Sábado 08 de Enero del 2000

ESTUDIANTES
Reconciliación y regreso a Italia

Luciano Galletti hizo las paces con Estudiantes: firmó su contrato con el club y al toque pasó a préstamo por seis meses al Napoli. Así, todos contentos en La Plata.

JUAN MANUEL ALLAN


El delantero se va sonriente de la sede de Estudiantes, con su contrato en la mano.
LA PLATA (CORRESPONSAL). Y un día terminó la controvertida, traumática y por momentos oscura salida de Luciano Galletti de Estudiantes. El delantero, que desde julio último se entrenaba con el plantel del Parma, ahora podrá retornar a un campo de juego, luego de que el Pincha se lo prestara al Napoli por seis meses. El acuerdo con los italianos se cerró ayer por la tarde y se realizó sobre la base de un préstamo sin cargo. Aunque paralelamente se efectuó un contrato de sponsorización de la camiseta por 450 mil dólares, mientras que la opción de compra se tasó en 5.150.000.

A simple vista, este acuerdo sugiere un triunfo de Estudiantes, que debió luchar ante la amenaza del uso de la patria potestad y luego se enfrentó con el Parma, que pidió el transfer de Luciano como jugador amateur. Desde que la AFA manifestó que el delantero es profesional (pese a que no tenía contrato suscripto) y que los derechos le pertenecen al club argentino, éste supo que había ganado la mitad de la lucha. El riesgo que seguía corriendo era que el pibe abandonara el fútbol hasta junio del 2001, hasta quedar libre. Pero no se llegó a esa instancia. Hace un mes y medio el Parma, imposibilitado de utilizar a Galletti pese a que se entrenaba diariamente, había insistido en contratarlo también a préstamo, pero como amateur y sólo abonando un cargo a través de un contrato privado. "Así no negociamos", contestó el vicepresidente Julio Alegre, quien luego del acuerdo final se manifestó contento por la buena predisposición de las partes. Sin embargo, este arreglo con el Napoli es similar; la única diferencia es que el jugador firmó ayer su contrato con la institución platense, que ya no corre riesgo de que se lo arrebaten.

¿Por qué finalmente no se quedó en el Parma? "Es que en Italia tiene una muy buena imagen, y no quiso quedar como que venía a la Argentina a llevarse jugadores por la patria potestad", fue la explicación de Mascardi a Olé. Surge otra duda: ¿por qué no realizó la misma operación que el Napoli? "En realidad, esto mismo estaba resuelto en favor del Parma, pero el Napoli me lo pidió porque lo necesitaba. Es probable que después compren la mitad del pase", completó el empresario.

Contacto en Punta. Extraoficialmente se supo que el presidente del club napolitano, Corrado Ferlaino, viajó a Punta del Este con el objetivo de negociar con Mascardi la contratación de Galletti, y que una vez allí visitó a Diego Maradona tras su internación. Rápidamente se pusieron de acuerdo, y por eso se organizó la cumbre de ayer, que incluyó a cinco dirigentes de Estudiantes, un escribano, tres representantes de Mascardi, Felipo Fusco (director deportivo del Napoli), Luciano y Rubén Galletti.


© Copyright 1998-2000 Olé. All rights reserved