El mundo en el cual vivimos es un planeta lleno de seres maravillosos, Lugares enigmáticos y aguas misteriosas.Por ello hemos querido hacer una pequeña recopilación de información sobre los lugares más famos de nuestro planeta.
Hasta ahora solo tenmos disponible esta información, disfrútenla.
Descubrir las Islas Galápagos significa descubrir la naturaleza en su estado más puro. Tanto así que ellas motivaron al joven naturalista inglés Charles Darwin, que visitó las islas en 1835, a escribir su famoso libro titulado "El Origen de las Especies"... y el mundo no ha sido el mismo desde entonces.Ubicado a 1.000 km. lejos de la costa del Ecuador, este misterioso y fascinante archipiélago está compuesto de 13 islas grandes, seis pequeñas y más de 40 islotes. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8.010 km2. Una gran parte del archipiélago está al sur de la Línea Ecuatorial, donde convergen varias corrientes marinas.En suma, las Galápagos son la fusión de todos los elementos necesarios para crear una maravilla zoológica, botánica y geológica al mismo tiempo.
Las islas emergieron del Océano Pacífico hace cinco millones de años como resultado de erupciones volcánicas submarinas. Son las formaciones de lava y la roca volcánica lo que da al turista la impresión de hallarse "en otro mundo" cuando visita las Galápagos. El proceso de evolución, el clima, las corrientes marinas y una carencia relativa de predadores -incluyendo el Hombre- hicieron de este archipiélago uno de los más raros e importantes lugares de nuestro planeta. Siguiendo diferentes "caminos" desde el continente hasta las islas, animales y plantas colonizaron los originales lechos de lava que hace millones de años formaban las Galápagos.
Los organismos que sobrevivieron a la travesía evolucionaron hasta formar especies únicas que no se encuentran más que en este lugar. Todos los reptiles de las Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas y e 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, se encuentran exclusivamente en el archipiélago.
En el medio ambiente terrestre y marino de las islas ofrece una variedad de singulares paisajes que han cautivado a muchas generaciones de turistas y científicos. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, y lagartijas de lava, constituyen la familia de los reptiles más espectacular jamás conocida.
Las aves están representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, cormoranes, pingüinos pequeños, halcones, gorriones, albatros, flamencos y pájaros bobos, para nombrar para nombrar sólo algunos. Entre los mamíferos se hallan las hermosas focas juguetonas y los encantadores delfines.
Por éstas y muchas otras razones la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.
Minsterio de Turismo, © 1997.
La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente.Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura. La temperatura anual promedio oscila entre los 24°C y 25°C. Pese a que los meses de diciembre a febrero son los meses más secos, a lo largo del año se distribuyen uniformemente de 300 y 400 cm. de lluvia.La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura. Especies frecuentes en la región son la canela, el árbol de seda, el jacarandá y varias plantas leguminosas. Las llanuras aluviales se ubican en las terrazas de los ríos principales y tienen grandes concentraciones de palma.
La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. La Cuenca del Napo tiene una longitud de 1.400 km., y su ancho varía de uno a cinco kilómetros. Como resultado de la dinámica fluvial, el Napo riega 130 islas cubiertas de bosques jóvenes que son el lugar de refugio y anidamiento de una extensa variedad de pájaros.
A lo largo del Río Napo los nativos y los colonos han establecido una comunidad, en algunos casos junto a pequeños hoteles y casas de hospedaje. La mayoría de las playas están cubiertas de bosques tropicales. A lo largo de miles de años se han formado hermosos lagos a partir de los lechos fluviales. Durante la historia de los pueblos indígenas han logrado mantener una existencia productiva sin tener que recurrir a la preservación del ecosistema de bosque lluvioso. Las etnias más importantes de la Amazonía ecuatoriana son: los Siona-Secoya, los Cofanes, los Huaorani, los Quichuas del Oriente, los Shuar y los Achuar.
El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de un prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats. En la selva del Alto Amazonas se han identificado 100 especies de árboles por acre. Para asimilar la verdadera magnitud de esta cifra, pensemos que los bosques centroamericanos más densamente ricos incluyen apenas 40 especies por acre.
Los ríos, lagos, corrientes y pantanos de la Amazonía son el hogar de 60 especies. Otros mamíferos del bosque lluvioso tropical son los tapires, los monos y los ocelotes o jaguares. Una caminata a través del bosque permitirá al turista observar monos, osos y grandes roedores, además de manatíes y caimanes en los lagos. La aves son el grupo más numeroso de vertebrados amazónicos, llegando aproximadamente a las mil especies, repartidas en bosques, lagunas y áreas abiertas. Todos los ecosistemas amazónicos están habitados por aves multicolores. Comúnmente se ven en tierra y agua loros, guacamayos y tanagras. En toda la Amazonía vive un sinnúmero de gaviotas.
El extenso sistema de parques nacionales del Ecuador junto a las estaciones científicas y las áreas protegidas cubren cerca de 3´035.250 Ha. Para conservar y proteger estas áreas únicas y fértiles, el Ecuador ha creado, entre otros, la Reserva de Biósferadel Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica de Limoncocha y la Reserva Faunística de Cuyabeno. Las cuencas del Napo y el Aguarico ofrecen numerosas oportunidades de observar complejos ecosistemas, llanuras aluviales, pantanos y áreas inundadas, todas habitadas por una gran variedad de especies. Los ríos Yuturi, Yasuní, Tiputini, Tivacuno y Cononaco están totalmente rodeados de bosques vírgenes.
Minsterio de Turismo, © 1997.
Río de Janeiro.- El hallazgo de una pequeña ave en una zona cercana a Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, donde se construirá una presa para abastecer de agua a la región obligó a las autoridades a suspender el proyecto, informa hoy la prensa.El pájaro, que apenas pesa quince gramos, fue descubierto hace varias semanas por tres biólogos y bautizado con el nombre de 'Macuquinho da várzea', pero todavía no tiene un nombre científico registrado.
Los descubridores de la nueva especie, Marcos Bornschein, Bianca Reinert y Mauricio Pichorim, lo hallaron en una zona que será inundada por una presa, a 30 kilómetros de Curitiba, informó el diario O Globo.
El 'Macuqinho da várzea', según sus descubridores, no vuela y apenas da pequeños saltos y está en peligro de extincón si no se suspende la construcción de la presa sobre el río Iraí, ya que el lugar que será cubierto por las aguas es su hábitat.
A raíz del hallazgo, las autoridades de Paraná, que cuentan con el apoyo del Banco Mundial para la construcción de la presa, recibió centenares de cartas pidiendo la paralización de las obras.
El descubrimiento sorprendió a los científicos porque las aves son los animales más investigados en todo el mundo y se calcula que el 99 por ciento de las especies existentes ya están incluidas en catálogos.
Cortecía del Diario EL Universal Caracas, Venezuela