REVISTA CARETAS (Perú), 9 de diciembre de 1999  

Mario En Ristre

Vargas Llosa siguió disparando críticas contra Hugo Chávez en la propia Venezuela.

TRAS sus duros escritos sobre el presidente Chávez, Mario Vargas Llosa llegó a Caracas a fines de noviembre y en entrevista concedida al periodista Fausto Malavé de Venevisión mantuvo sus críticas al mandatario. Aquí, algunos polémicos extractos.

-¿Ve en Chávez a un hombre de novela?
-Sin ninguna duda. Creo que es un personaje muy pintoresco, con una personalidad muy peculiar, que está teniendo una repercusión histórica notable. Así que seguramente algún novelista venezolano escribirá sobre él.

-Usted no.
-Pues por el momento no. Los temas de inspiración a mí me vienen con el tiempo. Son cosas que me ocurren y que luego, con el paso de los años, se convierten en un estímulo para fantasear.

-¿Qué le hace pensar que Hugo Chávez va camino a una dictadura?
-El encarna la figura del caudillo latinoamericano, del hombre fuerte a quien su capacidad de persuasión y su inmensa popularidad lo hacen sentirse por encima de las leyes humanas y divinas, que confunde su voluntad con una forma de sabiduría y que cree que con energía, con órdenes, puede transformar la sociedad. Pero esa tradición caudillista ha sido más bien catastrófica para nuestros pueblos.

-¿Para usted Chávez sigue siendo un golpista?
-Bueno, las credenciales del presidente Chávez son las de un militar que se levantó contra un orden constitucional -que podía ser muy imperfecto sin duda- pegando tiros.

-¿No lo considera un demócrata?

-Si alguien, en un momento dado, creyó que a balazos se podía cambiar la realidad política, es algo que despierta naturalmente una inquietud. En una democracia eso es algo que hay que tener en cuenta y que debe formar parte del debate político.

-¿Vislumbra en él a un hombre demagógico?

-Mire, la demagogia es exagerar las críticas a la realidad, desconectarse del mundo objetivo y entrar en un mundo retórico. El presidente Chávez se abandona a una retórica desconectada, por ejemplo, cuando va a La Habana, abraza a Fidel Castro y dice que es un ejemplo para América Latina. ¿No es demagogia presentar eso como un modelo para un país como Venezuela ?

-Si tuviera a Hugo Chávez enfrente, ¿qué le diría?
-Sería muy cordial. Estoy seguro que es muy simpático y con sentido del humor. Pero él es una figura política y yo soy una persona que comenta la actualidad política. Las cosas que tengo que decirle a un Presidente se las digo por escrito y en público. Ese es mi trabajo de intelectual que opina sobre la vida cívica de su tiempo.

-El ha dicho que le va a responder con plomo y que dijo eso debido a su formación militar.
-Yo creo que la formación militar no es la mejor formación para la tolerancia. Un ejército no funcionaría con un sistema de diálogo, de consensos que exigen siempre hacer concesiones recíprocas. No, en el Ejército las órdenes se obedecen sin dudas ni murmuraciones. Lo cual no impide que hayan militares que dan el paso hacia la vida política y son demócratas impecables.

-Usted dijo que Chávez cree que Venezuela anda mal porque no funciona como un cuartel...
-Yo veo muchas semejanzas con lo que ocurrió en el Perú a partir del 92 con Fujimori y con lo que fue el general Velasco, a fines de los 60. El pensaba que el Perú andaba mal porque no funcionaba tan bien como los cuarteles. Entonces se llevó a los militares a gobernar y los puso en los ministerios y entes públicos. Resultó que a veces actuaron incluso peor que los burócratas y por eso el Perú terminó empobrecido y atrasado.

-¿Se parece el presidente Chávez a Juan Velasco Alvarado?
-Bueno, por lo menos en esa idea de que los militares son una fuerza pura, limpia y eficiente que puede transformar a una corrompida administración. Chávez ha llevado a muchos oficiales a los cargos públicos con esa idea ¿En qué país los ejércitos sustituyéndose a la administración civil han resuelto los problemas? ¿Usted conoce alguno? Yo no conozco ninguno.

Volver a la página de Entrevistas
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2000. Yahoo! Geocities Inc.