*** (1988) re 273 38 ¡Alabado sea Jah por sus juicios! ***
[Recuadro en la página 273]
“Epístola a Sodoma y Gomorra”
Jesucristo también sabía lo que pensaba, y lo expresó en términos claros. Dijo que sería “más soportable a la tierra de Sodoma en el Día del Juicio” que a los religiosos que rechazaron su mensaje. (Mateo 11:23, 24.) Aquí Jesús usó una expresión hiperbólica para mostrar que aquellos líderes religiosos que rechazaron al Hijo de Dios y su mensaje eran más dignos de reprensión que los sodomitas. Judas 7 declara que aquellos sodomitas experimentaron “el castigo judicial de fuego eterno”, que significa destrucción eterna. (Mateo 25:41, 46.)
*** w88 1/6 30-1 Preguntas de los lectores ***
• ¿Significan las palabras de Jesús en Mateo 11:24 que las personas a quienes Jehová destruyó por fuego en Sodoma y Gomorra serán resucitadas?
... Entonces Judas escribió: “Así también Sodoma y Gomorra [...] son puestas delante de nosotros como ejemplo amonestador al sufrir el castigo judicial de fuego eterno”. Este texto se ha aplicado en el sentido de que las ciudades mismas fueron destruidas eternamente, y no sus habitantes. No obstante, en vista de Judas 5 y 6, lo probable sería que la mayoría de la gente entendería que el versículo 7 significa que las personas recibirían castigo judicial. (De manera similar, se entendería que Mateo 11:20-24 expresa crítica contra personas, no contra piedras o edificios.) Considerado esto así, Judas 7 significaría que la gente inicua de Sodoma y Gomorra fue juzgada y destruida para siempre.
*** (EDICIÓN 1989) pe 179 21 El Día del Juicio y después ***
9 ¿Serán resucitadas durante el Día del Juicio esas personas tan terriblemente inicuas? Según lo que las Escrituras indican, parece que no será así. Por ejemplo, uno de los discípulos inspirados de Jesús, Judas, primero escribió acerca de los ángeles que abandonaron su lugar en el cielo para tener relaciones sexuales con las hijas de los hombres. Entonces añadió: “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante de nosotros como ejemplo amonestador al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.” (Judas 6, 7; Génesis 6:1, 2) Sí; por su inmoralidad excesiva la gente de Sodoma y de las ciudades circunvecinas sufrió una destrucción de la cual parece que nunca será resucitada.—2 Pedro 2:4-6, 9, 10a.
*** (1991) it-2 1051 Sodoma ***
Sodoma mostró que merecía la destrucción, pues una chusma vil en la que había tanto muchachos como ancianos rodeó la casa de Lot e intentó violar a los ángeles que hospedaba. Al día siguiente, después de que Lot, su esposa y sus dos hijas partieron de la ciudad, Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego y azufre. (Gé 19:1-29; Lu 17:28, 29.) A partir de entonces Sodoma y Gomorra se convirtieron en un ejemplo proverbial de destrucción absoluta por parte del Dios Todopoderoso.
|