Coches Werkspoor
Las primera entrega se realizó el 7 de septiembre de 1952, cuando abordo del flamante buque de bandera Argentina "Río Primero" llegaron a Buenos Aires tres coches de pasajeros de 1° clase y uno de 2° clase para incorporarse y mejorar sustancialmente el pobre parque de vehículos remolcados que circulaban por la red nacional de trocha ancha.
A los pocos días, del buque holandés "Athena" se desembarcaron otros dos coches, acelerándose luego el ritmo de despachos a un promedio de 25 por mes hasta finalizar las entregas de los coches de uso publico en 1954.
El pedido final comprendía los siguientes vehículos remolcados: Para la trocha ancha 185 coches de segunda clase, 100 de primera clase, 50 coches semi- pullman (con aire acondicionado), 30 furgones con compartimiento postal, 25 furgones sin compartimiento postal, 15 coches restaurante (con aire acondicionado) y 10 furgones postales.
Una pequeña variación en el contrato convirtió a dos coches estándar de uso público en equipo de uso presidencial, los que fueron entregados en1955.Esta conversión se realizó sobre un coche semi-pullman - por lo que quedaron cuarenta y nueve- que se transformo en el presidencial OF1; y uno de los diez furgones postales en coche usina de apoyo presidencial, también identificado como OF1.
LOS SEGUNDA
Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos(103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.
LOS PRIMERA
Con 72 asientos, poseían también nuevos elementos y palabras de la jerga moderna, léase cojines de "goma espuma" recubiertos de "PVC". Estos asientos eran giratorios con apoya pies regulables. Dos grandes baños en sus extremos complementaban los coches, con una sobria y calida ambientación del salón de pasaje, revestido en madera "Plywood" laqueada
.
LOS SEMI-PULLMAN (SP)
Poseían el lujo del aire acondicionado y tenían capacidad para 52 pasajeros. Se los denominaba así pues la categoría Pullman solamente la tenían los Budd de "El Marplatense"
Una serie de detalles aumentaba el confort -y el peso- como doble aislación, doble vidrio en las ventanas, sector para el camarero y el equipaje del pasajero, dos baños. Iluminación adicional fluorescente (de lectura y de emergencia), portaequipajes superiores cerrados decorados con madera de nogal laqueada (como el revestimiento del coche) y asientos giratorios reclinables con apoya piernas extensibles y forrados en cuero.
Los baños de todos los coches estaban revestidos de acero inoxidable y un tanque de agua de una capacidad superior a los 800 litros.
COCHES RESTAURANT
Estos coches fueron de construcción similar a los semi-pullman, con aire acondicionado y material aislante doble. La capacidad de comensuales era de 48, y la cocina estaba separada del salón comedor por el compartimiento del adicionista. Las mesas (fijas) estaban revestidas en fórmica y las silles (sueltas) en cuero. Otro gran adelanto fue la cocina, que a diferencia de las habituales a carbon o leña, venían con equipo de supergas. Todo el sector cocina, con su heladera, mesas, pileta y almacenes; estab revestido con acero inoxidable al igual que las paredes; el interior del salón comedor era de madera laqueada en color ceniza. No se sabe muy bien por qué, pero Werkspoor originalmente los clasificó como coches bar.
FURGONES
Había de dos tipos: con compartimento postal y sin él. En ambos casos con baño para la tripulación y una pequeña cocina a carbón. Poseían tres grandes puertas deslizables por lado, habiendo sido hecha la interior con malla metálica para facilitar la ventilación dentro del vagón. En los furgones con compartimiento postal, este se encontraba separado del salón de equipajes y tenía su mesa de clasificación de correspondencia y área de acopio y trabajo.
FURGONES POSTALES
A diferencia de los furgones, eran para exclusivo uso del correo. Se los utilizaba en los trenes principales de larga distancia y contenían compartimientos de deposito y clasificación de estafeta, éste ultimo con una mesa clasificadora de correspondencia con el lujo de un ventilador extractor en su parte inferior y banquetas giratorias. Completaba el furgón un camarote para 4 empleados, un pequeño comedor, cocina y baño. Dos conjuntos de puertas deslizables de acero iguales a la de los furgones se ubicaban en el depósito, donde había hasta un sector con redes deslizables y ajustables para guardar bolsas de correo. El interior estaba forrado de chapa de acero pintada, excepto el comedor y el dormitorio decorados con plywood barnizado.
COCHES SUBURBANOS
De trocha métrica, tenían capacidad para 80 pasajeros sentados, con dos amplias puertas dobles deslizables por lado. Este tipo formaba parte de una familia completa de coches , diseñados entre 1951 y 1952 por el Ferrocarril Nacional General Belgrano según instrucciones de la Dirección Nacional Ferroviaria, cuya construccion se concreto parcialmente, años mas tarde a cargo de Fiat-Materfer.
Una forma "bombe" curvada hacia abajo le dieron un aspecto entre inconfundible y elegante. El freno, lógicamente, fue de aire comprimido. Es la clase de coches holandés que hoy sobrevive en mayor número, cumpliendo un servicio mucho mas intenso que los coches Budd de "El Marplatense", puestos a rodar un par de años antes.
EL TREN PRESIDENCIAL
Estos dos coches constituyeron un equipo especial donado por el gobierno holandés luego de concretada la orden de compra, siendo la muestra de agradecimiento por el pedido efectuado. Unos de los semi-pullman fue extensamente modificado para incorporarle el máximo de comodidades. Su interior, con asesoramiento de decoradores, fue artísticamente terminado, utilizando los mejores materiales y personal disponibles.
Dos grandes dormitorios, uno presidencial con baño completo más otro para invitados con toilet, conformaban los espacios cerrados, conjuntamente con una pequeña oficina. Un comedor cerca del centro del coche, al lado del dormitorio principal(donde menos se mueve el coche), y un salón completaba la distribución. En un extremo estaba el camarero y en el otro las puertas de acceso.
El furgón de apoyo o servicio, cumplía la principal función de proveer electricidad al tren especial durante las paradas largas. Para ello poseía dos motores Caterpillar acoplados a alternadores trifásicos (380/220V) marca Allis. Además el furgón contaba con ocho camas en dos camarotes para el personal de servicio del tren, cocina para el coche presidencial. Comedor para ocho comensales, baño con ducha, guardarropa y refrigerador completaban la distribución interior.
Este tren estaba diseñado para correr en una formación de siete coches, con el coche de servicio lo más al centro posible. Un VP fue eventualmente modificado para incluirse permanentemente dentro de esta formación y ser utilizado por la Policía Federal (el OF7).
MODIFICACIONES
1959- En talleres Junín el San Martín convirtió algunos SP en comedor sin cocina , para reemplazar a los de madera en los principales trenes. Circulaban acoplados a un cocina ingles de madera. Cuando dejaron de circular los coches cocina por su antigüedad, estos fueron nuevamente transformados en restaurante incluyéndoles la cocina.
1966- La firma Castello de Quilmes, transformó para el Roca dos Segunda en restaurante sin aire acondicionado.
1970- El Sarmiento convirtió, en talleres Liniers, sus tres Furgones (F) en Furgones Correo (FC).
1970- El Sarmiento recibió de la firma Castello tres Restaurantes provenientes de la transformación de tres Segundas.
1971- La línea Roca recibió de la firma Castello la transformación de algunos SP a restaurante.
1971- El San Martín transformó un coche SP en Coche Bar (ver BA400) para el tren "El Libertador"(ver El Libertador)
Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales; el Roca modificó un clase turista para servicio local , abriéndole puertas centrales, como prototipo para transformar al resto del parque (nunca se llevo a cabo). El F.C.G.S.M. asignó varios furgones comunes al servicio de postales, dándoles la sigla correspondiente pero sin transformaciones significativas.
1975 y 1982 - El F.C.G.S.M., en Talleres Junín, convirtió dos primera en coches con bar, aunque fueron clasificados como Bar Clase Turista (BCT).
1976 - El Mitre en Talleres Perez, transformó un primera en restaurante sin aire acondicionado.
1977 y 1990- Talleres Rosario remodeló para el Mitre varios SP y 1°, para mejorar los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán.
1988 - El Mitre remodeló en Rosario un SP convirtiéndolo en coche discoteca, para trenes turísticos.
Fuentes: Revista Ferroclub Argentino N°28
Fotos: 1 y 2 Revista Ferroclub N°28
3 y 4 OF1 en la cochera de Retiro Mitre, Andrés Rovira Noviembre 2003
5 R981 en Remedios de Escalada, Andrés Rovira Noviembre 2003
6 BA400 en Retiro Mitre mientras lo masillaban, Marcelo Soto Noviembre 2003