que haya ocasiones en que las convicciones personales de un siervo fiel de Dios basadas en su conocimiento de la Palabra de Dios lo impulsen a forzar o hasta violar los requisitos de confidencialidad debido a que la ley divina lo requiera como fuerza superior".
Obviamente esta enseñanza aplica a TJ que tienen acceso incidental a información médica confidencial sobre transfusiones de sangre que hubiesen sido administradas secretamente a compañeros TJ. Mientras el artículo da un ejemplo hipotético, la nota de pie de página muestra que TJ aplican el consejo en situaciones de la vida real:
"María es una persona hipotética que se encara a una situación que han afrontado algunos cristianos. Su manejo de la situación representa cómo algunos han aplicado los principios bíblicos en circunstancias similares".
Este artículo y otros testimonios indican que existe la coerción, debido al temor de la ruptura de la confidencialidad por informantes internos. Donde se emplea a TJ como trabajadores médicos, los pacientes TJ no tienen la seguridad de la confidencialidad paciente-doctor, debido a que la enseñanza de la WTS sobre la “ley de Dios” trae implícito que el fin justifica los medios.
4. Historia de la doctrina de la sangre:
Los médicos saben poco de la política sobre la sangre y su obligatoriedad, que genera preguntas a la luz de la ética médica. Creo que la falta de este conocimiento en la comunidad médica contribuye a la actitud general de apoyo, aunque muchos médicos no están de acuerdo con la práctica.
CAMBIO DE DOCTRINAS MÉDICAS
La WTS tiene una larga historia de cambio de doctrinas sobre asuntos médicos. Esta incluye una campaña contra el uso de utensilios de cocina de aluminio, y ataques a la Asociación Médica Americana, y a los profesionales médicos, como puede notarse de la siguiente cita:
“Hacemos bien en mantener en mente que entre las drogas, sueros, vacunas, operaciones quirúrgicas etc. de la profesión médica, no existe nada digno de valor en un procedimiento ocasional quirúrgico. Su llamada ‘ciencia’ nació de la Magia negra Egipcia y no ha perdido su carácter demoníaco… nos colocamos en una senda triste cuando ponemos el bienestar de nuestra raza en sus manos.”17
Muy pocos recuerdan que la WTS denunció alguna vez las vacunas y los transplantes de órganos en términos severos y con una llameante retórica. Ellos basaron sus prohibiciones en las mismas interpretaciones de las escrituras que utilizan para la prohibición actual sobre sangre; esas prácticas estaban “contra el pacto eterno de Jehová con la humanidad. (Génesis 9:4)” Ellos llamaron a las vacunas “un crimen, algo insólito, un fraude” y la “práctica mas bárbara”18 y prohibieron los transplantes de órganos como “canibalismo”19 solo de manera silenciosa retrocedieron estas posiciones en la medida en que estas prácticas se volvieron comunes en la práctica médica. La mayoría de los TJ aceptaron estos retrocesos sin cuestionar las tragedias que las doctrinas erróneas hubieran podido causar. Las que una vez fueron denunciadas de manera tan fuerte como las transfusiones de sangre, las vacunas y los transplantes de órganos, son hoy considerados “asunto de conciencia” por parte de la WTS. La mayoría de TJ reciben estos tratamientos de manera rutinaria, y publicaciones recientes de la WTS describen de manera positiva los beneficios de las vacunas20, y los transplantes de corazón exitosos.21
Mientras la mayoría de la gente se siente disgustada por el cambio constante de doctrinas, a los TJ se les enseña a dar la bienvenida a esos cambios, basados en Proverbios 4:18: ”La senda del justo es como la luz brillante que va haciéndose mas y mas clara hasta que el día queda firmemente establecido”22 Se les enseña que las doctrinas que cambian deben ser bien recibidas como “nueva luz” o “nuevo entendimiento” de Dios y que se constituye en prueba de que están en “la senda del justo”.
BASE BÍBLICA PARA LA DOCTRINA DE LA SANGRE
La prohibición de las transfusiones de sangre fue promulgada por primera vez en La Atalaya de Julio 1 de 1945. No ha habido una explicación clara en cuanto a por qué este tratamiento fue súbitamente prohibido en ese tiempo, aunque ha sido utilizado desde la Primera Guerra Mundial. Un antropólogo cultural ha sugerido que fue promulgado para re-establecer la cohesión interna de la secta.23 La doctrina se base en tres pasajes bíblicos, que discutiremos desde los puntos de vista de los TJ y de los disidentes. Note sin embargo, que los Escritores bíblicos no sabían nada de las transfusiones de sangre, y por tanto la WTS asemeja las transfusiones con el comer sangre con el fin de argumentar que las transfusiones van contra las Escrituras. Esto se discute ampliamente mas adelante.
El primer pasaje está en Génesis 9:4, donde Dios (Jehová) estableció un pacto con Noé: “No debes comer carne con su alma –su sangre-“. La WTS dice que la prohibición contra comer sangre es parte del “pacto eterno con la humanidad” Sin embargo esto contradice algunas de sus propias interpretaciones. La WTS no prohibe los métodos de control natal, lo que es claramente la primera parte de este pacto: ”Sean fructíferos, reprodúzcanse y llenen la tierra” (Génesis 9:1). La inconsistencia radica en que obedecen una parte del pacto e ignoran la otra parte. Paralelamente la mayoría de los eruditos de la Biblia Cristiana creen que el Pacto con Noé no es obligatorio para la humanidad, a partir del Nuevo Pacto, que estableció Jesucristo.
El segundo pasaje es de Levítico 17:10-16, donde Dios le dió la ley a Moisés, diciendo: ”Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningún residente forastero que esté residiendo en medio de ustedes debe comer sangre” (Levítico 17:12). Esto ciertamente indica que Dios prohibió a los judíos comer sangre. Sin embargo, la WTS enseña que los Cristianos no están bajo la ley mosaica, que incluye leyes de carácter dietético, como las prohibiciones de comer cerdo y pezuñas. Ellos de manera inconsistente argumentan que solo una ley de carácter dietético es obligatoria. Esto puede verse desde Levítico 3:17: “Es un estatuto hasta tiempo indefinido, para las generaciones de ustedes, en todos los lugares donde moren: No deben comer grasa alguna ni sangre alguna” Claramente, la ley prohibe en los mismos términos comer grasa y sangre; sin embargo la WTS solo prohibe comer sangre, y por consiguiente las transfusiones de sangre.
El tercer pasaje está en Hechos 15 donde Santiago propone escribir una carta a los Gentiles Cristianos, los urge a seguir las costumbres judías como sigue:
“Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de los sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados, y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós” (Hechos 15:28,29; Biblia de Jerusalén)
Un problema con la aplicación que de este versículo hace la WTS sobre las transfusiones de sangre es la falta de evidencia en cuanto a que este versículo fué hecho como un mandato eterno para todos los cristianos en un sentido absoluto. La mayoría de los eruditos ven el contexto de Hechos 15 de esta manera: El llamado consejo de Jerusalén se llevó a cabo por cuanto surgió una disputa en cuanto a si los cristianos gentiles debían circuncidarse de acuerdo con la ley mosaica. Los cristianos decidieron que los Cristianos no estaban bajo la ley mosaica, pero que con el fin de mantener una relación pacífica entre los Judíos y los Gentiles Cristianos, el consejo decidió solicitar a los Gentiles seguir las tradiciones judías mas sensibles, incluyendo el evitar comer sangre. Esta interpretación es apoyada por Pablo, quien enseñó que el comer carne y comida sacrificada a ídolos era asunto de conciencia, aunque Hechos 15 lo mencione en los mismos términos que el comer sangre. (1 Corintios 8:4-8)
Irónicamente el fundador de la WTS, Charles Taze Russell interpretó Hechos 15 en la misma línea que los eruditos bíblicos, y consideró el abstenerse de comer sangre como una “base de común compañerismo entre Judíos y Gentiles” y “necesaria para la paz de la iglesia”, no como una ley eterna para todos los cristianos.24 Si hoy se adoptara la interpretación de Russell por parte de la WTS, no existiría la prohibición sobre la sangre. Muchos TJ saben esto.
TRANSFUSIONES DE SANGRE SON LO MISMO QUE COMER SANGRE
La WTS sostiene que si la Biblia prohibe el comer sangre, entonces los TJ no deben introducir sangre en sus cuerpo en ninguna ruta o forma, incluyendo las transfusiones . Teniendo en cuenta que ésta conclusión no está contenida en la Biblia, ellos acuden a argumentos elaborados en los que equiparan los tratamientos médicos basados en la sangre, con el comer sangre. Como apoyo de esto, ellos citan al anatomista del Siglo 17, Thomas Bartholin25 y al Médico Francés Jean Baptiste Denys26 para demostrar que una transfusión de sangre equivale a nutrición del cuerpo a través de la boca. La WTS se abstiene de mencionar que la medicina moderna ha abandonado este concepto hace muchas décadas. Las transfusiones de sangre actuales reemplazan meramente funciones pérdidas debido a la pérdida de sangre, tales como el transporte de oxígeno –un concepto completamente diferente a aquel que mantuvieron médicos del siglo 17.
La WTS ha utilizado la siguiente analogía:“Un paciente en el hospital puede ser alimentado a través de la boca, de la nariz o a través de las venas. Cuando se administran soluciones de azúcar de manera intravenosa, se denomina este procedimiento como alimentación intravenosa. Así que la propia terminología de los hospitales reconoce como un proceso alimenticio el que se administre nutrición en el sistema de uno vía las venas, y que el paciente la reciba, es de hecho, que está comiendo a través de las venas”27
Una versión mas reciente de este escenario es:
"En el hospital, cuando un paciente no puede comer por la boca, recibe alimentación por vía intravenosa. Ahora bien, ¿estaría realmente obedeciendo el mandato de ‘seguir absteniéndose de sangre’ la persona que nunca hubiera puesto sangre en su boca, pero aceptara sangre mediante una transfusión? (Hech. 15:29). A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?"28
Tal como sabe cualquier profesional médico, este argumento es falso. El alcohol ingerido oralmente es absorbido como alcohol, y circula como tal en la sangre, asimismo, la sangre ingerida oralmente es digerida y no entra en la circulación como sangre. La sangre introducida directamente en las venas circula y funciona como sangre, no como nutrición. De hecho, la transfusión de sangre es una forma de transplante de un órgano celular. Y tal como se mencionó anteriormente, los transplantes de órganos son ahora permitidos por la WTS. Estas inconsistencias son notables para los médicos y otras personas racionales, pero no para los TJ debido a su política estricta contra analizar los argumentos críticos. Ellos continúan viendo la analogía ilógica de la WTS como “la verdad”.
REGLAS ARBITRARIAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS BASADOS EN SANGRE QUE SON PERMITIDOS Y LOS QUE SON PROHIBIDOS
La prohibición de la WTS en cuanto al uso de la sangre cubría las transfusiones de sangre completa, pero a través de los años, se han desarrollado muchas reglas y excepciones. Por ejemplo, la WTS una vez publicó un artículo instruyendo que los TJ no deberían dar tratamiento a sus mascotas de transfusiones de sangre,29 y no debían utilizar fertilizantes que contuviesen sangre.30 Estas prácticas fueron definidas igualmente como “contra la palabra de Dios”.
Mas recientemente, y teniendo en cuenta que la mayoría de los tratamientos médicos involucran componentes de la sangre en lugar de sangre completa, la WTS ha creado una lista de componentes prohibidos y permitidos. La publicación mas notable entre los TJ y la Comunidad médica, sobre sus reglas para los tratamientos con sangre apareció en 1981 en The Journal of the American Medical Association.31 El artículo resumió los parámetros básicos para el tratamiento de TJ utilizando productos sanguíneos. Fue escrito por un médico TJ, Dr. Lowell Dixon, quien era la cabeza del Departamento Médico en la Central de la Watchtower, en Brooklyn, Nueva York. Este artículo conciso, comunicó claramente a la comunidad médica la posición de los TJ sobre los tratamientos que involucren componentes sanguíneos. El artículo ha servido de referencia en mucha de la literatura médica como un Manual en el tratamiento de TJ.
La posición actual de los TJ incluye rechazo incondicional a la sangre completa, células rojas empaquetadas, células blancas, plaquetas y plasma. Sin embargo, pueden aceptar albúmina, inmunoglobulina, y soluciones para hemofílicos. Estos componentes son considerados como “asunto de conciencia”. Tal vez el aspecto mas peculiar e inconsistente en la política de los TJ, es el que puedan aceptar todos los componentes individuales del plasma sanguíneo, mientras no lo hagan al mismo tiempo. Adicionalmente los TJ no aceptan transfusiones autólogas de su propia sangre predepositada, mientras sí aceptan Recuperación Intraoperatoria de Sangre ( ó cell saver), mientras no se interrumpa la circulación extracorporal a través de un tubo. Ellos pueden aceptar igualmente tratamientos con bombas cardio-pulmonar y de hemodiálisis. Mas recientemente se permitió la hemodilución.
La WTS no ofrece explicación bíblica para diferenciar entre tratamientos prohibidos, y tratamientos que son considerados “asuntos de conciencia”. La distinción se basa enteramente en las decisiones arbitrarias hechas por el cuerpo gobernante. Cuando se hace disponible un nuevo tratamiento basado en sangre, el cuerpo gobernante decide en definitiva su aceptabilidad antes de su utilización.32 33 Se requiere que los Testigos de Jehová se adhieran estrictamente a estas reglas sobre la premisa de que son la “Verdad” basada en la Biblia.
El cuerpo gobernante enseña que los componentes prohibidos de la sangre son “mayores”, mientras que los componentes aceptables son “menores”, o “fracciones pequeñas”, afirmando que los componentes menores se limitan a aquellos que pueden pasar la barrera de la placenta, durante el embarazo, y que sobre esta base los TJ pueden aceptarlo con una buena conciencia.34 Esto podría sonar razonable, si no fuera por el hecho que la ciencia médica ha demostrado que la mayoría de los “componentes mayores” también pueden pasar a través de la barrera de la placenta.35
Una ironía oculta, de la que la mayoría de los TJ no están al tanto, es que la albúmina (uno de los componentes permitidos) constituye el 2,2% del volumen sanguíneo, mientras que las células blancas y las plaquetas (componentes prohibidos) constituyen el 1% y el 0,17% respectivamente. Los pacientes TJ y sus doctores deben racionalizar de alguna manera por qué se permiten algunas “fracciones menores”, cuando la WTS enseña vehementemente que “abstenerse de sangre significa no ingresarla del todo a nuestro cuerpo”36 La WTS falla también al explicar por qué es permisible que se donen vastas cantidades de sangre, se almacenen y procesen para producir las “fracciones menores” que se les permite a los TJ aceptar. Sin embargo enseña a los TJ que la sangre no debe ser utilizada con propósito alguno, prohibe las donaciones de sangre y les asigna el mismo castigo que opera al recibir sangre.37
CAMPAÑA EXAGERADAMENTE NEGATIVA CONTRA LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE
Muchas publicaciones de la WTS enfatizan el peligro de las transfusiones de sangre y las ventajas de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre. Sus revistas contienen historias trágicas y citas negativas de publicaciones y diarios médicos, y de medios de comunicación sobre el peligro de la sangre. No es necesario decir que existen riesgos significativos en las transfusiones de sangre, y se debe informar a los pacientes sobre ellos. Sin embargo, la WTS presenta un escenario distorsionado debido a que se abstiene de presentar los beneficios de los tratamientos basados en la sangre. Tal como sucedió con su campaña contra los transplantes de órganos y las vacunas, utiliza emotividad y exageración para crear paranoia en las mentes de los TJ, contra las transfusiones de sangre, mientras falla en presentar un análisis objetivo de riesgo-beneficio. Ignora los riesgos crecientes y el costo de algunas alternativas, tampoco reconoce que no existen alternativas en algunas situaciones. El párrafo siguiente de su revista oficial ilustra la mentalidad de persecución que la WTS perpetúa en cuanto a que las transfusiones de sangre son “orquestradas por Satanás”.
"La fe de los testigos de Jehová está bajo ataque desde todo ángulo: por el clero de la cristiandad que odia el mensaje del Reino que llevamos de casa en casa, por los apóstatas que colaboran con el clero de la cristiandad, por las autoridades médicas que quieren imponernos transfusiones de sangre a nosotros y a nuestros hijos... . Toda esta oposición la maneja Satanás, el gobernante de la oscuridad y la ignorancia, el enemigo del conocimiento exacto."38
Como resultado de tal retórica, muchos TJ son guiados a creer que el recibir una transfusión de sangre es tan peligroso como jugar a la ruleta rusa.39 Ellos no pueden ver que si las transfusiones de sangre no hubiesen probado su efectividad al salvar vidas, la sangre no hubiera sido utilizada al grado que lo es por parte de los médicos cuya principal preocupación es salvar vidas y curar la enfermedad.
5. Discusión
En esta revisión crítica, he presentado la historia y las prácticas religiosas que están tras el rechazo de los TJ a los productos sanguíneos. La mayoría de la información fue investigada por reformistas y disidentes, y se encuentra en las propias publicaciones de la WTS, sin embargo, ninguna de estas perspectivas le es presentada al Testigo de Jehová normal y común. Estos puntos de vista son considerados como “apostasía” y por consiguiente se advierte a los TJ contra ellos. La cohersión en la comunidad de los TJ en cuanto a abstenerse de analizar y examinar información crítica, es encubierta y manifiesta al mismo tiempo.
¿Cómo puede la actitud de los médicos hacia los pacientes TJ, tomar en cuenta los puntos de vista mencionados? Primero, el o ella puede notar que las prácticas coercitivas y la desinformación hace surgir preguntas acerca de la autonomía de los pacientes TJ. Para que los pacientes sean realmente autónomos, deben estar libres de una intimidación organizacional indebida, y del temor a represalias, y se le debe dar suficiente información, que incluya puntos de vista alternativos. La información presentada aquí, sugiere una grieta fundamental en la asunción por parte de la mayoría de los médicos en cuanto a que los TJ actúan de manera autónoma cuando rechazan sangre.
Los médicos pueden también, escrutinar a sus pacientes TJ, mas como individuos, y reconocer que los pacientes TJ a nivel individual pueden mantener un punto de vista mas amplio del que uno se da cuenta en el estudio presentado. La práctica actual de tratamientos categóricos en pacientes TJ debe ser re-estudiada, y debe explorarse la posibilidad de creencia “no-ortodoxa”. Uno puede argumentar que los TJ se unieron a su religión haciendo uso de su voluntad libre, y que una vez están dentro de la organización, siguen las reglas establecidas por los líderes, a pesar del conflicto interno, es su libre decisión. Puede también argumentarse que la libertad religiosa incluye libertad de creer en ideas irrazonables, y el unirse a grupos coercitivos. El dar consideración a los puntos de vista de los disidentes puede verse como una intervención en los asuntos internos de la religión.
Este argumento, sin embargo, debe ser atemperado por el conocimiento de la manipulación sicológica, incluyendo control de información y prácticas coercitivas de ciertas organizaciones religiosas. Muchos TJ actuales y anteriores están de acuerdo en que la organización de los TJ posee muchos de esos elementos. Yo sugiero que la autonomía de los miembros de tales grupos sea escrutinada a la luz de las prácticas anti-éticas.
Algunos pueden preguntar sobre la confiabilidad de la información que proviene de disidentes y reformistas, en especial aquellos del Internet, en donde la ética está todavía en estado primitivo. Aunque debe ejercerse caución al confiar en Internet para la recolección de información controversial, yo argumento que provee un foro excepcional sin precedentes donde no solo disidentes sino Testigos de Jehová mismos pueden expresar sus preocupaciones sobre estos asuntos sin las represalias de la WTS, debido al anonimato que permite Internet. Teniendo en cuenta que no existe un escenario que les permita a los TJ “salir al público anónimamente”, los expertos en bioética deben considerar utilizar el Internet para explorar información “extraoficial” pero importante acerca de los pacientes que pertenezcan a tales grupos.
En el ensayo complementario, Parte 2,40 sugeriré, basado en los puntos de vista presentados aquí, una aproximación racional a los pacientes TJ que rechazan productos sanguíneos.
Aclaración
Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son personales y no reflejan los de Kaiser Permanente y Pacific Permanente PC.
Osamu Maramoto, Médico, PhD es un miembro del Comité Ético del Káiser Permanente Northwest Division, y un Neurólogo en Northwest Permanente PC, Portland, Oregon, U.S.A. Se le puede dirigir correspondencia al: Kaiser East Interstate Medical Office, 3414 N Kaiser Center Drive, Portland Oregon 97227, USA. E-mail: muramotosa@kpnw.org
Nota del Editor
Una respuesta a este ensayo por parte de David Malyon, Presidente del Comité de Enlace con los Hospitales para los TJ, Luton, aparecerá en el número de Octubre de la Revista.
Referencias y Notas
- Robb N. Jehovah's Witnesses leading education drive as hospitals adjust to no blood requests. Canadian Medical Association Journal 1996;154:557-60
- Spence RK. Surgical red blood cell transfusion practice policies. The American Journal of Surgery 1995;170(6a):3S-15S
- Franz R. Crisis of conscience. Atlanta: Commentary Press, 1991
- Franz R. In Search of Christian freedom. Atlanta: Commentary Press, 1991
- Penton MJ. Apocalypse delayed. The story of Jehovah's Witnesses. Toronto: University of Toronto Press, 1985.
- Botting H. Botting G. The Orwellian world of Jehovah's Witnesses. Toronto: University of Toronto Press, 1984.
- Reed DA. Blood on the altar. Confessions of a Jehovah's Witness minister. Amherst: Prometheus Books, 1996. See also book review: Mann M. Jehovah's Witnesses. Journal of American Medical Association 1997;277:425.
- Beacon light for former Jehovah's Witnesses: http://www.xjw.com/
- New light on blood. Official site of the Associated Jehovah's Witnesses for reform on blood: http://www.ajwrb.org/
- All along the Watchtower: http://home.sol.no/~jansh/wteng/jwindex.html
- Anonymous. Si se expulsa a un pariente. La Atalaya 1981 Nov 15:22
- Anonymous. Escudríñame completamente, oh Dios. La Atalaya 1993 Oct 1:19
- See reference 4:409
- Anonymous. Desenmascarando los designios sutiles del Diablo. La Atalaya 1983 Jun 1:22
- Anonymous. ¿Permanece usted limpio en todo respecto? La Atalaya 1987 Nov 1:19
- Anonymous. Tiempo de hablar - ¿cuando? La Atalaya 1987 Sep 1:12
- Shelton HM. Eugenics and barbarism. The Golden Age. 1931 Aug 5:727-8.
- Richards HR. Vaccination. The Golden Age. 1929 May 1:502.
- Anonymous. Preguntas de los Lectores La Atalaya 1968 Abr 15:254.
- Anonymous. Esfuerzos para salvar a los niños. ¡Despertad! 1994 May 8:4.
- Anonymous. Trasplante de corazón sin transfusiones de sangre ¡Despertad! 1994 May 22:7.
- Proverbios 4:18. Todas las citas bíblicas que aparecen en este artículo son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.
- Singelenberg R. The blood transfusion taboo of Jehovah's Witnesses: origin, development and function of a controversial doctrine. Social Science and Medicine 1990; 31:515-23.
- Russell C.T. Settling doctrinal differences. The Watchtower 1909 Apr 15:117.
- Anonymous. ¿Cómo puede salvarle la vida la sangre? Brooklyn; Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. 1990:6
- Anonymous. Respeto a la Santidad de la Sangre. La Atalaya 1962 Mar 15:175.
- Anonymous. Questions from readers. The Watchtower 1951 Jul 1:415
- Anonymous. Razonamiento a partir de las Escrituras Brooklyn: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1989:347.
- Anonymous. Questions from readers. The Watchtower 1964 Feb 15:127.
- Anonymous. Preguntas de los lectores. La Atalaya 1983 Dic 1:31
- Dixon JL. Smalley MG. Jehovah's Witnesses. The surgical/ethical challenge. Journal of the American Medical Association 1981;246:2471-2.
- Kerridge I, Lowe M, Seldon M, Enno A, Deveridge S. Clinical adn ethical issues in the treatment of a Jehovah's Witness with acute myeloblastic leukemia. Archives of Internal Medicine 1998;157:1753-7.
- Muramoto O. Medical ethics in the treatment of Jehovah's Witnesses. Archives of Internal Medicine 1998;158:1155-6.
- Anonymous. Preguntas de los lectores. La Atalaya 1990 Jun 1:31.
- Simpson JL, Elias S. Isolating fetal cells in maternal circulation for prenatal diagnosis. Prenatal Diagnosis 1994;14:1229-42.
- Anonymous. Respeto piadoso a la vida y la sangre. La Atalaya 1969 Oct 15:613.
- Anonymous. Preguntas de los lectores. La Atalaya 1961 Jul 1:414.
- Anonymous. Por qué necesitamos conocimiento exacto La Atalaya 1989 Dic 1:12
- Anonymous. ¿Legado de vida o beso mortal? ¡Despertad! 1990 Oct 22:9
- Muramoto O. Bioethics of the refusal of blood by Jehovah's Witnesses: Part 2. A novel approach based on rational non-interventional paternism. Journal of Medical Ethics 1998; 24; (in press)