¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

.

EN VÍAS DE SER BEATIFICADO UN SACERDOTE CUYOS
ESCRITOS FUERON CONDENADOS POR LEÓN XIII
[*]

Traducir - Traduire - Translate

   El papa también aprobó un milagro atribuido a Antonio Rosmini, un sacerdote y filósofo italiano que murió en  1855 cuyos escritos fueron condenados por el Vaticano. En 2001, el entonces cabeza de la "Congregación para la doctrina de la Fe" el Cardinal Joseph Ratzinger, ahora  Benedicto XVI, ruled the concerns over his writings were outdated."

   Antes de considerar esta decisión, debemos reconocer que  el P.. Rosmini repudió los errores por los cuales se le llamó la atención durante el reinado de Pío IX y murió dentro de la Iglesia. Sin embargo, después de su muerte, se descubrieron otros escritos suyos conteniendo cuarenta proposiciones irreconciliables con el dogma católico. La condena fue aprobada por el mismo León XIII. En 2001, el "Cardenal" Joseph Ratzinger, cabeza de la conciliar Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación de Juan Pablo II, decretó que León XIII se equivocó al condenar los escritos, porque enfocaba las proposiciones desde el estrecho punto de vista del Tomismo. Ratzinger escribió:

   "La necesidad que sintió el Magisterio pontificio de proporcionar un instrumento filosófico y teórico, localizado en el tomismo, capaz de garantizar la unidad de los estudios eclesiásticos, sobre todo en la formación de los sacerdotes en los seminarios y en las facultades teológicas, contra el peligro del eclecticismo filosófico, puso las premisas para un juicio negativo con respecto a una posición filosófica y especulativa, como la rosminiana, que por su lenguaje y por su aparato conceptual resultaba diversa de la elaboración filosófica y teológica de santo Tomás de Aquino". Ver: Nota: Sobre el valor de los decretos doctrinales con respecto al pensamiento y a las obras del sacerdote Antonio Rosmini Serbati, en el sitio del Vaticano.

   En un profundo artículo sobre los antecedentes de este decreto, el escritor James Larson llega a una notable conclusión  en lo que se refiere al pasaje anterior:

   "Ahora hemos llegado a la raíz del problema. Lo que aquí se objeta es el Tomismo y todo lo que nos enseñanza sobre Dios, el hombre y la naturaleza del ser. Creo firmemente que la verdadera razón detrás de la rehabilitación de Rosmini está la agenda para implementar alternativas a la filosofía y teología Tomistas, Y como ya he dicho en escritos anteriores, el punto de contención centrásl en esta guerra contra el Tomismo, está la doctrina de la Transubstanciación"[1].

TEMAS RELACIONADOS:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿