CONSTANTINO VII PORPHYROGENITO, PROEMIO AL "LIBRO DE LAS CEREMONIAS"

Una recopilación y trabajo verdaderamente digno de esfuerzo imperial. (Del texto editado por A. Vogt, i. I-2)

...Muchas cosas son capaces de desaparecer en el proceso del tiempo... entre ellas una magna y preciosa, la exposición y descripción de la ceremonia imperial. Descuidar esta ceremonia, y condenarla como estaba a la muerte, es quedarse con una visión del imperio vacía de ornamento y privada de belleza. Si el cuerpo de un hombre no estuviese elegantemente formado, y si sus miembros fuesen casualmente y sin armonía dispuestos, uno diría que el resultado es caos y desorden. Lo mismo es verdad acerca de la institución del imperio (basilikon politeuma); si no está guiado y gobernado por el orden, no diferirá en ningún modo del comportamiento vulgar de una persona natural.

Para que esto no suceda, y puesto que no podemos parecer deshonrar la majestad del imperio por una conducta desordenada, hemos considerado necesario, con laborioso esfuerzo, reunir de muchas partes todas las ceremonias inventadas por los antiguos, o narradas por testigos, o vistas por nosotros y establecidas en nuestro tiempo; y hemos resuelto que, cuando fuesen así recogidas, deben ser incluidas en el presente trabajo de modo que pudiesen ser entendidas fácilmente. Así podemos iluminar a nuestros sucesores en la tradición de las costumbres heredadas las cuales han llegado a ser descuidadas y abandonadas. Recoger, como antes fue, un ramo de flores de la pradera, y obsequiarlo al esplendor imperial como un incomparable ornamento; podemos colocar en el medio de nuestro palacio algo semejante al claro y pulido cristal, el cual mostrará al ojo todo lo que es propio al oficio de emperador, así como también, todo aquello que conviene a la institución del senado, y podamos así posibilitar que el manejo de la autoridad sea ejecutado con orden y con decencia.

Ahora bien, para que el trabajo que hemos escrito sea claro y comprensible, hemos usado un estilo popular y simple, y empleado los mismos conceptos y palabras que han sido aplicados por un prolongado uso y que son generalmente corrientes en cada provincia. Por este medio puede el poder imperial ser ejercido con el debido ritmo y orden; puede así el imperio representar la armonía y movimiento del universo del modo como proviene de su Creador; y puede así aparecer a nuestros súbditos con una más solemne majestad, y ser para ellos el más aceptable y el más admirable a sus ojos...

 

(En: Barker, E., Barker, E., Social and political thought in Byzantium from Justinian I to the last Palaeologus. Passages from Byzantine writers and documents, translated with an Introduction and notes by Ernest Barker, Oxford, At the Clarendon Press, 1957, pp. 103 y s. Trad. del inglés por Paola Corti B.)

....................................................

 

Originalmente en: Herrera, H., y Marín, J., "EL IMPERIO BIZANTINO. Introducción Histórica y Selección de Documentos", Cuadernos Byzantion Nea Hellás - Serie Byzantiní Istoría I, 1998, Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la Universidad de Chile.

VOLVER