Ellen G. White

LA MENTIRA WHITE

Walter T. Rea

APÉNDICE - CUADRO COMPARATIVO - CAPÍTULO 6


The Spirit of Prophecy,
Vol. 2

E. G. White 1877

 [58] La vida de Cristo había sido tan retirada y aislada en Nazaret que Juan no tenía una relación pedrsonal con él, y no sabía positivamente que era el Mesías. ...



The Life of Christ

William Hanna 1863

  [81] Juan no podía saber con certeza ... que aquel de quien habalaba era Él ... Juan no había visto a Jesús nunca, no tenía ninguna relación personal con su pariente ... la vida retirada del Uno en Nazaret y la morada del otro en el desierto.
 [58] La vida aislada de Cristo durante treinta años en Nazaret ... no daba evidencia especial de su condición de Mesías. ... El Señor le había mostrado que el Mesías le sería identificado mediante una clara señal: ... luego Juan podría presentarlo al mundo como el Cordero de Dios que habría de quitar el pecado del mundo.
 [82] Juan ... debe haber sabido ... qué vida santa y sin pecado había estado viviendo en estos treinta años en Nazaret, o este conocimiento debe habérsele comunicado de manera sobrenatural ... durante la vida aislada de Cristo en Nazaret ... al cual él [Juan] habría de presentar como el Cordero de Dios que habría de qutar el pecado del mundo. ...
 [58] Juan le reconoció en seguida como su superior. ... Juan nunca se había dado cuenta de tal influencia santa ... como cuando, en presencia de Cristo ... el único sin pecado. ... Protestó ante Cristo, reconociendo su superioridad.
 [83] Él [Juan] con certeza lo reconoció en seguida como su superior ... tanto más santo que él que no quería bautizarle ...
 El Santo de Dios, que no tenía ningún pecado propio que confesar, ... lleva a cabo [la orden] por encima de la renuencia y la protesta del Bautista.
 [59] En este acto, él [Jesús] se identificó con su pueblo como su representante y cabeza. Como su substituto, toma sobre sí los pecados de ellos, contándose con los transgresores, andando los pasos que el pecador debe andar, y haciendo la obra que el pecador debe llevar a cabo. ...
 [84] ¿No se presenta [Jesús] ... identificándose con su pueblo como su representante y cabeza; tomando sobre sí los pecados de ellos, contándose con los trasngresores - haciendo ahora, soportando después, lo que ellos, como pecadores, hicieron según les parecía, y sufrir como pecadores? ...
 [60] Una era nueva e importante se abría ante él. ... Había sido feliz en una vida de trabajo y esfuerzo, mientras cumplía los deberes que le correspondían como hijo. ... 
 [85] [Jesús] permaneció separado del pasado, conectado con un nuevo futuro; Nazaret, su tranquilo hogar, sus días felices, sus pacíficas ocupaciones, quedan atrás; ... no habría sido pleno participante de nuestra naturaleza humana si el peso de su nueva posición, sus nuevos deberes, y nuevas pruebas no hubiesen sido apremiantes. ...
 [60] Nunca antes habían escuchado los ángeles una oración como la que Cristo ofreció en su bautismo, y fueron solícitos para ser los portadores del mensaje del Padre para su Hijo. ...
 [86] Nunca antes se había acercado nadie al trono de la gracia celestial de ese modo,  nunca antes se había dado una respuesta como ésta. La oración asciende directamente de la tierra al cielo, y trae una respuesta inmediata. ...
 [61] Los cielos se abrieron, y rayos de gloria ... tomaron la forma de una paloma. ... La forma como de paloma era un emblema de la mansedumbre y la bondad de Cristo. ...
 Pero la visita del Espíritu al Salvador ... no podría ser representada mejor  que por medio de  la mansa paloma, el símbolo elegido de la mansedumbre y el afecto ... para señalar como Salvador del mundo al manso, humilde, bondadoso y amoroso Jesús. ...
 [66] En estos pocos primeros discípulos, se sstán echando los cimientos de la iglesia cristiana. ...
 Les enseña la importancia del esfuerzo personal, apelando directamente a parientes, amigos, y conocidos. Los hay que profesan estar relacionados con Cristo durante toda una vida pero que nunca han hecho un esfuerzo personal para inducir a una solas alma para que venga al Salvador.
 [109] Dos de ellos [apóstoles] están unidos en el recuerdo eterno de aquella iglesia que ellos ayudaron a fundar.
 Es la misma clase de agencia empleada de manera similar, que Dios siempre bendecía más abundantemente; la apelación directa, seria, amorosa de un hombre a su conocido, pariente, o amigo. ¡Cuántos hay allí entre nosotros que han estado trabajando por años ... pero que rara vez han tratado - si es que alguna vez lo han hecho - de influir, directa y personalmente, en una sola alma humana para su bien espiritual y eterno!
 [129] Nicodemo quedó impresionado, no tantopor la necesidad del nuevo nacimiento, como por la manera en que se lleva a cabo.
 [134] Ahora Nicodemo estaba preocupado, no tanto por la naturaleza o la necesidad del nuevo nacimiento, como por la manera en que se lleva a cabo.
 [134] En ninguno de sus subsiguientes discursos explicó el Salvador tan completamente, paso a paso, la obra que debe hacerse en el corazón humano para que pueda heredar el reino de los cielos.
 [136] Hasta puede dudarse de si, en la totalidad de las epístolas apostólicas, haya un pasaje de igual longitud en que la manera de la salvación ... sea descrita tan plena y claramente.
 [134] Jesús estaba familiarizado con la tierra en la cual plantaba las semillas.
 [137] El Salvador ... vio aquí buena tierra en la cual plantar la semilla.
 [135] La escamas cayeron de sus ojos.
[138] Las escamas caen de los ojos que habían cubierto por tanto tiempo.
 [136] Nicodemo relató a Juan la historia de aquella entrevista, y su pluma inspirada la registró para la instrucción de millones.
 [137] Es sólo en el evangelio de Juan donde está registrada la entrevista con Nicodemo. ... Puede que la haya recibido de los labios de Nicodemo ... al cualprimero fueron dirigidas aquellas palabras que han reconfortado a tantos millones. 
 [138] El profeta apunta al Salvador como el Sol de justicia que se levanta con esplendor, y que pronto eclipsaría su propia luz.
 [141] Su propia luz [la del Bautista], que había "alumbrado con tanta brillantez, iluminando por un tiempo todo el cielo hebreo, se desvaneció y se perdió de vista ante los rayos delnaciente Sol de justicia".
 [143] Los samaritanos deseaban unirse a los judíos en ... la erección de un templo rival en el monte Gerizim, donde tenían culto de acuerdo con las ceremonias que Dios había dado a Moisés.
 [142] Los samaritanos erigieron un templo rival en el monte Gerizim. y establecieron allí un ritual de culto en estricto cumplimiento de lo que Moisés había instituído.
 [149] Pero los samaritanos no pidieron ninguna señal, ni Jesús hizo ningún milagro entre ellos; pero recibieron sus enseñanzas.
 [148] No se dice que tuviera lugar ninguna señal ni maravilla, ni que se hiciera ningún milagro, excepto aquel milagro de conocimiento que ganó la fe de la mujer.
 [150] Los samaritanos ... escucharon sus enseñanzas ... en marcado contraste con ... los judíos, que habían malinterpretado las profecías de Daniel, Zacarías, y Ezequiel.
 [148] No fueron Daniel, Zacarías y Ezequiel los libros de los cuales, mediante falsas interpretaciones, derivaron los judíos sus ideas sobre el carácter del Mesías.
 [154] Jesús consideró este caso como ilustrativo de la posición de muchos miembros del pueblo judío. Contrastó esta inquisitiva incredulidad con la fe de los samaritanos, que estuvieron  listos para recibirle como maestro enviado por Dios, y para aceptarle como el Mesías prometido, sin ninguna señal ni milagro. 
[152] Vio en este noble una muestra de sus compatriotas en general, ...
 Acababa de llegar de Sichar, donde muchos habían creído en él sin que se les hiciera ninguna señal ni maravilla, creyeron en él como maestro enviado de Dios, creyeron en él como el Mesías ... Qué contraste.
 [187] Era judío, pero cuando se convirtió en publicano, sus hermanos le despreciaron. El pueblo judío se sentía continuamente irritado por el yugo romano. Que una nación despreciada y pagana recaudara impuestos de ellos era un constante recordatorio de que su poder y su gloria ... habían desaparecido. ... Mateo ... siguió  ... a Jesús. ... No pensó en el lucrativo negocio.
 [208] Mateo era judío ... un publicano ... recaudador de impuestos. El puesto era comúnmente ocupado por extranjeros. ... El pago de los impuestos cobrados por los extranjeros bajo cuyo dominio estaban irritaba a los judíos al máximo, que lo consideraban como una señal visible de su esclavitud. ...  [Mateo siguió a Jesús] despreciando así una lucrativa ocupación.
 [193] Nada distinguía tanto a los judíos de las naciones circundantes y les designaa como verdaderos adoradores del Creador como la institución del sábado. Su observancia era una continua señal visible de su relación con Dios y su separación de otros pueblos. Todo trabajo regular para ganarse la vida o para obtener ganancia mundana estaba prohibido en el séptimo día.
 [194] No había ningún rito, ni institución ... por los cuales los judíos se distinguían más conspicuamente de las naciones circundantes. ... Su observancia del sábado era una señal perpetua y visible de la relación en la cual estaban con Dios ... la cesación de todo tipo de trabajo. ... El resto prohibido ... obviamente ... era obra de las ocupaciones o del comercio regular de la gente.
 [194] Nehemías dice: "En aquellos días, vi en Judá a algunos" [trabajando en sábado]. ...
 Y Jeremías les ordena: Presten atención ..".

 [195] "Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano".
[196] "En aquellos días", dice Nehemías, "vi en Judá a algunos" [trabajando en sábado]. ... Es ... de los labios de Jeremías: "Así ha dicho el Señor: Presten atención ...".
 "Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano".
[262] Esta formación de cinco mil personas en compañías.
 [279] La formación de cinco mil hombres, además de mujeres y niños, en una disposición ordenada.
 [266] En toda prueba y urgencia, Jesús acudía a su Padre celestial en busca de ayuda y, en aquellas entrevistas secretas, recibía fortaleza para el trabajo que tenía delante. Los cristianos deberían seguir el ejemplo de su Salvador, y procurar en oración la fortaleza que les permita soportar las pruebas y los deberes de la vida.
 [281] Jesús tiene su secreta e íntima comunión con el cielo. ... Esta noche de solitaria oración ha de ser puesta junto con las otras ocasiones en que, durante importantes urgencias, nuestro Salvador recurrió a la privacidad y a la oración, enseñándonos, por medio de su gran ejemplo, dónde han de encontrarse nuestro refugio y nuestra fortaleza.  
 [272] En este reconocimiento [como el Hijo de Dios] [por parte de Pedro],  Jesús vio el principio viviente que animaría los corazones de sus creyentes en edades venideras. Es la obra misteriosa del Espíritu de Dios en el corazón humano lo que eleva.
 [315] [La respuesta de Pedro al Hijo de Dios] indicaba alguna misteriosa morada interna de la divinidad ... que le elevaba [a Jesús] por encima del nivel de nuestra humanidad ordinaria. ... En la fe que de ese modo se expresaba a sí misma, Jesús vio el germen de toda aquella fe viviente que habría de animar a los verdaderos creyentes de todas las épocas. 
 [297] No hizo ninguna otra solicitud, no hizo ninguna ruidosa demostración, sino que permaneció en un silencio feliz.
 [192] Por lo menos guarda silencio; está satisfecho; no hace ningún reproche, no propone ninguna solicitud.
 [299] Ellos [los fariseos] vieron que Cristo poseía un poder, y lo reclamaba como su propia prerrogativa, que ellos creían pertenecía solamente a Dios.
 [193] [Los fariseos lo vieron] como prueba de que Jesús poseía una prerrogativa de que ellos estaban en lo cierto al creer que pertenecía solamente a Dios.
 [319] Había una pobre mujer en aquella muchedumbre que había sufrido durante doce largos años de una enfermedad que había convertido su vida en una carga. Había gastado todo lo que tenía en médicos y medicinas, buscando curarse de su grave enfermedad.
 [224] Dio ... a la pobre mujer la oportunidad. ... Su timidez ... le había impedido ... hablarle de su enfermedad. Ella había sufrido durante doce largos años. ... Había gastado en médicos todo lo que poseía.

The Spirit of Prophecy,Vol. 2

(Cont.)

 [326] Cuando el sol se ponía, llamó a su lado a sus tres discípulos más devotos, y les guió fuera del pueblo bullicioso, a través de campo abierto, y subiendo la inclinada ladera de un monte. Jesús estaba cansado a causa de las dificultades y el viaje. Había enseñado a la gente y sanado a los enfermos durante todo el día; pero buscaba esta elevación del terreno porque pensaba encontrar un retiro de las multitudes que le buscaban continuamente, y tiempo para meditar y orar. Estaba muy cansado, y muy fatigado por las dificultades del empinado ascenso.

Walks and Homes of Jesus

Daniel March 1856

 [149] Está anocheciendo. ...
 [150] Y ahora el Maestro llama a sí a tres discípulos favoritos, y sale del pueblo bullicioso, a través de campos abiertos, tierras incultas de pastoreo, y subiendo las  empinadas laderas de la montaña. ... La luz del sol ponuente permanece largo tiempo en la cima. ...
 Ha pasado el día viajando y enseñando, y el subor este monte de noche añade mucho peso a su cansancio. ... Su mano ha levantado la carga de la enfermedad de muchos hombres. ...
 [327] Los discípulos ... estaban acostumbrados a esta práctica. ... No le preguntaron acerca de su propósito, y pacientemente le acompañaron. Mientras ascienden la montaña, el sol poniente sume los valles en la sombra, mientras la luz permanece todavía en la cima de los montes, y dora con su evanescente gloria el áspero sendero que están transitando. Pero pronto la dorada luz desaparece de colinas y valles, el sol se oculta detrás del horizonte en el oeste, y los solitarios viajeros quedan envueltos en la oscuridad de la noche. ...
 [151] Pero él mismo está tan fatigado con el empinado ascenso como ... Pedro o ... Juan . ... No le preguntan adónde va. ... Han sabido que muchas veces él ha pasado la noche entera en lugares desiertos, o en montes solitarios en oración, y no necesitan preguntarle para qué les lleva lejos de la bulliciosa muchedumbre o los tranquilos hogares. ...

[152] A lo lejos, como oro fundido ... el sol se ha hundido bajo el horizonte. ... Tiberias ... está situada profundamente entre las colinas, con un cambiante borde de dorados tonos y sombras púrpuras. ...
 [328] Rogó especialmente para que ellos pudiesen ser testigos de una tal manifestación de su divinidad que quitara para siempre de sus mentes toda incredulidad y persistentes dudas; una manifestación que les reconfortase en la hora de su suprema agonía con el conocimiento de que él era con certeza el Hijo de Dios, y que su vergonzosa muerte era parte de del plan divino de redención.
 [155] Oraba especialmente por una manifestación tal de su gloria ante los ojos de ellos que sanara su incredulidad y les ayudara a reconciliarse con la humillación y la muerte que le esperaba en Jerusalén. ...
 [328] De repente, los cielos se abren, las doradas puertas de la Ciudad de Dios se abren de par en par, el santo resplandor desciende sobre el monte, rodeando la figura arrodillada de Cristo. Se levanta de su posición postrada, y permanece de pie en majestad divina; ... sus ropas ya no están ásperas y manchadas, sino blancas y relucientes como el sol al mediodía.
 [155] De repente, como si las doradas puertas del cielo hubiesen se hubiesen abierto de par en par, y el esplendor del trono eterno hubiese se hubiese derramado sobre el santo monte, el suplicante inclinado es cubierto por una gloria que excede la brillantez del sol. Ya no postrado en agonía de oración, parece estar sentado en un trono en medio del resplandor de la luz. ... Su semblante tiene el aspecto de la serena y divina majestad. ...
 [328] Los dormidos discípulos son despertados por el raudal de gloria que ilumina la montaña entera. Contemplan con temor y asombro las brillantes ropas y el semblante radiante de su Maestro. Al principio, sus ojos son deslumbrados por la brillantez sobrenatural de la escena, pero, cuando pueden soportar la maravillosa luz, se dan cuenta de que Jesús no está solo. Dos gloriosas figuras están de pie ... con él. Son Moisés, que habló con Dios cara a cara en medio de los truenos y relámpagos de Sinaí, y Elías, aquel profeta de Dios que no vio muerte, sino que fue conducido al cielo en un carro de fuego.
 [155] Los dormidos discípulos son despertados por el raudal de gloria que cubre la montaña entera. Contemplando maravillados y alarmados las resplandecientes ropas  y el  semblante transformado de su Maestro, ven que no está solo. El gran legislador, que conversó con Jehová en medio de los truenos y la oscuridad de Sinaí, y el poderoso profeta que fue arrebatado en un carro de fuego [estaban allí] (N. del T).
 
The Spirit of Prophecy, Vol. 2

(Cont.)

 [344] Al romper el alba, los sacerdotes hacían sonar sus trompetas de plata con un sonido agudo y largo; y los alegres gritos del pueblo desde sus cabañas, que hacían eco en las colinas y los valles, daban la bienvenida al día de fiesta. Luego, el sacerdote sumergía un jarrón, lo sacaba lleno del agua que fluía del Cedrón y, levantándolo en alto mientras sonaban las trompetas, ascendía los amplios escalones del templo, llevando el compás con la música con pasos lentos y mesurados, mientras cantaban: "¡Nuestros pies permanecerán dentro de tus puertas, oh Jerusalén!".

Night Scenes in the Bible

Daniel March 1868-1870

 [365] Cuando aparecían los primeros rayos de luz de la aurora por el oriente ... los sacerdotes hacían sonar las trompetas de plata tres veces, con fuerza y por largo rato, y los gritos de la gente en respuesta daban la bienvenida al gran día de Hosanna. Una procesión de sacerdotes comenzaba inmediatamente a traer agua de la fuente ... que fluía. ... Ascendían los escalones del templo, llevando en sus manos el jarrón de oro lleno de agua, cantando cánticos ... llevando el compás con sus pisadas: "¡Nuestros pies permanecerán dentro de tus puertas, oh Jerusalén!".
 [344] Llevaban el jarrón al altar que ocupaba una posición central en el atrio del templo. Allí había dos fuentes de plata, y un sacerdote estaba de pie al lado de cada una de ellas. El agua del jarrón era derramada en una de las fuentes, y un jarrón de vino en la otra; y el contenido de ambas fuentes corría hacia un tubo que comunicaba con el Cedrón, y el líquido era conducido al Mar Muerto. ... Luego se oían las notas jubilosas: "¡El Señor Jehová es mi fortaleza y mi canto"; "por tanto, con gozo sacaré agua de los pozos de salvación!".
 [365] Luego, en presencia de todo el pueblo, derramaban el agua consagrada en conmemoración de la fuente que fluyó de la roca para las tribus en el desierto, y nuevamnete cantaban y el pueblo entonaba el coro con atronadoras voces: "El Señor Jehová es mi fortaleza y mi canto; por tanto, con gozo sacaré agua de los pozos de salvación".
 [345] En la noche, el templo y sus atrios resplandecían tanto con luz artificial, que la ciudad entera quedaba iluminada. La música, el ondear de las ramas de palma, los alegres hosannas, la gran concurrencia de gente, por encima de los cuales se esparcía la luz de las lámparas colgantes, el reluciente ropaje de los sacerdotes, y la mejestad de las ceremonias, todo ello se combinaba  para formar una escena que impresionaba profundamente a todos los que lo contemplaban.
 [364] La noche después del séptimo día de la fiesta era cuando el interés de la gran fiesta alcanzaba un altísimo grado de frenético y excitado entusiasmo. Durante toda la noche, cuatro enormes candelabros de oro, cada uno sosteniendo cuatro enormes fuentes de aceite, se mantenían ardiendo en el atrio principal del templo. ... Una vasta orquesta de levitas se movían arriba y abajo en los quince escalones de piedra del templo. ... La enorme masa del pueblo entonaba el coro, haciendo ondear al mismo tiempo ramas de palma, y las oleadas del canto reverberaban por encima de los techos de todas las casas. ...  
Compárese también:



The Life of Christ

William Hanna 1863

 [370] Cada mañana, una vasta procesión se formaba alrededor de de la pequeña fuente de Siloé abajo en el valle del Cedrón. Los  sacerdotes llenaban un gran jarrón de oro con esta agua corriente. Llevándolo en alto, subían la empinada altura de Moria ... por las amplias escaleras y hacia el atrio del templo, en cuyo centro estaba el altar. Delante de este altar, había dos fuentes de plata, con agujeros en la parte inferior para permitir que el líquido vertido sobre ellas fluyera al depósito subterráneo debajo del templo, para que corriera desde allí hasta el Cedrón, y hacia abajo hasta el Mar Muerto.

The Spirit of Prophecy, Vol. 3

Ellen G. White 1878

 [26] Los niños eran los primeros en el regocijo.Repetían las hosannas que habían sido gritadas el día anterior, y hacían ondear las ramas de palmas triunfalmente delante del Salvador. 
 


 
[507] Pero hay entre ellos niñitos que habían participado en la procesión de ayer, en  cuyos oídos están sonando todavía los hosannas. Estos no sienten tal restricción.
 [27] [Jesús]  nunca antes había asumido una autoridad real como ésta ; sus palabras y sus acciones nunca antes habían tenido un poder tan grande. Había hecho obras grandes y maravillosas por todo Jerusalén, pero nunca de una manera tan solemne e impresionante.
 [506] Había hecho muchos milagros antes en Jerusalén, pero nunca aquí ni de esa manera; nunca dentro de los muros del santuario, como testigos directos de su  dignidad real y poder declarados. ... Cuán completamente imposible es que él pueda ser ... soportar actuar de una manera osada, presuntuosa y desafiante.
 [28] Los sacerdotes y jefes ... no pudieron hacer nada más aquel día. ...
 Su singular invasión del templo era tan presuntuosa ... que ellos instaron ... pidiéndole cuentas por la osadía ... al interferir con los guardas autorizados del templo. Tres años antes le había desafiado a que les diera una señal de su condición mesiánica. ...
 Ahora decidieron no demandar ninguna señal de su autoridad.
 [507] Los asombrados escribas  y sumos sacerdotes se retiran, para no hacer nada más aquel día.

 [511] Ellos son los guardas establecidos del templo. ... Ha habido una manifiesta invasión de [su] territorio. ... Tres años antes , Jesús había actuado de la misma manera. ... Sin embargo, ahora no demandan ninguna señal.
 [29] Si negaban la misión de Juan y su bautismo de arrepentimiento, perderían influencia con el pueblo - porque Juan era reconocido  por ellos como profeta de Dios. Pero si reconocían que la misión de Juan era divina, entonces estarían obligados a reconocer a Jesús como el Mesías; pues Juan le había señalado repetidamente ante el pueblo como el Cristo.
 [512] Si lo reconocían como divino, también tenían que reconocer su autoridad como divina; porque Juan le había señalado como el Mesías, abierta y repetidamente. ... Aunque le rechazaban realmente y en sus corazones, nunca habían desacreditado abiertamente la afirmación de Juan de que era profeta.
 [40] La ciudad y el templo de los judíos habían de ser destruidos. La piedra habría de caer sobre ellos ... su gloria ... esparcida como el polvo que el viento se lleva. Jesús ha puesto ante nosotros el único y verdadero fundamento. ... Ser quebrantado es ... ir a Cristo con la humildad de un niño ... creer en su amor perdonador.
 [515] La mayor desolación habría de caer sobre la ciudad y el pueblo judíos. ... La piedra habría de caer sobre ella ... y el remanente ... era como el polvo que el viento lleva de aquí para allá. ... [Jesús] es presentado delante de nosotros como el único y verdadero y amplio fundamento. ... Tal es Cristo para todos los que van a él en humildad ... en busca del perdón.
 [42] Si decía: Es ilícito dar tributo a César, estaban presentes algunos cuyo trabajo era informar inmediatamente a las autoridades romanas, y hacer arrestar a Jesús en seguida por crear una rebelión entre los judíos. ... Pero, si decía que era lícito dar tributo a César, planeaban llamar la atención del pueblo a su decisión, y acusarle de opositor a la ley divina. 
 [521] Si dice que es lícito dar tributo a César, su favor con el pueblo desaparece. ... Por otra parte, decir, como ellos quieren esperar que lo hará, que no es lícito, el arma queda en las manos de ellos en seguida, un arma que pueden usar contra él. ... Sólo tienen que informar acerca de él a Pilatos como instigador de sedición.  
 [43] Si hubiesen respondido los reclamos de Dios y cumplido fielmente sus obligaciones para con Él, no habrían sido una nación quebrantada, sujeta a un poder extranjero. Ningún estandarte romano habría ondeado sobre Jerusalén, ningún centinela romano habría sido apostado en las puertas, ningún gobernador romano habría dado órdenes dentro de sus muros. La nación judía entonces estaba sufriendo el castigo  por su apostasía contra Dios.
 [522] Pero, si hubiesen cumplido esa obligación reconocida, si hubiesen sido fieles al espíritu de y las leyes de su propio y antiguo gobierno, ningún soldado romano habría invadido jamás sus fronteras, ningún gobernador romano se hubiese sentado en el salón del juicio en Jerusalén. Fue su propio fracaso en darle a Dios lo que es de Él ... [lo que les expuso] a que se les infligiera cierto castigo. 
 [48] Si estaba de acuerdo con ellos con respecto a la resurrección de los muertos, quedaría enteramente separado de cualquier comunión con  los fariseos. Si discrepaba con ellos, planeaban presentar al pueblo la fe de él.
 [528] Si está de acuerdo con ellos, entonces adiós a su poder con el pueblo; si no responde, ¡qué triunfo tanto sobre él como sobre los ingenuos creyentes en la resurrección!
 [49] Los saduceos estaban tratando de poner los misterios de Dios al mismo nivel que su razonamiento finito en lugar de abrir sus mentes para recibir las verdades sagradas por medio de las cuales se ampliaría su entendimiento. Miles se volvieron infieles.
 [529] Lo consideraban demasiado como una mera fuerza. ... No lo reconocieron ... como la energía de un Ser viviente ... ejecutando sus planes - el mismísimo error en relaci&oaacute;n con el poder de Dios que está en la base de gran parte de nuestra moderna infidelidad.
 [50] Habrá una estrecha y tierna relación entre Dios y sus santos resucitados.
 [533] La unión con Cristo Jesús ... nos pone en estrecha y santa relación con comunión con Dios.
 [51] De estos dos principios del gobierno moral de Dios dependen toda la ley y los profetas. Los cuatro primeros mandamientos indican el deber del hombre hacia su Creador; y el primer y gran mandamiento es: Amarás al Señor tu Dios. ...

 [52] Jesús enseñó a sus oyentes que ni uno solo de los preceptos de Jehová podría ser quebrantado sin violar uno o ambos de los grandes principios sobre los cuales descansan toda la ley y los profetas: El amor a Dios y el amor al ser humano.

 [53] Los dos mandamientos que él indicaba son dos grandes principios que nacen de una raíz. El primero no puede ser guardado y el segundo violado, ni el segundo ser guardado y el primero violado.
 [535] Jesús enseña que una unidad divina impregna la ley, una unidad que no puede ser quebrantada; cada uno de sus mandamientos descansa en una base común, firme e inmutable; todos están conectados en significado, espíritu, y obligación, de manera que no se puede realmente obedecer uno sin obedecerlos todos, ni quebrantar uno sin quebrantarlos todos. ... Jesús apunta a los dos requisitos del amor a Dios y amor al prójimo, pues contienen dentro de sí mismos la suma y  la substancia del todo.   
 [52] El amor propio, el amor mundano, o el indebido afecto a cualquier cosa creada, es idolatría a la vista de Dios.
 [535] Hay que renunciar a todo idólatra y egoísta amor propio y amor mundano, para que sea guardado este primero y más grande mandamiento.   
 [54] Cristo había demostrado repetidamente que la ley de su padre contenía algo más profundo que meros mandamientos con autoridad.
 [537] La ley y los profetas ... tenían en ellos algo más que mandamientos autorizados.

The Spirit of Prophecy Vol. 3

(Cont.)
 
[94] La luna de pascua, grande y llena, brillaba en un cielo sin nubes. La ciudad de las tiendas de peregrinos estaba en silencio.

Night Scenes in the Bible

Daniel March 1868-1870

 [403] La luna de Pascua brillaba en un cielo que, en esa época, rara vez tenía nubes. ... Las calles estaban en silencio, las voces habían enumudecido en las tiendas de los peregrinos que estaban en las laderas de las colinas. 
 [94] Los discípulos estaban perplejos, y ansiosamente contemplaban su semblante, esperando ver en él una explicación del cambio que había sobrevenido a su Maestro. Con frecuencia le habían visto deprimido, pero nunca antes tan profundamente triste y silencioso. A medida que seguía adelante, esta extraña tristeza aumentaba; pero no se atrevían a preguntarle la causa. ... Sus discípulos buscaban ansiosamente su lugar acostumbrado de retiro, para que su Maestro pudiese descansar.
 [404] Los discípulos quedan asombrados y profundamente preocupados por el desusado silencio de su amado Maestro. Le han visto cubierto por la sombra de la tristeza muchas veces, pero nunca le han visto como le ven esta noche. Y la extraña tristeza pesa más y más sobre él a medida que camina delante de ellos, y no se atreven a preguntarle la causa. Creen que va, como acostumbraba, a buscar algún lugar para descansar.
 [94] Al entrar al jardín, les dijo a sus acompañantes: "Sentaos vosotros squí, mientras yo voy a orar más lejos". Eligiendo a Pedro, Santiago, y Juan para que le acompañasen, se adentró más en los escondrijos del jardín.
 [404] Pero, cuando llega a la puerta abierta del jardín junto al familiar sendero, dice: "Sentaos vosotros aquí, mientras yo voy a orar más lejos". ... Eligiendo en silencio a tres de entre los demás discípulos para que fuesen un poco más lejos con él ... se aleja a una distancia de un tiro de piedra más adentro en los escondrijos del jardín.
 [95] Fue abrumado por un terrible temor de que Dios estuviese quitándole su presencia. ... Su espíritu se estremeció ante esto. ...

 [96] Los discípulos estaban ... preocupados de ver a su Maestro, por lo general tan calmado y de aspecto tan digno, luchando. ... Al final de una hora, Jesús, sintiendo la necesidad de simpatía humana, se levantó.
 [405] Un terrible y abrumador temor se apoderó de Jesús - un horror que le  hizo estremecerse y temblar. ... Por lo general tan calmado, tan en control de sí mismo, ahora parecía estar completamente fuera de sí.
 Este primer paroxismo ... duró al parecer una hora completa. ...

 [406] Se apresura a regresar ... para obtener alguna palabra, alguna mirada de simpatía de sus discípulos.  
 
The Spirit of Prophecy Vol. 3

(Cont.)

[107] La hora más fría de la noche era la que precede a la aurora, y una fogata había sido encendida en el salón. ...

 [108] Pero, al caer la luz sobre el semblante de Pedro, la mujer que guardab la puerta lanzó sobre él una mirada escrutadora; había notado que había venido con Juan. ...
 Al asumir un aire de indiferencia ... se convirtió en un fácil sujeto de la tentación de Satanás. ... Los degradantes juramentos estaban frescos en sus labios, y el agudo canto del gallo todavía sonaba en sus oídos.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [653] Era la hora más fría de la noche, la hora que precede a la aurora, y los criados ... habían encendido una fogata en la parte más alta de salón. ...
 [654] A la fuerte luz de la fogata encendida que caía sobre aquel grupo de rostros, sus ojos se encontraron con los de Pedro. ...

 [656] ¿Qué daño ... en su aparición por el momento como indiferente a la suerte de Cristo ...?
  Los juramentos ... todavía estaban frescos en los labios de Pedro. ... Ese agudo sonido todavía sonaba en sus oídos.
 [109] A Pedro le remordía la conciencia; su memoria se despertó; recordaba su promesa de unas pocas horas antes, que estaba dispuesto a ir a prisión o a la muerte por su Señor. Recordaba su dolor cuando el Salvador le dijo en el aposento alto que negaría a su Maestro tres veces esa misma noche.

 [111] Fue una tortura para su corazón sangrante saber que había añadido la carga más pesada a la humillación y al dolor del Salvador. 
 [657] Y los lentos recuerdos, las conciencias muertas, ¿no son despertados a menudo de esa manera? ... Instantáneamente, le vinieron a la memoria aquellas palabras de la amonestación profética, pronunciadas algunas horas antes ante el salón de invitados.

 
[659] ¡Cuánto le dolería a Pedro recordar que él también había tenido parte en poner aquellas pesadas cargas en aquellas últimas horas sobre la vida sufriente del Señor!
 [113] Le hicieron dos acusaciones, por cualquiera de las cuales sería condenado. Una era que alteraba la paz, pues dirigía una rebelión. ... . La otra era que era un blasfemo.
 [664] Le hace algunas preguntas ... señalando ... a las dos principales acusaciones hechas contra él más tarde, de alterar la paz pública y de enseñar doctrinas blasfemas.
 [120] Esta confesión voluntaria de Jesús asegurando que era el Hijo de Dios, fue hecha de la manera más pública y bajo un juramento solemnísimo. En este juramento, presentó a las mentes de los que estaban presentes una inversión de la escena que en ese momento se representaba ante ellos, cuando él, el Señor de la vida y la gloria, se sentaría a la diestra de Dios, el supremo Juez del cielo y de la tierra, de cuya decisión no podría haber ninguna apelación.
 [667] Es la confesión libre y plena de nuestro Señor, su afirmación pública de que era el Mesías y el Hijo de Dios. ... Ahora ... Jesús hará saber a aquellos dignatarios terrenales ... que vendría la hora en que se vería una extraña inversión de sus relativas posiciones - él sería visto sentado en una silla de poder, y ellos, junto con todo el mundo, serían vistos de pie ante su juicio, pues vendría a juzgar en las nubes del cielo.
 [127] Si los judíos hubiesen tenido la autoridad para hacerlo, habrían ejecutado a Jesús en seguida por la apresurada condena de sus jueces; pero esa autoridad había pasado a manos de los romanos.
 [672] Si la plena potestad de llevar a cabo su propia sentencia hubiese estado en las manos de ellos, no habría habido ninguna dificultad; Jesús habría  sido llevado instantáneamente para ser ejecutado. Pero Judea estaba ahora bajo el yugo romano.
 [151] Jesús no despreciaba sus lágrimas, pero la simpatía que ellas expresaban pulsó una cuerda más honda de simpatía por ellos en su propio corazón. Olvidó su propio dolor al contemplar el futuro destino de Jerusalén. ... Muchas de las mismas mujeres que lloraban por Jesús habrían de perecer con sus hijos en el sitio de Jerusalén.  
 [704] A Jesús no le desagrada, Jesús no rechaza, la expresión de lástima de ellos. Lejos de ello, la tierna simpatía que demuestran por él despierta en su corazón una simpatía por ellos todavía más profunda; olvida su propio dolor inminente al contemplar el de ellos. ...

 [704] Muchas de las mismas mujeres que se lamentaban por Jesús durante el trayecto pueden haber perecido en el sitio de Jerusalén.
 [163] La naturaleza inanimada expresaba simpatía hacia su Autor insultado y moribundo. El sol rehusó contemplar la terrible escena. Sus rayos, plenos y brillantes, iluminaban la tierra al mediodía cuando, de súbito, pareció desaparecer. Una completa oscuridad envolvió la cruz, y todos los alrededores, como un palio funerario. No hubo ningún eclipse ni otra causa natural para explicar esta oscuridad.
 [733] El sol, en su plena brillantez ... ha estado contemplando. ... Ha llegado la hora del mediodía; cuando súbitamente cae una oscuridad que se traga la luz, y cuelga un palio funeral cuelga  alrededor de la cruz - ninguna oscuridad de un eclipse ... una oscuridad que ninguna causa natural podría explicar.  
 [170] A su nacimiento, la estrella de ángeles en los cielos había conocido a Cristo, y había conducido a los videntes al pesebre donde yacía. Las huestes celestiales le habían conocido, y habían cantado su alabanza en las llanuras de Belén. El mar había reconocido su voz, y había sido obediente a su mandato. La enfermedad y la muerte habían reconocido su autoridad y entregado su presa a su demanda. El sol le había conocido, y había ocultado su rostro de luz de la vista de su angustia de moribundo. Las rocas le habían conocido, y temblando, se habían deshecho en fragmentos al oír su grito moribundo. Aunque la naturaleza inanimada reconocía y daba testimonio de Cristo, de que era el Hijo de Dios, los sacerdotes y jefes no conocieron al Salvador, rechazaron la evidencia de su divinidad, y endurecieron sus corazones contra sus verdades.
 [754] Hablando contra aquella tozudez de ... los sumos sacerdotes y sus lacayos, los verdaderos crucificadores del Señor ... que se erguían contra todas las demostraciones de la divinidad del Señor. San Gregorio exclama: "Los cielos le conocían, y en seguida le enviaron una estrella y una hueste de ángeles para cantar su nacimiento. El mar le conocía, y se convirtió en camino para que lo hollasen sus pies; la tierra le conocía, y tembló cuando él moría; el sol le conocía, y ocultó los rayos de su luz; las rocas le conocían, , porque fueron partidas en dos; el Hades le conocía, y entregó los muertos que había recibido. Pero, aunque los elementos que no tenían sentidos percibían que era su Señor, los corazones de los incrédulos judíos no le conocieron como Dios y, más duros que las mismas rocas, no fueron destrozados por el arrepentimiento".

[Para los capítulos "Jesús en Emaús", "En el Aposento Alto", y "Jesús en Galilea" en el libro de Ellen White The Spirit of Prophecy, Vol. 3, COMPÁRESELOS con la obra de Daniel March Night Scenes in the Bible, pp. 416-36].


The Desire of Ages

Ellen G. White 1898

 [34] Los descendientes ... todavía tenían la esperanza ... dada por medio de Moisés: "El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable". Hechos 3:22. Nuevamente, leen cómo el Señor ungiría a Uno para "predicar buenas nuevas a los abatidos","vendar a  los quebrantados de corazón, publicar libertad a los cautivos, y "proclamar el año de la buena voluntad de Jehová". Isa. 61:1, 2. Leen cómo él "establecería justicia en la tierra", las costas "esperarían su ley", cómo los gentiles andarían a su luz  y los reyes al resplandor de su nacimiento. Isa. 42:3; 60:3.

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [21] "Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que él os hable". ... Desarrollando esto un poco más, leemos que él debía predicar el evangelio a los pobres y proclamar el año aceptable del Señor; que juzgaría la tierra, que las costas esperarían su ley, que los gentiles vendrían a su luz, y los reyes a la brillantez de su nacimiento.
 




 [117] Cuando Adán fue asaltado por el tentador, ninguno de los efectos del pecado estaba sobre él. Permanecía en la fortaleza de la perfecta hombría, poseyendo pleno vigor de mente y cuerpo. ... Cristo tomó sobre sí las debilidades de la humanidad degenerada. ...
 Tomó la naturaleza del hombre, con la posibilidad de ceder a la tentación.

The Life and Times of Jesus the Messiah

Alfred Edersheim 1883 (ed. 1967).

 [298] La naturaleza humana, la de Adán antes de su caída, fue creada sin pecado pero con el poder para pecar. ... Jesús tomó voluntariamente sobre sí la naturaleza humana con todos sus achaques y todas sus debilidades. ... Era naturaleza humana, en sí misma capaz de pecar, pero sin haber pecado. ... La posición del primer Adán era la de ser capaz de no pecar.



 
[116] Ningún ser humano había llegado al mundo y escapado al poder del engañador. Las fuerzas de la confederación del mal fueron dispuestas sobre sus pasos para hacerle la guerra a Él y, si fuese posible, prevalecer sobre Él. ...
  Satanás vio que tenía que conquistar o ser conquistado. Los puntos que estaban en disputa en el conflicto  involucraba demasiado como para ser confiados a sus ángeles aliados. Tenía que librar la guerra personalmente. Todas las energías de la apostasía fueron reunidas contra el hijo de Dios. Cristo fue hecho el blanco de todas las armas del infierno.

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [165] Había llegado a un mundo en el cual nada en forma humana había escapado jamás de la contaminación del pecado. ... Al parecer, Satanás ha ordenado a sus agentes que abandonen todo otro propósito, y los ha dispuesto en formación sólo contra él: volviéndose de todas las presas más innobles, parece haberlo convertido en el único blanco de todo dardo y toda arma del infierno. Como si la tentación de Cristo fuese una empresa demasiado grande ... el príncipe de las tinieblas se encargó en persona de llevar a cabo la aventura no intentada antes.
 


 
[141] Con el llamado de Juan, Andrés y Simón, de Felipe y Natanael, comenzó la fundación de la iglesia cristiana. Juan dirigió a dos de sus discípulos hacia Cristo. Luego uno de éstos, Andrés, encontró a su hermano, y le invitó a ir al Salvador. Luego fue llamado Felipe, y éste fue en busca de Natanael. Estos ejemplos deberían enseñarnos la importancia del esfuerzo personal, de hacer apelaciones directas a nuestros parientes, amigos y vecinos. Hay quienes han profesado estar relacionados con Cristo durante toda una vida, pero que nunca han hecho un esfuerzo personal para traer ni siquiera un alma al Salvador. Dejan todo el trabajo al ministro.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [109] Estos cinco hombres eran los primeros discípulos de Jesús, y en la narración de cómo llegaron a serlo tenemos la historia de la infancia de la iglesia. ...
 Nos habla de la variedad de medios empleados para atraer a Cristo sus primeros discípulos. Dos de estos hombres actuaron como resultado de las instancias del Bautista, uno de ellos como resultado de un llamado directo. ... de nuestro Señor en persona, uno de ellos a instancias de un hermano, uno por medio de la instancia de un amigo. ... Sería tonto considerar estos casos como representativos del número traído ... por la voz del predicador, la palabra del mismo Cristo, o o un pariente o conocido. ..

 [109] Cuántos hay de entre nosotros que han estado ocupados por años ... pero que rara vez  han tratado  de influir - si es que lo han hecho - por medio de la comunicación directa y personal, en una sola alma humana para su bien espiritual y eterno.

The Desire of Ages

(Cont.)

 [155] Podía oírse ... el mugido del ganado, el balido de las ovejas, el arrullo de las palomas, mezclado con el sonido metálico de las monedas y las airadas disputas. Tan grande era la confusión que los adoradores eran estorbados, y las palabras dirigidas al Altísimo quedaban ahogadas en el tumulto que invadía el templo.

The Life of Christ

Frederic W. Farrar 1877

 [142] La casa de oración ... había sido degradada a un lugar más parecido a un matadero ... mientras que el mugido de los bueyes, el balido de las ovejas ... el regateo y las pendencias, y el sonido metálico de las monedas ... podían oírse en los atrios adyacentes, estorbando el cántico de los levitas y las oraciones de los sacerdotes.



 
[173] Pero él [Nicodemo] no entendía completamente las palabras del Salvador. No estaba tan impresionado por la necesidad del nuevo nacimiento como por la manera en que debe tener lugar. Preguntó pensativamente: "¿Cómo puede ser esto?"

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [134] Pero una bruma todavía está suspendida sobre él. Piensa y duda. ...  Ahora Nicodemo está preocupado, no tanto por la naturaleza o la necesidad del nuevo nacimiento, sino por la manera en que debe tener lugar.



 
[324] El alma que se entrega a Cristo se convierte en su propia fortaleza, que Él tiene en un mundo revuelto, y tiene el propósito de que ninguna autoridad sea conocida en ella, excepto la suya.

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [157-8] Diseñó la iglesia para que fuese su propio peculium; es la única fortaleza que tiene en un mundo revuelto; y por lo tanto, tenía el propósito de que ninguna autoridad fuese conocida en ella ... excepto la suya.



 
[334] Aquellos endurecidos pescadores habían pasado toda su vida en el lago. ...; pedro ahora ... la esperanza les había fallado al ver que su bote se estaba llenando de agua.
 Absortos en sus esfuerzos por salvarse, habían olvidado que Jesús estaba a bordo. Ahora ... recordaron que había sido por órdenes suyas que  habían salido para cruzar el mar. ... Pero la densa oscuridad le había ocultado de la vista de ellos.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [262] Eran marineros experimentados los que navegaban en este bote, que conocían bien el lago y todos sus hábitos; ... pero ahora  ... están a punto de abandonar toda esperanza. ... ¿Dónde ha estado todo este tiempo aquél a cuya instancia se embarcaron? ... Había estado demasiado ocupados ... el manto de la densa oscuridad de la noche puede haberle ocultado a la vista de ellos.



 
[350] Por dondequiera que iba, las nuevas de su misericordia le precedían. Por donde habían pasado, los objetos de su compasión se regocijaban por su salud, y ensayaban sus recién encontradas capacidades. Las muchedumbres se reunían alrededor de ellos para escuchar las obras que el Señor había hecho. Su voz era el primer sonido que muchos habían oído jamás; su nombre, la primera palabra que habían pronunciado jamás; su rostro, lo primero que habían visto jamás. ¿Por qué no habrían de amar a Jesús, y cantar su alabanza? Al pasar por pueblos y ciudades, era como una corriente vital, que difundía vida y gozo por dondequiera que iba.

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [251] Su camino podría ser trazado de un lugar a otro a lo largo de la vida, la salud y  el gozo. Donde se le esperaba, la vía pública se llenaba de las figuras de los indefensos, los enfermos, y los desgraciados. Por donde habá pasado, los que habían sido restaurados podían ser vistos ensayando sus capacidades recién encontradas; los que escuchaban formaban grupos para oir los relatos de las sanaciones; y los complacidos objetos de su compasión contaban con entusiasmo lo que había pasado, imitando el tono de su voz, y hasta tratando de transmitir una idea de su condescendencia. Su voz era el primer sonido que muchos de ellos habían oído; su nombre era la primera palabra que habían pronunciado; su bendita figura era lo primero que habían contemplado. ... Pasaba por el país como una corriente de aire vital, un elemento de vida, difundiendo salud y gozo dondequiera que aparecía.



 
 [384] Aprendieron de sus discípulos cómo había cruzado el mar. La furia de la tormenta, y las muchas horas de inútil remar contra vientos contrarios, la aparición de Cristo andando sobre el agua, los temores que se les habían despertado, sus reconfortantes palabras, la aventura de Pedro y su resultado, con la súbita pacificación de la tempestad y el regreso de la barca a tierra.
 [385] ¿No podía dar salud, fortaleza, y riquezas a todo el pueblo?   

Walks and Homes of Jesu
s

Daniel March 1856

 [102}] Luego, los discípulos aumentaron la sorpresa de él al contarle la historia de la noche en el lago; la furia de la tormenta; lass nueve horas de duro remar contra el viento; la aparición de Jesús caminando sobre el mar; el grito de alarma, y luego el impulsivo intento de Pedro de salir a encontrarse con él sobre el agua; ... el acallamiento de la tormenta, y el aplacarse de las olas. ...
 
¿Y podía dar salud, fortaleza, y riquezas?  
 [418] Cristo estaba fuera del alcance de Herodes y Caifás. ... No tenía nada que temer del odio de los judíos o de los romanos. ... ¿Qué necesidad tenía de entregarse a la muerte? Si iba a morir, ¿cómo era que su reino habría de ser establecido? ... 
 [146] Fuera del alcance de Herodes y Caifás, sin nada que temer por parte de los judíos ni de los romanos, aprovecha esta oportunidad para ... para entregarse y morir. ...
 [149] Se acerca la noche. ...
[419] Jesús llama a su lado a tres de sus discípulos ... y les guía a través de los campos, y hacia arriba por un áspero sendero, hasta la solitaria falda de una montaña. El Salvador y sus discípulos han pasado el día viajando y enseñando, y la ascensión a la montaña aumenta su cansancio. Cristo ha alzado cargas de la mente y el cuerpo de muchos que sufrían; ha enviado el estremecimiento de la vida a través de sus debilitados cuerpos; ... está cansado por el ascenso. ...
La luz del sol poniente todavía permanece en la cima de la montaña. ...
Los discípulos no se aventuran a preguntarle a Cristo a dónde va, o para qué. A menudo, él ha pasado noches enteras en oración en las montañas.
 [150] El Maestro llama él mismo a los tres discípulos favoritos, y se abre camino ... por campo abierto ... y el empinado costado de la montaña. ... La luz del sol poniente permanece largo rato en la cima. ...
 Ha pasado el día viajando y enseñando, y la ascensión a esta montaña en la noche añade un gran peso a su cansancio. ... Su mano ha alzado la carga de debilidades de muchos hombros, y enviado el estremeciento de la vida a más de un cuerpo gastado y agotado. Pero él mismo está tan fatigado por el empinado ascenso como el impetuoso Pedro o el bondadoso Juan. No le preguntan a dónde va, ni con qué propósito. ... Han sabido que muchas veces ha pasado la noche entera en oración en lugares desiertos, o en la cima de solitarias montañas.
 


 
[466] No se emplea ninguna fuerza externa. Bajo la influencia del Espíritu de Dios, el hombre queda libre para escoger a quién servir. En el cambio que tiene lugar cuando el alma se rinde a Cristo, hay el más alto sentido de libertad. La expulsión del pecado es el acto del alma misma. ...
 La única condición para que la libertad del hombre sea posible es que sea uno con Cristo. "La verdad os hará libres"; y Cristo es la verdad. El pecado puede triunfar sólo debilitando la mente y destruyendo la libertad del alma. La sujeción a Dios es la restauración a uno mismo, a la verdadera gloria y dignidad del hombre. La ley divina, a la cual somos puestos en sujeción, es la "ley de libertad".  

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

[126] No se usa ninguna fuerza externa. ... Es verdad que no se necesita el cambio; pero aquella necesidad moral es la más elevada forma de libertad. Es verdad que la mente queda bajo la autoridad de una nueva ley; pero esa ley es la ley real de libertad. ... Llega a la emancipación de la voluntad desde un estado de esclavitud; (porque el pecado sólo puede triunfar debilitando la mente y entinguiendo la libertad del alma); de aquí que [él] ... llame a la acción a sus poderes más nobles. Aun la expulsión del pecado es un acto del alma misma. ..."La única condición que hace posible la libertad de una voluntad finita es que venga a ser una con la voluntad de Dios"; ... de modo que la sujeción a él es la restauración de uno mismo.
 [483-84] "Por eso me ama el Padre, porque pongo mi vida para volverla a tomar". Es decir, de tal manera los ha amado a ustedes mi Padre, que hasta me ama a mí más  por dar mi vida para redimirlos  a ustedes. Al convertirme en sustituto y garante de ustedes, al entregar mi vida, al tomar sobre mí las flaquezas y las transgresiones de ustedes, soy amado por mi Padre.
 [66] "Por eso me ama el Padre, porque pongo mi vida para volverla a tomar"... En otras palabras, mi padre os ama con un amor tan ilimitado, que hasta me ama a mí más por morir en la cruz para redimiros a vosotros. Tanto os ama, que cualquier cosa que facilite la expresión de su amor recibe una expresión de su divina estima: al sustentar vuestras flaquezas, al rendir mi vida como equivalente de vuestras transgresiones ... y por eso estando de acuerdo, el Padre me ama.
 




[602] Jesús leyó sus corazones como en un libro abierto, y proclamó su hipocresía ... [señaló] la inscripción en la moneda. ... Sería ... arrestado por incitar a la rebelión. ...
La respuesta de Cristo no era ninguna evasión. ...
Había reprendido su hipocresía y su presunción. ...

The Life and Times
of Jesus the Messiah

Alfred Edersheim 1883 (ed. 1967).

 [386] Percibió y expuso a la lux inmediatamente sus bribonadas y su hipocresía ... Rechazamos la idea de que lo de Cristo era más bien una evasión de la cuestión. ... Era una respuesta muy real, cuando [él señaló] la imagen y la inscripción de la moneda. ... Esto hizo mucho más que reprocharles su hipocresía y su presunción.



 
[615] Muchos le habrían aconsejado conservar su pitanza para su propio uso; puesta en manos de los sacerdotes bien alimentados, se perdería de vista entre  los muchos y costosos regalos. ...
 Es el motivo lo que presta carácter a nuestros actos, marcándolos con la ignominia o con un alto valor moral. No son las grandes cosas que todo ojo puede ver y toda lengua puede elogiar las que Dios considera como más preciosas. Las cosas pequeñas que se hacen alegremente, las pequeñas dádivas que no son ostentosas, y que a ojos humanos pueden parecer sin valor, a menudo tienen mayor valor a la vista de Él.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [548-9] ¿No debería ella haber guardado lo poco que tenía para el alivio de sus propias necesidades?  En cuanto a los sacerdotes y el templo, una provisión lo bastante grande se hacía para ellos mediante la caridad pública y privada, sin que se le pidiera a ella que añadiera su insignificante contribución. ... ¿Quién podría decir ... lo que estos sacerdotes bien alimentados harían con sus dos blancas? ... Es el motivo lo que presta su verdadero carácter al acto: que la grandeza en la estimación de las cosas por parte de él consiste, no en ejecutar grandes acciones  que cada lengua pueda estar lista para elogiar, sino en hacer lo que pueden ser pequeñas cosas - tan pequeñas que escapan a toda observación humana, y tan insignificantes que posiblemente no haya nadie que las considere dignas de ninguna alabanza.
 [654] Aun ahora, los discípulos no sospecharon de Judas. ... Una nube se cernió sobre todos ellos. ...
Los discípulos habían escrutado atentamente los  rostros los unos de los otros. ...
[655] Jesús todavía le dio oportunidad de que se arrepintiese. ... Para el falso discípulo, este era el último llamado al arrepentimiento. ...
 Un año antes, Jesús había dicho a los discípulos que él había escogido a doce, y que uno de ellos era un demonio.
 [614] Todos notaron que había una nube sobre el semblante del Maestro. ... No era de sorprenderse. ... de que dirigieran miradas inquisitivas en todas direcciones. ...

 [615] Tenemos el expreso testimonio ... de que ninguno de ellos sospechaba en este momento que [Judas] fuese el traidor. ...

 [617] Recuerdan lo que su Maestro había dicho un año antes de su muerte, que uno de ellos era un demonio. ...

 [618] Al tratar con él como lo hizo ... [Jesús] le estaba dando otra oportunidad y la última de arrepentirse.
 


 
[672] Esta prometida bendición, reclamada por fe, trae aparejadas todas las otras bendiciones. Se da de acuerdo con las riquezas de la gracia de Cristo, y Él está listo para suplir las necesidades de toda alma de acuerdo con la capacidad para recibir.

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870

 [147] Otras bendiciones son deseadas; pero ésta, que traería aparejadas todas las bendiciones, ... se ofrece en una abundancia que correponde a su infinita plenitud - una abundancia, de la cual la capacidad del recipiente ja de ser el único límite.

Compárse también: 

The Acts of the Apostles
E. G. White 1911

 [50] El poder divino que es necesario para el
crecimiento y la prosperidad de la iglesia, y que
traería aparejadas todas las otras bendiciones,
está ausente, aunque se ha ofrecido en plenitud
infinita.

Testimonies for the Church, Vol. 8
E. G. White 1904

[21] La promesa del Espíritu es un asunto en que
 se piensa poco; y el resultado  es sólo el que podría
esperarse. ... El poder divino que es necesario para
el crecimiento y la prosperidad de la iglesia, y que
traería aparejadas aparejadas todas las otras
bendiciones, está ausente, aunque se ha ofrecido en
plenitud  infinita.



The Desire of Ages

E. G. White 1898

 [668] Toda verdadera obediencia procede del corazón. Era trabajo en el corazón con Cristo. Y si lo consentimos, de tal manera se identificará con nuestros pensamientos y nuestras metas, de tal manera fundirá nuestros corazones y nuestras mentes con su voluntad que, cuando le obedecemos, no estaremos sino llevando a cabo nuestros propios impulsos. 


The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [40] Habiendo anunciado su voluntad con autoridad, puede llevarla a todos los rincones del alma y, en perfecta armonía con nuestro libre albedrío, puede de tal manera identificarse con nuestros pensamientos y nuestras metas, fundirse con la corriente de nuestro consciente que, al rendir obediencia  a su palabra, sólo estaremos obedeciendo las acciones y los impulsos de nuestras propias mentes.
 
 [679] "El príncipe de este mundo viene, y no tiene nada que ver conmigo". "El príncipe de este mundo es juzgado". Ahora será echado fuera. ... Con mirada profética, Cristo contempló las escenas que habrían de tener lugar en su último  gran conflicto. Sabía que, cuando exclamase: "Consumado es", todo el cielo triunfaría. Su oído captó la distante música y los gritos de victoria de las cortes celestiales.Sabía que el tañido fúnebre del imperio de Satanás sonaría entonces, y el nombre de Cristo sería proclamado de un mundo al otro a través del universo.
 [166] "El príncipe de este mundo viene", dijo, "y nada tiene que ver conmigo". ...

 [168] "El príncipe de este mundo es juzgado". "Ahora será echado fuera". Aun entonces vio, en perspectiva, la culminación de su triunfo, y más allá; su oído profético, aun entonces, captó el grito distante de  su iglesia redimida. Sabía que, cuando él exclamase, "Consumado es", los poderes de las tinieblas oirían en ese grito el tañido fúnebre de su imperio; que, cuando su nombre sonase de un país a otro, como la consigna de la salvación, cada uno de sus ecos sacudiría y haría caer el edificio de aquel imperio. 
 [680] La iglesia, dotada de la justicia de Cristo, es su depositaria, en la cual las riquezas de su misericordia, su gracia, y su amor, han de aparecer en manifestación plena y final. Cristo mira a su pueblo en su pureza y perfección, como la recompensa de su humillación, y el suplemento de su gloria - Cristo, el gran Centro, desde el cual irradia toda la gloria.
 [160] La iglesia es su cuerpo místico. ... Es el teatro de su gracia, en el cual hace experimentos de misericordia en los corazones humanos. ... Y su iglesia es el depósito en el cual está guardada toda esa riqueza, en preparación para sumanifestación plena y final. ... Él está esperando el momento ... cuando ... encuentre en ella ... una perfección inmaculada, el solaz y la recompensa de todo su amor,  y en su plena felicidad el suplemento y la culminación de su propia gloria. Ahora él es el centro desde el cual irradia todo el  esplendor de la iglesia. 
 [700] Y sufrió en proporción con la perfección de su santidad y su aborrecimiento del pecado.
 [248] "Sufrió, siendo tentado", - sufrió en proporción a la perfección de su santidad y la profundidad de su aversión al pecado.
 



[770] A su nacimiento, la estrella había conocido a Cristo, y había guiado a los sabios al pesebre donde yacía. Las huestes celestiales le habían conocido, y habían cantado su alabanza en las llanuras de Belén. El mar había conocido su voz, y había obedecido sus órdenes. La enfermedad y la muerte habían reconocido su autoridad, y le habían entregado su presa. El sol le había conocido y, a la vista de su angustia de moribundo, había ocultado su rostro de luz. Las rocas le habían conocido, y se habían deshecho en fragmentos a su voz. La naturaleza inanimada había conocido a Cristo, y había sido testigo de su divinidad. Pero los sacerdotes y gobernantes no conocieron al Hijo de Dios.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [754] Hablando contra aquella obstinación de ... los sumos sacerdotes y sus criados,los verdaderos crucificadores del Señor ... que se destacaban contra todas las demostraciones de la divinidad del Señor, San Gregorio exclama: "Los cielos le conocían, y en seguida enviaron una estrella y una compañía de ángeles para cantarle a su nacimiento. El mar le conocía, y se convirtió en sendero para que lo hollasen sus pies; la tierra le conocía, y tembló cuando él moría; el sol le conocía, y ocultó sus rayos de luz; las rocas le conocían, porque fueron partidas en dos; el Hades le conocía, y entregó los muertos que había recibido. Pero, aunque los elementos que no tienen sentidos percibieron que él era su Señor, los corazones de los incrédulos judíos no le conocieron como Dios y, más duros que las mismas rocas, no fueron conmovidos por el arrepentimiento".




 [800] Contemplaron llorando la ciudad condenada. ... Él caminaba tan cuidadosamente como ellos  sobre las ásperas piedras, deteniéndose de tanto en tanto con ellos para descansar. ... El que pronto habría de tomar su lugar a la diestra de Dios, que podía decir: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", caminaba al lado de ellos. Mat. 28:18.
 Durante el viaje, el sol había descendido, y antes de que los viajeros llegaran a su lugar de descanso, los obreros en los campos habían abandonado su labor. ...
 Si los discípulos no hubiesen insistido en su invitación, no habrían podido saber que su compañero de viaje era el Señor resucitado. Cristo nunca impone su presencia a nadie. Se interesa en los que le necesitan. Gustosamente entrará en el hogar más humilde, y alegrará el corazón más humilde. Pero si los hombres son demasiado indiferentes para pensar en el celestial Invitado, o para pedirle que more con ellos, pasa de largo. ...
Miran nuevamente, y he aquí que ven en sus manos las marcas de los clavos. ...

Night  Scenes in the Bible

Daniel March 1868-1870

 [416] Se vuelven para echar una última mirada a la ciudad  y enjugar una lágrima silenciosa. ... [415] Oyen sus pisadas sobre el camino de roca, así como oyen las suyas. Él se esfuerza con respiración jadeante. ...
 [417] El Hijo de Dios, que podía decir: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", camina. ...
 El sol se ha puesto ... y los obreros han abandonado los huertos en terrazas y los viñedos ... antes de que los dos viajeros lleguen a su hogar. ...
 [418] No habrían reconocido a su Señor si no hubiesen cedido al impulso. ... Él nunca impone su presencia  a nadie. ... Se interesa en las tristezas que los agobian, da calor a sus corazones ... pero si ellos no le piden que more con ellos, pasa de largo. ...

 [419] Ven la huella de los clavos en las abiertas palmas de sus manos. ... Ahora están listos para arrojarse a sus pies, llenos de asombro y adoración. ...
 Y ahora el cansancio y el desaliento de ellos han desaparecido. ... Pero todo es luz en los corazones alegres. ...
 [801] Se levantan para arrojarse a sus pies y adorarle. ...
 Su cansancio y su hambre han desaparecido. ... En algunas partes, el camino no es seguro, pero trepan por encima de lugares empinados, resbalando sobre las suaves piedras. ... Con su bastón de peregrino en la mano, siguen adelante. ... Pierden el camino, pero lo encuentran nuevamente. ...
 La noche está oscura, pero el Sol de Justicia brilla sobre sus cabezas. ... Llevan el más grande mensaje que jamás se entregó al mundo, un mensaje de alegres nuevas de las cuales deben depender las esperanzas de la familia humana para el tiempo y la eternidad.
 [420] Se apresuran por el agreste camino de montaña ... trepando por empinadas lomas ... saltando de piedra en piedra, tanteando el camino con el bastón de peregrino, y algunas veces resbalando en la suave superficie de las empinadas salientes y luego perdiendo el camino. ...
 Porque eran portadores de las mejores nuevas que labios humanos contaron jamás. Podían testificar de un hecho del cual tenían que depender todas las esperanzas del hombre para la eternidad.
 [802] Al llegar a Jerusalén, los dos discípulos entran por la puerta oriental, que permanece abierta de noche con ocasión de las fiestas. Las casas están oscuras y en silencio, pero los viajeros se abren camino por las estrechas calles a la luz de la luna naciente. Van al aposento alto donde Jesús pasó las horas de la última noche antes de su muerte. Saben que aquí deben encontrarse sus hermanos. Aunque es tarde, saben que los discípulos no dormirán sino hasta que se enteren de qué ha sido del cadáver de su Señor. Encuentran la puerta de la cámara cerrada y asegurada. Llaman con los nudillos, pidiendo que les permitan entrar, pero no reciben respuesta. Todo está en silencio. Entonces anuncian sus nombres. La barra es quitada cuidadosamente, y entran. ... Luego la puerta es nuevamente asegurada....
 [802] Se oyen las voces de los que están en la habitación.... "El Señor ha resucitado ciertamente, y se le ha aparecido a Simón". Luego los dos viajeros, jadando por la prisa con que habían hecho el viaje, cuentan la maravillosa historia. ... Todos los ojos estan fijos en el Desconocido. Nadie ha llamado pidiendo que le permitan entrar. No se han oído pisadas. ... Luego oyen una voz que no es otra que la voz de su Maestro. ... "Paz a vosotros". ...
 [803] Al nacimiento de Jesús, el ángel anunció: "Paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres". Y ahora, en su primera aparición a los discípulos después de su resurrección, el Salvador se dirigió a ellos con las benditas palabras: "Paz a vosotros". ... Dice: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo".      
 [420-21] Llegando a los muros de la ciudad a una hora avanzada, probablemente pasaron hacia una de las puertas orientales, que se mantenía abierta toda la noche durante las grandes fiestas. ... Se apresuran por las estrechas calles, guiados ahora por la luz de la luna que ha salido. Las puertas están cerradas, y las paredes desnudas de las casas de piedra no muestran señales de vida en ellas. Podemos suponer que primero se abren camino hacia aquella casa memorable con el aposento alto donde Jesús pasó la última noche con sus discípulos antes de su sufrimiento. Tarde como es la hora, se sienten confiados de que los miembros del grupo todavía estarían juntos.

[421] Cuando llegan a la puerta, la encuentran asegurada por dentro. ... Tocan, pero nadie responde. ... Anuncian sus nombres .. y  manos cautelosas ... quitando el cerrojo a la puerta ... antes de que las voces de todos los que están dentro se dejen oír .. "¡El Señor ciertamente ha resucitado, y ha aparecido a Simón"! ... Los excitados y jadeantes viajeros toman sus turnos y cuentan la maravillosa historia. ...

 [422] Todos los ojos están fijos en el desconocido. No ha habido toques en la puerta ... No se ha oído ningún sonido de pasos que entran. ... Oyen una voz que habla como sólo su Señor podía hablar, que dice: "Paz a vosotros". ...

 [423] Su primera aparición en la tierra fue anunciada por voces angélicas con la misma bendita palabra - paz. ... Pero él permanece en la puerta del corazón y llama.
 [804] La resurrección de Jesús era un tipo de la resurrección final de todos los que duermen en Él. El semblanto del Salvador resucitado, sus maneras, su forma de hablar, eran todos familiares para sus discípulos.
 [426] Su resurrección es el modelo de  la resurrección nuestra. ... Su voz, su aspecto, y su forma de hablar eran como los que sus amigos y sus seguidores habían conocido en su vida anterior.
 [804] Así como Jesús resucitó de entre los muertos, así también los que duermen en Él se levantarán nuevamente. Reconoceremos a nuestros amigos, así como los discípulos reconocieron a Jesús. Puede que hayan estado deformados, enfermos, o dsfigurados, en esta vida mortal, y se levantarán en perfecta salud y simetría.
 [426] Y de la misma manera se levantarán nuevamente todos nuestros seres queridos que duermen en Jesús. ... Habrá voces ... rostros que no necesitan presentación para que sepamos quiénes son. Por sencillos que hayan parecido en la vida terrenal, todavía serán ellos mismos. ... Sus rostros estarán radiantes con la belleza inmortal del alma en la resurrección.
 Los rostros que vimos en la tierra por última vez arrugados por la edad o desgastados por el sufrimiento ... serán los mismos cuando se vean a la luz del cielo.
 



 [826] El nombre de Cristo es su contraseña, su distintivo, su lazo de unión, la autoridad para su curso de acción, y la fuente de su éxito. Nada que no lleve su membrete debe ser reconocido en su reino.
[Véase esta idéntica redacción en The Acts of the Apostles, página 28].

The Great Teacher

John Harris 1836 (ed. 1870)

 [32] Su nombre debía ser su contraseña, su distintivo, el principio de su piedad, el lazo de unión, el fin de sus acciones, la autoridad para su conducta, y la fuente de su éxito. Nada debía ser reconocido ni recibido en su reino que no llevase el membrete de su nombre. 
 



[50] Aproximadamente cuarenta días después del nacimiento de Cristo, José y María le llevaron a Jerusalén, para presentarle al Señor y ofrecer sacrificio. Esto era de acuerdo con la ley judía, y como sustituto del hombre, Cristo debía conformarse a la ley en todos los detalles. Ya había estado sujeto al rito de circuncisión, como prenda de su obediencia a la ley.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [31] Fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento.

 [32] Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, José y María llevaron al bebé a Jerusalén. ... María tenía que presentar la ofrenda que la ley judía requería de manos de todas las madres.

The Life of Our Lord and
Saviour Jesus Christ
John Fleetwood 1844

 [33] Bajo la ley mosaica, era requisito, para que se cumpliese todo lo que se había dicho de él en las Escrituras, que  se conformase a una costumbre que caracteriza a la nación judía.
 


 
 [50] Como ofrenda por la madre, la ley requería un cordero d eun año como holocausto, y un palomino o una tórtola como ofrenda por el pecado. Pero la ley disponía que, si los padres eran demasiado pobres para traer un cordero, podían aceptárseles un par de tórtolas o dos palominos, uno como holocausto, el otro como ofrenda por el pecado.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [32] Esta ofrenda ... debía consistir de un cordero de un año como holocausto, y un palomino o una tórtola como ofrenda por el pecado. Con esta consideración hacia los pobres ... se hacía provisión para que, si la madre no podía ofrecer un cordero, debían aceptársele un par de tórtolas o dos palominos, uno como holocausto y el otro como ofrenda por el pecado.




 
 [50] Las ofrendas presentadas al Señor debían ser sin defecto. Estas ofrendas representaban a Cristo, y por eso, es evidente que Jesús mismo estaba libre de deformidades físicas. Era el "cordero sin mancha y sin contaminación". 1 Pedro 1:19. Su estructura física no estaba desfigurada por ningún defecto; su cuerpo era fuerte y saludable. Y durante toda su vida vivió de conformidad con las leyes de la naturaleza. Tanto física como espiritualmente, era un ejemplo de lo que Dios planeó que fuese la humanidad por medio de la obediencia a sus leyes.

The Life and Times

of Jesus the Messiah
Alfred Edersheim 1883 (ed. 1967)

 [194] El niño debía estar libre de todos los defectos corporales que le habrían descalificado para el sacerdocio.

The Life and Words of Christ
Cunningham Heikie 1883

 [130] En todos los respectos, debe haber sido sin defectos físicos.



 
 [51] La dedicación de los primogénitos tuvo su origen en los primeros tiempos. Dios había prometido dar el primogénito del cielo para salvar al pecador. Este don habría de ser reconocido en toda familia mediante la consagración del primogénito. Habría de ser dedicado al sacerdocio, como representante de Cristo entre los hombres.

The Life of Christ

William Hanna 1883

 [34] El primogénito investido de una doble santidad, como peculiarmente lo era el redimido del Señor, habría sido consagrado al oficio de sacerdote. ...
  La liberación de la esclavitud egipcia era en sí misma un tipo y una profecía de otra liberación más alta y más amplia, y especialmente de la manera en que aquella liberación habría de ser llevada a cabo.  

Compárese también con: Hanna, Our Lord´s Life on Earth 1883, p. 13
 [51] En laliberación de Israel de Egipto, la dedicación del primogénito se ordenó nuevamente. Mientras los hijos de Israel estuvieron en esclavitud de los egipcios, el Señor dio instrucciones a Moisés para que fuera a ver a Faraón, rey de Egipto, y le dijera: "Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito". Éx. 4:22, 23.

 [33] Cuando Moisés recibió primero su comisión de parte del Señor en Madián, se le dijo que fuera y llvara a cabo la gran liberación de su pueblo de su esclavitud en Egipto, la última instrucción que recibió fue ésta: "Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito". Éx. 4:22, 23.

The Desire of Ages
(cont.)

 [51] Moisés entregó el mensaje; pero la respuesta del orgulloso rey fue: "¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? No conozco a Jehová, ni dejaré ir a Israel". Éx. 5:2. El Señor trabajó para su pueblo por medio de señales y maravillas, enviando terribles juicios sobre Faraón. Por último, se le ordenó al ángel destructor que matase el primogénito tanto de hombres como de bestias entre los egipcios. Para que los israelitas se salvasen, se les indicó que pusieran en los marcos de las puertas la sangre de un cordero inmolado. Cada una de las casas debía ser marcada, para que, cuando pasara el ángel en su misión de muerte, pudiera pasar por alto las casas de los israelitas.

The Life of Christ
(cont.)

 [33] Pero la arrogante respuesta del rey a la demanda fue: "¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel"? Aparecieron señal tras señal, se hizo maravilla tras maravilla .. pero el espíriu del orgulloso rey permaneció inquebrantable. ... Por fin ... la espada fue puesta en manos del ángel destructor ... la cual ... cayó en realidad sólo sobre el primogénito de cada familia. ... Pero el primogénito de Israel se salvó ... no sin el sacrificio del cordero, porque cada familia había rociado la sangre derramada sobre el dintel y el marco de su puerta.    

 [51] Después de enviar este juicio sobre Egipto, el Señor le dijo a Moisés: "Santifícame a todos los primogénitos ... tanto de hombres como de animales. Míos son, porque, en el día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué a todos los primogénitos en Israel. Míos serán. Yo Jehová". Éx. 13:2, Núm. 3:13. Después de que se estableció el servicio del tabernáculo, el Señor escogió a la tribu de Leví en lugar de los primogénitos de todo Israel para que ministrasen en el santuario. Pero los primogénitos todavía debían ser considerados como del Señor, y debían ser recuperados por medio de un rescate.
 [33-4] Fue para preservar y perpetuar la memoria de este juicio y su misericordia ... que el Señor habló a Moisés, diciendo: "Conságrame todo primogénito, así de hombres como de animales. Mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel; míos serán.  Yo Jehová. Y será que, cuando tu hijo pregunte en tiempos por veinir"  ... . Éx. 13:1, Núm. 3:13. ... La tribu de Leví fue apartada para que suministrara todos los sacerdotes requeridos para el servicio del santuario; y los primogénitos ... fueron redimidos.
 [51] De este modo, la ley para la presentación de los primogénitos se hacía particularmente significativa. Aunque era un memorial de la maravillosa liberación por Dios de los hijos de Israel, prefiguraba una liberación mayor, para ser llevada a cabo por el unigénito Hijo de Dios. Así como la sangre en los marcos de las puertas había salvado a los primogénitos de Israel, la sangre de Cristo tiene poder para salvar al mundo,
 [34] Este rito ... tenía un doble carácter y oficio. Era un memorial o remembranza permanente de ... la liberación de sus antepasados de la esclavitud en Egipto y especialmente de la protección de sus primogénitos ...; pero la liberación de la esclavitud en Egipto era en sí misma un tipo y una profecía de otra y más amplia liberación ... aquella liberación habría de ser llevada a cabo.
 [52] ¡Qué significado fue atribuido a la presentación de Cristo! Pero el sacerdote no vio a través del velo; no leyó el misterio que había más allá. La presentación de los niños era una escena común. Día tras día, el sacerdote recibía el dinero del rescate cuando los bebés eran presentados al Señor. Día tras día, el sacerdote desempeñaba la rutina de su trabajo, prestando poca atención a los padres de los niños, a menos que viese alguna indicación de la riqueza o alto rango de los padres. José y María eran pobres; y cuando llegaron con su niño, los sacerdotes sólo vieron a un hombre y a una mujer vestidos como galileos, y con las vestimentas más humildes. No había nada en su aspecto que llamara la atención, y sólo presentaron la ofrenda que presentaban las clases más pobres. 
 [32] Era parte del trabajo de rutina diario del sacerdote que esperaba tomar los pagos, sostener los niños delante del altar, entrar sus nombres en el registro de los primogénitos, y completar así la dedicación ... sin prestar mucha atención ni a los padres ni al niño, a menos que hubiese algo especial en su rango, en su apariencia, o en sus ofrendas. ... Pero aquí ... se presentan un pobre hombre y una pobre mujer, vestidos con ropas humildes ... .
 [52] El sacerdote llevó a cabo la ceremonia de su trabajo oficial. Tomó al niño en sus manos, y lo sostuvo delante del altar. Después de devolverlo a la madre, inscribió el nombre "Jesús" en el rollo de los primogénitos. Poco pensaba, al tener al bebé en los brazos, que este bebé era la Majestad del cielo, el Rey de gloria. El sacerdote no pensó que este bebé era Aquél de quien Moisés había escrito: "El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable". Hechos 3:22. El sacerdote no pensó que este bebé era Aquel cuya gloria Moisés había pedido ver. Pero Uno más grande que Moisés yacía en los brazos del sacerdote; y cuando inscribió el nombre del niño, estaba inscribiendo el nombre del que era el fundamento de toda la economía judía. Ese nombre habría de ser la sentencia de muerte, porque el sistema de sacrificios y ofrendas estaba envejeciendo; el tipo casi había alcanzado al antitipo, la sombra a su sustancia.
 [33] La mujer sostiene a su bebé recién nacido; él lo toma, lo presenta, lo registra, y se lo devuelve a ella. ...

 [35] Qué poco imaginaba aquel sacerdote judío, que tomó al Salvador bebé y lo sostuvo delante del altar, que uno más grande que Moisés, uno más grande que el templo, estaba en sus brazos. Qué poco imaginaba, al inscribir el nuevo nombre de Jesús en el rollo de los primogénitos de Israel, que estaba firmando la sentencia de muerte de la economía judía, que ahora envejecía y estaba lista para desaparecer.
 [52] El Shekinah se había apartado del santuario, pero en el niño de Belén estaba velada la gloria delante de la cual se inclinan los ángeles. Este bebé inconsciente era la simiente prometida, al que apuntaba el primer altar en la puerta de Edén. Este era Shiloh, el dador de paz. Fue Él quien se presentó a sí mismo ante Moisés como el YO SOY. Fue Él quien, en la columna de nube y de fuego, había sido el guía de Israel. Éste era Aquél del cual habían profetizado los videntes. Éste era el Deseado de todas las naciones, la raíz y el vástago de David, y la brillante estrella de la mañana. El nombre de aquel pequeño bebé  indefenso, inscrito en el rollo de Israel, declarándolo como nuestro hermano, era la esperanza de la humanidad caída. El niño por el cual se había pagado dinero de rescate era El que habría de pagar el rescate por los pecados del mundo entero. Era el verdadero "sumo sacerdote sobre la casa de Dios", la cabeza de "un sacerdocio inmutable", el intercesor a "la diestra de la majestad en las alturas". Heb. 10:21; 7:24; 1:3.
 [35] ¿Quién es este niño que permanece tan tranquilo en el seno de su madre, y completamente inconsciente de lo que se está haciendo con él, está siendo movido por el sacerdote oficiante? Como su nacimiento lo había proclamado, es uno de la simiente de Abraham, y sin embargo, más tarde dijo de sí mismo: "Antes que Abraham fuese, yo soy". ... És ... la raíz y la rama de David. ... Es el primogénito de María, pero es también el primogénito de toda criatura, el principio de la creación de Dios. ... He aquí entonces al Señor, el Jehová, a quien muchos de los judíos estaban buscando. ... He aquí al Cordero de Dios. .. He aquí el único y el solo, el verdadero Sumo Sacerdote sobre la casa de Dios, consagrado a su oficio, del cual todo prevaleciente, eterno, e inmutable sacerdocio, el sacerdocio aarónico, el sacerdocio de los primogénitos, no era sino una pálida sombra. ... He aquí el Hijo ... al entrar en aquella línea de servicio ... no por la sangre de bueyes y cabras, sino por su propia sangre ... habiendo obtenido para nosotros plena redención.
 [55] Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente. En el templo, el Hijo de Dios fue dedicado a la obra que había venido a hacer. La sacerdote lo miró como a cualquier otro niño. Pero, aunque no vio ni sintió nada inusual, el acto de Dios al dar a su Hijo al mundo fue reconocido. Esta ocasión no pasó sin ningún reconocimiento por parte de Cristo: "Había un hombre en Jerusalén, de nombre Simeón; y este mismo hombre era justo y devoto, y esperaba la consolación de Israel: y el Espíritu Santo fue sobre él. Y le fue revelado por el Espíritu Santo que no vería muerte antes de que viera al Cristo del Señor".
 [36] En todos los países, la humanidad debería adorar a aquél que es un Espíritu en espíritu y en verdad. Pero aunque lo era, la primera entrada de Cristo en el templo, su dedicación al Señor allí, no era .. ninguna ceremonia común. ... Era nada menos que la primera presentación formal y terrenal al Padre del encarnado Hijo de Dios, su primera dedicación terrenal a aquella gran obra que se le había encomendado hacer.
 [55] Al entrar Simeón al templo, ve a una familia presentando a su hijo primogénito ante el sacerdote. El aspecto de la familia indica pobreza; pero Simeón entiende las advertencias del Espíritu, y está profundamente impresionado de que el bebé que está siendo presentado al Señor es la Consolación de Israel, Aquél a quien él anhelaba ver. Para el atónito sacerdote, Simeón le parece un hombre en éxtasis. El niño ha sido devuelto a María, y Simeón lo toma en sus brazos y lo presenta a Dios, mientras un gozo que nunca antes había experimentado inunda su alma. Al levantar al Salvador al cielo, dice: "Señor, permite ahora que tu siervo vaya en paz, según tu palabra;  porque han contemplado mis ojos tu salvación, que has preparado delante de tu rostro para todo el pueblo; una luz para alumbrar a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel".
 [36] Le fue revelado [a Simeón] que se le concedería el deseo de su corazón. ... Entra a los atrios del templo y nota la presencia del pequeño grupo familiar. ... Una voz interior le anuncia que aquel bebé es el Mesías que él ha estado esperando, la consolación de Israel. ... Luego un gozo desbordante entra en su corazón. ... [37] Camina apresuradamente hacia María, toma el bebé consagrado de las manos de la madre asombrada pero anuente, y apretándolo contra su pecho palpitante, dice con los ojos levantados al cielo: "Señor, ahora permite que tu siervo vaya en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación, que tú has preparado delante de la gente; una luz para iluminar a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel". 
 [55] El espíritu de profecía estaba sobre este hombre de Dios y, mientras José y María permanecían a un lado, les bendijo, y le dijo a María: "He aquí, este niño es pueto por caída y levantamiento de muchos en Israel; y por señal contra la cual se hablará; y una espada traspasará tu alma también, para que los pensamientos de muchos corazones sean revelados". 
 [37] Simeón ve la maravilla ... el espíritu de profecía impartido ... continúa, después de una bondadosa bendición pronunciada sobre ambos padres ... particularmente a María. ... "He aquí", ... le dice a ella, "este niño tuyo es puesto por caída y levantamiento de muchos en Israel". ...

 [38] "Sí, una espada traspasará tu alma también".
 [55] Ana,profetisa también, vino y confirmó el testimonio de Simeón concerniente a Cristo. Mientras Simeón hablaba, el rostro de Ana se iluminó con la gloria de Dios, y ella derramó sus sinceras gracias por habérsele permitido contemplar a Cristo el Señor.
[39] La descripción profética de Simeón en cuanto a intención y efecto del Redentor apenas había sido completada cuando otro testimonio fue añadido, el de Ana. ... Su cántico de alabanza fue añadido al de Simeón. ... Ella fue movida a andar y hablar del Señor.
 [56] María pensaba en la amplia y abarcante profecía de Simón. Al contemplar el niño en sus brazos, y recordar las palabras pronunciadas por los pastores de Belén, fue llena de agradecido gozo y brillante esperanza. Las palabras de Simeón le recordaban las proféticas expresiones de Isaías: "Saldrá una vara del tronco de Isaí, un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. ... Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura". "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. ... Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". Isa. 11:1-5; 9:2-6).
 [38] Por todo lo que María había oído, ella podría haber imaginado que su hijo sería bienvenido en todo Israel. ... Pero ahora, por primera vez, se da un claro indicio de que no todo Israel habría de saludar a su hijo y recibirlo como su Mesías. ... Extraño ... ahora que su corazón se llenaba de extrañas y brillantes esperanzas ... esta profecía se hubiese pronunciado de esta manera.
 [56] Pero María no entendía la misión de Cristo. Simeón había profetizado de Él como luz para los gentiles, así como gloria para Israel. Por esta razón habían anunciado los ángeles el nacimiento del Salvador como nuevas de gozo para todos los pueblos. Dios buscaba corregir el estrecho concepto judío de la obra del Mesías. Deseaba que los hombres  le contemplasen, no sólo como liberador de Israel, sino como el Redentor del mundo. Pero muchos años debían pasar antes de que la madre de Jesús entendiera la misión de Jesús
 María esperaba el reinado del Mesías en el trono de David, pero no veía el bautismo por medio del cual el reinado debía ser ganado. Por medio de Simeón, queda revelado que el Mesías no habría de pasar sin obstáculos por el mundo. En las palabras de María, "una espada traspasará tu alma también", Dios, en su tierna misericordia, da a la madre de Jesús una idea de la angustia que ella ya había comenzado a experimentar.
 [37] José y María están asombrados. ¿Cómo pudo este desconocido ver algo inusual en este niño; ver en él la salvación de Israel? ¿Han llegado algunas buenas nuevas de su nacimiento a la santa ciudad desde el país montañoso de Judea, o la historia maravillosa que los pastores de Belén "dieron a conocer en el extranjero", fue repetida en los oídos de este anciano? Lo que él dice concuerda curiosamente con todo lo que el ángel había anunciado a María y a los pastores acerca del niño, pero hay una diferencia: ahora, por primera vez, se declara con toda claridad que este niño será luz para los gentiles; más aún, el hecho de ser esta luz es puesto aún primero que el hecho de ser la gloria de Israel. ¿ha tenido Simeón un testimonio independiente y más pleno de la condición mesiánica de Jesús?

 [38] Tampoco habría de escapar la misma María. ... "Y una espada traspasará tu alma también" ... una señal singular de la tierna simpatía para prepararse y fortificarse para las amargas pruebas que estaban reservadas para ella, esta profecía debiera ser pronunciada temprano de este modo.
[56] "He aquí", había dicho Simeón, "este niño es puesto por caída y levantamiento de muchos en Israel; y por señal que será contradicha". Los que cayeran debían levantarse nuevamente.Tenemos que caer sobre la Roca y ser quebrantados antes de que seamos levantados en Cristo. El yo debe ser destronado,el orgullo humillado, si es que queremos conocer la gloria del reino espiritual. Los judíos no querían aceptar el honor que se alcanza por medio de la humillación. Por consiguiente, no querían recibir a su Redentor. Él era la señal que sería contradicha.
 [37] "He aquí", le dijo a ella, "este niño tuyo está puesto por caída y levantamiento de muchos en Israel". Al decirlo, puede haber querido decir que el propósito y el efecto de mostrarle esto a Israel sería la caída de muchos para levantarlos nuevamente; la caída de ellos de sus anteriores y mundanos pensamientos y anticipaciones, para levantarles a conceptos más elevados, más dignos y más espirituales. ... Algunos habrían de levantarse, otros habrían de caer. ...

 [38] Habría de ser "señal que será contradicha".
 [57] "Para que los pensamientos de muchos corazones puedan ser revelados". A la luz de la vida del Salvador, los corazones de todos, desde el Creador hasta el príncipe de las tinieblas, quedan revelados. Satanás ha hecho parecer a Dios como egoísta y opresor, que lo demanda todo sin dar nada, que exige el servicio de sus criaturas para su propia gloria, y que no hace ningún sacrificio por el bien de ellas. Pero el don de Cristo revela el corazón del Padre. Da testimonio de que los pensamientos de Dios hacia nosotros son  "pensamientos de paz, no de mal". Jer. 29:11. Declara que, aunque el odio de Dios contra el pecado es tan fuerte como la muerte, su amor por el pecador es más fuerte que la muerte. Habiendo emprendido nuestra redención, no escatimará nada, por querido que sea, que sea necesario para concluir su obra. No se ha negado ninguna verdad esencial para nuestra salvación, no se ha descuidado ningún milagro de misericordia, no se ha dejado sin emplear ningún medio divino. Se ha hecho favor tras favor, se ha entregado don tras don. El tesoro entero del cielo está abierto para aquellos a quienes Él desea salvar. Habiendo reunido las riquezas del universo y abierto los recursos del poder infinito, los entrega todos en manos de Cristo, y dice: Todos éstos son para el hombre. Usa estos dones para convencerle de que no hay amor más grande que el mío ni en la tierra ni en el cielo. Su mayor felicidad se hallará en amarme a mí. 
 [40] Finalmente, Cristo es el gran Revelador de  los pensamientos y las intenciones del corazón. ¿Sómos orgullosos, codiciosos, mundanos, obstinados? ... En esa lucha, el espíritu revela inconscientemente nuestras verdaderas condiciones delante de Dios. ...

The Great Teacher
John Harris 1836 (ed. 1870).

 [96] Nos demostró que, aunque el odio de Dios contra el pecado es tan fuerte como la muerte, su amor por los pecadores es todavía más fuerte que la muerte.

[90] ¿Por qué razón adecuada ... podría haberse llevado a cabo esta poderosa transferencia - esta transferencia de todas las cosas a manos del Salvador encarnado, como no fuese con el propósito de emplearlas y darlas a conocer? ... [91] Se le entregó a él como una comisión para darla a conocer. ...

  [91] Al exaltar el carácter de Dios, estaba virtualmente exaltando el suyo propio. ...

 [95] ¿Asumió él mismo nuestra naturaleza? Fue para mostrarnos que Dios querría tenernos en la más estrecha unión posible con Él y que, como no es posible que seamos felices sin él, tampoco puede su maor estar satisfecho sin nosotros. ...
 Por tanto, para convencernos de que no había ningún principio disidente en el carácter de Dios, ... ahora debían ser reunidos, y concentrados, y proponerlo en algún poderoso acto de gracia.  
 [57] En la cruz del Calvario, el amor y el egoísmo se enfrentaron cara a cara. Aquí estaba su manifestación cumbre. Cristo había vivido sólo para consolar y bendecir, y al ejecutarle, Satanás manifestó la malignidad de su odio hacia Dios. Hizo evidente que el verdadero propósito de su rebelión era destronar a Dios, y destruirle por medio de Aquél a través del cual se había demostrado el amor de Dios.
 [97] El Calvario fue elegido para la memorable escena. ... El amor y el odio se confrontaron entre sí. En ese momento, de todas las pasiones y principios en el universo, sólo quedaban estos dos poderes antagonistas. ... El propósito del uno  era reunir toda su fuerza ... en un golpe aniquilador.
 



 [57] Por medio de la vida y la muerte de Cristo, los pensamientos de los hombros son manifestados. Desde el pesebre hasta la cruz, la vida de Jesús fue una llamada a rendir el yo y a tener comunidad con el sufriente. La vida de Jesús revelaba los propósitos de los hombres. Jesús vino con la verdad del cielo, y todos los que escuchaban la voz del Espíritu Santo eran atraídos a él. Los adoradores del yo pertenecían al reino de Satanás. En su actitud hacia Cristo, todos mostrarían de qué lado estaban. Y de este modo, todo el mundo emite juicio sobre sí mismo.

The Life of Christ

William Hanna 1863

 [40] Finalmente, Cristo es el gran Revelador de los pensamientos e intenciones del corazón. ... Acérqueselos,  fuércelos a entrar a la conciencia y al corazón; es entonces cuando cominza la lucha interior; y en esa lucha, el espíritu inconscientemente revela su verdadera condición delante de Dios.
 
|Introducción|1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |

| 8 | 9 || 10 |11 |12 |13 |14 |Epílogo|

Introducción a los Apéndices |Apéndice 5|

|Apéndice 6|Apéndice 7 | Apéndice 8 | Apéndice 9|

Sección de libros

Index