No. 26
Pedro de Felipe del Rey
EL SOFISMA DE LOS SEIS MIL AÑOS DE DURACIÓN DEL MUNDO
El pastor de la Iglesia Adventista, Antolín Diestre,
en su libro
Manual de controversia sobre la historia, doctrinas y errores
de los Testigos de Jehová, 1995, pp. 547-550, hace esta recopilación
sobre esta errónea teoría de los seis mil años:
|
El primero en mantenerla fue uno de los catalogados como
Padre apostólico, el llamado Bernabé. Éste da a cada
día de la creación un valor de 1.000 (como Russell) basándose
en el texto de 2a. Pedro 3: 8 y Salmos 90: 4, y argumenta que de la misma
forma que ha creado en seis días todas las cosas, en seis mil años
las consumará. 1
La llamada Didascalia de los apóstoles considera al sábado semanal como un tipo del Milenio. 2 No olvidemos que esta manera de considerar el sábado puede permitir, de no dar una explicación suplementaria, pasar a considerar los demás días de la semana con un valor también de 1.000 años de acuerdo a Bernabé. 3 Hacia el año 185 Ireneo de Lyon considera la duración del mundo como siendo de 6.000 años. 4 San Cipriano cree que los "siete días" de la creación simbolizan "siete mil años." 5 Victorino, obispo de Pettau, en su trabajo De Fabrica Mundi estima la semana de la Creación como simbólica también, dándole un valor de 7.000 años. 6 Lo mismo podríamos decir de Methodio de Olympo, 7 Lactancio, 8 Hilario de Poitiers, 9 Hilarianus, 10, etc. Es preciso resaltar a san Jerónimo que, aunque ha denigrado el quialismo haciéndole una verdadera guerra de exterminio, ha retenido la idea de un "sábado milenial" después de 6.000 años de historia humana. 11 _________ 1. Carta de Bernabé XV: 4 (en Padres Apostólicos,
BAC, p. 802).
|
|
La teoría de Agustín sobre el Milenio y
la perpetuidad de la teoría de los 6.000 años con la autoridad
de san Jerónimo y del propio Agustín harán que durante
la Edad Media se acumule hacia el año "mil" la teoría de
los 6.000 años junto con la interpretación del Milenio que
san Agustín nos aporta. 1
Presentaremos dos ejemplos representativos. Uno, el del Beato Arzobispo de Toledo (s. VIII), quien creía que casi habían terminado los 6.000 años. 2 El reino milenial lo había colocado en la época de la pasión, extendiéndolo hasta su segundo advenimiento. El otro, el del famoso Cristóbal Colón que en su libro sobre Las Profecías incluye una cronología desde Adán teniendo en cuenta la teoría de los 6.000 años y los mil años del milenio: "Santo Agostín diz que la fin d'este mundo ha de ser en el sétimo millenar de los años de la criaçión d'el; los sacros teólogos le siguen, en espeçial el cardenal Pedro de Ailiaco en el verbo XI, y en otros lugares como diré abasso. De la criaçión del mundo o de Andan [Adán] fasta el avenimiento de nuestro Señor Jhesucristo son çinco mill e tresientos y cuarenta e trés años y tresientos y diez e ocho días, por la cuenta del Rey don Alonso (...)______ 1. San Agustín en La Ciudad de Dios XXII, 30, había
expresado también que el fin del mundo acontecería una vez
transcurridos 7.000 años de historia desde la creación.
548 |
|
Numerosos católicos y protestantes han hecho perdurar
la concepción milenial junto con la teoría de la semana simbólica
(6.000 años + 1000 años).
Postel continúa con la teoría de los 6.000 años y el sábado milenial junto con varios otros del Catolicismo.2 Philip Melancthon cree en la teoría de los 6.000 años.3 El mismo Martín Lutero alude a ciertas opiniones: "La opinión de muchos es que el mundo durará 6.000 años. A partir de 1532 nos quedan unos 400 años. Pero el Señor está comenzado a manifestarse y es probable que acorte el tiempo." 4Hugt Latimer cree también que el fin será al término de los 6.000 años. 5 John Napier coloca el fin de los 6.000 años cerca del año 1700. 6 Frederic Nolen 7 defenderá la teoría d elos 6.000 años muy cerca al momento en que el movimiento Millerita la asumiera a su vez. 8 Tanto Barbourg como Russell tenían a su disposición a diferentes autores tanto católicos como protestantes para poder proyectar la teoría de los 6.000 años sin que se pueda decir en ningún momento que sea original de ellos, y ni mucho menos fruto de una "luz" ofrecida por Dios a un escogido especial como perteneciente a una clase de "profeta." __________ 1. En Nativatate Mediatoris ultima, Bale, 1547, p. 18.
Citado en Lacunciana III, op. c., pp. 81 y ss.
549 |
Conclusiones:
1. Vemos que el señor Diestre termina diciendo que esa teoría no es "... fruto de una 'luz' ofrecida por Dios a un escogido especial como perteneciente a una clase de 'profeta'."
2. Lástima que este señor haya olvidado que la Sra. White, "profetisa" de la Iglesia Adventista, en la cual él debe creer (por ser pastor de esa iglesia) en su libro El Conflicto de los Siglos, pp. 731, 732, también dice:
La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra ....3. Y esa profetisa, en su libro Joyas de los Testimonios, tomo 2, p. 299, afirma que sus escritos contienen la "luz" que Dios le dio, y quien rechace esa luz será condenado:
Si os sentís seguros al seguir vuestros propios impulsos como al seguir la luz dada por la sierva delegada de Dios, el peligro es vuestro; seréis condenados porque rechazáis la luz que el cielo os he enviado.4. Cuando yo objeté la la inspiración de los escritos de esa señora, el presidente de esa iglesia en España contestó y la Revista Adventista publicó esto:
En esta primera reunión presentó el pastor Puyol la postura oficial de la Iglesia Adventista en cuanto a la inspiración total de los escritos del Espíritu de Profecía en la persona de la Hna. White, con las precisiones pertinentes. (Revista Adventista, órgano general de la iglesia cristiana adventista del séptimo día, Marzo de 1979, pág. 18).5. Así que, para la Iglesia Adventista, esa "teoría de los seis mil años" sí es fruto de una "luz" dada a un "profeta" (a su profetisa, señora White).
6. Es incomprensible que el pastor Antolín Diestre ataque a los Testigos de Jehová por enseñar esa "teoría", y oculte al mismo tiempo que él también tiene que creer lo mismo por ser pastor de la Iglesia Adventista, la cual recibió esa "teoría" de Dios, por intermedio de la señora White, quien, además, le dice que, si rechaza esa "luz", será condenado.
7. Con fecha 30-4-1979, escribí una carta al presidente mundial de la Iglesia Adventista, preguntándole cuál era la postura oficial de la Iglesia Adventista referente a la inspiración de los escritos de la señora White. En la respuesta, se afirma lo siguiente:
"En conclusión, la postura oficial de la Iglesia es la de que todo el material que nos ha llegado atravéz de Elena de White, con excepción de algunas cartas particulares, ha sido material procedente de la inspiración.8. Es evidente que la Iglesia Adventista afirma que la "teoría de los seis mil años" fue inspirada por Dios a su profetisa, señora White. Está claro que el pastor Antolín Diestre oculta todo esto al tiempo que critica a los Testigos de Jehová por creer la misma "teoría" que él mismo también cree juntamente con la Iglesia Adventista; pero más le valdría tener en cuenta lo que dice Jesús en Mateo 7: 3-5. (Véase el Estudio Bíblico Bereano nº 21).En la carta 22, de 1889, la sierva del Señor declara lo siguiente: "Dios no ha ordenado a nadie para que pronuncie juicio sobre su Palabra, eligiendo algunas partes como inspiradas y desacreditando otras como de no inspiradas. Los testimonios han sido tratados de la misma manera, pero Dios no aprueba esto."
Julio, 1995