Archivo A #27 – Diciembre 2006..

--------------------------------------------------------------

:: LUCHAR CONTRA EL TERROR CAPITALISTA.
por Anarquistas Rosario  -   www.anarquistasrosario.cjb.net

Ha transcurrido mucho tiempo del secuestro-desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Crio Etchecolatz. La cuestión ya no está en la tapa de los diarios, pero nosotros no olvidamos este crimen. Los servicios de control y represión, tan dedicados a hostigar a los luchadores sociales no van a atacarse a sí mismos, no van a morderse la cola. El genocidio perpetrado en las décadas del 70 y 80 ha sido la continuación y afirmación de la represión económica que nunca cesó.

En el otro extremo del continente, también hay lucha y por lo tanto hay desaparecidos, en Oaxaca (México), los ataques a los pobladores, trabajadores y estudiantes fueron feroces. La obscena connivencia del PRI y el PAN (partidos enfrentados en las elecciones pero aliados a la hora de atacar al proletariado), muestran que las clases dominantes no tienen fisuras a la hora de atacar al pueblo rebelde.

Los desafíos están a la vista, sin la destrucción de esta sociedad de clases tal como esta conformada siempre habrá torturadores, criminales de Estado y milicos asesinos, asumamos el hecho de que solo la revolución social liquidará para siempre el terrorismo de Estado, en dictadura militar o dictadura democrática.

Jorge Julio López desaparecido en La Plata, los luchadores oaxaqueños atacados en México, ambos acontecimientos son eslabones de una misma cadena de opresión que debemos destruir con la lucha solidaria.

--------------------------------------------------------------

"Los invito a que nos reunamos después del referendo, que nos sentemos a conversar como buenos vecinos, como buenos venezolanos, a decirnos las cosas con respeto", dijo el mandatario en su programa de televisión. Chávez llamó a socialdemócratas y democristianos venezolanos a librar "su propia batalla" para formar un frente opositor "que derrote tendencias anarquistas, golpistas, terroristas, paramilitaristas y 'bushistas" en Venezuela" (Hugo Chávez, Discurso en "Alo Presidente", Domingo 13 de junio del 2004)

En las últimas elecciones venezolanas quedó de manifiesto la clásica falsa oposición entre izquierda y derecha, por un lado Chávez y su "la amenaza castro-comunista" y por el otro Rosales y "la invasión imperialista". La derecha nos dice que la izquierda es anti-democrática porque es dictatorial, la izquierda nos dice que la derecha es un atropello a la democracia. La verdad queda expuesta, sin derecha e izquierda no hay democracia, se complementan para llevarla adelante y perpetuarla, defenderla en sus momentos mas críticos, temen un mundo en el que la representatividad sea ya un mal sueño, temen por sus vidas y sus posesiones si alguna vez es asaltado el paraíso democrático. La izquierda y la derecha del Capital tienen mas acuerdos que diferencias, ambos van a seguir sosteniendo el trabajo alienado y asalariado, el dinero, las cárceles, los manicomios, el ejercito, la tolerancia a las religiones, la policía. Ambas son las puntas de una misma balanza y sin una de ellas se cae todo.    La propuesta es la de siempre: ¡Abstención electoral y lucha!

 

A continuación publicamos un texto que nos ha llegado desde la Comisión de Relaciones Anarquistas y su vocero  El Libertario (Venezuela) que data de antes de la realización de las elecciones pero que no pierde validez.

 

:: VENEZUELA, ELECCIONES 2006, HABLAN L@S ANARQUISTAS:
LLAMADO Y ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Un grupo de activistas de tendencias críticas hemos asumido y considerado la necesidad de un llamado de alerta a las fuerzas populares, obreras, indígenas, afrovenezolanas, estudiantiles, femeninas, vecinales, intelectuales y sociales, ante la presente coyuntura.

Sostenemos que las dos opciones publicitadas por el orden establecido, tanto Chávez como Rosales, representan la dominación del poder financiero y del imperio sobre Venezuela y presentan un cuadro de sobreexplotación, desempleo y exclusión social además del fortalecimiento del gran capital.

A ocho años de "revolución" o del llamado proceso, encontramos que hay una miseria social producto de la consolidación del Estado y de la destrucción y mediatización de los colectivos sociales. El régimen político degeneró en los últimos años en una entrega completa al capital transnacional por parte del gobierno chavista, de lo cual Rosales y la oposición se desentienden.

El juego establecido consiste en que frente a las reformas limitadas y superficiales de la actual administración, impulsada por la izquierda estalinista afín al capitalismo de Estado, la oposición hace ver que tales medidas son comunistas cuando en la realidad forman parte de la dinámica del capitalismo globalizado. Ha sido una gestión con pago puntual de la deuda externa, cesión de la plataforma deltana, el gas de Falcón así como la depredación ambiental (Imataca, Perijá y Paria), destrucción del aparato industrial en beneficio de una economía de puertos, hegemonía y crecimiento del segmento comercial, especulativo y financiero y generación de flexibilización laboral y exclusión social.

El discurso ideológico del Estado es arrollador y hegemónico y ha logrado bloquear a las fuerzas críticas silenciadas incluso mediante el soborno y el clientelismo con una forma de pensamiento único camino al totalitarismo. Hay una desarticulación de los movimientos sociales mientras el poder de las camarillas se ha incrementado.

 Asimismo, hay un ejercicio del militarismo más directo cuando los altos cuadros del sector público están en manos de la fuerza armada. El imaginario popular ha sido canalizado por la ficción cívico-militar, la arbitrariedad es la actitud habitual y las acciones del sector castrense nada tienen que envidiarle al pasado como la ecuación El Amparo=La Paragua. En consecuencia, el puntochavismo es la reproducción del puntofijismo demostrado a través de la corrupción e impunidad.

Con base en las anteriores apreciaciones hacemos un llamado a los aborígenes, campesinos, estudiantes, profesores, intelectuales, obreros, mujeres, afrovenezolanos, vecinos, redes sociales y a la gente en general a abstenerse de votar porque no existe ningún cambio sustancial, lo real es la democracia representativa basada en el populismo y la oposición no simboliza nada distinto sino un sector atrasado anclado como el chavismo en la guerra fría.

Este llamado a la abstención no está basado en el problema del fraude, el cual no negamos, ni coincide con el abstencionismo oportunista predicado ahora por algunos factores del pasado. Los cambios requeridos jamás se darán por la vía electoral sino producto de la iniciativa autónoma de los movimientos sociales. La grave crisis social, económica y cultural padecida por Venezuela no tiene una respuesta en el ámbito electoral el cual banaliza y liquida toda clase de luchas.

Este alerta lo efectuamos para que todos los agentes y sectores de cambio social se organicen y promuevan la abstención en forma activa mediante su propia lucha sin mesianismos ni burocracias autoritarias para demostrarles al andamiaje de poder reinante que es ineficaz y antidemocrático. Sólo el derrumbe del esquema existente es la única garantía de transformación. De lo contrario alertamos el aumento de las prácticas represivas en el futuro inmediato en el marco de una agudización de la crisis estructural del país.

Frente al Estado burgués y genocida de los cuarenta años expresado en la candidatura de Manuel Rosales, la alternativa no puede ser el apoyo a un Estado totalitario representado por la de Hugo Chávez.

 

-                      En la página web: http://www.nodo50.org/ellibertario se pueden encontrar textos relacionados con el tema: "11 razones para no votar el 3D" y "Movimientos Sociales tras las elecciones"

--------------------------------------------------------------

 

:: NI VISIBILIDAD DE CALENDARIO, NI PASARELA POSMODERNA.
panfleto repartido por las calles de Buenos Aires en la XV Marcha del Orgullo GLTTTBI.

Mientras el imperio heteroterrorista avanza día a día, en Buenos Aires la marcha del orgullo (día en que se recuerda la peor de las masacres homofóbicas de todos los tiempos) se transforma en un espectáculo posmo totalmente vaciado de contenido político, lleno de cámaras, plumas y sponsors (que son los mismos que en sus boliches nos discriminan por negrxs, fexs o pobres), convirtiendo esta fecha en algo mas  parecido a un reality show que a un acto político cargado con nuestra historia, memoria y lucha.   El espíritu de rebelión que estaba en el origen de los incidentes del 28 de Junio de 1969 en Stonewall se ha perdido por completo, pero no han desaparecido las causas que lo motivaron. Este día ha perdido su faceta política y de lucha, y por tanto, ha perdido todo su sentido. Esta marcha que representa sólo 1 dia en 365 de visibilidad, este año utiliza para su despliegue una fecha tan ligada a la discriminación sexista como el 25 de noviembre-dia contra la violencia social, sexual y política hacia la mujer-otra memoriosa fecha opacada por el espectáculo de un caprichoso día. No olvidemos que muchas de las que estamos hoy acá somos mujeres, mujeres que sufrimos violencia cotidiana en el trabajo, en la calles, en la familia, en las instituciones….

¿Nosotrxs también somos maravillosamente diferentes? ¿Qué hay de lxs transexuales a lxs que nos siguen negando todos los derechos obligandonxs a prostituirnos? ¿De los comentarios homófobos en la televisión y en la prensa donde las travestis somos el hazme reír del circo? ¿De los artículos científico-religiosos donde se investiga el origen de nuestra rareza? ¿De la represión en las comisarías y en las cárceles? ¿de los gays, lesbianas y trans que vivimos en los pueblos bajo el terror y el ocultamiento? ¿De lxs bebés intersexuales mutiladxs en los hospitales? ¿De los niños mariquitas atacados en la escuela? ¿De los policías que nos persiguen, increpan, violan en las cárceles y roban el sueldo a lxs que estamos en situación de prostitución explotándonos y obligándonos a trabajar más? ¿De las lesbianas que se han reducido al silencio y a la privacidad?   ¿Podemos desfilar por las calles sin nada que repudiar?

La discriminación, la invisibilización, los comentarios sexistas, los abusos se hacen presentes todo el tiempo en nuestra cotidianeidad. No podemos contentarnos con un día de visibilidad y de espectáculo.  Retomemos nuestro espíritu de lucha. Gritemos basta. Basta para mi basta para todxs!.

La heterosexualidad no es una práctica sexual sino un régimen político.

--------------------------------------------------------------

 

:: ACERCA DE SEVERINO DI GIOVANNI.
Firmado con una A en un círculo, panfleto repartido y arrojado en una obra de teatro basada en la vida de Severino di Giovanni, presentada el Viernes 20 de Octubre del 2006 en la "Plaza Cívica" de la ciudad de Rosario, un ex-centro de detención clandestino de la última dictadura militar, hoy convertido por la democracia (la municipalidad y demás izquierdistas) en un espacio cultural.

Las ideas y prácticas de Severino di Giovanni no fueron una lucha por la "libertad" en el abstracto para que hoy lo admiremos a la distancia, como persona su lucha era para acabar con el capitalismo y con toda forma de gobierno, sino entendemos esto toda su vida y su asesinato no tendrían sentido.

Hoy con el paso del tiempo lo recuerdan intelectuales, artistas, periodistas, izquierdistas, políticos y reformistas de toda talla, aquellos a los cuales no les hubiese temblado el dedo para señalarlo y mandarlo a la cárcel y la muerte, esos que hoy no les tiembla la voz cuando hay que maldecir y frenar la radicalización de los conflictos sociales, porque claro atentan contra su tranquilidad. Pero queda bien visto y es fácil hablar bien del pasado, piensan que desde su lejanía Severino no atenta contra sus valores ¡y claro que no! pero él era parte de un movimiento histórico contra la dominación, contra esta sociedad dirigida por el valor del dinero, hoy muchos explotados anarquistas o no siguen luchando contra todo lo que la burguesía les impone, en todo el mundo, así que cuidado porque esas ideas y acciones poseen una continuidad. Una ruptura en la reproducción de este sistema de explotación y opresión ha sido siempre posible y hoy lo sigue siendo. Por eso mientras haya opresión habrá lucha.

¡Intolerancia a su pretendida paz capitalista y a su inquisición democrática! ¡Viva la anarquía!

--------------------------------------------------------------

 

:: CON LOS REBELDES SIEMPRE.
tomado de "Carteles" de Rodolfo González Pacheco

Nosotros, anarquistas, no podemos olvidar, ni aún en aquellos momentos en que una negra derrota nos llama a la prudencia, al hombre valeroso y arrojado que cayó por la Anarquía. No debemos extraer de su caída otra cosa que voluntad solidaria. Afirmarnos en su acción para volver a pararnos.

Decir que cayó por que fue iluso, o porque, imbuido de un entusiasmo teatral, saco el brazo o el pecho más allá de esta línea o de aquella experiencia es, no solo cantar al desánimo, sino algo más feo: declararnos superiores. Derrotarlo más aún. Pegarle por que es caído.

No debemos hacerlo. Ni ante ese hombre ni ante las multitudes. Estas también, muchas veces, avanzan sobre nosotros, a destiempo. Juegan libertad y vida por causas que nos parecen mezquinas o de planteo inoportuno. Por el triunfo de una huelga que, al fin de cuentas, las dejará como estaban, asalariadas, o por reacción instintiva contra una vulgar infamia que les golpea la cara, atropellan y se hacen diezmar. Ir luego a los cementerios a plañir que estaban locas, o a las cárceles a dictarles cátedras de cordura es, más que feo, repugnante.           

La rebelión, individual o del pueblo, no será, estamos de acuerdo, la revolución, pero es su nervio y su esencia. Es el sentimiento de ésta, sin el cual no hay anarquistas ni habrá Anarquía. De ella hemos partido todos, partirán siempre el hombre y las masas, y no de nuestras consignas. ¿Qué podríamos reprocharles?... ¿Qué su caudal de indignación y coraje es mas hondo e irrefrenable que el nuestro?... ¿Qué el dolor le duele más y la injusticia le es mas injusta? ¡Linda cosa!

Nunca tenemos más jefes y catedráticos que cuando estamos en el suelo. Todos somos excelentes para acaudillar carneros; muy pocos para enseñarles que tienen cuernos como los toros; menos aún para atropellar con ellos y rompernos donde ellos se rompan. Los esperamos de vuelta para decirles, a los que llegan desangrados y deshechos, lo que alguien le dice a los obreros y campesinos de España: "la revolución perdió lo que tenía que perder"... Que es decir: los que yacen en cementerios y cárceles por la intentona de Asturias, que revienten y se pudran por estúpidos.

¡Coño, sí! Hay que sacar lecciones de las derrotas; pero no de posibilismos y de consignas, sino de audacia y de conciencia. De solidaridad mas firme con los caídos y de redoblada acción al lado de los que quedan. No para hacernos sus jefes, sino para ser, mas que nunca, sus compañeros. ¡Con los rebeldes siempre!

--------------------------------------------------------------



 

<< página principal