Ambrotipo:

Es una de las aplicaciones del proceso conocido como placas húmedas al colodión. Se obtenían subexponiendo deliberadamente en la cámara una placa de vidrio emulsionada con colodión. El reverso de la placa se pintaba  o se cubría con tela o cartón negro produciéndose un efecto visual de imagen positiva. Se presentaban en los mismos estuches que los daguerrotipos, con los cuales es posible confundir. En la Argentina no fueron muy populares, porque se introdujeron prácticamente al mismo tiempo que la fotografía sobre papel albuminado, que era mas barata y además le ofrecía al cliente la posibilidad de obtener una docena de copias, mientras que el ambrotipo era una imagen única.  


Daguerrotipo:

Primer proceso de fotografía práctica inventado por el francés, Louis J. Daguerre, y anunciado oficialmente en París en 1839.  Se trata de una imagen positiva única (sin negativo) registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsiona con vapores de iodo y se revela con vapores de mercurio. El daguerrotipo tiene los laterales invertidos, como si nos miráramos en un espejo. Por su complicada combinación química, la imagen se escurre cuando se la gira por el eje de la visión. A veces se observa en toda su plenitud y contraste y otras se invierte y aparece como si fuera un negativo. Las imágenes daguerreanas son inalterables bajo correctas condiciones de aislación, insensibles al efecto de la luz, pero sumamente delicadas al contacto con el aire (que las oxida) o a la manipulación.


Cámara oscura:

Originariamente era una habitación oscura con un pequeño orificio en una pared a través del cual se proyectaba una imagen invertida de la vista exterior sobre la pared opuesta de la habitación. Este principio óptico se remonta a Aristóteles, quien también observó que cuanto más pequeño era el orificio más nítida se veía la imagen proyectada. La primera innovación importante en la cámara oscura se produce en 1550, con la introducción en el orificio original de una lente biconvexa con la cual se lograba una imagen más brillante y definida. En 1558, el científico napolitano, Giovanni Battista della Porta, recomienda su utilización para facilitar el dibujo en su libro Magie naturalis. A partir de 1657, comenzaron a construirse cámaras oscuras portátiles, que el artista podía trasladar donde quisiera.


Calotipo:

Fue el primer sistema fotográfico que produjo una imagen negativa sobre papel con la cual se podían obtener copias positivas idénticas. Constituye el punto de partida de la imagen reproducible. El proceso fue patentado en Inglaterra, en 1840,  por Henry Fox Talbot considerado, junto a Niepce y Daguerre, como inventor de la fotografía. El proceso consistía en emulsionar un papel delgado con nitrato de plata y  yoduro de potasio para producir yoduro de plata. El papel se sumergía luego en una mezcla de ácido gálico y nitrato de plata, que Talbot llamó galonitrato de plata.  Luego se exponía el papel en la cámara, se revelaba con el galonitrato y se fijaba con bromuro de potasio. Esta imagen, permanente pero negativa, se positivaba por contacto sobre papel salado (sensibilizado con cloruro de sodio y nitrato de plata). Para reducir el tiempo de copiado se pasaba el negativo de papel por un baño de cera o aceite que lo hacía más transparente. Los calotipos se caracterizan  por sus claroscuros y porque la textura del papel le confiere a la imagen un efecto pictórico muy distinto a la nitidez del daguerrotipo.  


Carte de visite:

Formato comercial patentado por el fotógrafo francés, Adolphe Disderi, en 1854 y que consistía en copias de 9x5 cm que se obtenían simultáneamente sobre un negativo de vidrio, en una cámara especial de entre 4 y 12 objetivos. Las imágenes se imprimían por contacto, se cortaban y se pegaban sobre un cartón delgado. Las tarjetas de visita inauguraron una era excepcional para la fotografía comercial que se extendió hasta 1880, cuando fueron reemplazadas por otros formatos.


Ferrotipo:

Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva.  Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.


Heliografía:

Niepce llamó así a la primera fotografía que obtuvo en 1826 recubriendo una placa de peltre con betún de judea. Luego, utilizando una cámara oscura, expuso la placa a la luz durante ocho horas. Finalmente lavó la placa con  aceite de lavanda y trementina que removió el betún no expuesto a la luz logrando una imagen  permanente.


Placas húmedas al colodión:

Este proceso consistía en barnizar una placa de vidrio con colodión y yoduro de potasio, que luego se sumergía en una solución de nitrato de plata durante 2 minutos. La placa, todavía húmeda (de allí su nombre), se exponía en la cámara, se revelaba en ácido gálico y se fijaba con hiposulfito de sodio. Este proceso, inventado por el inglés, Frederick Scott Archer, en 1851, produjo una revolución en el desarrollo de la fotografía permitiendo acortar los tiempos de exposición en la cámara y facilitando el registro de imágenes documentales.


Papel albúmina:

Papel impregnado con una mezcla de clara de huevos, bromuro de potasio y ácido acético que una vez seco, se sensibilizaba en nitrato de plata. Se exponía por contacto con un negativo a la luz del sol produciendo una copia positiva de color café pálido. Con este papel, desarrollado en 1850 por Louis Blaquart-Evrard, se imprimieron millones de cartes de visite en todo el mundo


_____________________________________________________________________________________

HOME    -     IN MEMORIAM    -    FOTOS     -    TEXTOS     -    LINKS     -     PREMIOS   -      CONTACTENOS

ŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻŻ

Copyright © 2002 Colección M & M Cuarterolo
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Todas las imágenes y textos reproducidos en este sitio son propiedad de la colección M & M Cuarterolo. Está  prohibida su modificación, reproducción, copiado, distribución, transmisión o publicación tanto digitalmente como a través de cualquier tipo de material impreso, sin expresa autorización de los propietarios. Los textos pueden ser citados solamente en forma parcial mencionando la fuente y con previa notificación.

All digital files and associated texts in this site are the property of the M & M Cuarterolo collection. None of the material may be copied, reproduced, distributed, republished, downloaded, displayed, posted or transmitted in any form or by any means, including, but not limited to, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without the prior written permission of the proprietors. The texts may be partially cited mentioning the source and with previous notification