SAN JUAN CRISÓSTOMO AL GODO GAINAS

 

Las recompensas que has recibido exceden en mucho a los servicios que has prestado; has sido hecho general de los ejércitos y revestido con los ornamentos consulares. Conviene que consideres lo que eras antes y lo que eres ahora... Compara la indumentaria que usabas antes de cruzar el Danubio con el ropaje que ahora os recubre, y de ese modo seguramente percibirás que si bien tus servicios han sido pocos, las recompensas que has recibido han sido grandes.

(Theodoreti Cyrensis Historia Ecclesiastica, V, 32, en: Herrera, H., "Synésios de Cirene, un crítico del Imperio", en: Byzantion Nea Hellás, I, 1970, Santiago, p. 112; Herrera, H., Las Relaciones Internacionales del Imperio Bizantino en la Epoca de las Grandes Invasiones, Ed. de la Universidad de Chile, 1972, Santiago, p. 125)

....................................................

 

Originalmente en: Herrera, H., y Marín, J., "EL IMPERIO BIZANTINO. Introducción Histórica y Selección de Documentos", Cuadernos Byzantion Nea Hellás - Serie Byzantiní Istoría I, 1998, Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la Universidad de Chile.

VOLVER