La Segunda Batalla de las Dunas   14/06/1658   Victoria Anglo-Francesa (Estratégica)


Ejército Anglo-Francés
Comandante: Vizconde de Turenne
Infantería: 9.000 hombres
Caballería: 6.000 hombres
Artillería: 5 - 10 piezas

Pérdidas: unos 500 hombres

Ejército Español de Flandes
Comandantes: Don Juan José de Austria y el Príncipe de Condé
Infantería: 6000 hombres
Caballería:  7000 -v8 000 hombres
Artillería: no había

Pérdidas: unos 4.000 - 5000 hombres (3.000 prisioneros)



Situación Estratégica: En 1657, la eficiente diplomacia del cardenal Mazarino condujo a la Inglaterra de Cromwell a una alianza ofensiva con Francia contra España. Siendo el precio el principal puerto en manos españolas, la ciudad de Dunkerque. La operación de Dunkerque fue dirigida por el Vizconde de Turenne con el refuerzo de 6.000 ingleses (Lord Lockhart) y una flota de 18 naves. La invasión comenzó el 14 de mayo y el 25 el ejército anglo-francés estaba iniciando el asedio de Dunkerque, defendido por el Marqués de Legañez con 800 caballos y 2.200 infantes. El gobernador español de Flandes (Don Juan José de Austria) reaccionó lentamente y no fue hasta el 13 junio en que un ejército español, reforzado por rebeldes franceses mandados por el príncipe de Condé, se presentó delante de las posiciones francesas. Parece que el objetivo de Don Juan José de Austria no era presentar batalla porque una parte de su infantería y toda su artillería no estaban con él. Bien informado por sus exploradores, Turenne decidió dejar algunas tropas (3.000-4.000) delante de Dunkerque y dirigirse a destruir el ejército español. Con esta maniobra los franceses sorprendieron al comandante español que había enviado a primera hora del día a la mitad de la caballería a forrajear cerca de la ciudad de Furnes.

El Ejército Anglo-Francés esta mando por el Vizconde de Turenne y tenía:
En el ala izquierda, mandada por el Marqués de Castelnau, una primera línea de 13 escuadrones de caballería (en 3 "brigadas") y una segunda línea de 9 escuadrones de caballería (en 2 "brigadas").
En el centro, mandado por Turenne,  había una primera línea con de izquierda  a derecha, 4 batallones ingleses (1x Cochrane, 1x Alsop, 1x Lillington y 1x Morgan) seguidos por 7 batallones franceses (1xBout de Bois , 2xTurenne-Infanterie, 1xPicardie, 2xGuardias Suizos y Guardias franceses) precedidos por mangas de mosqueteros de 50-100 hombres. La segunda línea cuenta con 2 batallones ingleses (1x Lockhart, 1x Gibbons/Salmo) y 4 batallones franceses (1x Piedmont, 1x Rambures, 1x de la Marine y 1x Espagny) . Entre las dos líneas de infantería había también 7 escuadrones de caballería de Gendarmes o Chevaux Légérs bajo el mando del Señor de La Salle.
En el ala derecha, se encontraba el Marqués de du Créqui con une primera línea formada por dos batallones de infantería (Bretagne y Montgemery - Duras) y  14 escuadrones de caballería (en 4 "brigadas") y una segunda línea con 10 escuadrones de caballería (en 3 "brigadas").
En fin Turenne tenia dos batería de artillerías con respectivamente 5 y 6 piezas y una reserva de 4 escuadrones de caballería al mando del Duque de Richelieu. En total tenemos unos 57 escuadrones de caballería y 19 batallones de infantería.

note: delante de Dunkerque tenemos también 14 compañías de guardias franceses, 2 regimientos de infantería y 10 escuadrones de caballería..

El Ejército Español estaba dividido en 2 cuerpos, el Ejército Español de Flandes en la derecha y el pequeño cuerpo de  rebeldes franceses en la izquierda.
En la derecha, encontramos bajo el mando de Don Juan de Austria una vanguardia de 1 batallón de infantería (Gaspar Bonifaz) instalado en una alta duna de 50 m, detrás encontramos 3 batallones españoles (Meneses, Diego de Coni y Cerraldo).
En el centro, dirigidos por el Marques of Caracena, tenemos 2 batallones de realistas ingleses (1xformado por los regimientos del Duque de York y de Lord Bristol, y 1x por el de Lord Newbourgh), 3 batallones valones (podrían ser de los tercios del Conde de Megen , del Señor de Richebourg y del príncipe de Robecq) y un batallón alemán (1x Serinschen/Doumares). Detrás de la infantería encontramos la caballería española [2] desplegada en cuatro líneas: 1ª línea 8 escuadrones, 2ª línea 12 escuadrones, 3ª y 4ª línea 10 escuadrones cada una. En total tenemos 10 batallones (< 5.000 infantes) y 40 escuadrones (unos 5.000 caballos) para los españoles.
En la izquierda estaban los rebeldes franceses bajo el mando del Príncipe de Condé con una primera línea formada por, de derecha a izquierda, un batallón (Guitau-Infanterie), 3 escuadrones de caballería y un batallón (Persan-Infanterie) y en el extremo izquierdo cerca del canal un destacamento de mosqueteros. Detrás de esa línea encontramos el grueso de la caballería de Conde [2] desplegada en cuatro líneas, con respectivamente 7 escuadrones para la primera y 4 escuadrones cada una de las otras tres. En total 2 batallones ( > 1.000 infantes) y 22 escuadrones (< 3.000 caballos).

[2] Como hemos dicho antes durante la mañana parte de la caballería española (2.000 – 4.000 hombres) estaba cerca de Furnes y no sabemos si los 8.000 caballos estuvieron presentes durante la batalla, probablemente no....


La batalla tuvo lugar al norte de la ciudad en las dunas entre el mar (para los franceses a su izquierda) y el canal de Dunkerque – Furnes. Para ser más precisos tenemos unos 800 metros de playa intermareal, 1.200 metros de dunas y más o menos 1.000 metros de pradera antes del canal...   


A: Algunos navíos de guerra ingleses bombardearon al ejército español y detuvieron el despliegue de la caballería española en la playa. Al mismo tiempo, Turenne había organizado su ejército y avanzó lentamente por las dunas contra la posición del enemigo (la marcha de aproximación duró más de tres horas). Durante ese tiempo la artillería francesa disparó 5 salvas contra la posición española y parte de la caballería española que había ido a forrajear se unió a sus posiciones.

B: 4 batallones ingleses, bajo el mando de Lord Lockart atacaron la duna donde estaba el Tercio de Bonifacio. Un duro combate cuerpo a cuerpo tuvo lugar en la duna y dos veces los ingleses fueron rechazados. Mientras tanto la caballería de Castelneau avanzó lentamente por la playa intermareal para rodear el flanco español.

C: En el centro la infantería francesa avanzó hacia la posición española precedida por varios destacamentos de mosqueteros que hicieron un fuego preciso contra los batallones valones. En el ala derecha francesa, dirigida por el Marqués de Créqui, la caballería cargó contra el cuerpo de Condé y derrotó a la primera línea.

D: Lord Lockart renueva el ataque apoyado por la artillería francesa, enviando pelotones de mosqueteros por el flanco de los españoles y algunos escuadrones de caballería francesa; Esta vez el asalto tiene éxito expulsando a los españoles de Bonifacio de lo alto de la duna y rechazando al Tercio de Coni. Al mismo tiempo el grueso de la caballería de Castelnau entra en acción contra el flanco de los caballos españoles.

E: En el centro, la infantería francesa toma las posiciones españolas tras una breve lucha. Los dispersados españoles son rechazados tras las líneas de caballería.

F: En el ala izquierda española, Condé retira sus regimientos de infantería y lanza, con varios escuadrones de caballería, un desesperado contraataque contra la caballería de Créqui. Los jinetes de Condé rechazan a los realistas franceses y cargan contra la infantería francesa que avanzaba.

G: Un duro combate se desarrollo entre la elite de la infantería francesa (Guardias franceses y suizos) y la segunda línea de Créqui contra la caballería de Condé. Turenne reorganiza las tropas francesas para preparar el ataque final.

H: Cerca de la playa, los españoles intentaron detener a la caballería de Castelnau con poco éxito. La infantería española trata de retirarse a un lugar seguro y con un común acuerdo los ingleses de Lockart detienen sus ataques a los realistas ingleses al servicio de España.

I: La última resistencia de los españoles es rota y los ingleses y franceses capturan miles de soldados enemigos..

J: Los escuadrones de Condé se enfrentan a un enemigo superior y comienzan a deshacerse ante la fuerte presión. Conociendo el destino del ejército español y viendo el avance de las victoriosas tropas francesas, Condé ordenó la retirada.



Balance: Las fuerzas anglo-francesas  habían perdido solo 500 hombres, pero los españoles y sus aliados habían perdido unos 4.000 – 5.000 incluyendo 3.000 – 4.000 prisioneros. Turenne explotó su victoria tomando la ciudad de Dunkerque el 25 de junio. Al final en 1659, Francia y España acordaron firmar la Paz de los Pirineos que estableció el nuevo poder de la monarquía francesa.