Vargas Llosa en Venezuela
(noviembre de 1999)

A fines del mes de noviembre de 1999, Mario Vargas Llosa viajó a Caracas, Venezuela, como invitado del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) para dar un discurso sobre Corrupción y Estado de Derecho en una Sociedad Libre. Días atrás ya había hecho noticia debido a un controversial artículo publicado en El País de España (y en Venezuela a través de El Nacional) criticando al régimen del Presidente Hugo Chávez titulado "El suicidio de una nación".

El Comercio. Perú-Lima, 25 de noviembre de 1999

Vargas Llosa pide "lucidez" a venezolanos
El escritor Mario Vargas Llosa, calificado de ex peruano por el presidente venezolano Hugo Chávez muestra su pasaporte a la prensa (Foto: AP).
Caracas [AFP]. El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, hizo un llamado a los venezolanos para hacer un esfuerzo de "lucidez" en el referéndum del 15 de diciembre sobre la nueva Constitución y defendió sus opiniones que provocaron una ácida reacción del presidente Hugo Chávez. "Tenemos que hacer un esfuerzo de lucidez y no buscar soluciones para nuestros males, peores de lo que queremos solucionar", dijo Vargas Llosa en Caracas, en alusión directa al próximo referéndum.

El escritor empezó por aclarar las declaraciones que hizo el presidente Chávez el domingo en su programa radial "Aló, Presidente", en el que lo llamó "ex peruano" y criticó fuertemente la opinión emitida por Vargas Llosa sobre el proceso político que vive este país.

"Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española hace algunos años cuando el régimen autoritario que padece el Perú, más concretamente los militares felones que habían destruido la democracia peruana amenazaron con privarme de mi nacionalidad, lo que me obligó pedir al Gobierno Español (...) que fuera reconocida mi doble nacionalidad", arguyó el escritor que reside en España.

EL NACIONAL - JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 1999

POLITICA

A Vargas Llosa no le importa ser llamado intelectual analfabeta
Da la impresión de que la democracia venezolana se resquebrajara

Al opinar sobre la realidad nacional, el polémico intelectual, invitado por Cedice para participar en el seminario internacional Corrupción y Estado de Derecho, asegura hacer uso de un "derecho que está en la raíz misma de la libertad: el derecho de expresar opiniones y críticas en función de unas ciertas ideas"

RUBEN WISOTZKI

Vargas Llosa muestra el pasaporte. Foto: Sandra Bracho
El escritor Mario Vargas Llosa, con su pasaporte en mano que lo define ante sí y ante los demás como un ciudadano peruano, situación personal y legal que se encargó de aclarar en alusión a las recientes afirmaciones expresadas por el presidente Hugo Chávez, quien lo llamó "ex peruano" e "intelectual analfabeta", además de asegurar que con sus declaraciones está haciendo lo mismo que hizo Bolívar, tiene la impresión de que la democracia venezolana se "resquebrajara y estuviera amenazada a corto o largo plazo".

"Hago lo mismo que hizo Bolívar, que es actuar y opinar en función de unas convicciones y de unos valores. Esta es la tierra de Bolívar, de donde salieron los ejércitos a darle la libertad a América Latina, a entrometerse en los asuntos de otros países. ¡Enhorabuena para Colombia, para Perú, para Ecuador, para Bolivia! ¡Qué bien esos venezolanos que rompieron las fronteras y fueron a luchar por la libertad!" El autor de reconocidas obras literarias, de doble nacionalidad peruana-española, quien se encuentra en el país invitado por Cedice para participar en el seminario internacional Corrupción y Estado de Derecho, instalado ayer en el Hotel Caracas Hilton, sostuvo, en una concurrida rueda de prensa, que él opina sobre lo que ocurre en Venezuela, y en todo el mundo, basado en el "derecho que está en la raíz misma de la libertad, el derecho de expresar opiniones y críticas en función de unas ciertas ideas".

Desde el cariño y la solidaridad, según sus propias palabras, Vargas Llosa asegura haber manifestado su preocupación sobre algunos hechos políticos que están ocurriendo en Venezuela. Aclaró que nunca falta en sus artículos periodísticos, que publican importantes periódicos de América Latina, entre ellos El Nacional, la cordialidad y un cuidado por la forma. "Como ustedes saben, para un escritor las formas son muy importantes. En el arte las formas son las que determinan el contenido".

En relación con sus opiniones en torno de la realidad de este país, ya ampliamente conocidas gracias a un artículo que publicó El Nacional el 8 de agosto y a una entrevista que se le hiciera en este mismo periódico el domingo pasado, "que motivó una airada reacción del presidente Chávez", Vargas Llosa agregó que él ni nadie puede negarle al mandatario venezolano legitimidad, ya que "ha sido elegido en unos comicios limpios, con un respaldo muy amplio, y eso es fundamental reconocerlo".

Pero, continuó diciendo el escritor ante los periodistas, "tal como están ocurriendo las cosas da la impresión de que esta democracia se resquebrajara y estuviera amenazada a corto o largo plazo. Esa es la expresión de preocupación que yo he manifestado. Con mucha sorpresa veo que el presidente Chávez, que ha sido elegido democráticamente, elogia a Fidel Castro. Compara la revolución de Venezuela con la revolución cubana; una revolución que no puede ser modelo para nadie que crea en la democracia".

No conforme con todo lo dicho, sostuvo que de ser venezolano votaría contra el proyecto de Carta Magna redactado por la Asamblea Nacional Constituyente. "Me parece que es una Constitución excesivamente intervencionista, excesivamente prolija y detallista, lo que siempre es imperfecto para el funcionamiento de una Constitución, y además porque contiene, en germen, peligros para cosas que para mí son sagradas como la libertad de expresión. La idea de una información que de alguna manera deba ajustarse a cierto molde de veracidad y de oportunidad, desde mi punto de vista, abre las puertas para la censura, para la limitación del libre pensamiento y la crítica".

Quien fuera Premio Rómulo Gallegos de Novela, galardón internacional que reconoció en la mañana de ayer como un verdadero espaldarazo en su carrera como escritor, se situó verbalmente contra la dictadura y a favor de la democracia. "Por imperfecta que sea, por mediocres que sean sus gobernantes, por corruptas que sean, una democracia siempre permite la esperanza, siempre permite unos mecanismos para, desde adentro de esa legalidad, maltratada y atropellada, regenerarla, y aprovechar las enormes posibilidades que ofrece un régimen de libertades".

Ante la inquietud de que esa misma posición férrea frente al gobierno de Chávez no la mantuvo en el pasado con las que él mismo llamó seudodemocracias, el ex candidato presidencial del Perú aclaró que criticó muchas veces los gobiernos democráticos de Venezuela por sus imperfecciones, "sobre todo por la corrupción".

Desconcierto es la palabra que mejor lo identifica ante el presidente venezolano. "En Washington, ciudad donde estoy impartiendo unas clases, leí unas declaraciones suyas, ante empresarios, que me parecieron realmente muy sensatas, diciendo que Venezuela no iba a hacer una política de nacionalismo económico, cerrando sus fronteras, que de ninguna manera le iba a declarar la guerra a la inversión extranjera. Luego, en la Universidad de La Habana, asegura que los objetivos de Venezuela y Cuba son los mismos. Pues, si los objetivos son los mismos hay que decir que la revolución cubana no tiene unos objetivos compatibles con la libertad. La revolución cubana ha llevado a Cuba a la miseria, porque ha acabado, entre otras cosas, con la empresa privada". ¿Cuál es realmente la posición del presidente Chávez en materia económica?, se pregunta finalmente Vargas Llosa.

En el plano personal, a él no le importa que le llamen "intelectual analfabeta". Asegura que no sabe muchas cosas, que su conocimiento es limitado, "algo que vale pues, sin ninguna duda, para todos los intelectuales del mundo", pero que está acostumbrado a la crítica, algo que considera muy sano. "Ojalá que todos los venezolanos puedan hablar con la libertad con que lo hace el presidente Chávez".

Programa:

EL CENTRO DE DIVULGACION DEL CONOCIMIENTO ECONOMICO "CEDICE" y
ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION
le invitan al Seminario Internacional

CORRUPCION Y ESTADO DE DERECHO La Batalla de la Próxima Década 24, 25 y 26 de Noviembre Hotel Caracas Hilton, Caracas, Venezuela
MIERCOLES, 24 DE NOVIEMBRE DE 1999

4:00 a 6:00 p.m. Inscripciones

6:00 a 7:00 p.m. Recepción

7:00 a 10:00 p.m. Instalación

Rafael Alfonzo Hernández, Presidente de CEDICE

Alejandro Chafuen, Presidente de Atlas Economic Research Foundation

Cena - Conferencia

Corrupción y Estado de Derecho en una Sociedad Libre

Orador: Mario Vargas Llosa, Perú

Presentador. Ricardo Zuloaga, Venezuela

Volver a la página de Artículos
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2000. Yahoo! Geocities Inc.