Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

             El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Ares, se dirige al Poder Ejecutivo provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de solicitarle tenga a bien informar sobre la instalación de bombas para la depresión de las napas freáticas en los distritos del área de concesión de la empresa Aguas Argentinas que se encuentran afectados por inundación de sótanos, cocheras, sala de máquinas, etc..

 a)      Cuáles fueron las acciones,  enumerándolas cronológicamente,  que se adoptaron en cumplimiento y a partir de la firma del Convenio Nº 311 celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Aguas Argentinas Sociedad Anónima el 1 de agosto de 2000 para resolver el ascenso de las napas freáticas en los distritos correspondientes al área de concesión de dicha empresa. 

 b)      Si de la realización de dichas acciones se determinó a través de los estudios técnicos correspondientes, las causas naturales y antrópicas de dicho fenómeno , la eventual responsabilidad de la empresa Aguas Argentinas y las soluciones estructurales a implementar para resolver el ascenso del nivel de las napas freáticas.

 c)      Si entre las probables causas del aumento del nivel de las napas freáticas puede  encontrarse las pérdidas de las cañerías de distribución de la empresa Aguas Argentinas, tal como lo determinó el Instituto Nacional del Agua para el distrito de Lomas de Zamora.

 d)      Si como resultado de dichos estudios se determinó la adquisición y posterior instalación de bombas depresoras  como paliativo al ascenso de las napas freáticas.

 e)      En caso afirmativo y considerando   que mediante el Convenio Nº 311 se dispuso adoptar medidas  excepcionales con carácter de urgente en virtud de la gravedad de la problemática,  cuáles fueron los motivos que demoraron la compra e instalación de las  bombas mencionadas.

 f)        Si las 1500 bombas a ser instaladas en el área de concesión forman parte del Convenio Nº 311 y cuál ha sido el aporte económico realizado por la empresa Aguas Argentinas para la adquisición de las mismas.

 g)      Qué fundamento técnico fue el que  determinó que para el partido de La Matanza se dispusiera la instalación de 163 bombas depresoras de las napas freáticas.

 h)      Si para la adopción de tal decisión se tuvo en cuenta la cantidad de kilómetros cuadrados afectados por el ascenso de las napas freáticas en el partido de La Matanza.

 i)        La ubicación geográfica dispuesta para la instalación de las 163 bombas detallándose calles sobre las que se encuentran , arterias circundantes, barrio, localidad y lugar de disposición final de los líquidos extraídos.

 j)        Qué organismo oficial o privado será el encargado del mantenimiento de las bombas mencionadas y si quedan a su cargo el costo de la  energía eléctrica, los gastos de mantenimiento y de la reparación y/o sustitución de las mismas en caso de rotura o salida de servicio por agotamiento de su vida útil. 

 k)      En caso de que no se encuentren contemplados cualquiera de los ítems contemplados en el punto c) cuál sería el mecanismo de resolución a implementar para la continuidad del funcionamiento de las bombas.

 l)        Si las  bombas  a instalarse en el partido de La Matanza han sido adquiridas y entregadas a las autoridades municipales para que procedan  a su instalación.

 m)    En caso afirmativo,  se informe fecha de entrega y si la Municipalidad de La Matanza ha efectivizado parcial o totalmente la instalación de las 163 bombas, detallándose el número instalado  y si se encuentran actualmente en funcionamiento.

 n)      Si en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza,  fueron instaladas con anterioridad bombas depresoras de las napas freáticas.

 o)      En caso afirmativo, se precise cantidad instalada, calles sobre las que se encuentran, arterias que la circundan y lugar de disposición final de los líquidos extraídos.

 p)      Si las mismas se encuentran actualmente en funcionamiento.

 q)      En caso negativo, cuáles son las razones que impiden su funcionamiento y que medidas se han dispuesto para reincorporarlas al servicio.

 r)       Si considerando que en la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza,  se encuentran alrededor de cien edificios de propiedad horizontal afectados por el crecimiento de las napas freáticas se ha dispuesto un  estudio de suelo en el área que abarcan a fin de descartar toda posibilidad de riesgo para los mismos.

 s)       Si teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados por el ascenso de las napas freáticas a los inmuebles afectados se ha realizado una evaluación económica de los mismos.

 t)        En caso afirmativo, si se ha considerado la posibilidad de la reparación de los daños y/o  una posible indemnización a los propietarios de los inmuebles.

 u)      Si se han realizado estudios para determinar el grado de contaminación de las napas freáticas y el efecto que dicha contaminación provoca al acuífero.

 FUNDAMENTOS

            En julio del año 2000 una movilización de los vecinos del partido de Lomas de Zamora frente a la oficina comercial de la empresa Aguas Argentinas de dicha ciudad, instaló en el conocimiento público nacional una problemática que un estudio técnico realizado por un organismo estatal había detectado con mucha anterioridad.

          En efecto, las autoridades del Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires, con sede en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza, advirtiendo la inundación de los sótanos del complejo encargaron una investigación al Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hidrológica ( INCYTH ) en el año 1988 que determinó que la inundación de las instalaciones se producía por un fenómeno hasta entonces desconocido: el ascenso inusitado de las napas freáticas.

          Posteriormente, otros estudios ratificarían lo expresado por el INCYTH en ese informe.

          Pese a ello, transcurrido  el tiempo,  desde los organismos estatales competentes no se adoptaron las previsiones y las medidas que permitieran diagnosticar y ejecutar acciones para resolver la problemática.

          Al momento de realizarse la concesión del servicio de agua potable y cloacas el Marco Regulatorio contempló la preservación del medio ambiente como uno de los deberes a cumplir por el futuro concesionario, pero el Contrato de Concesión inexplicablemente omitió esa responsabilidad.

          Concesionado el servicio a la empresa Aguas Argentinas y    sin tener en cuenta el ascenso paulatino de las napas freáticas la Autoridad de Aplicación -  la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Humano, a cargo de la ingeniera María Julia Alzogaray - ordenó el cierre y cegamiento de todos los pozos extractivos.

          Se autorizó el reemplazo de la provisión de agua potable efectuada mediante bombeo por la importación de agua del Río de La Plata a través del llamado Río subterráneo. La razón era la eliminación de la contaminación con  nitratos que contenían los pozos.

          Ello, sumado a la deserción industrial – miles de fábricas cerraron en el área metropolitana por efecto de la apertura económica – que cesaron en la utilización de los pozos de extracción y otras causas que aún resta establecer, significaron que la mayor parte de los distritos del área de concesión se vieran afectados por el aumento del nivel de las napas freáticas.

            En 1997, administradores de consorcios de la localidad de Ramos Mejía advirtiendo el crecimiento de las napas freáticas reclamaron soluciones a la empresa Aguas Argentinas sin éxito y sin lograr que la concesionaria tomara en cuenta la problemática denunciada.

           Como respuesta a la movilización de los vecinos de Lomas de Zamora, se firmó el 1 de agosto de 2000 el Convenio Nº 311 entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la empresa Aguas Argentinas y el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación. Los firmantes  se comprometían a invertir en  obras para la solución del grave problema, denominado por el entonces gobernador Carlos Ruckauf como “bomba ecológica”.

           A pesar de la firma del convenio citado y los posteriores  anuncios de solución realizados por las distintas  autoridades nacionales y provinciales que ejercieron funciones en dicho período y transcurridos casi tres años, poco es lo que se ha hecho en esta materia.

            La negligencia y  el desinterés por las cuestiones de estado han primado en la conducta de los funcionarios públicos nacionales y provinciales de tal manera,  que   recién  se está dando comienzo a la compra e instalación de las bombas depresoras  y se ha encomendado la realización del estudio de la problemática al Instituto Nacional del Agua.

            Mientras tanto, miles de propietarios de viviendas, pertenecientes a la clase media o clase media baja, se ven afectados por los daños ocasionados a sus inmuebles y por los gastos correspondientes al mantenimiento de las bombas que han debido instalar a su costo para paliar el efecto del crecimiento de las napas que inundan sótanos, garajes subterráneos, subsuelos, etc. sin que se contemple la posibilidad de reparación económica de los mismos.

           La mora incurrida por los administradores del  Estado en el cumplimiento de sus funciones debe ser advertida y sancionada aunque más no sea con el juicio moral , por quienes sostienen a través del pago de sus impuestos la existencia misma del Estado.  

           En el caso particular del partido de La Matanza se ha dispuesto la instalación de una cantidad limitada de bombas – 163 - que no resultarán efectivas ni siquiera para paliar el aumento de las napas.

           Baste señalar que cada uno de los más de 100 consorcios de propiedad horizontal de la ciudad de Ramos Mejía  que atraviesan el problema tienen  instaladas 2 bombas promedio en sus edificios y solamente resolvieron el problema individual de cada uno de ellos.

           Otro cuestionamiento a la instalación de las bombas es su capacidad de extracción. Se adquirieron bombas de 1 HP y los consorcios emplean bombas de 1,5 hasta 3 HP.

           En Lomas de Zamora cuyas características son similares a las de La Matanza, se instalaron 1000 bombas y no se ha resuelto definitivamente aún el problema , tal como lo señala en un informe el Instituto Nacional del Agua.

           Asimismo, y como no se ha establecido quien asume la responsabilidad de la eventual salida de servicio de las bombas por desperfectos o terminación de su vida útil, gran cantidad de las bombas instaladas en Lomas de Zamora no están funcionando en la actualidad.        

           Un hecho similar se registra en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza, donde de 6 bombas instaladas sólo funcionan 2.

           Por todo lo expuesto y atendiendo a la necesidad de revertir esta conducta y en consideración de la angustia que a diario padecen los afectados, solicito el voto favorable de los Señores Senadores.           

Presentación    Mapa del Sitio    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Calendario de Siembra    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares   Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios    Programas