LOS DESMADRES DE ENRON

Carmelo Ruiz

Claridad, 17 de abril de 1998

La fiesta fue grande. Se celebraba en Guayanilla, el 27 defebrero, el comienzo de la construcción de una planta de gas naturaldel consorcio Ecoeléctrica.

En aquella extravagante ceremonia el gobernador de PuertoRico, el honorable Pedro Rosselló, estuvo acompañado por un curiosoy muy significativo personaje, el empresario texano Kenneth Lay.

Kenneth Lay es, ni más ni menos, el fundador y presidentede la corporación Enron, una de las dos empresas asociadas paraformar Ecoeléctrica.

Enron es la corporación de gas natural más grande delmundo. Tiene operaciones en numerosos países, incluyendo Inglaterra,Alemania, China, Guatemala, Turquía, Paquistán, Italia, la RepúblicaDominicana y Filipinas.

A pesar de ser una de las empresas más ricas del mundo,Enron nunca se ocupó de que su subsidiaria en Puerto Rico, la San JuanGas, tuviera el mantenimiento y la modernización necesarias para evitardesastres como la explosión de Río Piedras.

En sus campañas de publicidad, Enron hace gala de suprofesionalismo y su responsabilidad ambiental. Sin embargo, la gigantescacompañía ha dejado un rastro de escándalos, tratos turbios ydestrucción ambiental en muchos de los países donde hace negocios.

Desmadres ambientales…

En Suramérica Enron es socio en la construcción de ungasoducto de dos mil millas de largo que va desde los pies de los Andesbolivianos hasta la ciudad brasileña de Sao Paulo. Tan monumental proyectoes criticado muy duramente por grupos ecologistas.

La organización estadounidense Amazon Watch (http://www.eutopia-innoventions.com/academics/amazonwatch.htm) denuncia que el gasoducto, cuya construcción comenzó el veranopasado, abrirá áreas vírgenes de la jungla amazónica a presiones urbanas y desarrollistas que afectarán de manera drástica los estilosde vida de los indígenas ayereo, chiquitano e izozeno, en Bolivia, ylos guaraní nandeva en Brasil. Ya se han propuesto extensiones delgasoducto a Perú, las cuales afectarán a los machiguenga, los nahua ylos kugapakori.

…también tráfico de influencias

En más de una ocasión Enron ha sido acusada de utilizar algobierno de Estados Unidos para presionar de manera impropia afuncionarios públicos de otros países.

George Bush, hijo, gobernador de Texas, llamó personalmentea Rodolfo Terragno, ministro de obras públicas de Argentina cuandoRaúl Alfonsín era presidente, para exhortarle a que le otorgara a Enronel contrato para construir un gasoducto entre Argentina y Chile. Terragno estuvo escandalizado por el descaro del hijo del ex-presidente deEstados Unidos, pero el actual presidente argentino, Carlos Menem,amigo personal de la familia Bush, no tuvo reparos en concederdicho contrato a Enron.

En Mozambique, Enron es objeto de serias acusaciones detráfico de influencias. En noviembre de 1995 el diario HoustonChronicle y la agencia noticiosa IPS (http://www.ips.org) reportaron que Estados Unidos presionó al gobierno de ese país africano para que le dieraa Enron un contrato de $700 millones para construir un gasoducto aSuráfrica. El competidor principal de Enron era la compañía estatalsurafricana Sasol.

Según el ministro de recursos naturales de Mozambique, JohnKachamila, la embajada de Estados Unidos, la Agencia Internacional deDesarrollo, el asesor de seguridad nacional del presidente Clinton,Anthony Lake, y hasta senadores de Washington, hicieron gestionespersonales a favor de los intereses de Enron en su país. Dichas gestionesincluyeron amenazas de suspender la ayuda económica a Mozambique si se otorgabael contrato a Sasol.

Gracias a esta torcida de brazos por parte de Washington,Enron obtuvo el lucrativo contrato y se espera que este mismo año el gasoducto de 900 kilómetros comience a llevar gas natural a Suráfrica.

Poderosos amigos

Sin duda, la ayuda que Enron recibe del gobierno de EstadosUnidos responde a sus impresionantes conexiones políticas. Kenneth Lay es amigo personal del ex-presidente Bush y recaudó fondos parasu campaña presidencial de 1992. Lay también fue uno de losorganizadores de la convención nacional del Partido Republicano ese año. Dosde los hijos de Bush trabajan- o han trabajado- como consultores de lacompañía.

Además, la junta directiva de Enron cuenta entre sus integrantes con el ex-secretario de estado James Baker y el ex-secretario de comercio Robert Mosbacher.

Pero la empresa se cuida mucho de estar bien con Dios y conel Diablo. También ha comprado la buena voluntad de la administración Clinton con generosas aportaciones a las arcas del Partido Demócrata.

Para hacerle frente a los retos de la globalización y laposguerra fría, la administración Clinton otorga ayuda directa a lascorporaciones transnacionales con base en Estados Unidos parafortalecerlas ante la competencia extranjera. Tales ayudas incluyen de todo,desde subsidios hasta espionaje industrial.

Según los reporteros Alexander Cockburn y Ken Silverstein,autores del libro "Washington Babylon", la ayuda que las empresasreciben de Clinton es proporcional a las sumas de dinero que aportan alPartido Demócrata y a las campañas de sus candidatos. En ese sentido Enron hajugado sus cartas muy bien. Gracias a la intervención directa dealtos oficiales de la administración Clinton, la compañía ha obtenidocontratos en Indonesia, China, Filipinas, Turquía, Paquistán y Rusia.

Controversia en la India

Según el periódico New York Times, la Agencia Central deInteligencia le ayudó a Enron a conseguir un contrato de $2.8 mil millonespara construir una planta de gas natural de 2.015 megavatios enel pueblo de Dabhol, en el estado indio de Maharashtra. Dicho proyectoenfrenta la oposición tenaz de ambientalistas y otros sectores en la India.

El periodista indio Praful Bidwai señala que el contrato seotorgó sin subasta y que las negociaciones entre el gobierno estatalde Maharashtra y Enron se realizaron en un ambiente de secretividad. Encuanto al aspecto financiero, los pagos a Enron absorberán la mitaddel presupuesto estatal y no menos de siete porciento de lasdivisas de la India, según Bidwai.

Además, los oponentes plantean que la energía que la plantade Dabhol producirá excede por un ancho margen las necesidades deMaharashtra y que, por tanto, será una gran fuerza para matar los incentivos para la conservación de energía y el desarrollo de fuentesrenovables.

Según los economistas de Prayas, grupo opuesto a la planta,un plan de medidas de conservación y eficiencia podría suplantar todoel voltaje que pueda generar la planta de Enron.

Oponerse a los intereses de Enron puede ser dañino a lasalud. El verano pasado varias mujeres indias fueron brutalmentegolpeadas por policías por el mero hecho de haber protestado contra laplanta de Dabhol. Según una investigación de Amnistía Internacional,la corporación le pagó a los policías para realizar tal acciónrepresiva. AI reportó que cientos de participantes en manifestacionespacíficas contra la Enron en la India han sido arrestados desde 1996.

Con tales hechos, a nadie le debe sorprender que Rosselló yla AEE presenten a Enron como una compañía responsable y deimpecable conducta ambiental.

Para más información sobre Enron lean:

http://www.corpwatch.org/trac/feature/india/profiles/enron/index.html

http://www.oocities.org/CapitolHill/2845/enron.htm

Mail your comments to Carmelo

carmelo_ruiz@yahoo.com

If you wish to contribute to the debate write us at

cornershag@yahoo.co.uk

Return to The Cornershag

Back to Carmelo's section