VERSIONES 18

Año del Tigre - Febrero/Marzo de 1998


Director, editor y operador: Diego Martínez Lora.
Versiones se elabora desde la ciudad de Vila Nova de Gaia, Portugal


Editorial Versiones 18:
Yenga: Una lección de éxito con riesgo y perseverancia (*)


Leslie Scott, 42 años, la creadora del Yenga, aquel juego que consiste en un bloque de 54 piezas de madera de diferente tamaño, aunque dan la idea de ser todas iguales, y que están colocadas de tres en tres formando 18 pisos y que los jugadores tienen que ir sacando de una en una piezas de la parte inferior y colocarlas encima de todo el bloque creando nuevos pisos hasta que por falta de equilibrio se caiga todo el bloque. La creadora de este popular juego, que fue vendido también masivamente en Portugal, tuvo que esperar 15 años para llegar a tener éxito y recibir 600,000 libras esterlinas en regalías.

Su padre fue contratado por una empresa petrolera y por esa razón Leslie y su familia fueron a vivir a África. Allí aprendió muy bien el suahili. Utilizando esta lengua bautizó su juego como Yenga, que quiere decir "construir". Creó el juego a la edad de 20 años con el propósito de entretener a su hermano de ocho cuando se encontraban en Ghana y no tenían televisor. De aquellas noches en que se reunía con su familia y sus amigos para jugar a la charada y otros juegos de grupo le salieron las ideas para su futuro negocio.

Al regresar a Inglaterra incursionó en el mundo del marketing, pero se dio cuenta que prefería trabajar independientemente y decidió lanzar el Yenga al mercado, dedicándose a tiempo completo. Pidió préstamos hasta llegara vender su casa para pagarlos sin tener ningún éxito en la venta de su divertido juego, arriesgó casi todo, pero lo que le valió fue su perseverancia. Más tarde el Yenga fue presentado a una compañía canadiense que lo comenzó a comercializar y poco después lo pasó a una compañía de juguetes norteamericana más poderosa que lo hizo mundialmente conocido. Hoy el Yenga le significa centenas de miles de libras esterlinas en regalías cada año. Ya sin deudas y con una empresa propia que crea otros juegos que están siendo cada vez más populares, Leslie Scott, se siente realizada. Actualmente vive en Escocia, con su compañero y sus dos hijos de 9 y de 7 años, sin televisor, jugando Yenga, en buena onda, como cuando vivía en África. V(Diego Martínez Lora)


(*)Basado en un artículo publicado en el Wiener Zeitung, del 19/12/97, titulado Identical blocks do not work , cuya autora es Violet Johnstone.




[Editorial de Versiones 18 - Yenga: Una lección de éxito con riesgo y perseverancia] [Paulo Vicente Salvador: Menos de Mil e uma noites] [Patricia Davelouis: El empleo] [Diego Martínez Lora: Tengo que hablar] [Renato de Caldevilla: A possível agressão] [Ana María Trelancia: Cocodrilo caribeño] [Luís Morais: Tres poemas] [Cuento africano 1 : El predicador y la mujer estéril] [Cuento africano 2: Unsaru y la serpiente] [Home page de Versiones]


This page hosted by Get your own Free Home Page