Interrogantes sobre cultivos transgénicos

Carmelo Ruiz Marrero

CLARIDAD, 22 de noviembre 2002

 

CLARIDAD lo dijo primero. En la primera plana de El Nuevo Día del pasado lunes está la noticia de que Puerto Rico es importante escenario de experimentación con cultivos genéticamente alterados, conocidos también como transgénicos. Ya esa noticia la habíamos publicado nosotros en primera plana en nuestra edición del 30 de agosto.

Desde luego, ambos cubrimos la misma noticia desde perspectivas muy distintas. El artículo de El Nuevo Día enfatiza los supuestos beneficios de estos cultivos y afirma como hecho que éstos ayudarán a erradicar el hambre.

En lo específico, informa que en Puerto Rico hay diez compañías dedicadas a sembrar transgénicos, agrupadas bajo la Asociación de Investigación de Semillas de Puerto Rico, entidad fundada en 1996. Las compañías integrantes incluyen a Monsanto Caribe, Mycogen Seeds y Aventis, entre otras. Las plantas transgénicas que siembran son mayormente maíz, soya, girasol, arroz y algodón. Estos cultivos ocupan un total de 3,500 cuerdas en Puerto Rico, mayormente en el oeste y el sur.

En agosto CLARIDAD había informado que para enero del año pasado se habían realizado 2,296 experimentos al aire libre con cultivos transgénicos en Puerto Rico, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los únicos estados que han tenido más de estas siembras son Hawaii, Illinois e Iowa.

El Nuevo Día no menciona los biofarmacéuticos, cultivos modificados genéticamente no para servir de alimento sino para producir químicos farmacéuticos e industriales en sus tejidos. Estos químicos incluyen desde insulina y vacunas contra el cólera hasta anticonceptivos, drogas para inducir el aborto, enzimas industriales, hormonas de crecimiento y anticuerpos humanos.

Como dijimos en agosto, Puerto Rico es uno de los cuatro lugares donde más experimentos con plantas biofarmacéuticas se han realizado dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Los otros tres son los estados de Hawaii, Nebraska y Wisconsin.

Planteamos las siguientes interrogantes:

·        ¿Se podrán aislar y segregar estas plantas de modo que se pueda evitar una especie de Chernobyl biológico que resulte en una tragedia ecológica y de salud pública?

·        ¿Qué garantía hay de que los biofarmacéuticos no acabarán accidentalmente enviados a supermercados, mezclados con frutas y granos normales?

·        ¿Cómo se evitará que el polen de estas plantas no fertilice a otras de la misma especie fuera del cultivo?

 

“Un solo error de una compañía de biotecnología  y estaremos comiendo los medicamentos de prescripción de otra persona en nuestros corn flakes”, advirtió Larry Bohlen del grupo ambientalista Amigos de la Tierra.

El jueves 14 de noviembre este servidor presentó una ponencia en un simposio sobre biotecnología auspiciado por el Servicio de Extensión Agrícola. Uno de los otros oradores, Víctor Torres, de la empresa Mycogen y ex-presidente de AISPR, objetó a mi uso de la expresiónChernobyl biológico”. Aseguró que en Puerto Rico se toman medidas estrictas para evitar la más mínima posibilidad de que polen o semillas transgénicas acaben donde no deben estar, ya que eso ocasionaría grandes multas por parte de agencias federales.

Pero esa misma semana salió en la prensa estadounidense que las autoridades federales ordenaron el aislamiento y cuarentena de un cargamento de soya en Nebraska que fue contaminado con una pequeña cantidad de maíz biofarmacéutico de la compañía ProdiGene. Los inspectores detuvieron el cargamento poco antes de que saliera de la finca y convirtieran la soya en comida para animales y salsa de ensalada, entre otros productos.

¿Semen analgésico?

En el simposio ya mencionado se habló de hacer animales biofarmacéuticos que producirán químicos en sus tejidos y glándulas, incluyendo sus glándulas mamarias y su semen. El presentador, que habló de hacer cerdos que produzan un “semen analgésico”, explicó que el cerdo hace un biorreactor perfecto, ya que produce un litro de semen diariamente y éste es relativamente fácil de extraer.

Preguntamos, ¿Qué pasará si un cerdo biofarmacéutico se escapa del corral y preña una puerca normal? ¿Qué tal si nadie se entera y esa puerca pare puerquitos que al crecer van a las lechoneras y mataderos? ¿Y si un cerdo, vaca o cabro de estos es por error enviado a un matadero y de ahí a los supermercados? Solamente hace falta un accidente, un descuido, para que ocurra un desastre.

Back to Index

Back to The Cornershag

Comment: cornershag@yahoo.com

Hate-mail: cornershag@yahoo.com