¿Es Ásatrú Universalista?


Esta pregunta se plantea porque hay muchos de los que hoy se llaman a sí mismos ásatrúar, que sostienen que Ásatrú es una Religión para todos, y no una Volk-Religion. Es decir que cualquier persona del mundo puede ser ásatrúar, aunque sus costumbres ancestrales sean completamente diferentes a las de Ásatrú.

Lamentablemente, esta concepción errónea de Ásatrú no se queda sólo en palabras. Quienes sostienen esta opinión no hacen más que poner en peligro la futura supervivencia de nuestra Religión. ¿Por qué? Porque al intentar convertirla en universal, la hace permeable a otras costumbres y creencias diferentes a las de nuestros ancestros.
De la misma manera, aquellos "paganos" que mezclan Ásatrú, Wicca, Vudú y otras creencias de diverso origen, sólo confunden a quienes podrían ser futuros ásatrúar. Quienes realizan esta mezcla, la cual muchas veces tiene que ver con la llamada New Age, son universalistas. Su fin es la creación de una Religión universal, de origen multicultural, compuesta por varias creencias diferentes despojadas de sus características únicas y particulares.

Y entre el enemigo interno (ásatrúar universalistas) y el enemigo externo (New Age, pseudo-paganos, etc.), Ásatrú corre peligro.

Pero Ásatrú no puede ser universalista.. Históricamente no lo ha sido, y cueste lo que cueste, no lo debe ser. Nuestros ancestros fueron asesinados por no convertirse al cristianismo, es decir, por negarse a ser universalistas. Se negaron a aceptar una Religión extraña, proveniente de Medio Oriente, culturalmente diferente, moralmente distinta. Quisieron preservar su Religión europea, sus costumbres, la memoria de sus ancestros, antes que arrodillarse frente a la imagen de un Dios que les era extraño, un Dios de esclavos y no de guerreros.
El Cristianismo es, por naturaleza, una Religión universalista. No distingue entre culturas, no distingue entre tradiciones. El Cristianismo quiere evangelizar tanto a una persona que viva en Europa, como a otra que viva en China, Africa o Vinland. No distingue entre características propias de cada Pueblo. Por ello asesinó a quienes se negaron a aceptar a su Dios, acusando a quienes permanecían fieles a sus tradiciones y cultos. Así, cuando llegó el momento de evangelizar Europa, los ásatrúar fueron llamados "satanistas", "diabólicos", ..."paganos". ¿Cómo puede alguien ser satanista si no cree en la existencia de Satán? Eso no importaba a los ojos del Cristianismo, sino lograr la conversión de la mayor cantidad de gente posible, y eliminar al resto.

Desde ese momento, en que los "paganos" fueron asesinados por el simple motivo de no aceptar al Cristianismo, todos los ásatrúar nos sentimos orgullosos de que nos llamen "paganos". Porque si nos llaman así, están diciendo que somos fieles a nuestras tradiciones. Y por ello, no universalistas.

Lamentablemente, existe una facción dentro de Ásatrú que fue contaminada por el Cristianismo. Esa facción es la que mantiene posturas universalistas. Son aquellos que tienden a cristianizar a Ásatrú, equiparando a Loki con Satán, a Odín con Jesús, a las Valkyrias con ángeles, a Ragnarok con el Juicio Final cristiano, a Ask y Embla con Adán y Eva, etc.
Esta facción de ásatrúars tiene, hoy en día, por desgracia, un peso muy grande dentro de Ásatrú.

¿No ven ellos las diferencias? ¿No comprenden que Cristianismo y Ásatrú tienen enormes diferencias y diferente esencia? ¿No son capaces de distinguir las tradiciones milenarias de los Pueblos europeos del una Religión extraña proveniente de Medio Oriente?

Cristianismo es esencialmente universalista. Ásatrú No.

Ásatrú es una Religión de Pueblo. Es decir, una Volk-Religion, una folkish-Religion. Nuestra cosmovisión es diferente a la universalista. Nuestras tradiciones tienen sus raíces profundamente enterradas en el corazón de Europa. Nuestras ramas se extienden a todo lugar donde haya descendientes de europeos. Ellos llevaron consigo nuestra cultura. Entonces ellos llevan dentro la llama de Ásatrú.
Nuestro Gran Hermann fue soldado de Roma. Pero cuando estuvo en peligro la supervivencia de sus tradiciones y su cultura, Hermann no luchó para Roma, luchó para su Pueblo, Germania. Además, logró reunir a tribus que estaban enfrentadas entre sí, para luchar juntas contra Roma. Esas tribus tenían una misma tradición, una misma cultura, una misma Fe.

Roma, en cambio, era universalista. Lo fue antes y después de la llegada del Cristianismo.

La batalla de Teutoberger Wald lanzó a los romanos fuera de Germania. Para la batalla, Hermann y sus tribus invocaron a Wotan. Es decir, recurrieron a su Fe. Hermann, a pesar de haber sido traicionado y asesinado años más tarde, con su lucha, permitió que Ásatrú no se extinguiera. Permitió que nuestra Religión no se vuelva universalista.

Quienes hoy sostienen que Ásatrú puede ser para todos, están traicionando la memoria de Hermann y de nuestros ancestros. Ásatrú No fue, no es , ni debe ser para todos.

Obviamente, en un mundo que tiene a convertir a los Pueblos en una masa sin identidad, era lógico que quieran convertir a Ásatrú en Religión universalista. Pero también es lógico que aparezcan grupos como la Alianza del Lobo, dispuestos a luchar por la supervivencia de nuestras culturas, tradiciones y Fe. No estamos hablando acerca de política., ni de "racismo", ni de nada por el estilo. Estamos hablando de SUPERVIVENCIA.

Por eso estamos luchando hoy en día. Por la Fe y por el Pueblo.




Volver a Página Principal



© 1997-2001 EC / 2251 ER - Hermandad Ásatrú Argentina "Martillo de Thor" / Alianza del Lobo asatru_argentina@yahoo.com


This page hosted by Yahoo! GeoCities Get your own Free Home Page