EL LUGAR VACIO



Poetisa




Muchos transitamos por un permanente exilio que no es necesariamente el originado por la persecución política, la discriminación racial o religiosa. Para el escritor uruguayo, Haroldo Maglia, este es innato, está con nosotros desde el mismo origen de la vida y nos sumerge en una constante nostalgia.

Su última novela El Lugar Vacío, finalista del Premio Primavera de la editorial Espasa, tiene como eje central el exilio natural de la vida:"hablo de un exilio más general, que es un exilio propio del hombre, propio de la persona, que siempre estamos en el lugar que no es el nuestro y por eso está el lugar vacío".

Maglia, en una entrevista con una emisora radial de Miami, explicó que decidió escribir esta novela luego de examinar su propia condición de exiliado.

El autor nació en Montevideo, salió de su país a los 29 años "porque no aguantaba demasiado lo que tenía a mi alrededor" y reside actualmente en España.

"Era pasar de una situación y de un país que estaba muy deprimido a uno que precisamente estaba saliendo de eso....Después empece a mirar mi calidad de exiliado, siempre la tuve en cuenta, la medite mucho, pero al mismo tiempo vivía lo contrario, es decir, hacía el esfuerzo de ser alguien aquí...y de todo eso al final pensé que había que escribir un poco sobre ese exilio porque cuando somos exiliados solemos siempre lamentarnos, llorar, pensar que las cosas podían haber sido de otra manera, cuando en realidad las cosas son como fueron y no hay vuelta de hoja", indicó.

El escritor considera que "desde el momento que se corta el cordón umbilical, la criatura ya es un exiliado, ya está en un mundo que no es el que lo originó, ha perdido esa primera tierra que es su madre y está arrojado a un continente desconocido en el que va a vivir toda su vida y todo lo positivo, toda la grandeza y la alegría de la vida le va a tocar fuera del lugar donde realmente se gestó. Es en ese sentido en que yo digo que el exilio es natural de la vida y que hay que aceptarlo".

De ello precisamente trata el libro de Maglia, cuyo personaje principal es un uruguayo que vive en España, donde hizo una gran fortuna y decide reconstruir una casa, quemada en circunstancias extrañas, en el lugar donde nació.

"La novela se desarrolla en Montevideo, sin adelantar la peripecia de la novela, lo que se descubre al final es un poco que ese lugar es un lugar vacío, donde que no se puede restaurar, en todo caso reconstruir, pero no es lo mismo. Ese lugar está perdido. ¿Ahora dónde está ese lugar? no es necesariamente un país determinado, es, quizás, la madre, que es el origen, la raíz realmente", concluyó el escritor.






EL TRUCO PARA VIVIR: LA NOVELA



¿Cómo enfrentan la vida, las crisis existenciales, las cotidianidades?. El truco de la escritora y periodista española, Rosa Montero, consiste en escribir novelas, en inventar personajes y pasarse el día estructurando párrafos completos mentalmente.

"La novela para mí es mi manera de estar frente al mundo, es totalmente personal, pasional; es mi truco para vivir, para enfrentarse al vacío existencial es la novela...", dijo la autora de La hija del caníbal, premio Primavera de Novela de 1997.

Montero está convencida que la narrativa es también una forma de tener compañía. "La gracia es que estás siempre acompañada del fluir de la palabra creativa".

Considera que la novela es un género de madurez, de ir al fondo de la esencia del ser humano."El autor joven es muy invasor, tiende a escribir de la vida, de sí mismo, está todo el rato hablando de sí mismo que de los demás, mientras que el autor maduro está hablando de los demás, incluso cuando habla de sí mismo".

Montero, en una entrevista con una emisora radial de Miami, expresó que la narrativa es un mundo de conocimientos. "Cada novela te lleva a la siguiente y además, para mí, la narrativa es una búsqueda de la sabiduría, aspiras a desvelar el mundo. Cada escritor al terminar una novela hemos dado palabras a cosas que a lo mejor solamente intuíamos, o que ni siquiera sabíamos que intuíamos".

Pese a los éxitos obtenidos con sus novelas, piensa que la escritura "es un trabajo tan en absurdo, consiste en encerrarte en una esquina de tu casa y pasarte horas, meses, años de tu vida, encerrada ahí escribiendo mentiras y durante ese proceso te preguntas mil veces qué estoy haciendo, imbécil, en realidad esto le interesará a alguien?".

Y sí que le interesa a muchos. Su libro Historias de mujeres ya va por la edición número 15 y La Hija del caníbal es uno de las novelas más buscadas en las diferentes ferias internacionales del libro.

Por eso la escritora acota que "el hecho de que al final de ese proceso, haya alguien que te lea, pues la verdad es que sí te justifica la vida, es algo maravilloso".

Refirió que los temas de sus novelas no son anecdóticos."El ruido de mi vida cotidiana queda fuera del mundo de mis libros. La gracia está en crear personajes que no conoces. A mí me gusta el mundo de lo fantástico y me creo los lugares en la cabeza".

En cuanto a su vida periodística, dijo que eligió esa profesión porque escribía narración y cuentos desde su infancia. "Para mi el reporterismo es un género literario como cualquier otro, como el drama, la novela, la poesía. Yo hago novela ficción y periodismo".

"En el periodismo cuentas lo que sabes, eres un testigo y en la novela hablas de lo que no sabes que sabes, de algún modo es una relación mucho más con lo soñado, con esa franja oscura de lo que uno es, que te sale como si fueran sueños", agregó.

Rosa Montero escribe una serie llamada Pasiones, en el suplemento literario del diario El País, que es publicada quincenalmente y son historias sobre amores famosos.





Para utilizar este material solicita permiso al autor.

 

Pág. Principal| Moldeando las palabras| Atico Literario| Poetisa Nocturna| Deja tus Huellas|