Gran Campeón Tilcara de Nores Martínez

Nació en la provincia de Córdoba, situada en la mediterránea región central del territorio de la República Argentina. Su creador fue el Doctor Antonio Nores Martínez, miembro de una encumbrada y tradicional familia de esa provincia; de profesión médico y por legado familiar amante de los perros, fijó en el año 1928 las bases de una raza a la que denominaría Dogo Argentino. Partía su trabajo del cruzamiento metódico de varias razas puras y de una que en esos momentos era la más conocida entre los encarnizados y fanáticos peleadores de perros, actividad común por esos entonces, que llamaban Perro de Pelea Cordobés, un mestizo con sangre de Bull Terrier, Bulldog o Mastín, de un tremendo poder y fortaleza, pero inestable psíquica y genéticamente.

Tras un intenso estudio de caracteres y a través de varias generaciones logra su objetivo.

En sus orígenes fue un can de combate para muchos, pero el fervor para la caza de montería hace que se le dé participación en algunas de sus tan comunes partidas de caza, demostrándole en las mismas sus cualidades a tal fin; la gimnasia funcional y la metamorfosis producida por el medio ambiente lo convierten en un excelente "Perro de Montería". Es esa misma metamorfosis lo que lo lleva hoy, a través del tiempo, a un can versátil en sus funciones, ya que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y fiel e infranqueable protector de lo que ama.

Su fortaleza y tenacidad, su olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza del jabalí, pecarí, puma y otras especies predadoras que habitan las vastas y heterogéneas regiones argentinas que van desde fangosos pantanos hasta encarpadas serranías, pasando por extensa pampas, cubiertas de cerrada y espinosa vegetación.

Su armonía y balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hace ideal para soportar largas travesías en climas diversos y tras ellas sostener arduo combate con la presa perseguida.

Fue el 21 de Mayo de 1964 cuando es reconocido por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, y el 31 de Julio de 1973 lo admite la Federación Cinológica Internacional como raza única de origen argentino, gracias al inigualable trabajo y esfuerzo de un grupo de amantes de la misma llevados de la mano por la vehemencia y pasión del hermano de su creador, el doctor Agustín Nores Martínez.

El notable crecimiento de esta raza le ha llevado hoy a ser muy considerado prácticamente en todo el mundo, lo que enorgullece a los que aquí, su país de origen, seguimos criándolo con la misma pasión que en sus comienzos, ya que la pasión es parte integrante de esta raza y muy difícil poder separarla de ella, pues, como dijo en su momento su creador, el doctor Antonio Nores Martínez: "Las ideas que nacen sin pasión, nacen muertas".

Artículo publicado en la Revista "El Mundo del Perro" en Julio de 1996.

Estás escuchando tangos varios



Ir a la página anterior Ir a la página principal Ir a la página próxima