Argentina y Japon, logo
Eventos Agosto 2003
Folklore: Silvio y Linda Moreno (Pamarka) y Darío Muñoz
Ir a:
Inicio de Argentina y Japon
Menú de Eventos
Comentarios Eventos 2003
Dúo Pa Marka: Silvio y Linda Moreno junto a Darío Muñoz

Silvio Moreno
Silvio presentándose al público
... El sábado 16 de agosto asistimos con argentinayjapon al concierto brindado por el Dúo Pa Marka y Darío Muñoz en Aijima en la prefectura de Chiba los diias 16 y 17 de agosto de 2003.
... La presentación tuvo lugar en un kura que según nos dijeron sus propietarios data de la era Meiji o sea que la construcción rondaría los 130 años. Desde el lugar, ya estábamos comenzando lo que sería una velada de emociones.
... El repertorio folklórico y las interpretaciones de los tres cupidos sobre el escenario lo confirmaron. Cupidos sí, porque además de la intensa lluvia que caía sobre Japón desde hacía días sus voces le apuntaron a nuestros corazones empapándolos de sentimiento conforme avanzaba la noche.

Silvio y Linda Moreno, Darío Muñoz
Alegres con Chacarera de las piedras
... Las interpretaciones comenzaron con tangos: Los Mareados, Nostalgias y El día que me quieras. Tras el Estudio en mi bemol tuvieron lugar las palabras de Silvio Moreno. Luego siguió Canto Latinoamericano, canción de su autoría con ritmo de galopa (ésta sería presentada en la television educativa nacional de Japón, NHK, Canal 3 en el programa de español el 21 de agosto a las 23:30 hs). Una versión muy bonita a dos voces de la Chacarera de las Piedras (de Atahualpa Yupanqui) sirvió para enterarnos que tanto Silvio como Darío, el genial guitarrista que los acompañaba eran además unos muy buenos bailarines de folklore. María va, el chamamé de Antonio Tarragó Ros fue dedicado a las "mujeres que gambattean" (que luchan, dicho en una mezcla de japonés y español) con una traducción muy sensible por parte de Linda.

Silvio Moreno
Silvio le apunta al corazon
en Naranjo en flor
... Tras el descanso la segunda parte comenzó con una versión especial con mucho kimochi (sentimiento y emoción) de Silvio cantando la zamba del Chango Rodríguez De Simoca . Las emociones iban en aumento con el tango Los pájaros perdidos de Piazzola y Trejo donde sentidamente le cantó a los "sueños que nunca más podré recuperar" seguido por Naranjo en flor, tango de Virgilio y Homero Expósito.



Darío Muñoz
Darío sublime en la Marcha de San Lorenzo
... Como preludio a la víspera del 17 de agosto (una casualidad?) Darío Muñoz hizo una interpretacion fantástica de La marcha de San Lorenzo, marcha patriótica argentina que evoca la victoria del combate que tuvo lugar en el convento de ese nombre comandado por el General San Martin (cuyo paso a la inmortalidad evocaríamos al día siguiente, 17 de agosto, que en Argentina es un día feriado); la interpretación de Darío era la de una banda pues era guitarra , era clarin y era tambor todo en uno. La audiencia, agradecida.

... Adios Nonino permitió mencionar que "los tangos de Piazzola son una descripción más actual de la vida de Buenos Aires" e hizo salir gemidos de violines de la guitarra. Silvio y Linda cantaron muy vivazmente Amor de los manzanares contagiando al auditorio que los acompañó con sus palmas. La nostalgia de El Ultimo Sapukai fue interpretada con armónica y cantado a dúo. El final se anunciaba con Ya me voy yendo la alegre cueca que saludó a los chilenos que había entre el público. Todo Cambia era el final de la presentación, una traducción previa muy romántica de Linda más una estrofa cantada en japonés fue acompañada por la armónica de Silvio y la guitarra de Darío los tres con mucho sentimiento no podían hacer mejor final.

Silvio Moreno
Guitarra, bombo, zampoña
y pezuñs para el Condor Pasa
... Los calurosos aplausos pedían otra y la yapa vino con una interpretación subarashii (sublime) de la "Milonga de la primavera" que dió pie a una explicación sobre el gaucho y la pulpería donde se ahogaban las penas con una que otra ginebra y el "final-final" llegaba con El cóndor pasa muy celebrado por el público ya que es un tema muy popular en Japón.

... La verdad: no nos queríamos ir, queríamos que la noche siguiese y siguiese para disfrutar ya no sólo de los músicos sino de la compañia
de las GRANDES PERSONAS que conocimos esa velada pero a eso lamentablemente no podemos transmitirlo con palabras en esta página. Ojalá tengan muchos argentinos, japoneses y demás amigos la oportunidad de apreciarlos en persona en sus futuras presentaciones en otras ciudades o en su peña Amancay en Okinawa. Nosotros quedamos natsukashii (nostalgiosos) esperándolos. Hasta la proxima!!! © argentinayjapon

Otros eventos de Agosto 2003: Festival Internacional de Apeja

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios
Ir a:
Inicio de Argentina y Japon
Menú de Eventos
Comentarios Eventos 2003