A continuación un iluminador texto de Madre, Mirra Alfassa al respecto:
EL KARMA Y LA GRACIA DIVINA
La Gracia Divina es la única fuerza que puede contradecir el karma, porque hace que se funda como la mantequilla puesta al Sol.
Si tenemos una aspiración espiritual intensa, sincera o formulamos una oración lo bastante poderosa, podemos hacer que descienda hasta nosotros una fuerza que puede cambiarlo todo. Daremos un ejemplo muy simple: Una piedra cae, mecánicamente; supongamos que cae
una teja. Si se desprende cae, ¿no es así? Pero si surge un determinismo mental o vital de alguien que pasa y que no quiere que caiga la teja, y pone su mano, ésta caerá en su mano,
pero no en el suelo: Así, pues, el transeúnte habrá cambiado el destino de esta piedra o de
esta teja. Ha surgido otro determinismo y en lugar de que la piedra caiga sobre la cabeza de
alguien, cae en la mano de ese transeúnte y no mata a nadie.. Esto es una intervención
procedente de otro plano, de una voluntad consciente que entra en un mecanismo más o menos consciente.
Por esto afirmamos que las consecuencias del karma no son inapelables. A pesar de que esto
lo han dicho muchas religiones. Pero debemos entender que lo han hecho con el ánimo de
substituir a la naturaleza y "apretar los tornillos". Pues muchas religiones dicen a sus fieles:
"todo lo que hacéis comporta una consecuencia absoluta..." Es ,en realidad, un concepto
necesario en un momento dado de la evolución para impedir que la gente caiga en un
egoísmo completamente inconsciente, en una total inconsciencia de las consecuencias de lo
que hace. Sabemos que la mayoría de la gente es así: siguen sus impulsos y ni siquiera se
preguntan si lo que han hecho va a tener alguna consecuencia para ellos o para los demás.
Por consiguiente, es bueno que alguien nos diga de golpe, con un tono severo: "¡Tened
cuidado, esto tiene consecuencias que perduran muchísimo tiempo!" Y luego, hay otros que
se acercan para decirnos: "Eso lo tendrás que pagar en otra vida." Esto, sin embargo, es una
de esas historias fantásticas ...Pero, en fin, eso no tiene importancia; también, puede ser
bueno para la gente. Hay otras religiones que dicen: "¡Oh si cometes ese pecado, irás al
infierno para toda la eternidad." ¡Puedes imaginarte una cosa semejante! Así, la gente tiene
tal temor que se detienen un poco y pueden tener aunque sólo sea un segundo de reflexión
antes de obedecer a un impulso -y no siempre ocurre de este modo; algunas veces la reflexión
surge después, un poco más tarde.
¿Cómo vencer el karma? Sólo con lo que acabamos de decir: con una aspiración sincera por
unirse a la divinidad o bien por la plegaria intensa. Hay personas que prefieren un método u otro, pero en cualquiera de ellos hay un poder mágico que es necesario utilizar
correctamente.
Tanto la aspiración como la plegaria son bellas...aunque hay algunos que detestan esta
última; si ellos fueran hasta el fondo de su corazón, se darían cuenta de que es a causa de su
orgullo, o peor todavía, de su vanidad. Y luego, hay también, algunas personas que no tienen
aspiración, que lo intentan, pero no pueden; y es porque no tienen la llama de la voluntad,
porque no tienen la llama de la humildad. La Metafísica enseña que ambas son necesarias en
nuestra evolución espiritual: es menester una humildad muy grande y una voluntad muy
grande para cambiar nuestro karma.
A continuación, entregamos algunas plegarias para ser practicadas 15 minutos tanto al
levantarse como al irse a dormir.
PLEGARIAS AL DIVINO MAESTRO (Por Madre, Mirra Alfassa)
1. Oh Maestro Supremo, Instructor Eterno, me ha sido concedido, una vez más, constatar la eficacia sin igual de la plena confianza en Tu dirección. Ayer TU LUZ se manifestó por mi boca sin encontrar en mí resistencia; el instrumento fue dócil, flexible y bien afinado.
Eres Tú quien actúa en toda cosa y en todo ser, y el que está bastante cerca de Ti para verte
en todo acto sin excepción, sabe transformar todo acto en bendición.
Estar siempre en Ti es lo único importante, en Ti siempre y siempre, más allá de las ilusiones y de las sensaciones engañosas y no retirándose de los actos, negándolos y rechazándolos -combate inútil y nefasto- sino viviéndote sólo a Ti en el acto que sea, en todo momento a Ti; entonces la ilusión se disipa, la sensación falsa se desvanece, el yugo de las consecuencias cae y todo se transforma en una glorificación de Tu Presencia Eterna.
2. "Haz lo que sea necesario para mí y condúceme hacia la verdad de mi ser. Dame lo que Tú, en tu sabiduría suprema, ves que es la cosa que me hace falta."
3. Cada mañana, Señor, un innumerable saludo asciende hacia Ti, el saludo de todos los
estados del ser y de la multitud de sus elementos. Y es una cotidiana consagración de todo al Todo, una llamada de la ignorancia y del egoísmo hacia Tu luz y tu amor. Y Tu respuesta es constante e integralmente percibida: todo es luz, todo es amor, la ignorancia y el egoísmo no son más que vanos fantasmas, que pueden ser disueltos.
Y sobre todo se extiende Tu Paz soberana, Tu calma fecunda.
LAS ENSEÑANZAS DE CONNY MÉNDEZ:
Hay que agradecerle a Conny Méndez haber enseñado algunas verdades espirituales con un lenguaje simple y, por tanto, al alcance de todos. Sin embargo, no todas sus enseñanzas son correctas. Una de las razones de esto es su insuficiente formación filosófica. Por ejemplo, está su error de considerar que el pensamiento humano es omnipotente y , por tanto, creer que todo lo que pensamos se manifiesta o se concretará algún día. En verdad, esto no es así, porque el pensamiento tiene un poder limitado. Y hay muchas cosas que podemos pensar, pero que no podremos concretar nunca, porque el poder de la mente no puede dominar la materia. Si todo fuera como cree Conny Méndez el mundo sería mucho mejor con sólo pensar que fuese mejor. Los calvos, por ejemplo, sólo con pensar sistemática y pacientemente en recuperar su cabello, después de un tiempo de insistir en concebirse como personas de frondosa cabellera, convertirían en inútiles todas las lociones o productos químicos creados para recuperar el cabello. La verdad es que un buen pensamiento puede mejorar nuestra vida, pero no transformarla absolutamente. Y esto es claro con sólo un poco de reflexión sobre la vida. "Conoced la Verdad y ella os hará libres" Y la verdad es que para transformar nuestras circunstancias necesitamos un poder mayor que la mente. Se trata de la Supramente que es la facultad perfecta del espíritu encarnado sobre la Tierra. Es sólo la Supramente la que podrá cambiar un día todos los dolores y oscuridades del mundo. Por tanto, lo que debe enseñar la Metafísica es cómo conectarnos con la Supramente para poder transformarnos en seres de Luz. Aprender la ley del mentalismo, si bien nos mejora, no es capaz de transformarnos y nos deja a mitad de camino en nuestra evolución espiritual. Tampoco es cosa de invocar la fuerza espiritual para que ella directamente actúe en nuestro plano material. En verdad, no podría ser así, porque el espíritu no puede actuar directamente sobre el plano terrestre. Necesita de un vehículo que puede ser la mente o la supramente. Si seguimos el camino de la mente no llegamos muy lejos, pero si tomamos el camino supramental podremos llegar a la perfecta realización del espíritu.
Otro de los errores de Conny Méndez es su incorrecta comprensión del Karma. En su libro "Metafísica al Alcance de Todos" enseña la autora que las almas son libres de regresar al plano terrestre para pagar cuentas pendientes o para cobrar bienes merecidos. Y estas cuentas pendientes serían los "karmas". Por otro lado, "El Maravilloso Número Siete" nos enseña que Dios habría creado la reencarnación para saldar las deudas que tenemos de vidas anteriores y para dar también oportunidad de cobrar el bien carnal y material que hayamos merecido y que no se puede cobrar en los planos invisibles. Pero esto es un error, porque no venimos al mundo terrestre a pagar karma ni a cobrar karma. Esto significa que para Conny Méndez la vida terrestre es una especie de escuela del vicio y de la virtud que consiste básicamente en un sistema de recompensas y castigos. Lamentablemente, esta comprensión del karma es superficial ,por lo mismo, equivocada, al igual que la idea que tienen muchas sectas.
La verdad es que el Karma significa que TODO SER ES OBRA DE UNA ENERGÍA UNIVERSAL, UN PROCESO, UNA ACCIÓN, QUE TODO ES UNA CADENA CONTINUA EN LA QUE CADA ESLABÓN ENLAZA INDISOLUBLEMENTE CON UN PASADO INFINITO Y EN LA QUE TODO ESTÁ GOBERNADO POR RELACIONES ESTABLES, POR UNA ASOCIACIÓN INEVITABLE DE CAUSAS Y EFECTOS. PERO PUESTO QUE LA VERDAD FUNDAMENTAL DE NUESTRO SER ES ESPIRITUAL ES NUESTRO ESPÍRITU EL QUE DETERMINA SU PROPIA EVOLUCIÓN, SOBREPASANDO ASÍ AL KARMA. ESTO QUIERE DECIR QUE EN ESTA VIDA NO ESTAMOS PAGANDO KARMA SINO APRENDIENDO A TRAVÉS DE LOS OBSTÁCULOS. EL KARMA, POR TANTO, SIEMPRE ES POSITIVO PORQUE ÉSTE, EN VERDAD ES UN INSTRUMENTO PARA EVOLUCIONAR ESPIRITUALMENTE. ES DECIR, LA VOLUNTAD DE NUESTRO ESPÍRITU SE EXPRESA EN NUESTRO KARMA. EL PROBLEMA OCURRE CUANDO NUESTRO ESPÍRITU ESTÁ CONDICIONADO A LA MENTE, PUES ENTONCES EL KARMA NOS LIMITA. PERO CUANDO TRASCENDEMOS LA MENTE, EL KARMA SE TRANSFORMA EN UNA LEY ABSOLUTAMENTE POSITIVA. AHORA BIEN, LA REENCARNACIÓN ES UN INSTRUMENTO DEL KARMA, PUESTO QUE UNA SOLA VIDA ES INSUFICIENTE PARA ALCANZAR LA REALIZACIÓN INTEGRAL DEL ESPÍRITU. DIOS ES EL CREADOR DE LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL Y A PARTIR DE ELLA SE CREARON LAS INSTANCIAS SEGUNDAS DEL KARMA Y LA REENCARNACIÓN.
Tampoco es correcta la concepción que tiene Conny Méndez sobre el Amor. Porque cuando la autora enseña que amar excesivamente es negar la tolerancia y la buena voluntad está entendiendo erróneamente la esencia del amor, ya que el amor es una autoentrega y mientras esta autoentrega sea cada vez más total será cada vez más positiva. El amor siempre es bueno y mientras más se exprese, más nos ayuda a evolucionar. Pensar que un amor en exceso es negativo sería lo mismo que pensar que tener salud en exceso es malo para la salud, lo cual es absurdo.
A pesar de todo Conny Méndez tiene enseñanzas muy nobles, pero limitadas hasta cierto punto. De la misma manera que las religiones, ella ha salvado muchas almas, sin embargo, debemos seguir evolucionado hacia enseñanzas más elevadas e integrales que nos ofrecen UNA SABIDURÍA SUPRAMENTAL SIN ERRORES Y PLENA DE LUZ.
Cuestionario 2
1.¿Qué es el karma ,en último término?
2.¿Por qué las religiones dicen que las consecuencias del karma son inapelables?
3.¿Cómo podemos vencer el karma?
Responda estas preguntas en forma breve y con un grado de comprensión suficiente para ser aceptado como alumno del Diplomado en Metafísica y Evolución Espiritual.
Curso de Sabiduría y Evolución Espiritual:lección 1
Introducción a la Vida y a la Obra de Sri Aurobindo
El Porqué de la Reencarnación
Significado Metafísico del Yoga