Ellen G. White

ELLEN G. WHITE Y EL ATAQUE

CONTRA EL WORLD TRADE CENTER

Un análisis de Dirk Anderson

Tomado de The Ellen G. White Research Project 


Desde sus púlpitos, los pastores ASD están proclamando: "¡Profecía cumplida"! ¿Es esto cierto? ¿Predijo Ellen White el devastador ataque del 11 de septiembre contra los edificios del World Trade Center en New York? Primero, examinemos las citas sobre este tema:

No tengo ninguna luz en particular en relación con lo que viene sobre New York, con excepción de que sé que un día los grandes edificios allí serán derribados por las vueltas y revueltas del poder de Dios.... La muerte sobrevendrá por todas partes. Por eso estoy tan ansiosa de que nuestras ciudades sean advertidas. Review and Herald, julio 5, 1906.

En una ocasión, mientras estaba en la ciudad de New York, se me pidió durante la noche que contemplara los edificios que se levantaban, piso tras piso, hacia el cielo. Se garantizaba que estos edificios eran a prueba de incendios, y eran erigidos para glorificar a sus dueños y constructores.... La siguiente escena que pasó ante mí era una alarma de incendio. Los hombres miraban a los edificios altos y que se suponía eran a prueba de incendios, y decían: "Son completamente seguros". Pero estos edificios fueron consumidos como si hubiesen sido construídos de brea. Los carros de bomberos no podían hacer nada para detener la destrucción. Los bomberos no podían hacer funcionar los carros contra incendios. Testimonies, tomo 9, pp. 12, 13.

He visto erigir las más costosas estructuras de edificios, que se suponían eran a prueba de incendios, pero, tal como Sodoma pereció en las llamas de la venganza de Dios, así se convertirán en cenizas estas orgullosas estructuras.... Los orgullosos monumentos a la grandeza de los hombres se derrumbarán en el polvo aún antes de que la gran destrucción venga sobre el mundo. Selected Messages, tomo 3, p. 418.

Los hombres continuarán erigiendo costosos edificios, que cuestan millones. Se llamará la atención de manera especial a su belleza arquitectónica y a la firmeza y solidez con las cuales fueron construídos, pero el Señor me ha indicado que, a pesar de su firmeza poco común y su costosa apariencia, estos edificios correrán la misma suerte que el templo de Jerusalén. Bible Commentary, tomo 5, p. 1098.

¿Son exactas estas profecías?

El incidente:
Las citas que anteceden indican que unos edificios grandes y costosos serían destruidos por el fuego. Esto ciertamente ocurrió en el caso del ataque contra el World Trade Center, en el cual los dos edificios más altos de la ciudad de New York fueron destruidos por el fuego.

El lugar: La cita de la Sra. White que se encuentra en el tomo 9 de Testimonies indica que ella estaba en New York cuando tuvo el sueño con relación a los altos edificios destruidos por el fuego. En su testimonio, ella nunca dice que la ciudad que ella veía en su sueño era New York. Sin embargo, podemos suponer que era New York, aunque su anterior testimonio de 1906 indicaba que ella no tenía ninguna luz especial sobre New York.

¿Arder como "brea"? Testimonies, tomo 9 dice que los edificios fueron "consumidos como si hubiesen estado construidos de brea". ¿Es cierto eso? Habiendo observado lo que ocurrió por televisión, si se me pidiera que describiera lo que vi, yo no habría escogido esas palabras en absoluto. Los edificios no ardieron como brea. Hubo un impacto, una explosión, y un incendio aislado cerca de los pisos superiores. El daño estructural y el incendio hicieron que el edificio se derrumbara y quedara convertido en un montón de escombros.

¿Edificios derribados? El artículo de la Review habla de edificios derribados. A diferencia de la declaración sobre "arder como brea", ésta es la que más se parece a lo que sucedió en New York. Sin embargo, la Sra. White dice que los edificios fueron derribados por "las vueltas y revueltas del poder de Dios". Esto parece indicar algún tipo de fuerza sobrenatural, no el impacto de un avión Boeing.

¿Los bomberos no podían hacer funcionar los carros contra incendios? Un punto cuestionable de Testimonies, tomo 9 es la última oración: "Los bomberos no podían hacer funcionar los carros contra incendios". Después del ataque contra el World Trade Center, se pasaron videos por televisión mostrando a bomberos haciendo funcionar los carros contra incendios.

¿Son vagos estos testimonios?

Mientras los creyentes en Ellen White tienen a ver estas citas como cumplimientos de las profecías, los que no creen en Ellen White se inclinan a verlas como vagas y generales.

¿Qué falta?

1. No se menciona cuándo ocurriría el incidente.
2. No se mencionan aviones que se estrellan contra el edificio.
3. No se menciona ninguna explosión.
4. No se mencionan terroristas.
Los testimonios son lo bastante vagos como para poder aplicarlos a casi cualquier incendio de grandes proporciones que haya ocurrido durante los últimos 100 años en New York.

¿Es ésta una enseñanza única de los ASD?

Muchos cristianos no Adventistas del Séptimo Día han reconocido este terrible suceso como un posible cumplimiento inicial y literal de Apocalipsis 18. Que esto sea o no cierto, es discutible. Sin embargo, algunos estudiantes no adventistas de las profecías entienden que la Biblia indica que las ciudades de Babilonia serán destruidas por medio del fuego. Apocalipsis 18 describe a los reyes y mercaderes que lloran "cuando ven el humo de su incendio". (Véase Apoc. 18:9-11). Por esta razón, ningún estudiante de la Biblia podría conjeturar, a partir de la Biblia, que New York, San Francisco, o cualesquiera otras ciudades de la tierra, llenas de pecado, sufrirán destrucción por medio del fuego en los últimos días.

¿Prueba esto que Ellen White era profeta?

La única manera de distinguir un falso profeta de uno verdadero es que el verdadero es exacto 100 por ciento acerca de sus predicciones (Deut. 18:22).

Muchos falsos profetas han hecho predicciones exactas sobre incidentes futuros. Por ejemplo, en 1832 el profeta mormón Joseph Smith predijo una guerra civil en los Estados Unidos, entre los estados del norte y los del sur. Dijo que la guerra comenzaría en Carolina del Sur, y que habría muchas bajas. Veintinueve años más tarde, el 12 de abril de 1861, el Sur inició la Guerra Civil atacando Fort Sumter, en Charleston, Carolina del Sur. ¡Aquélla fue una predicción bien notable! ¿Cuántas personas podrían predecir una guerra 29 años antes de que suceda? No sólo eso. ¿Cuántos podrían predecir en qué estado comenzaría la guerra? ¿Lo convierte eso en un verdadero profeta? No, debemos considerar todos los hechos y la evidencia, no únicamente una sola predicción.

En 1917, tres niños de Fátima, Portugal, tuvieron una visión de la Virgen María. Se dio una profecía en tres partes, algunas porciones de las cuales incluían el surgimiento y la caída del imperio soviético y el intento de asesinato del Papa. ¿Prueban estas predicciones que estos niños eran profetas? No, a menos que pasaran todas las pruebas de un profeta. Hacer una predicción acertada sobre un suceso futuro JAMÁS ha sido prueba de un profeta. SIN EMBARGO, si un profeta hace una predicción sobre el futuro, y esa predicción FALLA, entonces ese profeta es FALSO.

Conclusión

Habiendo estado dentro y cerca del Adventismo del Séptimo Día por más de 35 años, puedo recordar muchas ocasiones en que sucesos corrientes fueron saludados como "cumplimientos de la profecía". En todos los casos, al pasar el tiempo, se hizo evidente que esos sucesos habían sido simplemente ocurrencias al azar, sin ninguna relación con ninguna profecía. Sólo el tiempo dirá si este suceso es realmente cumplimiento de la profecía o un acto fortuito de violencia insensata. Algunos adventistas, que buscan desesperadamente alguna clase de prueba para defender a su asediada profetisa, se han aferrado a este ataque terrorista como evidencia de la inspiración divina de ella. Sin embargo, las profecías son vagas y abiertas a discusión. Estas profecías ni prueban ni refutan el don profético de Ellen White. Uno debe examinar toda la evidencia de su vida y sus enseñanzas. Sólo entonces podrá uno tomar una decisión educada e informada acerca de su inspiración.


De vuelta arriba

Ellen G. White

Index