English version Spanish version French version

English version

Versión españolaVersion française

Introduccion: Los primeros Europeos

En general se asume que la Patagonia, ubicada en la punta de América del Sur, se extiende desde el paralelo 30 hasta el 55, pero no hay una delimitación exacta. Su superficie es de aproximadamente 900000 km cuadrados (un poco mas grande que las superficies de Francia y Alemania juntas, y un poco mas pequeña que los estados de Texas y Colorado juntos)

En las regiones cercanas a la Cordillera de los Andes abundan los bosques, ya que la tasa de precipitaciones es bastante alta. Pero a medida que se avanza hacia el este la disminución en las precipitaciones lleva a una consecuente disminución de la vegetación. En las estepas que se extienden desde el Oceano Atlántico hasta los Andes casi no se encuentra otra cosa que arbustos achaparrados. La aridez de la region se acentúa por la combinación de gran evaporación y persistentes vientos del Oeste. Los animales típicos de la patagonia son el guanaco y el ñandu

Patagonia map

Tehuelche indian

Su poblacion indígena estaba compuesta basicamente por tres grupos: Yamana y Kaweskar en los archipiélagos de Tierra del Fuego que, desplazándose en canoas, dependían básicamente de los recursos marinos, los Selk'nam y Haush en la isla principal de Tierra del Fuego que eran cazadores terrestres, y los Tehuelches (ver foto a la izquierda) tambien cazadores y nómadas, divididos en Tehuelches del Sur (Aonikenk) que vivían en el sudeste de la patagonia, y los Tehuelches del Norte (Gununa'kena) en el noreste de la patagonia. Se calcula que, antes de la llegada de los Europeos, la población de estos grupos era: Tehuelches: 2500-3000, Selk'nam+Haush: 3000-4000, Yamana+Kaweskar: 6000+. Ahora todo lo que queda de ellos es apenas un puñado de Tehuelches. Lola Kiepja, el último aborigen fueguino, murió en Ushuahia en 1975.

Los primeros europeos que navegaron a lo largo de las costas patagónicas fueron Fernando de Magallanes y su tripulación en 1520. Su primer encuentro con los aborígenes es descripto por Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición, en un famoso pasaje:

"Un dia, cuando nadie lo esperaba, vimos un gigante, completamente desnudo, junto al mar. Bailaba y saltaba y, cantando, tiraba arena y polvo sobre su cabeza...Era tan alto que el mas alto entre nosotros solo le llegaba a la cintura. Estaba realmente bien formado. [1]...El capitán llamó Pataghoni a estas gentes. No tienen casas sino tiendas, como los Egipcios. Viven a base de carne cruda y comen una especie de raiz cruda que llaman capac. Los dos gigantes que teniamos a bordo se comían una cesta entera de galletas y comían ratas sin sacarles la piel. Solían beber medio balde de agua de un solo trago.[2]"
Asi nació la leyenda de los Gigantes Patagónicos que perduraría largo tiempo. En la imagen a la derecha se pueden ver los "gigantes" representados en la punta de Amé rica del Sur en un mapa de 1562 (notese que todavia no se sabia que la Tierra del Fuego era una isla). Suele creerse que el nombre Patagones se refiere al gran tamaño de los pies tehuelches, pero es mas probable que este relacionado con el nombre de un gigante en una novela de caballería que estaba de moda en aquella época, Primaleón.

Patagonia map
Detail

Los encuentros posteriores entre indios y europeos parecen haber sido bastante sangrientos, como los que involucraron a las tripulaciones al mando de Francis Drake en 1579 y de Oliver van Noort (el primer europeo que navegó el Cabo de hornos) en 1599. El ingles John Narborough al mando de una expedición científica, es uno de los primeros en haber establecido un contacto pacífico con los aborígenes. Los navegantes franceses continuaron los esfuerzos en esta dirección, con mas o menos exito. Bougainville comentó que los Tehuelches no eran gigantes pero que "lo que me pareció gigante fue su gran complexión."[3] Han quedado registrados algunos otros encuentros con los aborígenes patagónicos, por ejemplo los de los hermanos Nodal en 1610 y los de Cook en 1769.

En 1830 el capitán James Fitzroy, al mando de la primera expedición del famoso Beagle, decidió llevarse a cuatro rehenes fueguinos hasta Inglaterra "para que sean útiles como intérpretes, y sean el medio de establecer una buena disposición hacia los ingleses de parte de sus compatriotas."[4] Los nombres que les dieron los marineros del Beagle fueron: York Minster, Jemmy Button, Fuegia Basket y Boat Memory. Sus nombre originales eran, respectivamente: el'leparu, o'run-del'lico and yok'cushly. Boat Memory murio de viruela al llegar a Inglaterra, así que su nombre se ha perdido. En Londres, Fuegia Basket recibió un sombrero de manos de la reina Adelaida. Un año despues, el Beagle llevo a los fueguinos de vuelta a casa, junto a un joven naturalista, Charles Darwin. En Tierra del Fuego, Darwin se mostró muy sorprendido ante la reticencia de Jemmy en volver a Inglaterra, y lo atribuyó a la presencia de su "joven y bonita esposa". Unos años despues, un grupo de misioneros cristianos fue masacrado en la Bahia Wulaia por los indios, supuestamente comandados por Jemmy y su familia.

Jemmy Button Fuegia Basket Charles Darwin
Jemmy Button Fuegia Basket Charles Darwin

Al retornar a Inglaterra, Darwin escribió sobre los fueguinos:

La perfecta igualdad entre los individuos que componen las diversas tribus fueguinas tiene que retrasar su civilización por un largo tiempo. ...En Tierra del Fuego, hasta que surja algún lider con poder suficiente como para asegurarse alguna ventaja adquirida, como los animales domésticos, parece dificilmente posible que la situación política de la región pueda ser mejorada. Actualmente, hasta un pedazo de tela dado a alguien es despedazado y distribuido; y ningún individuo se vuelve mas rico que otro. Por otro lado, es dificil de comprender como puede surjir un jefe hasta que haya algun tipo de propiedad mediante la cual pueda manifestar su superioridad y aumentar su poder."[4]

Introduction Introduction