Los Testigos de Jehová

Anticipar las decisiones



Como testigos de Jehová nos alegra cuando la organización aclara y logra un mejor entendimiento sobre diferentes doctrinas, particularmente las que afectan severamente la vida y salud de nuestros hermanos.

En esta parte queremos preguntarnos, ¿qué sucede si un hermano anticipa una decisión por parte de la organización y su conciencia va contrario de las reglas y leyes teocráticas que tenemos?

Es interesante analizar el tema “servicio civil”. La revista ¡Despertad!, 8 de marzo de 1975, página 23, dice lo siguiente:

*** g75 8/3, página 23 Las autoridades comienzan a escuchar ***
Los Testigos explicaron que no es que ellos se opongan al servicio civil como tal, sino que, más bien, es un asunto de estricta neutralidad. Por lo tanto, cualquier trabajo que meramente sea un sustituto del servicio militar sería inaceptable para los testigos de Jehová.

El cambio en este entendimiento apareció en la revista La Atalaya, 1 de Mayo de 1996, página 20, párrafo 21:

*** w96 1/5, página 20, párrafo 21 ***
¿Qué pasaría si las respuestas honradas del cristiano a las anteriores preguntas lo llevaran a concluir que el servicio civil nacional es una “buena obra” que puede realizar en obediencia a las autoridades? Tal es su decisión delante de Jehová. Los ancianos nombrados y demás hermanos deben respetar del todo su conciencia y seguir viéndolo como un cristiano ejemplar.

Si un testigo de Jehová hubiera seguido su conciencia antes del nuevo entendimiento, entonces habría sido una violación de su “estricta neutralidad” dentro de la organización. Sin embargo, cuando la organización cambia su entendimiento, ya no es una violación, ni siquiera su decisión anticipada. El único problema que queda es que ha sido una manifestación de desobediencia hacía la organización.

Por eso, la organización no permite o apoya una decisión personal y de conciencia, ni siquiera encomian eso, aunque esto verdaderamente constituye una violación de un principio bíblico. Queremos mostrar otro ejemplo de esto.

Existió antes un grupo de hermanos que se llamaron “Standfasters” que reconocieron antes que la Sociedad la importancia de mantener la neutralidad cristiana y no particpar en guerra. La Atalaya 1 de marzo de 1985, página 25 dice lo siguiente:

*** w85 1/3 25 'Jehová me ha tratado recompensadoramente' ***
Una prueba de amor fraternal

Poco después de mi bautismo en 1918, fue puesta a prueba mi lealtad a otros Estudiantes de la Biblia. La I Guerra Mundial estaba haciendo estragos, y aunque los hermanos más prominentes habían sido encarcelados injustamente por la cuestión de la guerra, los que en aquel tiempo llevaban la delantera no comprendían plenamente la necesidad de mantener la neutralidad cristiana. Unos cuantos que veían el asunto claramente se ofendieron, se separaron de los Estudiantes de la Biblia y adoptaron el nombre “Standfasters” (los que se mantienen firmes). Me advirtieron que si permanecía con los Estudiantes de la Biblia, perdería la oportunidad de formar parte del “rebaño pequeño” de seguidores ungidos de Jesús (Lucas 12:32). Mi madre, aunque todavía no se había dedicado, me ayudó a tomar la decisión correcta. Yo no podía ver cómo podía dejar a los que me habían enseñado tanto, y por eso decidí arriesgarme con mis hermanos, Estudiantes de la Biblia. Ésta realmente fue una prueba de lealtad.

Esto sucedió durante la I Guerra Mundial. Después, durante la II Guerra Mundial, los hermanos ya entendieron la importancia de mantenerse neutrales y no particpar en las guerras bélicas. La Atalaya, 1 de junio de 1982, página 29, párrafo 13 dice:

*** w82 1/6 29, párrafo 13, La senda de los justos ciertamente continúa haciéndose más brillante ***
Sujeción a las “autoridades superiores”

Y durante los dificultosos años de la II Guerra Mundial dicho parecer al menos los fortaleció tocante a “obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres,” lo cual resultó en que establecieran un maravilloso registro mundial de valerosa neutralidad cristiana. (Hechos 5:28, 29) Nunca ha habido duda alguna de que los cristianos tienen que dar primeramente su lealtad al Señor Soberano Jehová y a su rey mesiánico, Jesucristo. Pero, ¿son éstos también las “autoridades superiores” a quienes tenemos que ‘pagar impuesto, tributo y honra’?—Romanos 13:7.

Como ya mencionamos anteriormente, no le parece bien a la Organización el que un cristiano pueda anticipar una decisión de conciencia, aunque la organización, después de un tiempo llegue a la misma conclusión. Si uno toma una decisión de conciencia, siempre debe estar en armonía con la organización. Los “Standfasters”, aunque tomaron una decisión correcta, sin embargo, nunca recibieron reconocimiento o aprecio por su postura bíblica, sencillamente porque se adelantaron la organización. Lo contrario sería equivalente a creer que Jehová sí quería que nuestros hermanos participaran activamente en la Primera Guerra Mundial, pero que cambió de opinión para la Segunda Guerra en donde exigió mantener la neutralidad cristiana, y esto no sería lógico.



*** Rbi8 1 Pedro 2:20 ***
"Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios."




Primera página




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page