Nezahualcoyotl
(1418-1472)
Después de la muerte de su padre es perseguido por Tezozomoc, pero encuentra apoyo en su tío Chimalpopoca, rey de México.
En alianza con Itzcóatl, vence a Azcapotzalco. Solo uniendo tres naciones: Tenuxtitlan, Tlacopan y Texcuco, pudieron derrotar a los tepanecas. Esta fue conocida como la Triple Alianza. Posteriormente realizan una serie de conquistas ayudados por el señor de Tlacopan; domina Xochimilco y los dominios del señorío de Texcoco se extienden hasta Izúcar.
Su largo reinado de más de cuarenta años fue la época de mayor esplendor en que florecieron las artes y la cultura; edificó palacios, templos y jardines, como el de Tezcutzingo. Fue consejero de los reyes aztecas y como arquitecto dirigió la construcción de calzadas, las obras de introducción del agua de México y la edificación de las albarradas para aislar las aguas saladas de los lagos e impedir futuras inundaciones. En su palacio se encontraban salas dedicadas a la música y poesía, en donde se reunían los sabios, astrónomos, sacerdotes, jueces y todos aquellos que se interesaban por lo más elevado de las creaciones dentro de este nuevo florecimiento cultural hondamente cimentado en la tradición tolteca. Como legislador promulgó alrededor de 82 leyes, las más demasiado estrictas; era juez implacable, porque a todos aplicaba la ley sin distinción alguna. Se cree que, al igual que Quetzalcóatl, desarrolló un pensamiento filosófico basado en la existencia de un solo dios, al que denominó Tloque Nahuaque.
Netzahualcóyotl muere en el año 6-pedernal (1472), dejando como heredero del trono de Texcuco a su hijo Netzahualpilli.