Las Runas son entendidas comúnmente como un antiguo sistema de escritura - en cierta manera parecido a nuestro moderno alfabeto. De hecho, las Runas han sido siempre mucho más que eso, y deben haber comenzado como sonidos e ideas más que como un significado de palabra.
De la misma manera en que el alfabeto se denomina por sus dos primeros caracteres, la línea de runas es conocida como "Futhark" por las seis primeras runas. Las runas son todas hechas con líneas rectas, haciéndolas sencillas de tallar, aunque su razón de ser venga de un simbolismo más profundo.
Las runas más antiguas rastreadas por métodos arqueológicos convencionales, datan de más de 2.200 años de antigüedad. Por ello son conocidas como el Futhark Antiguo, aunque al formar parte de la cultura étnica de los pueblos del Norte de Europa, es también llamado Futhark Común Germánico. Hay evidencia que sugiere que las runas existieron en alguna forma mucho tiempo antes, ya que corporizan los valores de toda una cultura y las raíces de esa cultura pueden ser rastreadas cierta cantidad de tiempo en el pasado.
Más recientemente, el Futhark fue modificado, y 1500 años atrás las 24 runas del Futhark Antiguo se convirtieron en 33 cuando llegaron a Northumbria. Cruzando el Mar del Norte sus necesidades eran diferentes, y el Futhark Vikingo se encogió a unas magras 16 runas.
Como representan sonidos, no es sorprendente que puedan ser utilizadas para la escritura. Y a pesar de haberse encontrados varios miles de artefactos rúnicos a lo largo de Europa del Norte, poca gente hoy en día las usa para esto, excepto algunas inscripciones con algún significado especial.
Más comunes hoy en día son los usos que sacan ventajas al significado de las runas. Cada runa tiene, por lo menos, un significado. Muchos de esos significados están unidos por un hilo común. Estos significados existen porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños contienen símbolos o los poemas contienen símbolos. Representan cosas, objetos y acciones, pero también representan los valores del Pueblo que vivió con ellas. Verdaderamente representan los valores primigenios del Cosmos!
Las runas pueden entonces ser utilizadas para entender los valores y la herencia de Europa del Norte como un todo. Pueden utilizarse en sanación y meditación. Pueden utilizarse en magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así podría haber más! El uso más popular en el presente es la adivinación - "Tirar las Runas" - aunque esto representa sólo parte de su poder.
Un set de runas es una colección de 24 objetos, en cada uno de los cuales se encuentra inscripta una runa. Existen hermosos sets, y la mayoría de quienes se sumergen en el estudio de las runas tarde o temprano fabrican su propio set y una pequeña bolsa para guardarlo. Sin embargo, mucha gente comienza con un set comprado, y no hay nada de malo en esto.
Tradicionalmente, el set está hecho de madera, cada pequeña pieza con una runa tallada en ella. La madera debe ser de un árbol nativo. Los árboles frutales son los favoritos, pero también otros, como el roble y el fresno, son comunes. Estos sets son generalmente obras de arte, pero es posible hacer sets de otros materiales, como metal o hasta plástico, con las runas pintadas en ellos.
Un set de runas es de mucha ayuda cuando se estudian runas individuales o para meditación. También es de ayuda para "consultar", cuando una o más runas son extraídas a ciegas y al azar de la bolsa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es muy común, y reside en el efecto que Carl Jung llamó "sincronicidad" y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd.
Aquellos tentados de utilizar las runas como adivinadoras de fortuna quizás se desilusionen, ya que el efecto de la propia voluntad también debe ser contemplado, ya que a pesar de mostrar el desarrollo de patrones futuros, el efecto de la propia voluntad influye y debe ser contemplado. Las runas pueden ser mejor utilizadas en aquellos situaciones de necesidad de contacto con uno mismo, de consejos o quizás de puntos de vista más claros.
Algunos lo encontrarán más fácil que otros. No hay duda que cada uno de nosotros tiene talentos que nos permiten realizar sin esfuerzo lo que a otros les tomaría mucho tiempo de trabajo duro conseguir. Entretejida con las runas se encuentra la herencia de un pueblo. Esta herencia está construída en determinadas manera de ver las cosas. Está construída alrededor de la religión étnica pagana del Norte, y es difícil poder utilizar las runas exitosamente son tener afinidad con esto.
De la misma manera en que a los europeos y descendientes de europeos les implica más desgaste y energía el poder acercarse al I Ching de lo que les cuesta a los propios chinos, las runas están "grabadas en la sangre" se los europeos y descendientes de los europeos. No es sólo una cuestión de que el artesano encuentre la herramienta adecuada para el trabajo, es básicamente una necesidad de encontrar una herramienta adecuada para el artesano!!!
El Antiguo Futhark es el que carga con el más antiguo simbolismo y es el más estudiado. Debe ser recordado, sin embargo, que no es virtud el que sea un sistema antiguo, mientras no sea también duradero. Lo que representa es tan valioso hoy en día como 2.000 años atrás. Al igual que los pueblos del Norte de Europa, las runas no son estáticas. Al igual que la religión étnica que crece dentro de ellos, las runas también son orgánicas. El hecho de que ahora vivamos en una sociedad altamente tecnificada y regida por el consumismo, no significa que no podamos recurrir a nuestro pasado, utilizando técnica probadas y confiadas para que nos ayuden.
Para comenzar a entender el significado de las runas, imagínense inmersos en el mundo de esos pueblos años atrás. La gente es mucho menor en número, y está más esparcida por los territorios, reunida en grupos tribales o familiares. Viven como parte de la Naturaleza, entendiendo sus balances, más que asumiendo una posición de dominio sobre ella. Pero ello no son primitivos. Ellos viven bien en una tierra de contrastes, un pueblo hospitalario y trabajador orgulloso de su autosuficiencia. No carecen de coraje. ellos están fieramente orgullosos de quienes son y saben que este es el derecho de todo el que vive. Ellos son pensadores profundos y creativos, pero cuando necesitan alzarse pueden ser guerreros. Sus Dioses y Diosas son aquellos llenos de plenitud, inspiración, poesía, poder y magia, justicia y guerra. Nosotros todavía recordamos los nombres de estos Dioses en los días de la semana (sobre todo en inglés y alemán).
La mitología nórdica acredita a Odín el haber descubierto las runas y el ser el vigilante de los Dioses; a Heimdall como maestro del conocimiento rúnico para la humanidad. Aquellos que utilizan las runas saben que son afortunados, pero son cuidadosos de no ser demasiado didácticos. Porque a pesar de compartió el conocimiento dado con una persona, habrá otros pueblo en el mundo con otros Dioses queriendo el progreso y ellos también pueden tener conocimientos propios! E inclusive entre los niños del Norte, la idea no es modelar sus mentes, sino encausarlos para que piensen por sí mismos. Para convertirse en espíritus libres pero tener ventaja de los que pasó antes. Lo que sigue no es entonces una "orden sagrada", sino un simple nutriste para el pensamiento.
Estas son algunas ideas del significado de las runas, su significado literal y algunos de sus significados más profundos. No pretende ser una lista exhaustiva. En cambio, debe entenderse como un punto de partida para su estudio.
Las 24 runas del Futhark Antiguo son consideradas en su orden normal. Esto nunca cambia, excepto para las so últimas runas (algunos autores invierten su orden). El antiguo nombre se cita primero, luego su significado y otras ideas.
Los significados de las runas no siempre pueden ser interpretados con demasiada lógica. La intuición es usualmente requerida para encontrar la interpretación correcta. Los significados arriba detallados son sólo una fracción del conocimiento que se puede descubrir con las runas, así que las respuestas puede que no sean inmediatamente obvias. Usando las runas para adivinación o consultas sobre un problema requiere plantearse mentalmente las preguntas primero. Más precisa sea la pregunta, más precisa será la respuesta.
Deja que la intuición decida cuántas runas tomar. Estate atento de cómo las imágenes de las runas interactúan y se modifican mutuamente. Por ejemplo, Nauthiz y Ansuz pueden indicar necesidad de una mayor sensibilidad o comunicación; Kenaz y Lauguz pueden potencialmente indicar un choque de opuestos. Es así como en diferentes situaciones las mismas runas pueden indicar falta de inspiración o gran empatía.
Si estás inseguro, mirá tu interior con una runa más. Muchas son superficialmente positivas o negativas, esta es una simple confirmación de rechazo, de sí o de no. Una respuesta ambigua puede indicar que estés en una senda errónea, estás obteniendo la respuesta correcta pero de la pregunta equivocada!
Mantené en mente, sin embargo, que a veces una respuesta precisa es justamente lo que no se necesita. Las runas pueden liberarte de reflejos blancos y negros dándote cosas en las que pensar. Sin embargo, si no entendiste las runas que vos mismo arrojaste, nunca vuelvas a introducirlas en su bolsa para intentar de nuevo! Tratá en cambio de meditar en ello, quizás a lo largo de varias horas, Y gradualmente el significado se irá aclarando, quizás como un flash.
No es posible en un artículo tan corto como este dar otra cosa más que una brevísima introducción a la educación sobre las runas. Sé paciente con vos mismo. Recordá, las runas no son un juicio. Ellas han sido de los más grandes valores de los Pueblos del Norte de Europa por mucho tiempo y su utilización crece incluso hoy en día. Pero tampoco vos estás bajo juicio. Ellas son símbolos de gran poder y la maestría no viene de la noche a la mañana.
Hay hoy en día muchos libros referentes a las runas, y sobre la gente que las tiene como manera de vida, sobre su mitología y sobre su religión. Pero muchos de esos libros no han sido creados de la misma manera y muchos no pueden ser recomendados. Un maestro particular es siempre una ventaja, pero los mismos problemas aparecen.
Es útil saber cómo proceder y qué evitar. Desechá los libros que sostienen que las runas son una respuesta para los problemas de todos. Evitá los libros que intentan armonizar las runas con sistemas como el tarot, la numerología, la astrología, etc., ya que las runas son un sistema autoconsistente. Evitá los autores profesionales, ya que sus intereses pueden no ser los tuyos, ya que tienen contratos que cumplir, tendientes a cubrir el tema más superficialmente que en profundidad.
Evitá los buscadores de auto-engrandecimiento, que te sugieren que te enroles en tal o cual organización (de las cuales son, obviamente, sus grandes líderes). Evitá los libros que no ven a las runas dentro del contexto de la herencia de Europa del Norte, sus pueblos, sus valores y sus Dioses.
Si luego de evitar todas estas cosas, estás perdido sin posible contacto, buscá en tu país, o en otros países, una organización que trabaje para promover esta herencia, ya que las runas son parte de esa forma de vida. Ellos podrán estar capacitados para recomendarte una lista de libros y quizás otra información sobre cómo las runas se relacionan con el mundo moderno.