Ampliación al artículo


Tumba de Huy (TA1)


 

Planta de la Tumba de Huy, según Davies.

Como el resto de tumbas, la del Supervisor del Real Harén y de los Tesoros y Camarero Mayor de la reina Madre Tiy representa en sus paredes imágenes de los hechos más significativos de su vida, relacionados evidentemente con la familia real.

Tumba de Huy. Tell el-Amarna.Esta tumba corresponde al tipo medio, en el que el pasillo recto ha ampliado sus salas en sentido E-O, formando una sala columnada y una cámara donde se encuentra el pozo para el sarcófago. Más al fondo, un nicho guardaba una estatua del difunto. Esta arquitectura, imposible para una persona con su posición en Tebas, puede mostrar el agradecimiento de la Casa Real a sus servidores.

Entrada: Totalmente destruida.

Pasillo de Entrada: En ambas paredes, están representadas las figuras de Huy orando. Los textos son himnos a Atón.

Antecámara: En la pared Sur, lado este, una escena representn una comida en la que sin duda Huy sirvió a Tiy, en la que se aprecian diversos componentes de la familia real.
Comida de recepción de la familia real a Tiy. Tumba de Huy. Davies Amarna III, pl. IV
En la imagen adyacente se representa la primera de las escenas. Ajenatón y Nefertiti comen ante Tiy, bajo los brazos de Atón. Se puede apreciar que esta vez Atón ofrece los Anj también a la reina madre, por lo que se puede ver su inserción en el circulo solar. Recordemos que ni las princesas reciben nunca el Anj de los brazos de Atón.

En esta escena, y en las otras tres en las que aparece, se aprecia que Tiy viene acompañada de Beketatón, situada bajo su madre Tiy y con una tira que la identifica. Por compensación, Nefertiti está acompañada de dos de sus hijas, una de ellas identificada como Meritatón.

En el centro de la escena, dos personajes se encargan de servir las viandas. Por sus vestidos, se puede intuir que el de la derecha es Huy, sirviendo a su señora Tiy. Tras los tres personajes principales se puede ver la comida dispuesta para ellos, y tras Ajenatón, en el suelo, tres jarras de vino.

Como apoyo a la escena superior, en la pared Sur, lado oeste,se puede apreciar a los mismos personajes bebiendo. Pueden estar disfrutando del momento de nuestro "café", ya que las viandas han desaparecido quedando sólo unas cestas de fruta debajo de cada comensal. Mientras que Tiy aparece con el título de madre del rey y Nefertiti como su esposa, Ajenatón aparece con su titularidad encerrada en un cuadro junto con los cartuchos de Atón, mostrando la unión de ambos en su persona.
Comida de la familia real. Tumba de Huy. Davies Amarna III, pl. VI
También en esta imagen aparece Beketatón al lado de Tiy, y esta vez aparece claramente el nombre de Anjesenpaatón junto a la princesa que se apoya en Nefertiti. Al lado de ella, otra princesa con el nombre borrado podría ser Meritatón. Dado que las escenas pueden representar a los mismos personajes en la misma comida, es extraño que solo represente a dos princesas en vez de a las tres mayores y principales. La inclusión de Anjesenpaatón no deja espacio para Meketatón, pudiéndose inferir que esta última podía haber fallecido para cuando se celebra la comida u otra causa que la impidiese asistir a la recepción. Frente a Tiy, y organizando y portando un bastón en la mano, se vuelve a ver a Huy, como es normal, ya que es él el propietario de la tumba.

En la pared Este se representa la tercera imagen de la visita de la reina Tiy, con una presentación del Templo de Atón. Acompaña a la reina madre su hija Beketatón. Mientras Ajenatón enseña el templo, el séquito de sirvientes, portadores de abanicos y los carros con los que llegaron al templo esperan afuera (filas horizontales centrales). A la derecha se ven las paredes del palacio, y a la izquierda el templo, lo que parece indicar un trayecto desde el palacio al templo y posiblemente tras la comida vista en las anteriores imágenes.La presencia de Huy se aprecia delante de Ajenatón, precediendo a Ajenatón junto con otro funcionario.
El rey acompaña a la reina Tiy a visitar el Templo de Atón. Davies Amarna III, pl. VIII
Tras Beketatón aparece su séquito, formado por dos nodrizas (cinta en el pelo), cinco damas llevando flabelos y un par de servidores. También Ajenatón y Tiy llevan su séquito de porta-flabelos, porta-abanicos y sirvientes, iluminada la pareja real con los brazos de Atón que llevan el Anj a las narices de Ajenatón y de Tiy.

La entrada del Templo, representada por el típico estilo de planta/alzado muestra los altares de las ofrendas.La imagen acaba en su parte inferior muy mal conservada, con trabajos e imágenes del margen del Nilo, el límite occidental del Templo.

En la pared Norte, lado este, Huy es recompensado por la pareja real en la Ventana de las Apariciones. A la derecha de la ventana, en el registro superior, están las princesas Meritatón y Meketatón. Debajo de la Ventana, hay una escena dañada de trabajos palaciegos supervisados por Huy seguido a continuación por una escena en la que se ve al jefe de los escultores Iouty trabajando en su taller, donde el techo está soportado por columnas Papiriformes Abiertas. Iouty tanto esculpía como hacia muebles, copas y complementos, ayudado por artesanos de los cuales cuatro aparecen trabajando en distintas piezas en la imagen. A él se le ve acabando una estatua que puede ser de la princesa Beketatón (por similitud con sus ropas en el resto de sus imágenes en la tumba) portando una granada en la mano izquierda, mientras que la derecha cae abierta a lo largo del cuerpo. En la cabeza lleva una peluca con la clásica trenza infantil. Algunas partes de la escena no se pueden apreciar dado su estado, y creo que explicarían la existencia de ésta imagen en la tumba de Huy. Posiblemente el difunto es la figura que se adivina en la parte baja, siendo el encargado de supervisar la realización de una estatua de la princesa en su visita a Amarna. Se puede imaginar que dado que todos los artistas de valía fueron trasladados a Ajetatón, la reina Tiy aprovechó su visita para encargar una estatua de su hija, trabajo que organizó Huy.
Taller del jefe de escultores, Iouty. Davies Amarna III, pl. XVIII

Sobre el dintel de la puerta de acceso a la cámara mortuoria y a su alrededor, aparecen los nombres de Amenhotep III y Tiy, así como el de Ajenatón y Nefertiti. Sobre el dintel, ambas familias son representadas;

A la izquierda la Familia Solar: Ajenatón, la reina y las princesas adoran al Disco Solar. Escena típica en las representaciones de Amarna. A la derecha, el rey y la reina están sentados separados por el disco solar. Ambos levantan una mano para adorar al sol. Una de las princesas apoya su cuerpo en Nefertiti. Aunque esta posición correspondería a la primogénita (Meritatón) se puede apreciar que es más baja que las hijas representadas a continuación. Otras tres princesas aparecen tras Nefertiti portando flabelos en sus manos izquierdas y trapos blancos en las manos derechas. En la escena de la izquierda, la reina presenta a sus cuatro hijas al rey, estando ambos sentados e iluminados por el disco solar. Las cuatro hijas ordenadas en tamaño descendiente, presentan su devoción con los flabelos ante sus padres.
El rey, la reina y las princesas adorando al disco solar. Tumba de Huy. Davies Amarna III, pl. XVIII.
Ambas escenas tienen borrados los cartuchos y lo más importante; los textos. Esto impide reconocer exactamente quienes son las hijas representadas las hijas del rey, aunque la primera sólo puede ser Meritatón.

A la derecha, los viejos reyes: Amenhotep III y Tiy están sentados uno frente al otro. La princesa Beketatón permanece frenta a Tiy. Esta escena puede representar la devoción de las dos familias con las que ha servido, y no implica que Amenhotep esté vivo en el momento de su grabado. Sin embargo, según mi opinión, la costumbre hubiese marcado la representación del viejo rey en forma Osiriaca en caso de que hubiese estado muerto, incluso en Ajetatón.

En la pared Norte, lado oeste, una segunda escena de recompensas en la Ventana de las Apariciones vuelve a tener a Huy como protagonista.

Escena del Gran Durbar (Davies, Amarna III, pl.XIII-XV), en la que el rey aún no ha llegado a la ceremonia y se le ve en ruta portado en su silla. Cerca de un kiosko, hay una pequeña construcción donde se acumulan las ofrendas. A diferencia de la representación en la tumba de Mery-Re II, en esta no se ven príncipes en actitud de súplica. Aparecen tres hijas nombradas como Meritatón, Meketatón y Anjesenpaatón.

En cuanto a los tributos representados, son los siguentes:

- Siria-Palestina: Dos carros, cuatro hombres cargando objetos de metal, tres hombres cargando vasijas de oro y ocho cortas filas de rehenes (principes de ciudades-estados de Siria?).
- Kush: Una linea de esclavos llevando madera, una línea de hombres llevando pieles y anillos de oro, dos elaborados recipientes de oro con plantas exóticas, un hombre con una pantera, monos, un elefante y antílopes (depositados después en el"zoológico" del Palacio del Norte?), marfil y sillas (de ébano?), anillos, bolsas de oro, incienso y mujeres llevando niños y bultos diversos.

Cámara Mortuoria: Está inconclusa y sin decorar. En el extremo este, tras un parapeto, el pozo de 10.2 m. de profundidadllevaría a la verdadera cámara de enterramiento.

Capilla: El dintel y jambas de la entrada están decorados con jerogíficos azules sobre fondo de color vino, imitando el granito rosa. Contiene oraciones dedicadas a Ajenatón, Nefertiti, la reina madre Tiy y Atón. Los detalles esculpidos y pintados enel dintel está derivado del diseño tradicional de importantes entradas de inicios del periodo Dinástico, y así filas de cobras portando discos solares son una innovación.

Los lados de la puerta representan grandes figuras de Huy de cara a la capilla, acompañado de oradores para ofrendas. En las jambas interiores, hay representadas las figuras inclinadas de su hermana Wen-her y de su esposa Tuy. Arriba se ven pilas de pan para ofrendas y cerca, cuatro mujeres más.

La pared Este y Oeste representa una escena en la que se ven los funerales de Huy. Esta imagen, única en la necrópolis de Amarna, sigue las viejas tradiciones de ofrendas y duelo por el difunto. Se aprecia la momia de Huy en su caja con forma antropomórfica ante un cúmulo de ofrendas y un buey atado para su sacrificio. Tras él, cuatro mujeres lamentan la pérdida con la clásica postura de la mano derecha sobre la cabeza. A la derecha otros once hombres mantienen la misma actitud, tras un gran sacerdote (posiblemente Mery-Re I) que ofrenda líquido al fallecido. La parte baja está en muy mal estado, apreciándose posiblemente el cortejo fúnebre preparándose a acompañar a Huy a su última morada.