Hyperlexia en Niños mayores




De Charlotte Miller Traduccion: Ma. Cristobal de Santiago Petzhold

Con frecuencia se pueden distinguir con facilidad las características que tiene el joven hiperlexico en el lenguaje, idioma , aprendizaje y comportamiento. La lectura precoz que se enseñó a si mismo a una edad joven, o la fascinación con letras, números y esquemas (patrones), junto con las dificultades en el aprendizaje del idioma y comunicación, no pasaran desapercibidos por los padres y otros que tienen un niño joven hyperlexico en sus vidas.

A la edad de seis se vuelven menos obvios muchas de las dificultades que sobresalían en el idioma de los jóvenes hyperlexicos. Niños hyperlexicos en primaria se tornan con frecuencia en niños altamente verbales y pueden conversar por extensos períodos de tiempo sobre temas que normalmente se encuentran fuera del esfera del interés de la mayoría de los niños de su edad. Frecuentemente llama a la atención a los educadores y otros de que estos niños tienen las características típicas de personas dotadas por su interés intenso y sobresaliente en computadoras, matemáticas, ciencia u otras materias, junto con un extenso vocabulario y (una memoria sobre) una cantidad extraordinaria de hechos sobre las materias de su interés. Muchas veces las dificultades del idiomas y diferencias de aprendizaje se hacen a un lado o se olvidan en vista de las habilidades extraordinarias que exhiben.

A pesar de que los niños mayores con Hyperlexia están bien dotadas académicamente, el estilo de aprendizaje de ellos los hace encuentrarse a veces un poco incomodados frente a la presentación de los materiales o temas de estudio en la clase. Los niños con Hyperlexia son niños que aprenden con facilidad visualmente. Métodos visuales para organizar los material deben de registrarse, como es el uso de Mind Maps( mapas mentales) o Word Webs(esquemas y redes de palabras) que permitan al niño organizar el material en forma espacial en lugar de una forma linear y el uso de mapas o planos- gráficas que indican el sentido de las historias para ayudar a la enseñanza en la comprensión de la lectura son altamente efectivos para los niños mayores hiperlexicos.

Pericia y destreza social pueden a veces ser una campo de dificultad de niños mayores hyperlexicos. Las demandas intensas sobre el lenguaje de las instituciones sociales junto con la dificultad del entendimiento de formas mas verbales del humor, y un frecuente entendimiento del lenguaje mas concreto, a veces llevan a situaciones difíciles y dificultades para estos niños. Se debería enfocar la atención sobre metas de pericia social dentro del esquema de la terapia del lenguaje.

Los niños Hyperlexico son inteligentes y con frecuencia individuos altamente dotados. Tienen una intensa curiosidad e interés en aprender. Los niños mayores hyperlexicos pueden a veces ser altamente verbales y obviamente dotados académicamente. Estos dotes son tan obvios a veces que se le presta poca atención a las dificultades de lenguaje de Hyperlexia. Solo a través de un entendimiento de estas dificultades del lenguaje y su forma de procesar visual y con formas(gestalt) de estos niños, podremos ayudarlos y realizar a un máximo su potencial.