Archivo A #24 - Septiembre2005.

--------------------------------------------------------------

:: ELECCIONES. ROMPER CON LA SUMISIÓN.
por Rosendo Juárez 

El sistema necesita de un mínimo de colaboración y obediencia de los sometidos. En el caso de las llamadas democracias constitucionales el mecanismo del voto es la "trampa para tontos" en la que periódicamente caen muchas personas. Creer que cuando se vota en realidad se elige es la primera cuestión, los mecanismos de selección de los candidatos están dados por la capacidad económica de que dispongan y por lo tanto de a quienes se favorecerá desde el poder formal si se llega ocupar los cargos, devolución de favores que le dicen. 
No importa la denominación del partido lo cierto es que se encuadra el orden estatal capitalista 
Y entonces los principios de autoridad y propiedad de obediencia y jerarquía sean los que orienten al legislador y gobernante. Alguien a quien estamos obligados por la fuerza pública a delegar poder para que determine aun siendo ignorante sobre todas las esferas de nuestra vida. Desde la educación de nuestros hijos, pasando por las guerras, la economía etc. 
Votar no es más que lustrar nuestras cadenas y ajustar la soga a nuestro cuello. Votar es aceitar los engranajes de la maquinaría trituradora de ilusiones, buenos deseos y personas inocentes en el altar de los perversos. 
Lo importante es la lucha cotidiana y el abrir espacios de autogestión y realización colectiva. 
NO VOTAR. LUCHAR POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD

---------------------------------------------------------------

:: DARÍO Y MAXI ¡PRESENTES!
por Javier.

Hace tres años el Estado argentino escribió una página más de su ignominiosa historia: la Masacre de Puente Pueyrredón. Operación planificada con esmero por la patota narco-policial a las órdenes del entonces presidente Duhalde. 
El terreno se venía planificando desde las semanas previas. Se buscaba, como se busca aún hoy y con creciente éxito, demonizar al movimiento piquetero y los movimientos sociales en general, cuando no fuera posible cooptarlo o quebrarlo. La alianza Capital-Estado de las clases dominantes, aturdida e inquieta por la Rebelión del 19 y 20, quería restablecer cuanto antes el orden y la previsibilidad para sus beneficios y privilegios. La sociedad debía volver al dócil y disciplinado acatamiento. Y para esto era necesario dar un fuerte escarmiento a l@s luchdor@s populares más combativ@s. Escarmiento que también fuera señal de la buena volunatad del gobierno por honrar sus compromisos con la ussura capitalista globalizada, a costa del hambre, la miseria y la muerte de millones de personas. 
Miles de hombres, mujeres y niñ@s se manifestaban ese día, desafiando la prohibición oficial de cortar calles. Los perros guardianes de la propiedad espereban ansiosos el momento de reprimir. Y lo hicieron. Y las balas no fueron de goma esta vez. Se preparó un burdo montaje para imponer la versión gubernamental de un tiroteo entre piqueterxs. Esto, como no podía ser de otra manera, fue avalado por el aparato propagandístico, cultor de la mentira y el simulacro, fiel servidor de los intereses burgueses, que son los medios masivos de (des)información, los cuales en las primeras horas intentaron hacer creíble esa versión; hasta que la digna actitud de los fotógrafos y camarógrafos que captaron las imágenes de los fusilamientos las dieron a conocer públicamente. 
Dos imágenes grabadas a fuego en la memoria: 
· Darío tratando de auxiliar a Maxi agonizante y pidiendo a los represores que no siguieran disparando. 
· Los policías, con perverso gestos de satisfacción por el resultado de la cacería, arrastrando los cuerpos desangrados de Darío y Maxi. 
El compañerismo y la solidaridad, el coraje, la dignidad y el compromiso de un lado. La cobardía asesina y sádica por el otro. 
Dos símbolos claros y contundentes que resumen todo. 
La inmediata respuesta popular a la matanza aceleró los tiempos políticos que cocinaban en el Poder. Hubo adelantamiento de elecciones, y con esta nueva farsa buscaron, y en parte lograron, recrear las ilusiones en el orden vigente, a través de una mascarada progre y populista encarnada por Kirchner, continuador eficaz de las brutales políticas del sistema, establecidas a sangre y fuego a partir del 76. 
En estos días se monta otro simulacro: el juicio a algunos de los ejecutores directos de Kosteki y Santillán. No sólo porque no se toca a los que dieron las órdenes y a quienes encubrieron los crímenes, empezando por Duhalde, sino porque no podemos creer en absoluto en la "justicia" del sistema, es que debemos denunciar esta nueva farsa. 
No esperemos nada bueno del sistema y sus leyes. A la impunidad se la combate con lucha y autoorganización. El camino hacia los anhelos emancipadores sigue abierto. Está en nosotr@s recorrerlo o resignarnos a esta miserable existencia de esclav@s. 
¡Condena social y Justicia popular a los asesin@s de Darío y Maxi y de tod@s l@s compañer@s caíd@s! 
¡Acción Directa contra la impunidad y la violencia estatal-capitalista! 
¡Ni policías, ni jueces ni gobiernos! ¡Por la Revolución Social! ¡Por la Anarquía!

---------------------------------------------------------------

:: UNA VIEJA OPINIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
por Juan Manuel Ferrario.

Los hombres y las mujeres anarquistas del siglo XIX no sólo fueron pioneros/as a la hora de defender la libertad sexual, la igualdad entre los sexos, el naturismo y la ecología, como así también a la hora de denunciar los regímenes jubilatorios, vaticinando la estafa estatal hacia aquellos ancianos que aportaran durante toda su vida, o al criticar el comunismo de Estado, autoritario y centralizado, que llevaría a engendrar a genocidas como Lenin, Trotsky o Stalin. 
Estos/as anarquistas también fueron pioneros en algo que actualmente puede parecer novedoso para el común de la gente pero que siempre fue criticado por ellos/as, me refiero al rechazo anarquista hacia la propiedad intelectual. Sino veamos lo que decía el anarquista Palmiro en 1893: 

"La propiedad individual es un robo, como dijo Proudhon, y el robo es, sin ningún género de duda, un crimen, y el crimen merece, en todos sentidos, ser abatido y combatido. Nadie ha creado la tierra, es obra de la naturaleza, y natural es que pertenezca a todos...Escribiréis un libro y diréis: este libro es mío porque soy yo quien lo ha escrito; según mi modo de ver no es exacto; el libro no es exclusivamente vuestro, es una obra producto del concurso de muchos. Ni la tinta, ni la pluma, ni los caracteres, ni la máquina de imprimir, son la obra del que escribió el libro, y sin todo esto seguramente no lo escribiría. Si el maestro no le hubiese enseñado a leer y escribir, si la sociedad no le hubiese dado la posibilidad de estudiar y suministrado el motivo, ¿acaso se escribiría el libro?. Seguramente que no, y por consiguiente el libro pertenece a la sociedad a la cual beneficia y que por lo tanto debe al autor lo que es necesario para satisfacer todas sus necesidades..."(1) 

Creo que esta frase da lugar a la polémica ya que no acuerda con la total oposición de muchos/as anarquistas a recibir nada a cambio por algo escrito, aquí el autor valora el trabajo intelectual de quien escribe, luego de absorber y reelaborar textos o conceptos escritos por otros/as, es decir el autor prefiere que el escritor o el artista pueda vivir de lo que hace y no pudrirse en una fábrica viendo morir poco a poco su talento. Pero lo destacable es que relativiza la absoluta propiedad de una frase, un texto, etc, de una sola persona, marcando el trabajo subterráneo que ese texto lleva tanto en el sudor del tipógrafo de la imprenta como el distribuidor de libros, el empleado de la librería y demás, contraponiéndolo a la idolatría hacia los artistas que se llenan de dinero en estos tiempos, recordando que eso fue escrito en el siglo XIX. 
Hacer arte, del tipo que sea, y vivir gracias a ello no está mal, de ahí a hacer fortunas y olvidarse del propio origen o la propia clase, es otra historia. 
Desde ya que si uno escribe para editoriales o grupos anarquistas no pretende con ello cobrar absolutamente nada, otra cosa sería si uno escribe para una editorial o un diario, que a costa del trabajo intelectual o artesanal de uno, gana millones como cualquier otra empresa. Alcanza con que uno tenga claros cuáles son sus objetivos. 
Si en nuestros ámbitos y grupos ácratas escribimos y ponemos nombre y apellido, es para hacernos cargo de lo escrito o como referencia para que se sepa de quien se trata evitando deformaciones, a menos que sean épocas de persecuciones y se empleen seudónimos por razones lógicas. 
Creo que Palmiro, allá por 1893, quiso bajar al artista de la altura a la que se lo sube comúnmente, y convertirlo en un individuo mas de la sociedad anarquista. En oposición a la sociedad actual, donde médicos y demás profesionales generalmente miran con soberbia desde arriba a aquellos que desde abajo sustentan a esas profesiones. 
Valgan estas viejas palabras como antecedentes de los actuales tiempos de fomento de la piratería, el software libre, la socialización de la ciencia y la anarquía informática. 

(1) "Psicología del Socialista-Anarquista", A Hamon. F. Sempere y Cía. Editores, Valencia.

---------------------------------------------------------------

:: ELOGIO DE LA MUERTE (O DE LA ACCION Y EFECTO DE MATAR). 
por Bang Bang.

Cuando los que detentan la vida, son apresados por la muerte para siempre, la vida florece en todo su esplendor, sin limites. La victima, solo dejará de ser víctima matando al victimario. Se trata de matar al amo, y al esclavo que llevamos dentro, de convertirnos en asesinos para dejar de ser rehenes, de cortar una cabeza para salvar cien. 

Cuando hablamos de muerte, no hablamos sólo de venganza, sino de garantías. Si lo que queremos es libertad, debemos acabar con l@s que la niegan... [literalmente] 
En una guerra (convengamos que si este sistema no es una guerra eterna, yo soy madonna) para hablar de victoria hay que hablar de enemig@s muert@s, y para hablar de enemig@s muert@s hay que matar enemig@s. (simple) 

No se trata de ideas descabelladas y sin fin alguno... sino del mas absoluto sentido común. 
No se trata de tirara al aire y sin mirar... la cuestión es apuntar y disparar con firmeza. 
Por nuestro bien y el de nuestr@s hij@s, y por el bien de nuestro porvenir, debemos matar. 

Podemos seguir muert@s en este veneno social, besando el culo de nuestr@ asesin@, o disparar sobre su cabeza y comenzar a vivir. 
---------------------------------------------------------------

:: REVUELTA INTERIOR Y EXTERIOR. 
por Disarmo.

"La estructura que nos oprime sugiere la idea de que los problemas son solucionables y que es ella misma quien los soluciona. Sugiriendo el ejemplo de los problemas que se resuelven en matemáticas. Pero el problema matemático no es más que un falso problema, por lo que es posible resolverlo ya que en el momento en que afrontamos un problema matemático la respuesta al problema está ya contenido en la presentación del problema mismo, es decir la respuesta es una repetición del problema de forma diferente, o sea, como se dice técnicamente, una tautología. A grosso modo, no hay solución al problema, sino que hay una repetición del problema de forma diferente. 
Ahora bien, cuando se habla de resolver un problema que afecta a la vida de tod@s nosotr@s, nuestra existencia cotidiana, se habla de problemas que tienen una complejidad tal que no se puede contener dentro de una simple repetición del problema mismo."  [Alfredo M. Bonanno, fragmento de "La tensión anarquista"]

Otra vez las elecciones, otra vez escoger a quien mejor represente tus deseos en la campaña publicitaria/electoral, pero quien mejor representa tus deseos sos vos mism@, asi que esta vez vota por vos mism@, nadie te representara mejor que vos, pero ¡cuidado! que l@s demas no voten por vos, que cada un@ se elija a sí mism@, podríamos ahorrar el tiempo y el mal rato de intentar meter nuestros deseos en una urna (tumba) electoral, y compartir un hermoso día con l@s demas ganador@s. No celebremos las elecciones ¡celebremos nuestras vidas! No democratizemos nuestra existencia, si hay algo que no necesitamos es representación. 
Comparada con la dictadura militar, la democracia es la forma más sutil de negación del individuo y de la libertad. La democracia no es solo un sistema económico alternativo a la dictadura, es un modo de vivir, una imposición de como relacionarnos. Cuando se pide por democratizar el trabajo, la educación o hasta las luchas, solo resultan fortalecidas las instituciones que mantienen e imponen este orden social.
Elijamosnos para representarnos a nostr@s mism@s y compartamos la experiencia con l@s demas ganador@s, comencemos por destruir este tipo de relaciones sociales, cambiando desde lo cotidiano, desde las cosas que parecen insignificantes.
La destrucción de lo existente no sucederá con que solo cambiemos interiormente, es necesaria nuestra revuelta interior, pero acompañada de una insurrección exterior, de la agitación, de la tensión permanente.

¡Viva la insumisión al orden, la desobediencia, la indisciplina social, la anarquía!

---------------------------------------------------------------

:: SOJA TRANSGENICA: UNA PROBLEMÁTICA DE NUESTROS TIEMPOS. 
por Adrián Parisi.

Muy recurrente en los últimos tiempos a sido, y es, no sin importancia, el tema de producción de soja transgénica en suelo argentino. Muchos debates han elevado voces, tanto de grupos y organizaciones ecologistas que están en contra, como de organismos agropecuarios que están a favor de su producción y comercialización por el mundo entero, sin importar, a ciencia cierta, los efectos de su consumo ya sean como cereal y/o derivados. 
Tantos unos como otros han marcado posiciones claras al respecto, pero esta a nuestra vista el camino elegido por nuestros políticos y gente de campo, que mirando su bolsillo y un horizonte de estabilización económica flotante están marchitando el porvenir del pueblo, de nuestros niños que algún día van a ser jóvenes y no podrán disfrutar de los ríos, de los espacios verdes, es decir de la naturaleza, porque los contaminante, ya sean fertilizantes(nitratos), insecticidas, herbicidas, pesticidas, fungicidas u otros nuevos y mas fuertes, con efectos residuales variables, pondrán en riesgo su salud. 

Teniendo en cuenta que nuestra región ofrece óptimas condiciones para la producción sojera, potenciada por su exportación, el elevado precio del mismo y los avances tecnológicos, han provocado, no sin asombro, un boom productivo, sin la más mínima conciencia del daño causado al suelo, a la flora y fauna, a las flores y bichos del campo. Muchas especies de animales y plantas están en pleno retroceso. Como vemos la ignorancia de políticos y gente de campo es grande. 

El problema en cuestión abre un abanico de interrogantes que van desde la alteración del mapa genético de un ser vivo (que empezó con vegetales, pero ya se han clonado animales y no es extraño pensar que se haya aplicado en seres humanos, sin resultados ciertos) hasta la implantación de la soja como monocultivo, restándole espacio a otras actividades productivas, provocando un desequilibrio en el ecosistema y un desenfrenado desgaste del suelo, ya que, en general, no se implementan sistemas de rotación de cultivos adecuados, además la materia seca aportada por la planta de soja no es lo suficientemente abundante para que el suelo recupere sus componentes esenciales, acelerando su erosión y pérdida de fertilidad. 
El origen de los herbicidas esta en la guerra. Fue en Vietnam, cuando los norteamericanos crearon y aplicaron por primera vez el producto para secar las hojas de frondosos árboles y menguar el refugio del enemigo para seguir matando, pero esta vez a seres humanos. Con estos antecedentes que podemos esperar... 
Herbicidas como el Glifosato (o Round Up de la multinacional Monsanto) aplicados en cultivos de soja afectan una cantidad considerable de plantas, si bien estos no alimentan directamente las necesidades de los humanos, si son alimento de innumerables aves, reptiles, minúsculos insectos y animales, agravándose las consecuencias cuando se rompe la cadena alimentaria de numerosos seres vivos que dependen de ellas/os para sobrevivir. 
En nuestra zona los líquidos utilizados en fumigaciones se aplican en mayor porcentaje en la soja, pero en diferentes regiones del país se aplica en menor medida en otros cultivos (tabaco, maíz, entre otros) y es común que cualquier persona manipule estos productos porque no hay conciencia del peligro que encierra. 
La genética avanza día a día para unos pocos, los que se benefician sin disimulo y se glorifican con el fruto de la cosecha (que ni siquiera es suyo, es de la comunidad y de quienes verdaderamente trabajan y lo producen) sabiendo, o no, que ese fruto no les alcanzará el día de mañana para reparar el daño de hoy causado a la generación actual y a las venideras de la humanidad. 

Nuestro futuro es incierto porque la sociedad a tomado el rumbo equivocado. Un camino seguro es el que contemple la gran biodiversidad de las especies de todos los reinos, lograr un equilibrio o armonía mutua, pero como vemos se opto por la facilidad y esta no es mas que una decisión de aquellos mediocres, que piensan que la inteligencia y felicidad de la vida pasan por un o socialmente imaginado, creado y fortalecido por mecanismos del sistema, cuyo ideal no es mas que imagen, prestigio, riqueza, belleza, vida eterna, y algunas velas, ángeles y santos mas... 
Vayan estas palabras para quienes niegan los efectos degradantes y destructivos de la política y del sistema actual de producción, pero que a la hora de saciar su sed no dudan en comprarse una botella de agua mineral, y a la hora de comer algún vegetal recurren a la huerta de la abuela, por las dudas... 

Dentro del universo de preocupaciones del mundo actual el ecológico no ocupa un lugar menor y para quienes lo consideren superficial es porque han naturalizado la mirada al igual que otras problemáticas que acechan a la sociedad de nuestro tiempo.

---------------------------------------------------------------

:: SAQUEANDO EL ARSENAL. 
por Willful Disobedience. traducción Palabras de Guerra.

"La herencia de los movimientos revolucionarios no puede seguir constituyendo una tradición que salvaguardar o un programa que realizar, sino que debe convertirse en un arsenal que saquear para el uso continuo de los nuevos revolucionarios." 
La historia de la revuelta es probablemente tan larga como la historia de la dominación y la explotación. Siempre han existido quienes no se someterían, quienes desafiarían al dios y al amo incluso teniéndolo todo en su contra. Y esta historia de la revuelta incluye luchas sociales significativas, alzamientos de la muchedumbre de explotad@s para despojarse de sus cadenas en la revolución social. En los últimos siglos, esta agitación social ha ayudado a crear una conciencia revolucionaria que se ha manifestado particularmente en la teoría, análisis social y práctica comunista y anarquista. 
Este mismo periodo ha sido testigo del ascenso del capitalismo, de las revoluciones burguesas que transformaron el Estado dando origen a la dominación democrática (además de otras formas más descarnadamente totalitarias), del industrialismo y el trabajo asalariado. Pero en los últimos sesenta años aproximadamente, las consecuencias de estas transformaciones que no se habían comprendido plenamente con anterioridad se han combinado con significativos cambios en curso en los modos en los que la dominación y la explotación operan, facilitados por nuevos desarrollos en las técnicas, métodos y sistemas militares, policiales, industriales y los llamadas post-industriales, desarrollados para satisfacer las necesidades del mantenimiento de la reproducción social, haciendo necesario para l@s revolucionari@s lúcid@s desarrollar nuevas concepciones de la naturaleza de la lucha contra el orden dominante. Y de esta forma surge la cuestión de si los análisis y teorías del pasado -y la historia en la que se desarrollaron- tienen alguna relevancia para el movimiento anarquista actual. 
Desde luego, aferrarse a las teorías y análisis del pasado como la verdad revolucionaria es inútil. La veneración de Kropotkin o Bakunin, Goldman o Malatesta sólo puede transformar la teoría y práctica anarquista en una pieza de museo, y los museos son por lo general muestrarios de lo que ha muerto. 
Del mismo modo, un enfoque acrítico sobre las sublevaciones pasadas no nos hace ningún bien. La Comuna de Paris, España en los años 30, Hungría en el ´56, Paris en el ´68, etc. pasan a perder su significado desde una perspectiva revolucionaria proyectual cuando se mitifican. Las luchas en curso de las que surgieron desaparecen, y se convierten en reliquias, una serie de "gloriosas" derrotas. No tengo interés en participar en la creación de un Museo de la Anarquía y la Insurrección. Quiero crear la anarquía y la insurrección como realidades vivas. 
Pero el rechazo a venerar y mitificar el pasado revolucionario no es lo mismo que sencillamente rechazarlo sin ambages. Al igual que el orden de la dominación tiene una historia que podemos examinar con el fin de obtener una mayor comprensión de cómo luchar contra él, también la lucha contra este orden tiene una historia, y afirmar sin más que es irrelevante para nosotr@s hoy, es sacrificar armas significativas que podríamos usar en nuestra lucha aquí y ahora. 
Se ha dicho que para relanzar la apuesta por la revolución, "es necesario volver a poner el pasado en juego". Pero cuando se coloca en un museo para que sea venerado, o se le entierra en un cementerio para ser ignorado, el pasado no se puede poner en juego, porque ha sido transformado de una actividad, un movimiento de lucha, a una cosa muerta. L@s anarquistas y revolucionari@s del pasado desarrollaron sus análisis, teorías y visiones, no como doctrinas en las que creer, sino como armas para usar contra el orden dominante. Desde luego, muchas de ellas son irrelevantes ahora (algunas de ellas - el sindicalismo, el obrerismo, el formalismo y el fetiche de la organización y los números, la fe en el progreso y la tecnología- fueron probablemente obstáculos desde el principio), pero si nuestra intención no es simplemente promover una nueva ideología, una nueva fe revolucionaria; si nuestra lucha es por la reapropiación de nuestras vidas aquí y ahora y la destrucción de todo lo que se sitúa en el camino de ese proyecto; si nuestro objetivo es efectivamente la transformación de las relaciones sociales, la creación de un mundo sin dominación, explotación, jerarquía...; entonces veremos el pasado revolucionario como un arsenal que saquear, aprovechando gozosamente todo aquello que es útil para nuestra lucha actual. Si no podemos enfrentarnos críticamente con el pasado, no seremos capaces de enfrentarnos críticamente con el presente, y nuestra lucha actual será una pieza de museo, una simple vitrina de la ideología, otro juego de roles espectaculares que puede ser atractivo para los media, pero sin ninguna relevancia para la lucha real para destruir esta sociedad.

---------------------------------------------------------------

:: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN ARGENTINA.
por Disarmo.

En el mes de noviembre de este año se llevara a cabo en la ciudad de Mar del Plata "la Cumbre de las Américas", reunión de los presidentes de este continente para seguir manejando nuestras vidas, desde el genocida de derechas George W. Bush, hasta alternativas de izquierda del capital como Lula o Chavez, pasando obviamente por otros algo mas mediocres que por ello no dejan de ser dañinos como el presidente de este país Nestor Kirchner con ya mas de 5000 personas procesadas judicialmente por luchar y con la "ley anti-terrorista" en puertas. El problema no es que tengamos malos representantes, el problema es que nos representen.

Este tipo de espectáculo ya ha sucedido varias veces hasta con diferentes actores y en diferentes escenarios (Praga, Seattle, Genova, Cancun, Monterrey y otros). Esta vez la imposición es aplicar definitivamente el ALCA, y seguir en la lucha para acabar con el hambre y perpetuar la democracia, fines que vienen llevándose acabo: la democracia cada vez mas fortalecida y el hambre se achica a cada hambriento que muere.
No es este tipo de reuniones las que generan miseria y opresión, el capitalismo ocurre todos los días en todas partes, su fuerza esta en su avance diario. Nuestro odio no empieza ni termina con ninguna cumbre, somos concientes que es el capitalismo el que genera este tipo de reuniones y no a la inversa, por eso sabemos que si esta reunión se frena (lo que es quizás simplemente una victoria parcial) el capitalismo no va a parar. Como no puede haber un capitalismo mas bueno y mas humano, como pretenden l@s burócratas y l@s autoritari@s con sus reclamos de "leyes de mercado mas justas".

La lucha es contra el Estado, el Capital y toda autoridad, no es defender a los gobiernos de los países menos desarrollados frente a los de los países imperialistas, no hay capitalismo bueno o malo, no hay gobiernos buenos o malos, no hay partidos buenos o malos. Hay deseos y acciones para mantener este orden social o para destruirlo y comenzar a vivir. Por la anarquía, siempre.


 

<< página principal