Diccionario Enciclopedico de los Dinosaurios, Lor Reptiles                                                  Contacto
 Indice Tematico/ Enciclopedia
Argentina de Paleontologia
Las Eras Geologicas/ Indice Alfabetico
Los Dinosaurios y la Biblia
 Diccionario de  Dinosaurios  Dinosaurios Especiales Eras Geologicas   Serpientes  y Reptiles Noticias de Dinosaurios
 Inicio  Contacto Indice Alafabetico de Achelousaurus a   bactrosaurus
  Achelousaurus Acroacanthosaurus Adasaurus Alvarezsaurus
Argentinosaurus El Allosaurus Abrictosaurus Ankylosaurus Abelisaurus
Acanthopholis Aegyptosaurus Aeolosaurus Aepisaurus Afrovenator 
Agathaumas Allosaurus Alocodon: Altispinax: Amargasaurus:
Amargasaurus: Amargasaurus: Anchisaurus Apatosaurus  
Arkansaurus   Arstanosaurus   Astrodon   Atlantosaurus   Atlascopcosaurus  
Atlascopcosaurus Aublysodon Austrosaurus Avaceratops Avalonianus
Avalonianus Avinimus Avipes Avisaurus Azendohsaurus
Indice Tematico de los Dinosaurios
Caracteristicas  Desarrollo. Dinosaurios en el polosur Dinosaurios Del Pantano Dinosaurios de la Montania Dinosaurios en el polo norte
Dinosaurios Del Bosque Dinosaurios Del Desierto Dinosaurios Del Desierto Extincion Formación de la Tierra Morfologia
El lclima. Evolucion        
  
Temas Especiales

 

Agrosaurus

Agrosaurus (del griego: agros = "campo" y sauros = "lagarto" "lagarto de campo", refiriéndose al lugar donde fue encontrado) fue el nombre que se le dio a este dinosaurio prosaurópodo que supuestamente habitaba en Australia a finales del Triásico. Originalmente se creyó que este espécimen pudo haber sido el dinosaurio más antiguo encontrado en esa gran isla; desafortunadamente para muchos australianos, incluyendo el autor, una reciente investigación concluyó que esos fósiles venían de Inglaterra. Sin embargo muchos libros populares publicados en Australia siguen dando el beneficio de la duda sobre el origen del Agrosaurus, aunque internacionalmente no puede ser reconocido como un nombre científico válido debido a la confusión sobre su origen y la naturaleza indeterminada de los restos.

Alamosaurus:


Alamosaurus: Significa reptil del Álamo. El nombre se debe a las montañas Ojo Álamo de Nuevo México, donde fue hallado. Pesaba el equivalente a cinco elefantes. Es probable que este gigantesco dinosaurio fue el último de los grandes saurópodos terrestres. Durante el período Cretácico superior, la mayoría de los herbívoros con pico de pato y dinosaurios acorazados pastaban en el suelo. Mientras estos dinosaurios avanzaban alimentándose de los helechos y plantas bajas, este dinosaurio elegía las hojas de los árboles más latos, que recortaba con sus débiles dientes. Algunos animales, como las cebras y los leones, evitan los terrenos pantanosos. Quizá también a este herbívoro le gustara la tierra firme. Esquivaba las ciénagas del oeste de Norteamérica y prefería las condiciones más secas de las regiones llamadas hoy Nuevo México y Utah. Los mejores fósiles de este gran saurópodo se han encontrado en las montañas de North Horn, en Utah. Los expertos creen que estas zonas eran una gran llanura seca. Caminaba sobre cuatro musculosas y gruesas patas. Tenían que ser fuertes para sostener el peso del voluminoso cuerpo. La planta del pie, ancha, se asemejaba a la de los elefantes. Los dedos cortos y gruesos permitían repartir bien su peso. Para el tamaño de su cuerpo tenía la cabeza pequeña, de la que aún no se han encontrado fósiles de ella. Durante muchos años los expertos no comprendían como podía masticar todo el alimento que necesitaba para mantenerse vivo, con un cráneo tan reducido y unos débiles dientes, semejantes a tachuelas, hasta que hallaron la respuesta; probablemente no masticaba, poseía una molleja con gastrolitos que trituraba el alimento. La molleja es una parte del sistema digestivo de las aves y los cocodrilos. Se encuentra cerca del estómago. Tiene forma de bolsa, y contiene grava que estos animales tragan a propósito. Las paredes de la molleja cuentas con potentes músculos. La comida llega hasta la molleja, donde los músculos la remueven junto con las piedras, que la trituran con un molinillo de café o una picadora. Así, se facilita la digestión. Tenía una cola larga y delgada que resultaba muy útil. Quizá la usara para apoyarse y repartir el peso cuando se incorporaba sobre las patas traseras, lo que le permitía llegar a las copas de los árboles y a otras plantas altas sin perder el equilibrio. Quizá usaba también su fina y larga cola con arma. Es muy probable que pudiera utilizarla como un largo y fuerte látigo, capaz de flagelar dolorosamente a los enemigos que intentaban atacarle. Medía unos 21 metros de longitud y pesaba 25 toneladas. Vivió hace unos 70 millones de años, a finales del período Cretácico, en diversos lugares de EE.UU.

Albertosaurus:

Albertosaurus: Significa reptil de Alberta. Su nombre se debe a que fue descubierto en Alberta, Canadá. El esquema del cráneo que nos ofrecerá el Gasosaurus lo tiene este dinosaurio. Era un feroz carnívoro parecido al Tyrannosaurus rex. Aunque más pequeño que éste, el Albertosaurus probablemente corría más gracias a sus largas y musculosas patas traseras. Acechaba a los dinosaurios herbívoros, y se abalanzaba sobre ellos mientras pastaban. Cuando atacaba a otro dinosaurio, su víctima tenía pocas posibilidades de escapar. A mordiscos y zarpazos, la presa era devorada. Tenía una gran boca provista de varias hileras de dientes como cuchillos, para desgarrar y triturar la carne. Sus patas traseras terminaban en tres largas y afiladas garras, y una cuarta más pequeña; las patas delanteras estaban provistas de dos garras pequeñas, con las que sujetaba firmemente a sus presas que normalmente eran dinosaurios de otras especies. Poseía más dientes que el Tyrannosaurus rex, por lo que podía dividir en dos la presa y despedazarla con un solo bocado mortífero. Medía 9 metros de largo y 5 de alto. Hace unos 75 millones de años, en el Cretácico superior, en Norteamérica.





Alamosaurus-Alioramus

 

Principal

Albisaurus:


Albisaurus (reptil del río Albi o Elba) fue descubierto y descrito por Antonin Fritsch, sólo a partir de un hueso del pié, en 1893. Bastante tiempo después se descubrió y se verificó que era un arcosaurio.

Se considera un nomen nudum, ya que no se puede definir con claridad. Fritsch creyó que era un tipo de iguanodon. Está datado del Cretácico superior.


Alectrosaurus:

Alectrosaurus: Significa reptil soltero. El nombre se debe a que nunca se han encontrado dos esqueletos juntos. Este pavoroso cazador carnívoro estaba emparentado con el Tyrannosaurus, pero era mucho más pequeño. Medía unos 7 metros de longitud. Vivió hace 80 millones de años, en el Cretácico superior, en lugares como Mongolia, Asia.

El Algoasaurus ("Lagarto de la Bahía de Algoa") fue un género de dinosaurios saurópodos que habitaba en Sudáfrica entre finales del Jurásico y principios del Cretácico (en las épocas Tithoniana y Berriasiana, entre hace aproximadamente 150 y 145 millones de años). Fue un neosaurópodo y posiblemente un titanosáurido, alcanzando los 9 m. de longitud. Estuvo relacionado con el gran Argentinosaurus pero también con el corpulento Apatosaurus, lo que indica que también pudo ser un diplocoide.

La especie tipo (A. bauri) fue nombrada por el paleontólogo Broom en 1904, conocido por una vértebra dorsal, el fémur y una falange ungual, pero por ahora son considerados un nomen dubium. Los fósiles fueron recuperados en 1903 por los trabajadores que no los reconocieron como especímenes de dinosaurio, tantas de las muestras fueron hechas en ladrillos y así destruidas.

Alioramus:

Alioramus: Significa rama distinta. Era uno de los tiranosaurios más extraños. El gigantesco Tyrannosaurus y muchos otros miembros Alioramus de su familia tenían la cabeza enorme y el cabeza enorme y el hocico corto. Sin embargo, tenía la cabeza larga y estrecha, con una hilera de cuernos en el hocico, fuera de lo corriente. Los tiranosaurios fueron los mayores carnívoros terrestres que han existido. Hasta ahora se han encontrado aproximadamente una docena de tipos distintos. Tenía afilados dientes curvos, ideales para cortar carne. Su mandíbula inferior era más larga y estrecha que la de otros de sus parientes, y su mordisco era menos potentes. Tenía menos de la mitad del tamaño de un Tyrannosaurus, pero seguía siendo enorme. La hilera de protuberancias óseas que recorrían su hocico debieron de darle un aspecto aún más amenazador. Medía 6 metros de longitud. Vivió hace desde unos 80 a 70 millones de años, a finales del período Cretácico, en Mongolia, Asia.

Agrosaurus-Alioramus