DOCTRINA CATÓLICA
CATECISMO de SAN PÍO X: Índice

PARTE CUARTA

DE LOS SACRAMENTOS

CAPITULO PRIMERO

DE LOS SACRAMENTOS EN GENERAL 

1º.- Naturaleza de los Sacramentos 

598.- ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? - La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual. 

599.- ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen? - Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen. 

600.- ¿Por qué creéis que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente Jesucristo? - Creo que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente presente Jesucristo porque lo ha dicho El mismo y me lo enseña la santa Iglesia.

 601.- ¿Cuál es la materia del sacramento de la Eucaristía? - La materia del sacramento de la Eucaristía es la misma que empleó Jesucristo, a saber: pan de trigo y vino de vid. 

602.- ¿Cuál es la forma del sacramento de la Eucaristía? - La forma del sacramento de la Eucaristía consiste en las palabras que empleó Jesucristo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre. 

603.- ¿Qué es, pues, la hostia antes de la consagración? - La hostia antes de la consagración es pan. 

604.- ¿Qué es la hostia después de la consagración? - Después de la consagración, la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan. 

605.- ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? - En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua. 

606.- ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? - Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino. 

607.- ¿Cuándo se hace la conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo? - La conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo se hace en el acto mismo en que el sacerdote pronuncia en la santa Misa las palabras de la consagración. 

608.- ¿Qué es la consagración? - La consagración es la renovación, por medio del sacerdote, del milagro que hizo Jesucristo en la última cena de mudar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre adorables, diciendo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.

 609.- ¿Cómo se llama en la Iglesia esta milagrosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo? - Esta milagrosa conversión, que todos los días se obra en nuestros altares, la llama la Iglesia transustanciación. 

610.- ¿Quién ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración? - El mismo Jesucristo, el cual es Dios todopoderoso, es quien ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración. 

611.- ¿Queda algo del pan y del vino después de la consagración? - Después de la consagración sólo quedan las especies del pan y del vino. 

612.- ¿Qué son las especies del pan y del vino? - Las especies son la cantidad y las cualidades sensibles del pan y del vino, como la figura, el color, el sabor. 

613.- ¿Cómo pueden permanecer las especies del pan y del vino sin su sustancia? - Las especies del pan y del vino permanecen de un modo admirable sin su sustancia por virtud de Dios omnipotente. 

614.- ¿Está sólo el Cuerpo de Jesucristo bajo las especies del pan y está sólo su Sangre bajo las especies del vino? - Lo mismo bajo las especies del pan que bajo las especies del vino está todo Jesucristo vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

615.- ¿Me sabríais decir por qué así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo? - Así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo, porque en la Eucaristía está vivo e inmortal como en el cielo; por esto, donde está su Cuerpo, allí está también la Sangre, Alma y Divinidad, y donde está la Sangre, allí está también el Cuerpo, Alma y Divinidad, pues todo esto se halla inseparable en Jesucristo. 

616.- ¿Deja de estar Jesús en el cielo cuando está en la hostia? - Cuando Jesús está en la hostia no deja de estar en el cielo, mas se halla al mismo tiempo en el cielo y en el Santísimo Sacramento. 

617.- ¿Se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas del mundo? - Si, señor; Jesucristo se halla en todas las hostias consagradas. 

618.- ¿Cómo puede ser que se halle Jesucristo en todas las hostias consagradas? - Por la omnipotencia de Dios, al cual nada es imposible, se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas. 

619.- ¿Se parte el Cuerpo de Jesucristo cuando se parte la hostia? - Cuando se parte la hostia no se parte el Cuerpo de Jesucristo, sino pártense solamente las especies del pan. 

620.- ¿En cuál de las partes permanece el Cuerpo de Jesucristo? - El Cuerpo de Jesucristo permanece entero en todas las partes en que se halla dividida la hostia.

 621.- ¿Está Jesucristo lo mismo en la hostia grande que en la partícula de una hostia? - Tanto en la hostia grande como en la partícula de una hostia está el mismo Jesucristo. 

622.- ¿Por qué se guarda en las Iglesias la Santísima Eucaristía? - La Santísima Eucaristía se guarda en las Iglesias para que allí sea adorada por los fieles y llevada a los enfermos cuando la necesidad lo pidiere. 

623.- ¿Débese adorar la Eucaristía? - La Eucaristía debe ser adorada de todos, porque contiene verdadera, real y sustancialmente al mismo Jesucristo Señor nuestro. 

2º.- De la institución y de los efectos del sacramento de la Eucaristía 

624.- ¿En qué tiempo instituyó Jesucristo el sacramento de la Eucaristía? - Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la última cena que hizo con sus discípulos la noche antes de su Pasión. 

625.- ¿Por qué instituyó Jesucristo la Santísima Eucaristía? - Jesucristo instituyo la Santísima Eucaristía para tres fines principales: 

  • 1º. Para que fuese sacrificio de la nueva ley. 

  • 2º. Para que fuese manjar de nuestra alma. 

  • 3º. Para que fuese un perpetuo memorial de su pasión y muerte y una prenda preciosa de su amor a nosotros y de la vida eterna. 

626.- ¿Por qué Jesucristo instituyó este sacramento bajo las especies de pan y de vino? - Jesucristo instituyó este sacramento bajo las especies de pan y de vino porque la Eucaristía había de ser nuestro sustento espiritual, y era para esto conveniente que se nos diese en forma de manjar y bebida. 

627.- ¿Qué efectos produce en nosotros la Santísima Eucaristía? - Los efectos principales que produce la Santísima Eucaristía en quien dignamente la recibe son estos: 

  • 1º., conserva y aumenta la vida del alma, que es la gracia, como el manjar material mantiene y aumenta la vida del cuerpo

  • 2º., perdona los pecados veniales y preserva de los mortales

  • 3º., trae consigo espiritual consolación. 

628.- ¿Nos produce otros efectos en nosotros la Sagrada Eucaristía? - Si, señor; la Sagrada Eucaristía produce en nosotros otros tres efectos, a saber: 

  • 1º., debilita nuestras pasiones, y, en especial amortigua las llamas de la concupiscencia

  • 2º., acrecienta el fervor de la caridad con Dios y con el prójimo y nos ayuda a obrar conforme a los deseos de Jesucristo

  • 3º., nos da una prenda de la futura gloria y de la misma resurrección de nuestro cuerpo. 

3º.- De las disposiciones necesarias para bien comulgar 

629.- ¿Produce siempre en nosotros sus maravillosos efectos el sacramento de la Eucaristía? - El sacramento de la Eucaristía produce en nosotros sus maravillosos efectos cuando lo recibimos con las debidas disposiciones. 

630.- ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena Comunión? - Para hacer una buena Comunión son necesarias tres cosas: 

  • 1ª., estar en gracia de Dios

  • 2ª., guardar el ayuno debido

  • 3ª., saber lo que se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción. 

631.- ¿Qué quiere decir estar en gracia de Dios? - Estar en gracia de Dios quiere decir tener la conciencia pura y limpia de todo pecado mortal. 

632.- ¿Qué debe hacer antes de comulgar el que sabe que está en pecado mortal? - El que sabe que está en pecado mortal debe hacer una buena confesión antes de comulgar, pues no le basta para comulgar como conviene el acto de contrición perfecta sin la confesión. 

633.- ¿Por qué para poder comulgar no basta ni aun el acto de contrición perfecta al que sabe que está en pecado mortal? - Porque la Iglesia ha establecido para mayor reverencia de este sacramento que quien está en pecado mortal no se atreva a comulgar si primero no se ha confesado. 

634.- ¿Recibiría a Jesucristo el que comulgase en pecado mortal? - El que comulgase en pecado mortal recibiría a Jesucristo, más no su gracia; antes bien, cometería un sacrilegio y sería merecedor de la sentencia de condenación. 

635.- ¿Qué ayuno debe guardarse antes de la Sagrada Comunión? - Antes de la Sagrada Comunión debe guardarse el ayuno eucarístico, que consiste en abstenerse de alimento sólido o bebida alcohólica tres horas antes de comulgar, y de alimento líquido o bebida no alcohólica, una hora antes de la comunión. El agua natural puede tomarse a cualquier hora y en cualquier caso. Los enfermos pueden tomar verdaderas medicinas, sólidas o líquidas, y bebidas no alcohólicas en cualquier tiempo y sin ninguna limitación. 

636.- ¿Qué es la comunión por Viático? - La Comunión por Viático es la que se da a los enfermos que están en peligro de muerte para que les sustente en el viaje que hacen de esta vida a la Eternidad. 

637.- ¿Qué quiere decir: Saber lo que se va a recibir? - Saber lo que se va a recibir quiere decir: conocer las cosas que se enseñan en la Doctrina cristiana acerca de este sacramento y creerlas firmemente. 

638.- ¿Qué quiere decir: Comulgar con devoción? - Comulgar con devoción quiere decir acercarse a la sagrada Comunión con humildad y modestia, así en la persona como en el vestido, prepararse antes y dar gracias después de la sagrada comunión.

639.- ¿En qué consiste la preparación antes de la Comunión? - La preparación antes de la Comunión consiste en gastar algún tiempo en considerar lo que vamos a recibir y quiénes somos nosotros y en hacer actos de fe, esperanza, caridad, contrición, adoración, humildad y deseo de recibir a Jesucristo. 

640.- ¿En qué consiste la acción de gracias después de la Comunión? - La acción de gracias después de la Comunión consiste en recogernos interiormente y honrar al Señor dentro de nosotros mismos, renovando los actos de fe, esperanza, caridad, adoración, agradecimiento, ofrecimiento y petición, sobre todo de aquellas gracias que son más necesarias para nosotros o para las personas de nuestra mayor obligación. 

641.- ¿Qué debe hacerse el día que se ha comulgado? - El día que se ha comulgado debe estar uno recogido en cuanto le sea posible, ocuparse en obras de piedad y cumplir con mayor diligencia las obligaciones del propio estado. 

642.- ¿Cuánto tiempo permanece en nosotros Jesucristo después de la Sagrada Comunión? - Después de la Sagrada Comunión permanece en nosotros Jesucristo con su gracia mientras no pecamos mortalmente, y con su real presencia, hasta que se consumen las especies sacramentales. 

4º.- De la manera de comulgar 

643.- ¿Cómo hemos de estar en el acto de recibir la Sagrada Comunión? - En el acto de recibir la Sagrada Comunión hemos de estar arrodillados, tener la cabeza medianamente levantada, los ojos modestos y vueltos a la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera sobre el labio. 

644.- ¿Cómo hay que tener la bandeja de la Comunión? - La bandeja de la Comunión hay que tenerla de manera que recoja la Sagrada Hostia, si por ventura viniese a caer. 

645.- ¿Cuándo hemos de tragar la Sagrada Hostia? - Hemos de tragar la Sagrada Hostia lo antes posible y abstenernos de escupir por algún tiempo. 

646.- ¿Qué hay que hacer si la Sagrada Hostia se pega al paladar? - Si la Sagrada Hostia se pega al paladar, ha de despegarse con la lengua, y jamás con los dedos. 

5º.- Del precepto de la Comunión 

647.- ¿Cuándo hay obligación de comulgar? - Hay obligación de comulgar todos los años por Pascua florida o de Resurrección y, además, en peligro de muerte. 

648.- ¿A qué edad empieza a obligar el precepto de la Comunión pascual? - El precepto de la Comunión pascual empieza a obligar a la edad de la discreción, esto es, luego que se tiene uso de razón. 

649.- ¿Pecan los que, siendo por la edad capaces de ser admitidos a la Comunión, no comulgan? - Pecan los que, siendo por la edad capaces de ser admitidos a la comunión, no comulgan, o porque no quieren o porque no están instruidos por su culpa. Pecan, además, los padres y los que hacen sus veces, si por culpa de ellos difiere el niño la Comunión, y de ello tendrán que dar a Dios rigurosa cuenta. 

650.- ¿Es bueno y provechoso comulgar a menudo? - Es cosa excelentísima comulgar a menudo, siempre que se haga con las debidas disposiciones. 

651.- ¿Con qué frecuencia podemos comulgar? - Podemos comulgar con la mayor frecuencia que nos aconseje un pío y docto confesor. 

CAPITULO V 

DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA 

1º.- De la esencia, institución y fines del santo sacrificio de la Misa 

652.- ¿Es la Eucaristía solamente sacramento? - La Eucaristía, además de sacramento, es también el sacrificio perenne de la nueva ley dejado por Jesucristo a su Iglesia para ser ofrecido a Dios por mano de los sacerdotes. 

653.- ¿En qué consiste en general el sacrificio? - El sacrificio en general consiste en ofrecer una cosa sensible a Dios y destruirla de alguna manera en reconocimiento de su supremo dominio sobre nosotros y sobre todas las cosas. 

654.- ¿Cómo se llama este sacrificio de la nueva ley? - Este sacrificio de la nueva ley se llama la santa Misa. 

655.- ¿Qué es, pues, la santa Misa? - La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz. 

656.- ¿Es el sacrificio de la Misa el mismo de la Cruz? - El sacrificio de la Misa es sustancialmente el mismo de la Cruz, en cuanto el mismo Jesucristo que se ofreció en la Cruz es el que se ofrece por manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares; mas, cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la Misa difiere del sacrificio de la Cruz, si bien guarda con éste la más íntima relación. 

657.- ¿Qué diferencia y relación hay, por consiguiente, entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz? - Entre el sacrificio de al Misa y el de la Cruz hay esta diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofreció derramando su sangre y mereciendo por nosotros, mientras en nuestros altares se sacrifica Él mismo sin derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte. 

658.- ¿Qué otra relación guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz? - La otra relación que guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz es que el sacrificio de la Misa representa de un modo sensible el derramamiento de la sangre de Jesucristo en la Cruz; porque, en virtud de las palabras de la consagración, se hace presente bajo las especies del pan sólo el Cuerpo, y bajo las especies del vino sólo la Sangre de nuestro Redentor; si bien, por natural concomitancia y por la unión hipostática, está presente bajo cada una de las especies Jesucristo vivo y verdadero. 

659.- ¿Es el sacrificio de la Cruz el único sacrificio de la nueva ley? - El sacrificio de la Cruz es el único sacrificio de la nueva ley, en cuanto por él aplacó el Señor la divina justicia, adquirió todos los merecimientos necesarios para salvarnos, y así consumó de su parte nuestra redención. Más estos merecimientos nos los aplica por los medios instituidos por Él en la Iglesia, entre los cuales está el santo sacrificio de la Misa. 

660.- ¿Para qué fines se ofrece, pues, la Santa Misa? - El sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1º., para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico; 2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3º., para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio; 4º., para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio. 

661.- ¿Quién es el que ofrece a Dios el sacrificio de la santa Misa? - El primero y principal oferente de la santa Misa es Jesucristo, y el sacerdote es el ministro que en nombre de Jesucristo ofrece el mismo sacrificio al eterno Padre. 

662.- ¿Quién instituyó el sacrificio de la santa Misa? - El sacrificio de la santa Misa lo instituyó el mismo Jesucristo cuando instituyó el sacramento de la Eucaristía y dijo que se hiciese en memoria de su pasión. 

663.- ¿A quién se ofrece la santa Misa? - La santa Misa se ofrece a solo Dios. 

664.- Si la santa Misa se ofrece a solo Dios, ¿por qué se celebran tantas Misas en honor de la Santísima Virgen y de los Santos? - La Misa que se celebra en honor de la Santísima Virgen y de los Santos es siempre un sacrificio ofrecido a solo Dios; se dice, empero, que se celebra en honor de la Santísima Virgen y de los Santos a fin de que Dios sea alabado en ellos por las mercedes que les hizo y nos dé más copiosamente por su intercesión las gracias que nos convienen. 

665.- ¿Quien participa de los frutos de la Misa? - Toda la Iglesia participa de los frutos de la Misa, pero en particular: 

  • 1º., el sacerdote y los que asisten a la Misa, los cuales se consideran unidos al sacerdote; 

  • 2º., aquellos por quienes se aplica la Misa, así vivos como difuntos. 

2º.- De la manera de asistir a la santa Misa 

666.- ¿Qué cosas son necesarias para oír bien y con fruto la santa Misa? - Para oí bien y con fruto la santa Misa son necesarias dos cosas: 

  • 1ª., modestia en el exterior de la persona

  • 2ª., devoción del corazón. 

667.- ¿En qué consiste la modestia de la persona? - La modestia de la persona consiste de un modo especial en ir modestamente vestido, en guardar silencio y recogimiento y en estar cuanto sea posible arrodillado, excepto el tiempo de los evangelios, que se oyen en pié. 

668.- ¿Cuál es la mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa? - La mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa, es la siguiente: 

  • 1º. Unir desde el principio nuestra intención con la del sacerdote, ofreciendo a Dios el santo sacrificio por los fines para que fue instituido. 

  • 2º. Acompañar al sacerdote en todas las oraciones y acciones del sacrificio. 

  • 3º. Meditar la pasión y muerte de Jesucristo y aborrecer de corazón los pecados que fueron causa de ella. 

  • 4º. Hacer la comunión sacramental o, a lo menos, la espiritual, al tiempo que comulga el sacerdote. 

669.- ¿Qué es comunión espiritual? - Comunión espiritual es un gran deseo de unirse sacramentalmente a Jesucristo, diciendo, por ejemplo: “Señor mío Jesucristo, deseo con todo mi corazón unirme a Vos ahora y por toda la eternidad”, y haciendo los mismos actos que preceden y siguen a la comunión sacramental. 

670.- ¿Estorba oír la Misa con fruto el rezo del Rosario y de otras preces durante la misma? - El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio. 

671.- ¿Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la Santa Misa? - Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la santa Misa; antes bien, el tiempo de la Santa Misa es el más oportuno para rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. 

672.- ¿Qué se debe hacer acabada la Misa? Acabada la Misa debemos dar gracias a Dios por habernos concedido asistir a tan gran sacrificio y pedir perdón por las faltas que hubiésemos cometido al oírla.

a

yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Índice general