Nezahualpilli

(1472-1515)

Hijo de Netzahualcóyotl, fue coronado un año después de la muerte de su padre. Entre los hechos más sobresalientes de este rey destacan la derogación de la pena de muerte de los esclavos y soldados adúlteros, además ayudó a tapar el ojo de agua de Acuelcuexatl, después de la inundación de la ciudad de México. Engrandeció el templo mayor edificado por su padre y realizó grandes conquistas junto con los reyes de Tenuxtitlan. Fue padre de 144 hijos.

Tuvo fama de gran forjador de cantos y de su sabiduría en relación a las cosas divinas. Decía que la embriaguez desfigura los rostros, que la guerra acaba con todo, que es destrucción irremediable de jades y plumas de quetzal. Allí el hombre se cubre de gloria, pero mueren los amigos.

Nezahualpilli tuvo muchas fricciones con Motecuhzoma II, tlatoani de Tenuxtitlan. En especial en lo referente a los avistamientos de los extraños hombres en las costas del Imperio Azteca, lo cual confirmaba la destruccion que habia predicho el padre de Nezahualpilli. Existen sospechas de que el propio Motecuhzoma II haya asesinado a Nezahualpilli para que no interfiriera en la llegada de esos hombres (españoles).

Netzahualpilli murió en 1515, después de gobernar durante cuarenta y cuatro años; su cuerpo fue incinerado y puestas sus cenizas en una arca de oro, en el templo de Huitzilopochtli, en Texcoco. Le sucede en el trono texcucano su hijo Cacamatzin.

 

 

Cacamatzin --->

ATRAS