Miguel Angel Cuarterolo

17-12-1950   -   23-11-2002

 


Please accept my deepest sympathies.  I was shocked and saddened to learn of Miguel's death.  Everyone who came in contact with him recognized his outstanding mind and generosity of spirit.  I feel the loss doubly, as a journalist and as a photohistorian. My thoughts and prayers are with you and your family at this difficult time.  

Bill Becker


Caros amigos:   Soube agora da morte do Miguel que me deixou, muito triste. Saibam que do outro lado do Atlântico têm um amigo que partilha a vossa dor.  

Nuno Pinheiro


Estimada Srta. Andrea Cuarterolo:
Consternados por la noticia del fallecimiento de su padre el fotohistoriador Miguel Ángel Cuarterolo, le expresamos nuestra más sentida condolencia ante lo sucedido, a la vez que manifestamos nuestra solidaridad a Usted y a su distinguida familia.   Quienes realizamos investigaciones sobre la Historia de la Fotografía en el Ecuador, estamos dispuestos a colaborar en la difusión de la obra de tan importante fotohistoriador latinoamericano.  
Atentamente,  

María Elena Bedoya
Ángel Emilio Hidalgo


No trataré de expresar ni el dolor ni el asombro, las palabras tienen sus propios límites y más allá de ellos dejan de servir...por ello amamos el amplio horizonte de las fotografías, donde todo lo que abarca el encuadre habla y dice con otra voz, más leve, más abierta; directamente de una mirada a otra mirada, de la boca al oído, en el espacio abierto de la luz y la sombra y la luz de la sombra. Miguel Ángel sabía leer y escribir esa caligrafía que lo ha unido a tantos de nosotros... Hoy, sus amigos y la fraternidad de las sales de plata sentimos nuestro mundo más pobre y más oscuro. Compartirlo con vosotros ha sido un lujo y todo un privilegio. Mi bisabuela solía decir que venimos al mundo a aprender de los que saben...Miguel Ángel le ha dado la razón; nuestra deuda con él es impagable.
Era nuestro y ahora es de Daguerre y de Talbot y de Olds y de Paillet o de Borges. Tarde o temprano volveremos discutir con él los arcanos de la guerra del Paraguay ó de cómo evitar que la memoria desemboque en olvido...hasta entonces algunos habremos de buscarlo en cada daguerrotipo que la vida nos cruce ó en lo amarillo de las albúminas que pueblan los anaqueles. Se que sabremos hacerlo.
Mirta, Andrea y Pablo, leí de Tagore unos versos que ahora ayudan a mitigar mi tristeza; tal vez os brinden algo de consuelo:
"La montaña permanece inalterable,
aunque parezca vencida por la niebla..."
Os mando todo mi amor y el calor del amigo.
Lejanamente cerca,

Ángel Fuentes. .
CAAP - Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales
Zaragoza. España


Queridos amigos, ya con la emoción contenida les escribo para testimoniarles mi afecto y mi apoyo en este difícil momento. Cuando Juan Gómez me envió la primera comunicación con la noticia del ataque sufrido por Miguel, les confieso que no podía creerlo. Era el más joven del grupo, un hombre lleno de vida y entusiasmo... Todavía cuando una enfermedad sobreviene la explicación se vuelve más razonable. Según lo que me contaron Juan y Abel las cosas no fueron así. Miguel estaba tan vital y entusiasta como siempre, lleno de planes y acompañado por su hermosa familia cuando sobrevino el ataque. Pensé ir a Buenos Aires a despedir a uno de los tres mosqueteros (para mi siempre fueron así) pero luego las cosas se me complicaron. Además de mi pésame quiero trasmitirles dos palabras optimistas: una es que Miguel, como investigador de la historia de la fotografía latinoamericana cumplió con creces su misión. Puede estar tranquilo que todos nosotros y las generaciones futuras, valorarán su trabajo, su obra, sus libros, etc. Y otra, que tuvo la inmensa virtud de formar una familia como la de Uds., que no solo lo acompañaron en vida sino que también continuarán su esfuerzo y transitarán su camino. La dupla Mirta&Miguel debe continuar.
Un abrazo grande

Juan Antonio Varese
Montevideo, URUGUAY


El mundo es pequeno y maravilloso y una de sus maravillas es que pueda hacerse amigo de alguien que nunca se conoce cara a cara.  Era asi la relacion que Hendrik Kraay y yo tuvimos con Miguel Angel.  Somos historiadores---Kraay canadiense y yo Norteamericano--y conocemos a don "Mac" (como siempre le nombraba) a traves del internet.  Todos nosotros compartimos un interes en la historia de la guerra con Paraguay; Mac habia terminado hace poco su libro sobre imagenes de tal conflicto, y estuvimos de acuerdo que la busqueda para fotos y dibujos de aqueles tiempos se presenta como buscar tesoros en la selva.  Pero el verdadero tesoro, que Kraay y yo aprendimos de repente, era conocer a Miguel Angel.  Era un hombre excepcionalmente calificado en su ramo profesional.  Su libro, Soldados de la memoria, excepcionalmente util--quizas mas para nosotros en el hemisferio del norte que para Uds. en Sudamerica, donde viven rodeados por la historia.
Pero no quiero tocar solamente la carrera profesional de don Mac.  Todos Uds. saben cuan brillante era.  Solo quiero enfatizar que sus contribuciones son reconocidas aqui en el norte, y el sigue teniendo un impacto.  El tomo parte en nuestro proyecto que se llama Muero con mi Patria.  Perspectives on the Paraguayan War, que esta por concretarse, creemos, con su publicacion con la University of Nebraska Press.  Entre los contribuyentes en esta complilacion se encuentran Norteamericanos y Canadienses, Uruguayos y Argentinos, Paraguayos y brasilenos--una verdadera ONU.  No debe sorprender a nadie que Miguel Angel se podia ver alli en un ambiente internacional porque era un hombre moderno, hombre del mundo.
Pero hay otro aspecto clave de don Mac, algo obvio que, a pesar de la distancia geografica, brillo en sus comunicaciones.  Me refiero a la calidez humana, el sentido de solidaridad, de amabilidad.  En todos mis contactos con el, nunca deje de leer sus mensajes sin esbozar una sonrisa por lo menos y muchas veces lo que decimos en ingles una risa de estomago (belly laugh).  El tipo fue verdaderamente funny.  Y en mi mundo academico, medio seco, da gusto conocer a alguien que es habil, inteligente, y divertido.  Es esto mismo lo que voy a extranar mas.
Es una curiosidad que la fortuna no nos dejo conocernos personalmente--pero igual me siento mas fuerte, mas completo para haberlo conocido asi.  Kraay y yo y todos sus amigos internacionales lamentamos el paso de Miguel Angel a otra vida, y agradecemos las mismas fortunas en darnos la oportunidad de tenerle a el en nuestras vidas--aunque solo por el internet.  Seguiremos adelante en los estudios y en la divulgacion de una historia tan importante, sabiendo que el esta a nuestro lado.

Prof. Thomas Whigham
Dept. of History
University of Georgia
LeConte Hall
Athens, GA



Gladys y yo conocimos a Miguel Angel en uno de nuestros primeros viajes a Buenos Aires.  Como colecionistas de fotografias antiguas teniamos interes de conocer coleccionistas Argentinos con intereses similares a los nuestros.  Uno de los nombres que escuchamos con mayor frecuencia fue el de Miguel Angel Cuaterolo.
Cada año que regresabamos a Buenos Aires a visitar la famila de Gladys, anticipabamos con entusiasmo el encuentro con Miguel Angel y Mirta.  Parte de la visita por supuesto incluia admirar los hermosos daguerotipos que se habian sumado a la coleccion Cuarterolo desde nuestra ultima visita.  Miguel Angel tenia tal pasion y entusiasmo por preservar la historia fotografica de la Argentina que cualquier persona que lo conociera por solo minutos se iba reverberando ese entusiasmo.  Estoy seguro que gran parte de la historia fotografica del pais hubiera desaparecido sin el esfuerzo de Miguel Angel y todos los otros apasionados coleccionistas de su circulo de amigos.
Es dificil imaginar regresar a Buenos Aires y no ser recibido por la sonrisa infecciosa y exhuberante "joie des vivres" de Miguel Angel.  Lo vamos a extranar muchisimo.

Gladys and I met Miguel Angel on one of our first trips to Buenos Aires.  As collectors of antique photography we were anxious to meet Argentine collectors with similar interests and the name we heard most often was that of Migual Angel Cuarterolo.
Each year that we came to visit Gladys' family we looked forward with great expectation to our visit with Miguel Angel and Mirta, which of course included a presentation of all the beautiful daguerreotypes which had found a home in the Cuarterolo collection since our last visit.  Miguel Angel displayed such enthusiasm and passion for preserving Argentine history that everyone who met him for even a short while went away echoing that enthusiasm.  I am sure that much of the historical photographic record of the country would have been lost without the efforts of Miguel Angel and all the other passionate collectors in his circle of friends.
It is difficult to imagine returning to Buenos Aires and not being greeted by his infectious grin and his exhuberant "joie des vivres".  We will miss him terribly.

Mike y Gladys Kessler


Queridos amigos:

Voy a ser breve como a Miguel Angel le gustaba. Breve y concreto. Quiero participar en este recordatorio del amigo evocando y exaltando su firme pasión por la fotografía histórica argentina, su conservación, difusión y estudio.

Miguel no solo formó, junto con Mirta, una de las colecciones de fotografía antigua más importantes de este país, sino que impulsó de un modo decisivo y constante su investigación y su análisis. A este respecto fue uno de los primeros de todos nosotros, si no el primero, que observó la necesidad de llevar la historia de la fotografía argentina al ámbito académico, es decir a la indagación metódica y científica de su desenvolvimiento y carácter.

El era perfectamente consciente -y esto lo hablamos muchas veces- de que todos nosotros, es decir el grupo de amigos que venimos trabajando en estas cosas desde hace más de veinte años, tenemos las limitaciones propias de una formación autodidacta. Que nuestro aporte, con todo lo importante que ha sido -en especial, por supuesto, a través de los Congresos de Historia de la Fotografía- tiene los límites del pionerismo apasionado pero no formado, y que, para expandirse y profundizarse, necesita instalar a la fotografía y su historia en el mundo de los estudios universitarios.

He mencionado a los Congresos de Historia de la Fotografía y quiero resaltar que los mismos han sido una creación colectiva extraordinaria y generosa que debemos al pequeño grupo de amigos que los concibió y sostuvo a través de diez años, entre los cuales Miguel Angel fue una de sus vigas mayores. Creo que la dimensión y trascendencia de esos encuentros aún no fue debidamente calibrada por nosotros, aunque nos damos cuenta de que ha sido enorme. Y no hay duda de que buena parte de esa extraordinaria iniciativa se debe a la visión, el entusiasmo y el talento organizativo de Miguel. Estos Congresos, junto con su colección fotográfica y los libros y revistas publicadas, forman parte de la obra trascendente que Miguel nos ha dejado.

No son muchos los hombres que al cabo de una vida relativamente breve como la suya, pueden entregar a su gente una herencia tan rica y noble como esa obra.

Muchas gracias,
Luis Priamo
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2002



MIGUEL ANGEL CUARTEROLO: Historiador

Creo que no nos puede caber ninguna duda que Miguel Angel Cuarterolo sintió como pocos y practicó con solvencia su pasión por el fotoperiodismo. Y esa pasión se vio reflejada en su actividad profesional en la que se desempeñó exclusivamente, dentro de esta atrayente especialidad.
Pero también es cierto que Miguel Angel tuvo otras muchas inquietudes que desarrolló con el mismo empeño, y es a una de ellas a la que me quiero referir en este homenaje que hoy le rendimos, a apenas un mes de su lamentada partida. Esa pasión fue: Miguel Angel Cuarterolo fotohistoriador.
Tal vez por haber tenido que viajar por razones profesionales algunas veces a México, otras a los Estados Unidos, algunas a España, Brasil, Cuba o Venezuela, Miguel Angel tuvo ocasión de vincularse con muchos museos, instituciones e investigadores que dedican desde ya, hace muchos años, suma atención a la investigación y preservación de la antigua fotografía.
Fue así como comenzó a integrarse vivamente por lo que, al menos para él, era entonces una nueva disciplina que, con enorme visión, se iba a desarrollar muy pronto en el mundo entero y en nuestro propio país. El mismo se preocuparía por traer a la Argentina, de vuelta de cada viaje, manuales de conservación fotográfica, artículos periodísticos sobre historia de la fotografía y, por que no, junto con ellos silenciosamente traía siempre algún daguerrotipo, algún estuche fotográfico antiguo, comprados en las famosas ferias de rastros que no dejaba de visitar en cada ciudad donde llegaba.
Daguerrotipos que, luego muchos verían, tal vez por primera vez, con asombro y con inocultable interés. Tiempo después reuniría, en una primera edición, sus investigaciones y como co-autor las publicaría en un libro: Imágenes de Río de la Plata, el primero en su género, allá por 1983.
Poco tiempo después se cruzaba en su camino Abel Alexander, justo el motor que necesitaba Miguel Angel para ayudar a crear una conciencia nacional para la preservación e investigación de nuestro acervo fotográfico, reuniendo en una entidad a gente que sintiera similares inquietudes por un tema que tanto lo motivaba. En mayo de 1985 se formalizaba en Quilmes la fundación del C.I.F.A.A., es decir, el Centro de Investigaciones sobre fotografía antigua en Argentina, una quijotada que promovimos entre un grupo de daguerreo-maníacos del que Miguel Angel, uno de sus principales motores, sería su primer Vicepresidente y singular animador. Luego, en 1987 promovió, generó y dirigió, en una jornada inolvidable para los 44 asistentes, el Primer Seminario de Conservación, Restauración e Identificación de antigua fotografía que se realizó en la Argentina, y que sirvió, de allí en más, como guía para los muchos que después se realizarían en el país.
En una nueva etapa, pero con mucha de la misma gente, creamos el Comité Ejecutivo Permanente para los Congresos de Historia de la Fotografía en la Argentina, logrando cristalizar el primero en ese mismo año 1992. El ímpetu de Miguel Angel fue decisivo en su materialización. De allí en más le siguieron seis congresos en el país y en el exterior, sin olvidar de mencionar una nueva idea suya, concretada en el 3° Congreso: la creación de un capítulo Latinoamericano junto con los amigos del Uruguay y Venezuela. Además, las vinculaciones de Miguel Angel permitió la llegada de importantísimas figuras que disertaron sobre historia y conservación, de relevancia mundial.
En 1996, durante casi dos meses, esta casa, por deferencia de sus autoridades exhibió después de 52 años, un hecho inolvidable: la muestra Fotos Antes de las Fotos, Daguerrotipos en el Sur de América 1840-1870, con singular suceso de público y un gran eco de toda la prensa nacional. Justo es recordar que entonces Miguel Angel y su esposa Mirta hicieron punta a la muestra con su importante colección de daguerrotipos y ambrotipos, conformada por ese entonces por 85 piezas de notable factura y gran calidad. Fue una muestra difícil de olvidar y de repetir, que inclusive mereció la visita y posterior conferencia sobre la misma de Grant Romer, una de las figuras emblemáticas de la antigua fotografía en el orden mundial, con quien Miguel Angel tenía ya desde algunos años atrás, una fluida amistad, al punto que, con posterioridad llegó por tres veces a nuestro país para dictar conferencias y proyecciones en seminarios y en nuestros propios congresos.
Por si todo ello no fuera suficiente, Miguel Angel logró que Romer instituyera una beca de perfeccionamiento a Miguel, y éste, con total desinterés, derivó la misma a un amigo del grupo quien pudo así asistir a un curso de perfeccionamiento en Rochester, en la Eastnan House, durante varios meses.
Otra de sus relaciones fue con la Daguerreian Society de Estados Unidos, de la que Miguel Angel fue miembro desde casi su creación, logrando entablar una estrecha relación con sus principales integrantes, asistiendo con Mirta anualmente a sus encuentros en diferentes ciudades del país del norte. Allí presentó trabajos, escribió para su publicación anual y sus boletines artículos de antigua fotografía en la Argentina, adquiriendo de esta forma un reconocimiento entre sus integrantes. Es necesario aclarar que Miguel Angel en esta actividad siempre actuó ad-honorem, no percibiendo jamás pagos por sus presentaciones.
Hoy nos queda un grato recuerdo de su figura. Además nos ha legado interesantes trabajos, artículos, publicaciones, etc. sobre la especialidad y ha sido profesor invitado de fotografía de la Academia Nacional de la Historia de nuestro país. Recordemos que la Fundación Académica de Artes Visuales de Buenos Aires le otorgó en l997 la Pirámide de Plata por su aporte a la investigación y conservación de fondos fotográficos en la Argentina.
Otros amigos y colegas se han referido y se referirán a otros aspectos no menos importantes desarrollados por Miguel Angel en su vida, yo simplemente como un homenaje y reconocimiento a su amistad, que tanto me honró, he querido hacer esta pequeña semblanza de su actividad como un notable fotohistoriador y conservador de fondos fotográficos, disciplina que también compartió con gran pasión su esposa Mirta, y que hoy Andrea, su hija, seguramente seguirá desarrollando con la misma solvencia y responsabilidad con que lo hiciera su padre, nuestro amigo Miguel Angel Cuarterolo, a quien le aseguramos que la semilla que el sembró hace ya 20 años, seguirá germinando como un compromiso que desde ya asumimos todos los que hoy lo recordamos con afecto, en esta casa que él solía visitar asiduamente a través de nuestra antigua fotografía.

Juan Gómez
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2002


El Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y todos sus miembros se llenan de dolor al conocer la dramática muerte de un destacado intelectual de la fotografía latinoamericana Miguel Angel Cuarterolo y se unen alm dolor de sus familiares y amigos en esta hora de desconsuelo.

Rufino del Valle Valdés
Presidente
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.



Queridos amigos:
Estupefacto y conmovido profundamente por la ausencia de Miguel Angel, quisiera hacer llegar mi adhesión al acto en recuerdo y homenaje al amigo Cuarterolo.Deseo hacer llegar a Uds. y a su querida Marta e hijos  mi profunda admiración y mi gran pesar...Me faltan palabras para acompañarlos en el dolor
Afectuosamente

Freddy Franco


Acabo de recibir un mail con la noticia de que Miguel falleció. Todavia no puedo creer, estoy como en estado de choc, completamente consternada, y me imagino como estaran todos por ahi. No sé que decirvos, pero quiero que sepan el cuanto me encuentro espiritualmente junto a vos, esperando que tengan fuerzas para superar tanto dolor.
Con infinito cariño,


Solange Zuniga


Cara Mirta,   Soube através de Gabriela Mirande e de Luis Priamo do falecimento do nosso amigo Miguel. Eu e Maria Luiza queriamos externar nossos sinceros pesames por esta perda irreparavel. Mantinha correspondencia com Miguel há mais de vinte anos e tinhamos uma grande amizade. Receba nosso carinho nesse momento de dor; transmita também, nossos sentimentos a Andrea e Pablo.
Te mando um forte abraço,

Boris Kossoy


Nuestros amigos de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, Abel Alexander y Roberto Ferrari, nos han hecho llegar la triste noticia del fallecimiento del reconocido coleccionista e investigador fotográfico Miguel Angel Cuarterolo.    La AACTP acompaña en este difícil momento a sus familiares, colegas y amigos.

Marcelo Cáceres Miranda (Secretario)          
Román Bartomeo  (Presidente)

Asociación Argentina Coleccionistas de Tarjetas Postales


Nos hemos enterado del fallecimiento de Miguel Angel Cuarterolo. En nombre de la Sociedad Chilena de la Fotografía les enviamos nuestro más sentido pésame
Un sincero abrazo y lo estamos recordando con afecto.

Elisa Diaz Velasco
Samuel Shats



Estimados amigos:
Me uno al duelo que la sénsible pérdida de Miguel Angel Cuarterolo ha ocasionado entre sus familiares, amigos y la comunidad fotográfica argentina y latinoamericana.
Conocí a Miguel Angel por su obra historiográfica, y luego tuve la oportunidad de departir con él y consu esposa, Mirta en dos oportunidades: una, durante mi estancia en Buenos Aires en 1993; la otra en el Encuentro de Investigadores de la Fotografía que se realizó en Río de Janeiro en 1997. En ambos casos, la calidez de su condición humana me impresionó sobremanera, tanto como me impresionaran su inteligencia, sensibilidad y capacidad para hacer de la fotografía una pasión ejercitada fructíferamente por múltiples vías. Reciban con ésta mis más sentidas condolencias, y agradezco que la hagan extensiva a Mirta.

José Antonio Navarrete



Apreciados amigos: Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Angel Cuarterolo a quien tuve el gusto de conocer en Corrientes y luego tratar en Buenos Aires por el tema de Christiano Junior. Fue quien me vinculó con el grupo de calificados fotógrafos e historiadores de la fotografía argentina. Envio por este medio mis sinceras condolencias a su esposa, como asimismo a sus colegas y amigos.

Marcelo Fernández
Corrientes



Con gran pesar me he enterado de la muerte de Miguel Angel Cuarterolo. De golpe nos hemos quedado sin el gran impulsor de la valorización de la fotografía del siglo 19. Lamenté su muerte sinceramente.
Un cordial saludo

Hugo G. Gez



Reciban mis más sinceras condolencias, a pesar de no conocer personalmente a Cuarterolo, lo supe un gran profesional, y un tremendo ser humano.
Desde aqui, Santiago de Chile, mis oraciones por su alma, y que Dios bendito le reciba en su seno y guie su alma en su tumba.

Allah Arjamu.
Santiago Arcos
Ph.D



La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui se dirige a Uds a fin de hacerles llegar su profundo pesar en estos momentos de dolor por la pérdida de Miguel Angel.
Unimos nuestro sentimiento al de sus seres queridos, colegas y amigos, y deseamos a través de esta carta agradecer y rendir homenaje a un ser humano que nos ha honrado con su saber y hombría de bien.
Miguel Angel: Gracias por la valiosa colaboración y el apoyo que ofreciste al Area de Fotografía Antigua a lo largo de estos años. Gracias por la generosidad, calidez y profesionalismo que tanto han contribuido en la labor que desarrolla la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui en pos de la defensa de nuestra memoria visual.
Estrechandolos en un sincero abrazo les hago llegar los sentimientos de amistad que en esta institución Miguel Angel supo sembrar y que permanecerán siempre.

Ariel Lopez
Secretario de Cultura y Educación
Intendencia Municipal de Berazategui.






HOME   -    IN MEMORIAM   -   FOTOS    -   TEXTOS    -   LINKS    -    PREMIOS   -   CONTACTENOS