Archivo A nro.29 – Diciembre 2007.

 

NADA NUEVO BAJO EL SOL... Esta vez de modo mas explícito la continuidad del sistema no cambia ni de apellido. El plan económico sigue hambreando y excluyendo, la ley anti-terrorista lista para ser usada, mas y mas presos en las cárceles en estas épocas de secuestro legal, el pacto social, cada tanto algun represor no-democrático preso para mantener la paz social, nada nuevo bajo el sol, como dijo alguna vez el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, y no podemos dejar de recordar jamás: "No hay que esperar nada de ningún gobierno porque estos no son otra cosa que guardianes de la clase capitalista."

Sentimos que esta forma de gobierno (representativa, especulativa y regida por el valor de las mercancías) logra meterse en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo tanto la lucha por liberarnos de todo esto debe ser en dos frentes: para afuera y para dentro nuestro, evitando caer en conductas que reproducen lo que odiamos.

EL GOBIERNO CAMBIA DE CARAS, LAS NUEVAS CARAS SE MAQUILLAN...  ¡PERO LA OPRESIÓN ES LA MISMA!

Seguimos por el camino de la lucha y la auto-organización contra este estado de cosas.  ¡Salud y anarquía!


MOTIN Y MUERTE, EL CORAZON QUE NO SE DOBLEGA.
Comunicado de la Cruz Negra Anarquista Bs. As. sobre los hechos del penal de Santiago del Estero el 5 de Noviembre del 2007

Sobre lo ocurrido en el penal de varones de Santiago del Estero el 5/11 se han escrito muchas cosas. Desde organismos de Derechos Humanos, agrupaciones de izquierda, obispos, psicólogos, sociólogos, filósofos y toda clase de pensadores y opinologos han dado su parecer, y a otra cosa.
Desde los medios informativos del poder, se conjeturaron versiones una mas ridículas que las otras, acerca de supuestas peleas internas, de que los presos habrían incendiado los colchones y se habrían dejado morir asfixiados en sus celdas (como sostuvo con descaro el juez Ramón Tarchini), de que todo se trato de un intento de fuga frustrado, etc. Mientras los cronistas de TV. decían que la situación estaba bajo control, las cámaras, trasmitiendo en directo y sin la posibilidad de editar las imágenes, mostraban de fondo a los policías entrando a los tiros al penal y los cuerpos semidesnudos de los presos arrastrados por el piso de los pelos hasta ambulancias o patrullas, los gritos desgarradores de familiares y amigos, y los gases que pretendían ocultarlo todo, pero no hacia mas que evidenciar el dolor y la rabia acumulada.

Hablando de los hechos puntuales, el motín se inicio en el pabellón 2 del presidio, por una protesta frente al recorte del horario de las visitas, las requisas violentas que se venían dando hace días de manera continua, los malos tratos que recibían los familiares de los presos (mayormente mujeres, novias, madres, hermanas, etc., que entre otras cosas eran obligadas a desnudarse y recibir tacto vaginal, a veces con carceleros masculinos presentes, con el pretexto de averiguar si llevaban algún elemento de peligro escondido) y por las vejaciones continuas que sufren los allí secuestrados. Sumado a las condiciones de torturas, falta de higiene (a los presos se los hacia orinar en una botella y defecar en una bolsa), carencia completa de asistencia medica y psicológica, y hacinamiento, dado que el penal tiene una capacidad para 250 personas y había allí mas de 450. Los presos decidieron prender fuego colchones en señal de protesta y armarse con lo que podían contra sus verdugos.
Con el correr de las horas, tres pabellones más se sumaron a la revuelta, rompiendo los candados de las celdas y tomando los pasillos. Afuera, familiares, amigos y vecinos solidarios se enfrentaban con la policía, arrojando botellas, piedras y quemando neumáticos, dispuestos a dar la vida por sus seres queridos, algo que no entenderán jamás los infrahumanos que se encontraban parapetados detrás de los escudos.
No tardaron en ingresar las fuerzas del orden, en este caso del Grupo Especial de Tareas y Operaciones Armadas (Geteoar), comandados por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. Esta lacra inmunda dijo textualmente “estamos a disposición de lo que soliciten en el penal, tenemos un stock de 100 cajones (en referencia a los féretros) pero no creemos que hagan falta tantos”. Todo un ejemplo de la mentalidad cobarde y torturadora de quienes manejan y gestionan el orden imperante.

No hicieron falta tantos cajones, es cierto, solo 35, un numero que poco importa a la sociedad en general. 35 presos muertos. Hace dos años, en el penal de Magdalena, en condiciones muy similares, 33 presos muertos. En los últimos tres años, y según datos “oficiales”, se produjeron casi 350 muertes en los penales de la Argentina. Sin contar las que se producen en comisarías, o las que se intentan pasar como suicidios.

Presos. Muertos. A la sociedad policial le gusta esa ecuación.
Pero nosotros nos vamos a permitir decir algunas cosas al respecto.

Lo del penal de Santiago del Estero no es un hecho aislado, no es un incidente sin causa y producto de la desviación mental y moral de los que allí estaban sufriendo el encierro.
La desviación viene desde afuera, desde los responsables directos, Kirchner, Gerardo Zamora, el ministro de Justicia Ricardo Daives, el director del penal Rodolfo Camaño y cada uno de los guardiacarceles que allí desempeñan su labor ruin.
El problema radica en un orden social carente de valores humanos donde el pilar sagrado es la propiedad privada, y el cual se mantienen gracias a la explotación, exclusión e idiotizacion de la gran masa aborregada que conforma la opinión publica.
Un Estado cada vez más rígido en el uso de su poder judicial no puede darse el lujo de que algunos presos se rebelen y pongan sobre la mesa sus reclamos y denuncias de lo que sucede en los campos de exterminio.
Un capitalismo cada vez más afianzado no puede permitir que alguno o alguna decida tomar lo que de todos modos le pertenece, y es por eso que se lo encierra, se lo castiga, se lo reeduca (se le lava el cerebro) y se lo asesina si es necesario.

Hay que entender de una vez que todos estamos presos de este sistema de dominación y control, el preso que se levanta a las seis de la mañana para el conteo de la requisa, el ciudadano (empleado, obrero) que día tras día vende su tiempo y su dignidad a cambio de unas monedas, para luego encerrarse tras las rejas de su casa, que cada vez se parece mas a una celda, el niño o la niña que va al colegio y es obligado a formar fila y entonar el himno a viva voz al mejor estilo militar, etc.
El problema es profundo y no se soluciona con reformas, ni haciendo campañas por mejores condiciones, si bien entendemos que son un cambio importante para el que esta privado de la poca libertad que queda aquí fuera.
Contagiando, y continuando una practica anarquista que no de tregua a nuestros enemigos en esta guerra social es el modo que vemos de reafirmarnos como amantes de la libertad y contrarios a toda injusticia y autoridad.

No exigimos ni juicio ni castigo a los culpables, no vemos en esto más que una extensión de la lógica carcelaria e inhumana que posibilito la masacre del penal de Santiago del Estero.
No nos cansaremos de repetirlo y justificarlo: TODA MUERTE EN PRISION ES UN CRIMEN DE ESTADO.
No hacemos caridad con los presos en pos de atraer agua para nuestro molino y sacar algún rédito político, nos solidarizamos como hombres y mujeres de corazón y mente rebelde!

Nos queda la rabia y el dolor, como a tantos otros, conocidos y desconocidos, rabia y dolor que apuntamos barra con el existente de dominación en el cual morimos lentamente.
Estamos en eso y por eso, y alentamos a todos los compañeros a poner como prioridad el tema de la cárcel, los prisioneros y la solidaridad en sus debates y a actuar como cada cual lo crea conveniente.
La solución es radical y revolucionaria:
FIN DE TODOS LOS LUGARES DE ENCIERRO.
DESTRUCCION DEL ESTADO Y EL SISTEMA ECONOMICO QUE LO ACOMPAÑE.
LIBERTAD PARA TODAS Y PARA TODOS.
Porque nos sabemos presos, y porque no hablamos desde la distancia o desde el desconocimiento.


EDICIÓN DEL FOLLETO:  LAS PRISIONES (Piotr A. Kropotkin)
a cargo de Biblioteca "Alberto Ghiraldo"

 
"La prisión no impide que los actos antisociales se produzcan; por el contrario, aumenta su número. No mejora a los que van a parar a ella. Refórmesela tanto como se quiera, siempre será una privación de libertad, un medio ficticio como el convento, que torna al prisionero cada vez menos propio para la vida en sociedad. No consigue lo que se propone. Mancha a la sociedad. Debe desaparecer.

Es un resto de barbarie, con mezcla de filantropismo jesuítico; y el primer deber de la Revolución será derribar las prisiones; esos monumentos de la hipocresía y de la vileza humana."



LA VERDAD INCÓMODA.
Por R.

El exitoso Al Gore fue vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia en el 2000, cuando perdió las elecciones frente a George W. Bush. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por "su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático", a causa de su responsabilidad en el documental ganador del Oscar llamado "An Inconvenient Truth" ("Una Verdad Incómoda") sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Izquierdistas de diverso pelaje y montones de progresistas se han sumado a esta corriente que invita a por ejemplo: "Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable. Si dicen que no la disponen, preguntar por qué" (sic) o a usar lamparitas que consuman menos energía para evitar justamente este calentamiento global que genera el cambio climático, nos quieren hacer creer que en nuestras manos está el detener esta catástrofe como problema separado dentro del capitalismo, que este sistema de relaciones sociales mercantiles y todas las empresas que nos explotan a nosotros y a nuestros hermanos son responsables en la misma medida que nosotros.
 
Pero la verdad incómoda es que por mas que todos los proletarios sufran un ajuste de cinturones aún mas fuerte, esta catástrofe seguirá su curso porque las empresas y fábricas de la burguesía que contaminan lo seguirán haciendo y obviamente su nivel de impacto es mas alto y decisivo en ese aspecto que el nuestro.

La verdad incómoda es que esta civilización actual es a mediano o corto plazo incompatible con la vida sobre este mundo, y esta visión catastrófica de nuestro futuro es tomada por los políticos de izquierda a derecha para postularse como la solución a este problema, "no hay vida fuera del sistema capitalista" nos gritan de una manera u otra periodistas, gobernantes y demás burgueses... temen que nuestra rabia salga del cauce del reclamo intrascendente y la queja.
La verdad incómoda es que el ecologismo es una respuesta capitalista a los excesos de este sistema, cuya base pretende dejar intacta, por lo tanto su lucha no llega ni a ser reformista, sean parlamentarios o anti-parlamentarios, independientes u oficialistas.
La verdad incómoda es que la utilización del discurso ecologista/catastrófico, como todo discurso de nuestro enemigo histórico, nos ofrece supuestas soluciones individuales y democráticas, quitándonos de la cabeza la posibilidad de una revolución social contra la democracia y el capitalismo, causa fundamental de estos problemas medioambientales.
La verdad incómoda es que no somos débiles porque estamos separados, estamos separados porque aún somos débiles, y que estas luchas parciales solo sirven para la adaptación, el recicle y el mejoramiento de la dictadura democrática del Capital.




LIBERTAD DE PRENSA - LIBERTAD DE EMPRESA.
Por R.

Causan indignación en los defensores de la "libertad de prensa (y de empresa)" ejemplos como el proyecto de ley que incrementa el control del Estado sobre las transmisiones de radio y televisión venezolanas que se dió en julio de este año, en otro episodio del conflicto inter-burgués se ha pasado del monopolio de la información por parte de una empresa al monopolio estatal... Esto obviamente genera roces en quienes tienen intereses económicos con el negocio de la información, disfrazando este interés de "libertad de expresión". Esa libertad de expresión que es tan acotada, esa libertad de expresión que nos quieren vender como todos los derechos y libertades democráticas, son mecanismos ideológicos de dominación que perpetúan una cultura dominante, sea esta manejada por un gobernante, un burócrata o un empresario. Total todos hablan para ladrar lo mismo, hablan para no decir nada... "No piensan, opinan".

Proletarios: no nos dejemos engañar, empresas o gobiernos siempre nos obligarán a escupir cada vez más sangre y valor o reventar, y sus medios de comunicación no son otra cosa que una máquina de reproducción de esta realidad, sean privados o públicos son instrumentos de coerción, de violencia y de despotismo y constituyen un arma esencial de la democracia, es decir de la dominación burguesa.


ACCIÓN / CONSECUENCIA.
Por Viridiana

Entre tanto orden no puedo ni quiero evitar el inconformismo continuo. ¿Por qué no soy conformista? Porque me duele saber que lo que debería ser de todos se lo apropian unos pocos. Porque el odio que llevo adentro no lo anestesia la iglesia con sus sucios miedos e inmundas mentiras. Por el hecho de que mi amigo no pueda chupar un pito sin ser acusado, con el horrible argumento de Adán y Eva. Por la pena y la angustia que me produce que las personas deban comer basura. Por la pena y la angustia que me produce que tantos no coman. Porque soy conciente de que este planeta es inmenso, y de que hay cantidad de sobra para auto-abastecernos. Porque razono lo que vivo, siento, veo y escucho. Porque no creo en los dirigentes. Porque para mi normal no es sinónimo de bueno. Porque se que las personas eligen muchos papás ficticios (a través de la votación) que les venden "una vida con seguridad"... Una vida de migajas, una vida de artefactos, de injusticias, una vida frustrante.
Porque se que obedecer no es vivir.

Porque conozco muchas personas y se que la esencia es lo que vale y no el cuerpo que los acompañe. Porque se que la gente se esclaviza para aumentar la mierda de quienes mandan y hacer que sobrevivan a quienes aman. Porque se que nos obligan a esclavizarnos para mantener todo esto. Porque me transforman en una víctima y cómplice al mismo tiempo. Porque mi cuerpo es mío y no de dios. Porque vivió pendiente de un reloj, porque vivo en este mundo, porque veo la masa absurda, porque ya no aguanto la superficialidad, porque nos veo y siento oprimidos y amaestrados.

Porque absolutamente todo, todo el tiempo de nuestras vidas hay personas privadas de cualquier tipo de decisión, encerrada tras los muros estatales, rodeadas de gente perversa en su totalidad y vacía en su imaginación.

Porque se que tenemos racionalidad y así como vivimos esta escoria sin dejar vivir, comprobé que la fraternidad existe y podría ser diferente.
Porque veo el conformismo cada día que pasa, y sin él el mundo que imagino sería posible. Porque el terror y el asco a la policía no me lo quita nadie. Porque mueren personas por enfermedades inventadas por el Estado. Porque todo lo vivido antes de existir yo, no es ajeno a mi. Porque pude aprender a leer. Porque todo lo que sueño lo pienso posible. Porque pienso que en cada corazón aún queda algo vivo, y en caso contrario existen ideas que nunca mueren. me mantiene viva el saber que no podrán conformarnos a todos... y siempre y cuando un/a inconforme ande suelto/a su inmundo orden corre peligro.
Por favor no te conformes.
 



ESTA MÁQUINA MATA FASCISTAS.
Por Nicolás.

Es curiosa la pérdida de aliento
del fragor indemne de la madrugada
aún sintiéndose fuerte tras volutas de humo
resistiendo el toque de queda con granadas taquigráficas.

Balanceando la mirada entre contornos azules te prevengo:
no hemos de ser quien apague tu fuego,
ni tampoco hemos de ser quienes aviven quimeras
atizando con un látigo de piedras afiladas.

Pero aún menos contemplaremos la sangre reventar
contra los peñascos de la juventud inmóvil,
más bien procuraremos sorprender en tu anhelo
un instante de vidrio resquebrajando montañas.

Disparar en el hielo una palabra de pólvora,
afilar en los dientes la sed desesperada,
encender un tormento en cada alma en calma,
despertar incomodidades en las tumbas abovedadas.
Nuestro regocijo comienza con aclamar a los muertos
en agitación espontánea, en tumultuosa embestida
contra tus balas bendecidas bajo una cruz envenenada.

Por eso no intentes disculparte por haberte equivocado
pues hemos vislumbrado de antemano tras tus ojos llorosos
escondida en tu mano la inyección letal de la vida programada,
el somnífero insoportable de la información masiva,
tus ansias de ver nuestras cabezas partidas tras el fogonazo
de una ráfaga de metralla y la nube de humo del fascismo.

Ahueco mi mano, enciendo un fósforo y por último repito:
no hemos de ser quienes apaguen tu fuego,
quizás nunca se apague, en todo caso.
Pero tenemos combustible de sobra
para avivarlo hasta que estalles en mil pedazos.



SOBRE LOS 15 COMPAÑEROS ANARQUISTAS PROCESADOS.
Extraído de www.anarquia.org.ar

El día 29 de Agosto, en el marco de una manifestación a la embajada de Uruguay, en solidaridad con Fernando Masseliot, la policía detuvo a 15 compañeros anarquistas, de los cuales 8 fueron liberados a la mañana del día siguiente en la Superintendencia de Investigaciones de Lugano y el resto en la madrugada del día posterior, luego de ser llevados a declarar a los Tribunales de Comodoro Py.
Los cargos de los cuales se los acusan son: daño a la propiedad (por unas cuantas pintadas, lo cual constituye un delito federal ya que se trata de una embajada), resistencia a la autoridad y en un principio, daños y lesiones.
Luego de dos meses, la jueza encargada de la causa, Servíni de Cubría (conocida por su política de “criminalización de la protesta”) ha decidido procesar a todos los compañeros.

En las investigaciones no se pudo encontrar pruebas concretas que puedan incriminar a quien realizó las pintadas, dado que no hubo testigos, ni filmaciones que puedan individualizar a algún compañero. Tras esta situación, esta verduga ha decidido inculpar y procesar a todos los compañeros, sosteniendo de que todos son co-autores de los hechos y, jactándose además de que la manifestación tenía previsto un carácter destructivo por el solo hecho de tomar como prueba una bandera que exclamaba la destrucción de todas las cárceles, lo cual, dentro de su lógica judicial, es más que ridículo.
Este hecho deja en evidencia el papel del Poder, con todos sus verdugos, que trata a toda costa de castigar a quienes atentan contra el sistema, y de aislar a las minorías que no aceptamos su orden ni sus leyes.

Hagámosle saber que nuestros compañeros no están solos. Alentamos a la propaganda y agitación en solidaridad con los procesados.
¡NI JUICIOS NI CASTIGOS PODRAN FRENAR LA REVUELTA! ¡CONTRA EL PODER Y SUS VERDUGOS! ¡POR LA ANARQUIA!



SACCO Y VANZETTI, JOAQUÍN PENINA, G. PINELLI Y CARLO GIULIANI: LOS NOMBRES DE LA INSUMISIÓN.
Por Carlos A. Solero

El estado es una maquinaria destructora de vidas. Su esencia es la violencia impiadosa contra los rebeldes, los que luchan por la igualdad y la libertad. El estado realiza masacres preventivas y asesinatos selectivos para mantener su hegemonía disciplinadora.
Sacco y Vanzetti, estaban condenados desde antes del farsesco juicio que los llevó a la silla eléctrica. Eran trabajadores, inmigrantes italianos y anarquistas, todo esto en EE UU en la década del ’20 era motivo suficiente para padecer la persecución policial y la eventual tortura seguida de muerte. 1927 marca un hito de la agitación proletaria internacional en pro de su libertad, pero las masivas protestas no pudieron evitar el trágico final a manos de sus verdugos.
Rosario Setiembre de 1930, en las Barrancas del saladillo es fusilado el joven anarquista catalán Joaquín Penina. Militante activo de la FORA, divulgador de libros, difundió los volantes que había redactado junto a sus compañeros de la Federación Obrera Local (adherida a la FORA), contra la dictadura de Uriburu. Secuestrado por la policía de su humilde pieza de calle Salta, es llevado al departamento policial  y luego fusilado. Su cadáver permanece desaparecido. Años después compañeros se ocuparon de vengar el crimen de estado.
Milán 1969, Giuseppe Pinelli es detenido acusado de complot. El fue quien denunció una conspiración de militares fascistas. La policía lo interroga y luego es arrojado por la ventana desde una oficina de la cuestura. Otro hijo del pueblo asesinado por fuerzas estatales.
Génova 2006, masiva protesta y manifestación contra el capitalismo, marcha antiglobalización. Montaje policial, feroz represión. Carlo Giuliani es atacado por policías desde un móvil y se defiende arrojando un extintor, minutos después cae abatido por los esbirros estatales.
El Estado maquinaria destructora que garantiza la continuidad del capitalismo, cambia sus ropajes: dictaduras, regímenes presidencialistas, parlamentarios, etc. Una misma lógica, la explotación, la dominación.
Un camino a seguir la lucha autogestionada, la guerra de clases y la paz entre los pueblos. Salud y R.S



SITIO WEB “ANARQUISTAS ROSARIO”
Esta página aparece en la web con la intención de difundir lo que venimos realizando algunos y algunas anarquistas en la ciudad de Rosario (Santa Fe - Argentina), desde actividades como actos y jornadas, hasta panfletos y publicaciones.
Para quienes tengan por la lucha y teoría anárquica, dos cosas inseparables que se vuelven inútiles una sin la otra.
El sitio cuenta con una agenda con actividades a realizarse en Rosario que creemos afines, publicaciones de esta ciudad, panfletos de agitación y análisis y enlaces de interés.

Pensamos necesaria la difusión de los textos expuestos, así como la de toda lucha subversiva que atente contra los valores de esta sociedad de clases democrática y regida bajo la dictadura de la dinero.

WWW.ANARQUISTASROSARIO.CJB.NET



LA PURA VERDAD.
Gabriel Celaya.

Los ciudadanos equis, los honrados tenderos
los amigos del alma, la portera, el banquero
no pueden perdonarnos el loco sentimiento:
tu belleza, mi risa, nuestro pronunciamiento.
No lo entienden. Nos miran y se cuentan los dedos.
Se dicen: "Están locos" casi les damos miedo.
Veo.

La policía, Dios, la fuerza del dinero,
las leyes del rebaño nos exigen respeto.
La dicha es una falta o es quizás un exceso.
La alegría es locura y escándalo, el deseo,
reza un run-run que suena a onceno mandamiento.
No se debe, ni puede tomar por luz el fuego.
Veo.

¿Qué podría decirles? Solamente que quiero.
Quiero, libre de mancha la luz del mundo entero,
el éxtasis y el aire, la destrucción del tiempo.
Quiero un amor, el mío, quiero seguir queriendo.
Quiero, pero -¡miseria!- queriendo asi, ¿qué puedo?
Los ciudadanos equis no sienten lo que siento.
Pero...

Pero, feliz, yo quiero.



FIN DE ETAPA, INICIO DE...
Por Carlos A. Solero

Toda culminación de un año es en cierto modo un fin de etapa.

Hora de balances con saldos diversos. Ocasión de encuentros y desencuentros.

Más allá, de los calendarios, la vida continúa y aguarda de nosotros la noble actitud de persistir con dignidad por sobre todo frente a las adversidades que nos acosan a diario.

Acaso lo mejor sea un optimismo de la voluntad, aunque con cierto pesimismo de la inteligencia como solía decir el lúcido sardo.

Un año fenece con sus glorias y miserias, en más o en menos fuimos sus protagonistas.

El futuro nos espera con su carga de posibilidades, a veces armado como un demente con una navaja en la mano, otras, como una selva a desbrozar con nuestras acciones solidarias y nuestras ansias de transformación.

Tareas pendientes como la de hacer menguar las injusticias y humillaciones, la de frenar los impulsos fanáticos de los de arriba, las de multiplicar la solidaridad activa con los que sufren.

El futuro debería estar cargado de nuestras acciones en defensa de la justicia social, la libertad integral y la cooperación autogestionaria. Salud y a la acción.