¿HA DISMINUIDO LA VELOCIDAD DE LA LUZ?

Por Lenny Flank
(c) 1995
Traducción libre: Rolón Ríos
Comentarios entre corchetes.

Un método para demostrar la enorme edad del Universo consiste en utilizar un telescopio. Utilizando poderosos telescopios de reflexión (y ahora el telescopio espacial Hubble), somos capaces de observar objetos en el espacio que están a varios millones, incluso miles de millones de años luz de distancia. Cuando observamos un cuasar en nuestro telescopio, a miles de millones de años luz, sabemos que la luz abandonó dicho objeto hace miles de millones de años, ¡y que solo recién ahora nos alcanza! Si el Universo tuviera solamente 6000 años de antigüedad como afirman los creacionistas, no seríamos capaces de ver nada que este más lejos que 6000 años luz, ya que objetos más distantes no habrían tenido suficiente tiempo para hacer llegar su luz hasta nosotros. El HECHO de que se puedan ver objetos a millones de años luz de distancia indica que el Universo tiene que tener una edad de POR LO MENOS millones de años.

Los creacionistas, por supuesto, no pueden aceptar que el Universo sea tan viejo, y han intentado rebatir este HECHO con una teoría que llaman "decaimiento C", ideado por vez primera por el creacionista Australiano Barry Setterfield en 1981. [Como puede verse, estas estupideces son multinacionales]. La tesis de Setterfield es bien simple:

"El postulado básico de este artículo es que la velocidad de la luz ha menguado, es decir decaído exponencialmente desde el tiempo de la creación". (Setterfield, 1981, citado por Strahler, 1987, página 116).

¡Tal parece que deberemos conceder a este "científico" Australiano un premio
Nobel por semejante descubrimiento!

Setterfield indica que la velocidad de la luz (conocida por físicos y astrónomos como "C") ha sido calculada varias veces desde que en 1675, los astrónomos Roemer y Picard la midieran por vez primera. Encontraron un valor de 299270 Km/seg; mas, menos 5%. Esta incertidumbre del 5% en la medición era una consecuencia de los instrumentos científicos disponibles hace más de trescientos años.

Setterfield concluye que la velocidad de la luz a menguado ó "decaído" desde 1675 al presente, y que sí extrapolamos esta tendencia hacia el pasado, la velocidad de la luz era de 1500 millones de kilómetros por segundo en el año 4040 A.C. (¡más ó menos 20 años!). Es decir, unos 500 billones de veces más veloz que hoy. Por lo tanto, concluye Setterfield, estos objetos están solo a unos pocos miles de años de nosotros. "Propongo", señala, "que el alto valor inicial de C produce una edad aparente del Universo muy superior. (Para aquellos que ven con la mente y los ojos fijos en el valor actual de C)" (Setterfield 1981, citado por Strahler, 1990, pagina 116).

Las pifias del razonamiento de Setterfield son obvias. No hay justificación para asumir el MAS ALTO de los valores posibles del rango experimental de Picard y Roemer como el valor correcto; a menos que uno quiera construir un argumento falaz. El rango de valores obtenidos en 1675, de hecho, CONTIENE el valor actual de la velocidad de la luz; por lo que no hay razón para concluir que la velocidad de la luz en 1675 fuera diferente a la actual. [Con la misma arbitrariedad podríamos tomar como punto de partida el VALOR INFERIOR de dicho rango, y concluir que la velocidad de la luz está en realidad aumentando, y que el Universo tiene por lo tanto una edad aún mayor a los millones de años. Argumento que sería, por supuesto, igualmente falaz].

Cuando se le señaló a Setterfield que los valores de C, medidos a principios de 1960 eran idénticos a los medidos en 1980, él concluyó inmediatamente que el "decaimiento" ha debido concluir un poco antes de dichas fechas: "De esta observación podemos ver que luego de 1960 la velocidad de la luz ha alcanzado su valor mínimo y que ha sido constante desde entonces". (Citado por Robert  P.J. Day, "The Decay of C-Decay", sin fecha). Por cierto Setterfield nunca ha dado alguna razón para este comportamiento casquivano de una de las principales constantes Universales de la física (y coincidentemente con el advenimiento de métodos tecnológicos que han permitido medir la velocidad de la luz con una exactitud increíble).

De modo semejante, Setterfield asume que la velocidad de la luz permaneció constante durante algún período luego de la creación original. ¿Su "razonamiento científico" para tan bizarra conclusión? "Asumo que este valor fue constante desde la creación hasta la Caída, porque en mi opinión el Creador no habría permitido este decaimiento durante Su trabajo inicial" (Setterfield, 1981, citado por Strahler, 1990, página 116).

Si asumimos que el valor de C ha variado en el tiempo, ¿Cuáles son las consecuencias que se pueden derivar de esta infundada hipótesis? El creacionista Alan Montgomery señala que la teoría de Setterfield "alteraría radicalmente la medida de la edad del Universo, erradicaría la teoría del "Big Bang", hundiría la hipótesis de la nebulosa, destruiría el Uniformismo Geológico y el Darwinismo todos al mismo tiempo" (Montgomery "Creation Science", Creation Science Association of Ontario, Verano de 1987). ¡Que mala suerte para los creacionistas que no haya un ápice de evidencia que indique que la velocidad de la luz ha variado!

A finales de 1980, la total falta de evidencia científica a las especulaciones de Setterfield ocasionaron que el ICR rechazara públicamente esta teoría [la estupidez ya era demasiado patente], concluyendo que "no esta garantizada por los datos sobre la que descansa" (Gerald Aardsma, ICR Impact, "Has the Speed of Light Decayed", Mayo 1988).

"Incluso un atisbo sumario a los datos", concluye el ICR, "revela que este análisis es inapropiado, y por ende, las conclusiones extraídas no son válidas. ... Este resultado deja bien en claro que no hay una tendencia discernible de decaimiento de la velocidad de la luz en el conjunto de datos." (Gerald Aarsma, ICR Impact, "Has the Speed of Light Decayed?", Mayo 1988.

Regresar a la Home Page de Ciencia de la Creación Desenmascarada.