Entrevista a Ernst Kernmayer(*)
Versiones decidió entrevistar al periodista austríaco Ernst Kernmayer, para que nos ayude a tener una idea más actualizada de la realidad austríaca. Kernmayer trabaja actualmente para la ORF, televisión austríaca, en la sección de las noticias internacionales. Y posee un vasto conocimiento de la realidad global del mundo, pues además de ser un eximio trotamundos trabajó en una Agencia especializada en lo que se llamaba el Tercer Mundo.
V:¿Por qué se está derechizando Austria?
E.K.:Esto es una pregunta muy sugestiva, señor. Está poniendo una hipótesis como hecho. Pero yo dudo, que la hipótesis sea correcta. El fenómeno político, que estamos viendo en Austria en esta época es muy similar al desarrollo en toda Europa. Primero que todo es la crisis de las viejas estructuras políticas, que son, en el caso de Austria, el sistema que han colocado el Partido Social-demócrata y el Partido Popular, que juntos o solos siempre han gobernado este país desde el inicio de la República. Estas estructuras están fundadas sobre todo en un sistema clientelista que ha cerrado por mucho tiempo el paso a gente fuera del partidismo. O sea: o miembro del partido o excluido de ciertas posibilidades del avance personal. Estas estructuras se están rompiendo, sobre todo porque son insostenibles en una economía globalizada. Esa misma globalización abre nuevas puertas y es al mismo tiempo causa de que grandes sectores de la sociedad pierdan su seguridad social, de la que gozaban hasta ahora. Surge el miedo - sea razonable o no razonable - por la pura existencia. Y eso es la hora sobre todo de los populistas. Ahora, ¿por qué esos populistas son (en todos los países) de la derecha? Porque las amenazas surgidas por la globalización y las recetas fáciles para enfrentarlas son del propio campo de la derecha: xenofobia, racismo y nacionalismo, encerrarse en su mundo pequeno contra el enemigo que viene de afuera. (No digo que la izquierda nunca haya operado con los mismos mecanismos.) Queda el caso especial de Austria, como no en todos los países europeos con una derecha fuerte, avanza un populista derechista a gobernador de una provincia. Creo que es por un lado la tradición derechista que tenemos y la poca voluntad de enfrentarse con y distanciarse de la historia. Pero es también que al final de todo nuestro gobernador Haider de Carintia es menos radical que por ejemplo los Republicanos en Alemania o el señor Le Pen en Francia.
V: ¿Actualmente de qué se le podría acusar a Austria en relación a los Derechos Humanos?
E.K.:¿Por qué siempre acusar? Tuvimos un caso reciente aquí de un nigeriano que habia pedido asilo, que fue rechazado y al que tres policias querían acompañar a su patria. Querían, porque murió en el avion, le habían pegado en la boca y parece tambien en la nariz. El comentario (no publicado) de conocedores de Nigeria: "Mira cómo allá la policía trata a la gente!" Además de eso hay una cantidad de casos denunciados por Amnistia Internacional. En la mayoria de esas se trata de supuestos maltratos por parte de la policía. (El numero de supuestos maltratados de color negro aumenta, pero debe ser pura casualidad.) De todas formas muy pocas de estos casos terminan ante un juzgado y si llegan hasta allá, muchas veces la policia no es la culpable. Entonces: ¿por qué siempre acusar?
V:¿Qué sentían los austríacos por lo que estaba ocurriendo en Kosovo?
E.K.:Dificil qué decir. Pero yo creo que la mayoria de la gente estaba en el fondo de acuerdo de que al final ya no habia otra salida al conflicto que la guerra. Si era necesario que el conflicto llegara a esa única salida ya es otra pregunta. Lo que es interesante para Austria es que con la guerra de Kosovo se inició una nueva discusión sobre el status de neutralidad de Austria. El pequeño partido de gobierno, el conservador Partido Popular, quiere integrarse desde hace años a la OTAN. Pero como la gente vio ahora que eso podría significar participar en una guerra, la posición pro-OTAN es todavía menos popular y hasta para el Partido Popular no es actual por ahora. La posición contraria es la de la necesidad de usar el status de neutralidad para una política activa de mediar en conflictos. Eso es la posición que está favorecida sobre todo por los Verdes. El problema en eso es que, por lo menos en la guerra de Kosovo, Austria nunca fue visto como pais neutral por los Yugoslavos. Primoero porque apoyó todas las decisiones de la Unión Europea en ese conflicto y segundo, y más importante, porque fue entre los primeros países en 1991, que favorecieron la independencia de Eslovenia y Croacia. En total creo que a la gente ya no les importa mucho la neutralidad. Quiere estar al lado de los fuertes - o sea de la OTAN - por si acaso. Pero le gustaría mucho estar en una alianza militar con el derecho de nunca participar en una guerra.
V:¿En qué sentido ha habido
una evolución o involución en la Tv y radio
austríacas?
E.K.:Ambos medios de comunicación tienen que adaptarse a la competencia privada, que se presenta en el caso de la tv sobre todo en los programas privados y estatales alemanes por vía de tele cable y satelite. Eso significa para la television pública de Austria - la emisora ORF, que es todavía el mayor medio de comunicación austríaco - que hay más filmes, más seriales para gustos populares. Partes del programa como cultura, documentales politicos, que son - a diferencia a los privados - obligatorias para el ORF- son transmitidos tarde por la noche. Al mismo tiempo baja la disponibilidad del auditorio de pagar para los programas del ORF, lo que significa la obligación de prepararse para los tiempos de las vacas flacas.
V:¿Cuáles son los principales problemas socio-económicos que vive Austria?
E.K.:Los problemas estructurales son principalmente los mismos como en todos los países europeos: Desempleo y sus consecuencias, gran competencia internacional que ofrece buenas posibilidades para una capa de gente preparada y es cruel para todos los no preparados.
V: ¿Ha aumentado el consumo de drogas en Austria? ¿La delincuencia?
E.K.:El consumo de drogas sube, pero cada vez hay menos muertos a causa de drogas. Segun los expertos, los adictos a las drogas fuertes saben manipular mejor la droga. La delincuencia, en general, está declinando desde hace algunos años.
V: ¿Si hablamos de una literatura austríaca de estos tiempos, qué autores
vivos o muertos marcan las actuales tendencias literarias?
E.K.:Thomas Bernhard, Elfriede Jelinek, Peter Turrini, Christoph Ransmayr. Se han emancipado de la gran literatura austríaca de la época entre las dos Guerras, evolucionando sus propios estilos adaptados a la actualidad y alcanzado reputación internacional.
V: ¿Cuáles son los personajes austríacos y no austríacos más populares
actualmente en Austria ?
E.K.: Backstreet Boys, Julia Roberts, Hermann Maier.
V: Cuál es la relación que tiene Austria con América Latina?
E.K.:Las relaciones son muy intensas. Eso se ve ya en el hecho de que en Viena no solamente existe una calle de Argentina sino tambien una plaza de Mexico. Esta segunda es de una vez centro comercial de toda mercancia negra. Su nombre no se debe a que los mexicanos fueran los que mantienen la compra-venta ágil allí. Son mas bien los polacos. La plaza de Mexico la llaman asi por que Mexico fue el único país que protestó en 1938 contra la anexion de Austria a Alemania de Hitler. (No es verdad que los austríacos protestaron contra esa protesta.) De todas formas, el año pasado, 60 años después de esa protesta, se celebró esa fecha y por tanto las intensas relaciones que se tienen con América Latina.