Es común escuchar que se solicita dietas para perder peso o la búsqueda de sustancias energéticas para aumentar nuestro rendimiento laboral e intelectual. Lo importante es no olvidar que las sustancias que componen los alimentos permiten el equilibrio biológico de las diferentes estructuras celulares del organismo humano.
Las sustancias incorporadas en nuestra dieta deben ser metabolizadas para formar compuestos esenciales para el funcionamiento correcto del organismo. Esto se logra gracias a la intervención de numerosas enzimas, productos génicos, codificados a nivel del ADN.

Estos y otros productos génicos como los que diferencian a los grupos sanguíneos, los anticuerpos, receptores y antígenos del sistema H.L.A., y en general la totalidad de las proteínas, son objeto de estudio de la Genética Bioquímica.

Las mutaciones del ADN alteran los procesos de transcripción y traducción, resultando así una proteína anormal, que no va a catalizar la reacción correspondiente. Por lo tanto, la vía metabólica estará bloqueada, con la aparición de afecciones conocidas como: errores congénitos del metabolismo o alteraciones metabólicas.

Es muy frecuente que las alteraciones metabólicas se deban a mutaciones recesivas. Lo dicho anteriormente nos permite deducir que los afectados de una determinada patología son genotípicamente homocigotas recesivos o heterocigotas compuestos para la mutación, y que los portadores sanos son los individuos heterocigotas y heterocigotas dobles.


También, algunas afecciones metabólicas se caracterizan por ser excelentes ejemplos de heterogeneidad, tanto a nivel genético (de alelos o locus), bioquímico y/o clínico.

Cabe destacar que en la herencia del grupo sanguíneo ABO se presenta un interesante comportamiento de genes, conocido con el nombre de epistasia en los individuos fenotipicamente A, B, O y AB.

Así también quedamos admirados al conocer la participación de algunas proteínas en la respuesta inmune, en los transplantes y en la identificación de un individuo.
Esto se puede entender cuando estudiamos la diversidad de receptores y anticuerpos mediante el reordenamiento molecular y la variedad de antígenos de Histocompatibilidad por alelos múltiples.