El Comercio (Perú) 7 de Mayo de 2000
Me gustaría plagiar a todos los escritores que admiro

Santiago de Chile [EFE]. Mario Vargas Llosa ya está en Lima para presentar su novela. Previamente visitó Chile con el mismo propósito. Aquí sus declaraciones en ese país.

El escritor peruano Mario Vargas sostuvo que la imitación de los grandes escritores es una constante en la literatura y precisó que si le acusaran, por ejemplo, de copiar a André Malraux respondería que a mucha honra.
"Me gustaría plagiar a todos los escritores que admiro", subrayó el escritor, que visitó la capital chilena para el lanzamiento oficial de su novela La Fiesta del Chivo, que trata del asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y respecto de la cual ha recibido varias acusaciones de plagio. Si varios escritores abordan un mismo tema, como ha ocurrido con el caso de Trujillo, es obvio que va a haber coincidencias de situaciones o referencias, pero eso no es plagio, dijo Vargas Llosa, cuya obra lleva dos semanas en el primer puesto de la lista de libros más vendidos en Chile.
En particular, se refirió a las afirmaciones del escritor dominicano Lipe Collado, que lo acusó de haber saqueado una novela suya sobre el mismo asunto.
En este caso el saqueo es imposible y una exageración, porque sinceramente su obra no la he leído, dijo Vargas Llosa, para quien su acusador anda en busca de publicidad, porque en todas partes me preguntan por él y parece que se ha hecho famoso.
Vargas Llosa insistió en que en sus obras se pueden encontrar muchas referencias de los autores que siempre ha admirado, entre los que destacó al ya mencionado André Malraux, a Gustavo Flaubert y a León Tolstoi.
En cuanto a la literatura latinoamericana, el autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral; entre otras novelas notables, dijo que la ve muy saludable, incluida su generación, que fue conocida como el boom y entre cuyos integrantes se incluye además a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.
El narrador peruano discrepó de quienes piensan que la veta creativa de su generación está agotada o en decadencia: No. Estamos vivos, vamos a seguir dando la batalla por muchos años más, escribiendo muchas otras novelas, subrayó.
Respecto de otra crítica que se le ha formulado, de que sus últimas obras, incluida << La fiesta del chivo>> , no están a la altura de sus mejores trabajos, el novelista subrayó que esas opiniones se las deja a los críticos, pero negó que la decadencia sea una consecuencia natural del paso de los años para un escritor.
Yo creo que a todo escritor le gustaría escribir sólo obras maestras, ésa es una ambición natural en toda vocación artística, y no creo que ese apetito por conseguir realizaciones mejores, más profundas, más sutiles y originales se vaya debilitando con la edad, explicó.
Agregó que puede que en algunos casos exista esa decadencia, en escritores que se instalan en lo ya realizado y se convierten en estatuas.
Pero yo creo que un escritor debe exigirse, imponerse unos topes cada vez más altos; puede ser que no los alcance y fracase, pero si no trabaja psicológicamente con esa ambición, esa ilusión de escribir la obra maestra, no es su talento sino su vocación la que se ha deteriorado, concluyó.
Según Vargas Llosa, después del boom Latinoamérica ha producido al menos dos nuevas generaciones literarias que abordan la creación artística de una forma rica, viva, más diversificada, quizás con más humor, más lúdica, más irreverente frente a la sociedad y la política, menos preocupada de los problemas sociales y morales.
Para no complicarse, según indicó, el novelista peruano, nacionalizado español en 1993, se abstuvo de nombrar sus favoritos entre esos nuevos escritores, pero dijo que le ha llamado la atención la gran cantidad de mujeres que hay en la nueva narrativa, lo que también ha podido apreciar en España.
Volver a la página de Artículos
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2000. Yahoo! Geocities Inc.