He aquí una serie de preguntas frecuentes en torno a Ásatrú, que pueden servir de guía para que aquellos que desconocen nuestra religión puedan tener una idea básica acerca de ella.
A) ¿Qué es Ásatrú?
Ásatrú significa "fe en los Dioses", "confianza en los Dioses". Esta palabra surge de Aesir, la principal y más importante familia de nuestros Dioses. A ella pertenecen Odín y Thor, por ejemplo. La otra familia de Dioses, los Vanir, están incluídos en Ásatrú. Muchas veces puede ser que el culto a los Vanir sea referido como Vanatrú, lo que es perfectamente válido. Fundamentalmente, ambos cultos son iguales.
Ásatrú es una religión antiquísima, que fue practicada a grandes rasgos por todos los pueblos germanos que habitaron Europa, antes de la llegada del cristianismo a esas tierras.
Alamanes, Francos, Sajones, Godos, Visigodos, Lombardos, Escandinavos, Frisios....todos practicaron esta religión.
Lamentablemente, durante el proceso de evangelización de Europa, el cristianismo arrasó con todo aquel culto que no se rindiera a sus pies. Así, las costumbres de la mayoría de los pueblos que practicaron nuestra religión en la antigüedad fueron destruídas.
Es por eso que hoy en día, Ásatrú suele ser reconocida como "la religión de los Vikingos", por ser este pueblo el que preservó de mejor manera sus tradiciones, esas tradiciones que sobreviven hasta nuestros días en Ásatrú.
B) ¿Cuál es la relación entre Ásatrú y las demás religiones?
Ásatrú es, fundamentalmente, a diferencia de la gran mayoría de las religiones que predominan actualmente, una religión de Pueblo. Esto significa que Ásatrú es una religión de los pueblos nativos de Europa. Por lo tanto, no tiene relación alguna con las religiones nativas de Oriente Medio, Asia, Africa, Oceanía o América. Ásatrú es una religión diferente, más allá de que los asatrúar puedan compartir algunas creencias básicas con otras religiones "paganas" , como la importancia de la Madre Naturaleza, por ejemplo.
C) ¿Es Ásatrú Universalista?
No, definitivamente Ásatrú no es universalista. Ásatrú es, como citamos más arriba, una religión de Pueblo. Esto significa que no es para cualquiera, y mucho menos para todos.
Lamentablemente, hay quienes se dicen ásatrúars y que adhieren a corriente "New Age", sosteniendo que Ásatrú es universalista.
Ásatrú se opone a todo el movimiento llamado "new age", "nueva era" o "era de acuario". Este movimiento pseudo-religioso es destructivo de la identidad de las religiones y de los pueblos, al crear una nueva pseudo religión uniendo conceptos provenientes de diferentes religiones.
Quien adhiere al movimiento New Age no puede jamás ser considerado un ásatrúar.
D) ¿Reniega Ásatrú de la existencia de otras religiones?
Absolutamente no. Ásatrú, como dijimos anteriormente, es una religión de Pueblo. No existe un solo Pueblo en nuestro mundo, por lo tanto es lógico que no exista una sola religión, una sola cultura, una sola costumbre, una sola tradición. Existen diferentes religiones, todas ellas válidas para aquellos que adhieran a ellas, pero no válidas para todos. Existen otros Dioses en este mundo, pero esos no son nuestros Dioses. Nosotros seguimos a los Aesir y los Vanir; hay quien sigue a otros Dioses. Y eso es perfectamente válido.
E) ¿Cuál es la relación entre Hombres y Dioses?
La relación que en Ásatrú se establece entre Hombres y Dioses es de respeto, amistad, camaradería. Nunca es de servilismo, o de esclavitud. Nosotros los ásatrúar jamás nos arrodillaremos ante nuestros Dioses y Diosas, porque no somos sus esclavos, sino sus pares.
No necesitamos inclinarnos para poder entablar contacto con ellos, ni necesitamos realizar ofrendas o sacrificios para que nos tenga ne cuenta. Nuestras ofrendas y sacrificios son como manera de honrarlos, y de demostrarles que ellos siguen siendo nuestros Dioses y Diosas.
La Mitología tiene un papel muy importante en esta relación Dioses/Diosas-Hombres. A través de esos mitos recibimos enseñanzas de nuestros Dioses. Son una manera con la cual nuestros ancestros representaron su manera de sentir, vivir y entender a nuestras divinidades. La Mitología no es la religión en su totalidad, sino parte de ella.
Los Dioses son más-que-hombres. Los Hombres, menos-que-Dioses.
F) ¿Cuál es el papel de la mujer dentro de Ásatrú?
A diferencia de muchas otras religiones, Ásatrú le da un papel importante a las mujeres. Ásatrú no es de ninguna manera una religión que pueda ser llamada "machista", ya que le da un espacio de igualdad a la mujer.
La comunidad sacerdotal de Ásatrú está compuesta tanto por hombres (Goði), como por mujeres (Gyðia). Lamentablemente, la participación de la mujer en los cultos y la vida religiosa de Ásatrú parece ser obviada por muchos "expertos" en las antiguas religiones, describiendo a la comunidad Goðar como enteramente masculina, y a las sociedades que tuvieron a Ásatrú como religión , como sociedades paternalistas.
La mujer cumple en Ásatrú un papel fundamental. Los valores germánicos que Ásatrú representa valoran a la mujer. La mujer sacrifica su vida al servicio de su comunidad primigenia (la familia), apoyando a su hombre, criando a sus hijos, trabajando a la par del hombre.
Dejando de lado el aspecto terrenal de la mujer, observamos que existen en Ásatrú no sólo Dioses, sino también Diosas y otras entidades femeninas. La importancia de estas Diosas es fundamental, tanto como la de los Dioses. Y también es fundamental la labor de otras deidades femeninas, como las Valkirias.
Es cierto que en Ásatrú encontramos una notable predominancia de hombres. Esto se debe a que los valores que representa Ásatrú son considerados por la sociedad actual como valores masculinos. Sin embargo, hoy vemos como cada vez con mayor frecuencia se van sumando mujeres a los grupos ásatrúar, mujeres que comprenden la verdadera importancia de los valores que sus ancestros nos legaron.
G) ¿Existe una manera predeterminada para practicar la religión? ¿Hay que pertenecer a una agrupación o "kindred" para practicarla?
No es necesario, ni ucho menos obligatorio, pertenecer a una agrupación para practicar nuestra religión. Muchas veces, existen ásatrúars solitarios que la practican, por no conocer a otras personas que compratan su religión. En estos casos se llevan a cabo versiones reducidas de los Blots, adaptadas de las Blots practicados comunitariamente.
Dado que en Ásatrú no existe una autoridad central, ni un "Vaticano" que guíe nuestras prácticas, nos guiamos por la Libertad en el sentido germánico. Somos libres y a través de nuestras acciones defendemos esa libertad.
Por esta razón, existen varias maneras diferentes de practicar nuestra religión. Hay quienes la practican al aire libre (quizás la mayoría de los ásatrúars). Otro en lugares cerrados, ya sea por deseo de privacidad o por necesidad. hay quienes se visten a la usanza de los antiguos ásatrúar para llevar adelante los Blots. Otros, mantienen sus ropas actuales. Hay quienes mantienen partes de sus prácticas (sobre todo las invocaciones) en lenguaje nórdico, otros se expresan siempre en su propia lengua. No existe una manera predeterminada para practicar nuestra religión.
H) ¿Qué clase de sacrificios se ofrecen a los Dioses?
Antiguamente, los pueblos germánicos practicaron en muchas oportunidades sacrificios de sangre. Esto es, sacrificaban animales y hasta personas. Cada sacrificio tenía su razón de ser. Sin embargo, hoy en día la enorme mayoría de ásatrúars practican un sacrificio simbólico, ofreciendo bebidas (la mayor de las veces alcohólicas, otras veces jugos de fruta, otras veces leche). Estos sacrificios tienen la misma significación y la misma importancia que la que tenían los antiguos sacrificios.
A diferencia de otras religiones, los sacrificios no son una manera de rendirnos frente a nuestros Dioses y Diosas, sino, por el contrario, de compartir con ellos, de demostrarles nuestro respeto y camaradería.
I) ¿Puede cualquier individuo comprender y practicar la magia rúnica?
Definitivamente no. Nadie que no sea ásatrúar puede o debe practicar la magia rúnica. Las runas deben ser estudiadas, comprendidas, dentro de un contexto, y ese contexto es Ásatrú. Lamentablemente, la sociedad moderna llevó a poner a las runas en el mismo lugar que ocupa el "tarot", y otras "artes adivinatorias", muy en boga actualmente. Pero ninguna persona ajena a Ásatrú puede comoprender y manejra el poder real de las runas.
La magia rúnica incluso no puede ser practicada por cualquier ásatrúar. Las runas requieren literalmente años de estudio, comprensión y práctica. Nadie puede arriesgarse a practicar magia rúnica sin llegar a comprender tan profundamente como pueda el valor, la importancia y el poder de las runas.
© Copyright © 1997-2005 EC/2256 ER - Hermandad Ásatrú Argentina "Martillo de Thor" / Alianza del Lobo
martillodethor@yahoo.com